Cura con terapia de presión negativa: heridas de difícil cicatrización

17 agosto 2024

AUTORES

  1. Tamara Martín Carcas. Graduada en Enfermería. Zona básica de Cascante. Navarra.
  2. Claudia María Sada Fernández. Graduada en Enfermería. Zona básica de Buñuel. Navarra.
  3. Elisabeth Alba Pemán. Graduada en Enfermería. Zona básica de Buñuel. Navarra.
  4. Rebeca Sangüesa González. Graduada en Enfermería. Zona básica de Cascante. Navarra.
  5. Víctor Manuel Aguilera Ruiz. Graduado en Enfermería. Zona básica de Cascante. Navarra.
  6. Iguacel Pablo Romero. Graduada en Enfermería. Zona básica de Cascante. Navarra.

 

RESUMEN

Las úlceras crónicas son un problema a nivel mundial que debemos abordar tanto en la esfera sanitaria como socio sanitaria y comunitaria, de manera eficaz, teniendo los conocimientos adecuados para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Utilizando los diferentes tipos de curas según el momento en el que se encuentre la úlcera.

Una de las terapias para el abordaje de úlceras de difícil cicatrización es la terapia de presión negativa, en ayudando a disminuir el tiempo de cicatrización, entre ellas tenemos la terapia PICO, siendo esta un dispositivo de fácil manejo, que permite usarlo en domicilio y gestionar de manera eficaz el exudado ampliando el tiempo de cambio de apósito.

PALABRAS CLAVE

Heridas complejas, tratamiento con presión negativa, úlceras por presión.

ABSTRACT

Chronic ulcers are a worldwide problem that we must address both in the health and social-health and community spheres, in an effective way, having the appropriate knowledge to improve the quality of life of patients. Using different types of treatment depending on the stage of the ulcer.

One of the therapies for dealing with ulcers that are difficult to heal is negative pressure therapy, helping to reduce the healing time, including PICO therapy, which is an easy-to-use device that can be used at home and effectively manage the exudate, extending the dressing change it.

KEY WORDS

Complex injuries, negative pressure therapy, pressure ulcers.

INTRODUCCIÓN

Para la realización de este trabajo de investigación, se realizó en primer lugar una búsqueda en diferentes bases de datos ( Cochrane, Pubmed, scielo), también en revistas como Gerokomos. Sobre la búsqueda bibliográfica se hace uso de un lenguaje estandarizado, empleando operadores booleanos “AND”, “OR”, y los tesauros tesauros Medical Subject Headlines (MeSH) y Descriptores en Ciencias de la salud (DeCS).

Tras la realización de la búsqueda se escogieron los artículos de mayor relevancia para la elaboración de este trabajo, seleccionando los artículos que incluían las palabras claves anteriormente mencionadas.
El trabajo de investigación se centra en evaluar los beneficios de la cura con terapia de presión negativa y exponer los nuevos dispositivos para la realización de curas de difícil manejo.

Los objetivos que se pretenden para este artículo monográfico son:

  • Describir y evaluar los beneficios de la utilización de la terapia de presión negativa para la cura de úlceras difíciles de cicatrización.
  • Exponer los nuevos dispositivos de terapia de presión negativa.
  • Aplicar la terapia de presión negativa en pacientes con heridas complejas.

 

Las heridas complejas representan un gran problema tanto para los pacientes como para el personal sanitario, debido al tipo y número de procedimientos que intervienen en su resolución, por lo que conlleva un mayor tiempo de estancia hospitalaria y al mismo tiempo aumenta la incidencia de complicaciones4. Una herida crónica es aquella que se estanca en la fase inflamatoria a causa de un desequilibrio entre los factores de crecimiento y las proteasas, perdiendo la solución de continuidad de la piel y no cicatrizando a la velocidad esperada1,5.

A día de hoy hay tres tipos de abordaje de las heridas:

La cura convencional, o en medio húmedo, el objetivo de esta cura es mantener un ambiente húmedo y se realiza con diversos apósitos. A este tipo de apósitos se les denomina activos porque interactúan con la lesión para favorecer la cicatrización. Algunas de sus características encontramos que son fáciles de usar, son estériles, tienen capacidad de absorción, pueden proteger contra la infección o manejar la carga bacteriana, no son tóxicos ni alergénicos, reducen el dolor y el olor. No es necesario el cambio diario, se irá observando según la cantidad de exudado de la herida, tampoco es imprescindible el uso de sustancias tópicas concomitantes.

La cura seca o tradicional en ella se usan apósitos o gasas de manera pasiva, con el fin de cubrir la herida y en este caso la cura suele ser más frecuente1.

Las técnicas avanzadas en cura de heridas exigen una tecnología avanzada. Entre ellas tenemos la terapia con oxígeno hiperbárico y la curación de heridas con presión tópica negativa (PTN)1.

El uso de una técnica u otra dependerá del momento o situación en la que se encuentre la lesión. Por ejemplo, una herida infectada podría tratarse primero con apósito de plata (cura en ambiente húmedo) para hacer frente a la infección junto con el antibiótico oral según antibiograma si es necesario y posteriormente poner la terapia de presión negativa para favorecer la granulación. Tras el lecho y granulación adecuada se podría volver a pasar a técnicas convencionales. Siempre individualizando el tratamiento a cada paciente 6.

La terapia de Presión Negativa (TPN), es una técnica no invasiva que acelera el proceso de cicatrización y que utiliza una presión negativa localizada y controlada para favorecer la curación de heridas agudas y crónicas3.

Su utilización contribuye a disminuir el edema tisular, lograr una contracción significativa de la herida, estimular la granulación y proliferación de tejidos adyacentes a la herida, gestión del exudado, aumento del flujo sanguíneo y a disminuir los niveles bacterianos locales. Lo que busca es promover un ambiente húmedo y estéril1,2,4.

Uno de los apósitos de cura con terapia de presión negativa es PICO® , que es un dispositivo portátil basado en la terapia de presión negativa indicado en heridas resistentes al tratamiento convencional, tratamiento de heridas de larga duración, úlceras de pie diabético y úlceras venosas de extremidades inferiores2,7.

PICO® es un dispositivo portátil basado en la terapia de presión negativa indicado en heridas o injertos para agilizar y mejorar el cierre. Al ser un dispositivo portátil de bajo peso, se extiende su uso de la terapia de presión negativa al ámbito domiciliario y hospitalario a un menor coste, ayudando a mejorar la calidad de vida del paciente al mermar la frecuencia de las curas. Este sistema realiza una succión del exudado de todo el lecho de la herida con el que contacta, quedando retenido en el interior del material del apósito2,4.

Incluye una bomba silenciosa y una pinza de correa integrada, y el adhesivo de silicona suave que ayuda a reducir al mínimo los traumatismos y el dolor en la zona perilesional. Tiene una tecnología exclusiva para aplicar un valor nominal constante de –80 mmHg de terapia de presión negativa, incluso sin un sellado total y en contornos corporales difíciles7.

El uso de terapias avanzadas ayuda a disminuir tiempos de cicatrización y por tanto acorta el padecimiento psicológico y físico5.

Las ventajas que ofrece este tipo de procedimiento son: es indoloro y promueve la cicatrización, reducción de la herida al ir aproximando bordes, proporciona un entorno húmedo y cerrado estimulando la granulación del tejido y disminuyendo la contaminación bacteriana. Las heridas tratadas con terapia de presión negativa, muestran una rica red vascular3.

Hay ciertas contraindicaciones a la hora de usar esta terapia en heridas con necrosis seca, heridas con tejido neoplásico, fístulas inexploradas, osteomielitis no tratada y la colocación directa sobre estructuras expuestas3,5.

 

CONCLUSIONES

A día de hoy las heridas crónicas son un problema importante en el que hay que enfatizar y actualizarse para hacer un buen manejo de ellas y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Estas heridas siguen siendo un desafío diario por su alto riesgo de complicaciones, su gasto económico elevado y la morbimortalidad asociada.

La terapia de presión negativa ha ido incrementando su uso, aunque no hay muchos estudios de países próximos a nuestro entorno con similitud en el sistema sanitario, ya que la gran parte de los estudios se encuentran en Estados Unidos.

Según diversos estudios la terapia de presión negativa tiene un efecto positivo sobre las heridas complejas.

El método PICO ha permitido beneficiarse de la terapia de presión negativa con un sistema sencillo, mejorando la calidad de vida del paciente y disminuyendo las complicaciones.

Es fácil de usar con una formación básica, teniendo claro que un mal uso de la terapia puede provocar complicaciones.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Sarabia Cobo CM. Castanedo Pfeiffer C. ¿En qué consiste la presión tópica negativa? ¿Es eficaz/eficiente en el cierre de heridas complejas?. Revisión del tema. Gerokomos vol.25 no.1 Barcelona mar. 2014. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1134-928X2014000100010&script=sci_abstract
  2. Lorenzo Hernández MP, Hernández Cano RM. Uso inadecuado de la presión negativa en terapias tópicas en heridas con dehiscencias: efectividad de la cura en ambiente húmedo en dehiscencia de herida quirúrgica tras uso de apósito Pico. Ene [Internet]. 2014 [citado el 12 de junio de 2024];8(2):0–0. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2014000200008
  3. Terapia de Presión Negativa – TPN [Internet]. CMUC. 2019 [citado el 17 de junio de 2024]. Disponible en: https://www.centroulcerascronicas.com/servicios/terapia-presion-negativa/
  4. Roberto Carlos Mares Morales, Jaime Francisco Rosales Padrón, Jessica Paola García Chávez Norberto, Justino Sánchez Fernández. “Terapia de presión negativa con dispositivo portátil (PICO)en el manejo de las heridas ”
    Cirugia plástica2014; 24 (3): 145-152.
  5. Goyo B, Miriamgeluis Lanzotti, S, Torrealba A, Libero F, Goyo B, Miriamgeluis Lanzotti, S, et al. Aplicación de terapia de presión negativa en el manejo de pacientes con heridas complejas. Journal of Negative and No Positive Results [Internet]. 2020 [cited 2024 May 21];5(12):1490–503. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2529-850X2020001200004
  6. Bregaña Monente R. Terapia de presión negativa para el tratamiento de heridas crónicas. [Tesis grado en enfermería]. Universidad Pública de Navarra; 2017.
  7. PICO family [Internet]. Smith-nephew.com. [citado el 13 de junio de 2024]. Disponible en: https://www.smith-nephew.com/es-es/health-care-professionals/products/advanced-wound-management/pico-family

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos