Depresión en la actualidad.

12 enero 2022

AUTORES

  1. Teresa Olivar Dupla. Administrativo. Servicio Aragonés de Salud.
  2. David Parra Olivar. Enfermero. Hospital Universitario Miguel Servet.

 

RESUMEN

Enfermedad mental que se caracteriza por padecer una gran tristeza, junto con un declive anímico, baja autoestima, no sentir interés y una disminución de las funciones psíquicas.

La depresión es un problema de salud muy importante y más en la actualidad debido a la situación de pandemia en la que nos encontramos.

Además, la depresión suele ir acompañada de otros trastornos como son la ansiedad y otras enfermedades físicas.

Está demostrado que la prevalencia de depresión es mayor en mujeres que en hombres, además ciertos componentes pueden favorecer su aparición como son la pobreza, hábitos como el consumo de diferentes drogas, tabaco y alcohol.

 

PALABRAS CLAVE

Depresión, cuidados, enfermería.

 

ABSTRACT

Mental illness is characterized by suffering from great sadness, along with a mental decline, low self-esteem, not feeling interest and decrease in mental function.

Depression is a very important health problem and more at present due to the pandemic situation in which we find ourselves.

In addition, depression is often accompanied by other disorders such as anxiety and other physical illnesses.

It has been shown that depression prevalence is higher in women than in men, in addition certain components can favor its appearance such as poverty, habits such as the consumption of different drugs, tobacco and alcohol.

 

KEY WORDS

Depression, care, nursing.

 

DESARROLLO DEL TEMA

La depresión es un trastorno mental, que se caracteriza principalmente por el bajo estado de ánimo y por la tristeza los cuales producen alteraciones del comportamiento y del pensamiento. Es la primera causa de atención psiquiátrica derivada de problemas mentales.

Es más frecuente en mujeres y en personas menores de 45 años. En la mayoría de los casos, es tratada con psicofármacos que alivian total o parcialmente los síntomas.

Cuando se sufre depresión el paciente se siente triste, abatido y derrumbado de forma continuada incluso por asuntos de poca importancia, su estado de ánimo es irritable, además tiene dificultad para poder conciliar el sueño o por el contrario tiene exceso de sueño, sufre un cambios en el apetito, con aumento o pérdida del mismo, padece cansancio y falta de energía o también tiene sentimientos de inutilidad, de culpa o se odia a sí mismo.

Podemos clasificar la depresión en tres subgrupos:1

  • Depresión mayor: cuyo origen es biológico, en la que prevalece un mayor componente genético y la influencia de factores externos. Puede aparecer de forma espontánea y mantenerse de forma crónica.
  • Depresión reactiva: se produce cuando se produce una mala adaptación a los factores ambientales estresantes.
  • Distimia: es un cuadro de depresión de menor intensidad, de evolución crónica (duración de forma continua superior a dos años), sin periodos asintomáticos, que como consecuencia suele llevar a tener sentimientos de incapacidad y somatizaciones.

SÍNTOMAS PRINCIPALES:

  • Disminución del apetito, adelgazamiento o comer en exceso sin cuidar la dieta y aumento de peso.
  • Cansancio generalizado junto con falta de energía para desarrollar cualquier actividad.
  • Ansiedad.
  • Sentimientos de tristeza, desesperanza y vacío.
  • Dificultad para mantener la concentración y tomar decisiones.
  • Alteración del patrón del sueño.

TRATAMIENTO:2

  • Psicoterapia: esta terapia es conocida mayormente por tratar la depresión leve y moderada. La orientación que toman estas estrategias es dar herramientas para que el paciente sepa pensar de una forma diferente y esto se vea reflejado en su comportamientos, por otro lado, también busca la comprensión y resolución de relaciones conflictivas a nivel personal.
  • Es importante aconsejar el ejercicio físico, cuidar la alimentación y sobre todo enseñarle a ver el lado positivo de las cosas con la ayuda de profesionales.
  • Tratamiento farmacológico, se realiza mediante el tratamiento con antidepresivos. La finalidad de estos medicamentos es mediar a nivel de los neurotransmisores para regular los estados de ánimo. El efecto no es inmediato ya que suele comenzar a hacer efecto a las 3 semanas aproximadamente, tenemos que avisar a los pacientes de que tienen que tomarlo de forma regular.

La regulación del tratamiento será la que paute el médico.

La retirada del tratamiento antidepresivo debe de ser siempre gradual al menos durante tres meses. Se deberá volver a prescribir las mismas dosis en caso de haber una recaída.

 

CONCLUSIÓN

Debemos resaltar la importancia de una buena prevención desde la atención primaria para la detección de casos de depresión, ya que es una enfermedad muy común y que cada día se incrementa más.

La Atención Primaria es la puerta de entrada al sistema sanitario, se considera el ámbito asistencial más idóneo para atender los problemas referentes a la salud mental. El médico de familia juega un papel muy importante en el diagnóstico y abordaje de la depresión.

Forman parte del proceso colaborativo para abordar el trastorno depresivo, todos aquellos profesionales que estén involucrados en su tratamiento, psiquiatras, médicos de familia, psicólogos, enfermería de Atención Primaria y Especializada, trabajadores sociales.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Depresión y Causas [Internet]. [citado 4 de diciembre de 2021]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/depresion/syc-2030024
  2. Julio P. Depresión. Cinfa salud [internet]. [citado 4 de diciembre de 2021]. Disponible en: https://www.cinfasalud.cinfa.com

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos