Déficit de higiene bucal en el anciano: caso clínico.

14 septiembre 2023

AUTORES

  1. Clara Lombera Álvarez. Enfermera en Residencia de Mayores Romareda, IASS. Zaragoza.
  2. Marta Castillo Quílez. Enfermera en Residencia de Mayores Romareda. Zaragoza.
  3. Encarnación Sancho Alcañiz. Enfermera en Residencia Romareda, IASS. Zaragoza.
  4. Natalia Abadías Khampliu. Enfermera en Urgencias Hospital de Jaca.
  5. Pablo Montserrat Echeto. Enfermero en Urgencias Hospital de Jaca.
  6. Yasmina Guerrero Jiménez. Enfermera de Urgencias Hospital Universitario Miguel Servet.

 

RESUMEN

Paciente anciana de 77 años acude a consulta de enfermería en Atención Primaria para control rutinario de constantes. Se observa un descenso significativo del peso con respecto a cifras registradas en el anterior control 11 meses antes. La paciente explica que desde hace un tiempo come menor cantidad y productos procesados tipo túrmix ya que le resulta doloroso masticar los alimentos y su economía no le permite comprar productos frescos de mayor calidad para cocinarlos en casa ni acudir al dentista por privado. Se observa un déficit en la salud bucal de la paciente que afecta directamente sobre su estado nutricional.

PALABRAS CLAVE

Salud bucal, estado nutricional, economía.

ABSTRACT

A 77-year-old patient attended a nursing consultation in Primary Care for routine control of vital signs. A significant decrease in weight is observed with respect to figures recorded in the previous control 11 months earlier. The patient explains that for some time now she has been eating less quantity and processed products such as turmix since it is painful for her to chew food and her economy does not allow her to buy higher quality fresh products to cook at home or go to the dentist privately. A deficit is observed in the patient’s oral health that directly affects her nutritional status.

KEY WORDS

Oral health, nutritional status, economy.

 

INTRODUCCIÓN

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud bucodental como el estado de la boca, los dientes y las estructuras bucofaciales que permite a las personas realizar funciones básicas, como comer, respirar y hablar, y afecta a dimensiones psicosociales, como la confianza en uno mismo, el bienestar y la capacidad de socializar y trabajar sin dolor, incomodidad ni vergüenza1.

Existe un informe publicado por la OMS en el año 2022 sobre la situación mundial de la salud bucodental que expone que casi la mitad de la población mundial (3500 millones de personas) y que existe una mayor desigualdad en el acceso a los servicios de salud bucodental entre aquellas personas con bajos ingresos, con discapacidad o entre personas mayores que viven solas o en residencias1.

Por otro lado, este informe describe una serie de oportunidades para mejorar la situación mundial de la salud bucodental, entre las que se incluyen la ampliación de las competencias de los trabajadores de la salud no especializados en odontología a fin de extender la cobertura de los servicios de salud bucal1. En este mismo sentido, existen publicaciones que señalan que todos los profesionales de la salud pueden examinar la boca e identificar la pérdida de dientes y derivar al paciente a un dentista2, así como que los ancianos, en general, suelen ser examinados con más frecuencia por su médico de familia que por dentistas, por lo que será éste quien les pueda alertar sobre el estado de su salud oral y remitirles al odonto-estomatólogo para una revisión más exhaustiva de la cavidad oral3.

En líneas generales, la falta de dientes y ausencia de prótesis dental tienen una relación directa con la salud, debido a que, al realizar inadecuadamente la función masticatoria, se producen trastornos de la nutrición. Otros factores generales como el uso de medicamentos, altos costes de la atención en salud, el nivel educativo y la clase social pueden comprometer la salud del adulto mayor4.

En un estudio se ha comprobado que existe una relación significativa entre el deterioro de la salud oral y el déficit nutricional debido a la reducción en el consumo de carnes, vísceras y frutas, es por esto por lo que se expone la necesidad de integrar la odontología y la nutrición para el manejo integral y promoción de la salud al adulto mayor desde una perspectiva multidisciplinar5. En este sentido, los adultos mayores completamente desdentados o carentes de una dentición funcional tienen un 21 % más de probabilidad de estar en riesgo de desnutrición2.

El proceso de envejecimiento implica una serie de cambios que repercuten directamente sobre el estado nutricional de la población adulta mayor, que la hace vulnerable, con un riesgo elevado de sufrir deficiencias nutricionales5.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente anciana de 77 años acude a consulta de enfermería de Atención Primaria (AP) para un control rutinario de constantes (tensión arterial, ritmo cardiaco y peso). Tras realizar un chequeo completo, se observa una disminución significativa de su peso con respecto a valores registrados anteriormente, así como visualmente se puede observar un cambio físico evidente, su piel se ve flácida y colgante en extremidades superiores, viste prendas muy holgadas y se detecta una dentadura en mal estado aparente.

Actualmente, con una altura de 160 cm tiene un peso de 46 kg, 8 kg menos con respecto a la última lectura registrada en el programa informático del sistema de salud de AP.

Al hablar con ella sobre la dieta que sigue, refiere haber tenido dificultades para masticar los alimentos a causa de dolor bucal y movimiento de algunas piezas dentales y en ese sentido respecto a la dieta llevada a cabo los últimos meses refiere ingerir principalmente cremas y sopas procesadas, así como lácteos e infusiones, todo lo cual no requiere de proceso masticatorio. También comenta ingerir bastantes yogures “para engañar al estómago” ya que no puede permitirse otro tipo de productos más nutritivos para saciar el hambre.

La paciente vive sola desde hace 5 años tras enviudar y cobra una pequeña pensión de la que también depende económicamente un hijo en situación de desempleo. Ella refiere no acudir al dentista por ser “demasiado caro y no poder permitírselo”.

VALORACIÓN CLÍNICA:

  • Frecuencia cardiaca 68 ppm.
  • Tensión arterial 103/56 mmHg.
  • Peso 46 Kg.
  • Talla 160 cm.
  • Pruebas complementarias:
    • Analítica de sangre completa
    • Exploración cavidad bucal con hallazgo de mala salud bucal general (sarro y caries principalmente) y piezas dentarias movibles.

ANTECENDENTES PERSONALES:

  • Antecedentes médicos:
    • Insomnio crónico en tratamiento farmacológico con benzodiacepinas.
    • Depresión tratada con inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.
  • Alergia a fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs).
  • Pañales anatómicos prescritos en Receta Electrónica por incontinencia urinaria de urgencia.

 

VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES SEGÚN VIRGINIA HENDERSON6

1. Necesidad de respirar: ritmo y frecuencia normales, ausencia de ruidos respiratorios anormales.

2. Necesidad de comer y beber adecuadamente: dieta de textura líquida o cremosa principalmente, con sensación de hambre que mitiga con yogures principalmente. Buena ingesta hídrica.

3. Necesidad de eliminar normalmente: incontinencia urinaria de urgencia, ritmo deposicional sin alteraciones.

4. Necesidad de moverse y mantener una postura adecuada: no presenta alteración de la marcha/postura.

5. Necesidad de dormir y descansar: insomnio crónico en tratamiento farmacológico efectivo.

6. Necesidad de vestirse y desvestirse: autónoma, sin alteraciones.

7. Necesidad de mantener la temperatura corporal: sin alteraciones por el momento.

8. Necesidad de mantener la higiene personal y la integridad de la piel: higiene bucal deficiente y piel flácida en extremidades superiores. Es autónoma para realizar el aseo diario.

9. Evitar peligros del entorno: en tratamiento por depresión.

10. Necesidad de comunicarse con los demás expresando emociones, necesidades, temores y sensaciones: Dificultad para expresar emociones que han derivado en depresión e insomnio.

11. Necesidad de practicar sus creencias: católica no practicante.

12. Necesidad de trabajar y sentirse realizado: pensionista, ejerce el rol de madre priorizando el bienestar de su hijo.

13. Necesidad de participar en actividades recreativas: principal afición ver la televisión.

14. Necesidad de aprender: sabe leer y escribir.

 

PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA: NANDA, NIC, NOC7,8,9

1) NANDA: 00002 Desequilibrio nutricional: ingesta inferior a las necesidades r/c recursos económicos insuficientes y falta de conocimientos m/p disminución de su peso corporal en comparación con controles anteriores.

NOC:

  • Estado nutricional.
  • Nivel de dolor.
  • Salud oral.

NIC:

  • Ayuda para ganar peso.
  • Etapas en la dieta.
  • Manejo de la nutrición.
  • Monitorización de líquidos.
  • Monitorización nutricional.

ACTIVIDADES

  • Elaborar dieta acorde a sus gustos/preferencias y su situación económica.
  • Elegir una dieta de alto contenido calórico con textura túrmix.
  • Contactar y derivar a Servicios Sociales para conseguir ayudas económicas o servicio de comidas a domicilio para personas mayores.
  • Establecer un plan escrito de comidas y fomentar el conocimiento de los grupos alimentarios básicos.
  • Continuar con un control de peso mensual en consulta de enfermería.

 

2) NANDA: 00048 Deterioro de la dentición r/c higiene oral ineficaz, falta de acceso a la atención profesional y nivel socioeconómico bajo m/p dolor bucal y dientes movibles.

NOC:

  • Salud oral.
  • Nivel del dolor.
  • Autocuidados: higiene oral.
  • Conocimiento: recursos sanitarios.

NIC:

  • Salud bucal: Conocimientos.
  • Salud bucal: Manejo de dolor dental.
  • Salud bucal: Manejo de sensibilidad dental.
  • Salud bucal: Reducción del riesgo de complicaciones relacionadas con el deterioro de la dentición.

ACTIVIDADES:

  • Enseñar al paciente a cepillarse los dientes de manera adecuada instando a utilizar colutorio tras el cepillado.
  • Mostrar a la paciente los distintos tipos de utensilios que existen para realizar la higiene bucal (cepillos de esponja desechables o silicona, cepillos de cerdas suaves, limpiador lingual, etc.).
  • Establecer con la paciente una rutina de autocuidado bucal después de cada comida.
  • Derivar a consulta de odontología del servicio público de salud.
  • Solicitar prescripción médica de analgésicos y valorar nivel de dolor según escala aplicada.
  • Aplicar compresas frías o calientes según necesidad.

 

3) NANDA: 00047 Riesgo de deterioro de la integridad cutánea r/c cambios en la turgencia de la piel y estado de desequilibrio nutricional m/p piel flácida y colgante en extremidades superiores.

NOC:

  • Integridad tisular: piel y membranas mucosas.
  • Detección del riesgo.
  • Estado nutricional.
  • Peso: masa corporal.
  • Envejecimiento físico.

NIC:

  • Vigilancia de la piel.
  • Terapia nutricional.

ACTIVIDADES:

  • Evaluar el estado general de toda la piel.
  • Fomentar la hidratación cutánea, enseñando cuáles son las zonas de mayor riesgo por presión.
  • Enseñar la importancia de evitar la humedad de la ropa de vestir y de la cama.

 

CONCLUSIÓN

Es importante la divulgación de información respecto al acceso público y gratuito a los servicios odontológicos ofrecidos desde la atención primaria. En este sentido, existen muchos usuarios en nuestra sociedad, especialmente personas mayores, con falta de recursos económicos que no pueden permitirse una atención sanitaria bucodental de manera privada, lo que va a afectar a su estado general de salud, esto se traduce en un mayor uso de los recursos sanitarios públicos derivado de los problemas de salud que conlleva una deficiente salud bucal. Se hace necesario una mayor promoción de la salud bucodental desde el sistema público de salud.

En este caso concreto, se realizará una interconsulta con su médico de AP para derivación al servicio de odontología del centro de salud que corresponda, planificando de manera coordinada con el MAP el manejo del dolor con medicación, realización de analítica completa de sangre y seguimiento en consulta de enfermería para control de peso en 1 mes. También se derivarán servicios sociales para valorar qué ayudas puede percibir la paciente y si puede beneficiarse del servicio de comidas a domicilio.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Informe sobre la situación mundial de la salud bucodental: hacia la cobertura sanitaria universal para la salud bucodental de aquí a 2030. Resumen ejecutivo [Global oral health status report: towards universal health coverage for oral health by 2030. Executive summary]. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 2022. Licencia: CC BY-NC-SA 3.0 IGO. Disponible en: https://www.who.int/es/news/item/18-11-2022-who-highlights-oral-health-neglect-affecting-nearly-half-of-the-world-s-population
  2. Zelig R, Goldstein S, Touger-Decker R, Firestone E, Golden A, Johnson Z, et al. Tooth Loss and Nutritional Status in Older Adults: A Systematic Review and Meta-analysis. JDR Clin Transl Res. enero de 2022;7(1):4-15.
  3. Caballero-Garcia JF, Caballero-García JC. El anciano en la odontoestomatología. Rev Esp Geriatr Gerontol 1998; 33 (NM2): 3-7. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-espanola-geriatria-gerontologia-124-articulo-el-anciano-odontoestomatologia-13006031
  4. Díaz Cárdenas S, Arrieta Vergara K, Ramos Martínez K. Impacto de la Salud Oral en la Calidad de Vida de Adultos Mayores. Rev Clínica Med Fam. febrero de 2012;5(1):9-16. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699-695X2012000100003
  5. Ramirez-Barrios A, Labrador-Falero DM, Gonzalez-Mendez FR. Salud oral y estado nutricional en adultos mayores no institucionalizados. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2022 [citado: 1 agosto 2023]; 26(5): e5441. Disponible en: http://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/5441
  6. Fundacionindex.com [Internet]. España; 2014 [fecha de acceso 1 agosto 2023]. Virginia Henderson. Disponible en: https://www.fundacionindex.com/gomeres/?p=626
  7. Heather Herdman T. Diagnósticos enfermeros: Definiciones y clasificaciones, 2012-2014. Barcelona: Elsevier; 2013.
  8. Bulechek GM, Butcher HK, Dochterman JM. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 5ª ed. Barcelona: Elsevier; 2008.
  9. Moorhead S, Johnson M, Maas ML, Swanson E. Clasificación de resultados de Enfermería (NOC). 5ª ed. Barcelona: Elsevier; 2014.

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos