Depresión y enfermedad pulmonar obstructiva crónica

29 febrero 2024

 

AUTOR

  1. Amanda Isabel Navarro Almagro. EIR Enfermería Familiar y Comunitaria. Sector Zaragoza 2.

 

RESUMEN

Las personas diagnosticadas de patologías crónicas tienen más probabilidad de tener enfermedades de salud mental, como la depresión. La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad respiratoria que se caracteriza por limitación progresiva del flujo respiratorio. La principal causa de EPOC es el consumo de tabaco. El objetivo de este estudio es conocer si la prevalencia de depresión es mayor en personas con diagnóstico de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, en comparación con la población general.

PALABRAS CLAVE

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, depresión, enfermería.

ABSTRACT

People diagnosed with chronic pathologies are more likely to have mental health illnesses, such as depression. Chronic obstructive pulmonary disease (COPD) is a respiratory disease characterized by progressive limitation of respiratory flow. The main cause of COPD is tobacco consumption. The objective of this study is to know if the prevalence of depression is higher in people diagnosed with chronic obstructive pulmonary disease, compared to the general population.

KEY WORDS

Pulmonary disease, chronic obstructive, depression, nursing.

 

INTRODUCCIÓN

La depresión es una alteración del estado de ánimo cuya persistencia puede ser variable y que está asociada a diversos agentes etiopatogénicos, factores predisponentes, desencadenantes y agravantes (Linares, 2000)1. Las personas que padecen patologías crónicas tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedades de salud mental2.

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una enfermedad que se caracteriza por limitación al flujo aéreo de forma progresiva, debido a una inflamación anormal de los pulmones3. La principal causa de la EPOC es el consumo de tabaco.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una de las principales causas de fallecimiento a nivel mundial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2030 la EPOC será la cuarta causa de muerte en el mundo4.

Algunos de síntomas de enfermedad pulmonar obstructiva crónica son disnea (dificultad respiratoria o sensación de falta de aire), especialmente al realizar esfuerzos físicos, infecciones respiratorias de forma frecuente, pérdida de peso no voluntaria, tos crónica, expectoración, opresión torácica y falta de energía, entre otros.

Las personas diagnosticadas de EPOC pueden manifestar empeoramiento en su calidad de vida. Esto se debe a distintos factores como son los síntomas de la propia enfermedad, la disminución en la tolerancia a realizar esfuerzos físicos, las agudizaciones de la enfermedad y la presencia, a su vez, de otras patologías crónicas.

El método diagnóstico de elección en la EPOC es la espirometría. La espirometría es una prueba diagnóstica que se utiliza en el ámbito sanitario para valorar la función pulmonar. Es una prueba no invasiva con una duración aproximada de 30 minutos.

Se realiza el diagnóstico ante la presunción de EPOC en personas fumadoras o ex fumadoras de más de 10 años/paquete con presencia de síntomas respiratorios5.

En las personas con EPOC, la espirometría valora principalmente dos funciones:

  • Volumen espiratorio forzado en 1 segundo (FEV1).
  • Capacidad Vital Forzada (FVC).

 

Cuando existe diagnóstico de EPOC, FEV1 y FVC muestran valores por debajo del límite de la normalidad. A medida que la enfermedad avanza y empeora, los valores disminuyen aún más.

 

OBJETIVO

El objetivo de este estudio es conocer si la prevalencia de depresión es mayor en personas con diagnóstico de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, en comparación con la población general.

 

METODOLOGÍA

Se realizó una revisión bibliográfica con fecha de búsqueda desde el 15 de diciembre de 2023 hasta el 30 de diciembre de 2023 en las siguientes bases de datos: Pubmed, Cochrane, Scielo y Google Académico.

DeCS: Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, depresión. MeSH: Pulmonary Disease, Chronic Obstructive, depression.

Se realizaron búsquedas en las bases de datos mencionadas con MeSH y utilizando el operador booleano AND.

Criterios de inclusión: Artículos publicados en los 10 últimos años (desde 2014 hasta la actualidad) en español.

Criterios de exclusión: Artículos publicados hace más de 10 años (anteriores a 2014), artículos en idioma diferentes al español.

 

RESULTADOS

Las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) tienen mayor riesgo de tener depresión6. Existen estudios que afirman que las personas con EPOC del género femenino tienen más probabilidad de presentar depresión respecto al género masculino7. Sin embargo, González-Gutierrez et al.8 no encontraron diferencias significativas entre ambos géneros.

La ansiedad y la depresión impactan en gran medida en la calidad de vida de las personas diagnosticadas de EPOC siendo, además, un factor predictor de la mortalidad9.

El tabaquismo es el factor de riesgo más importante para la EPOC y, a su vez, guarda relación con la depresión debido a que la probabilidad de fumar es mayor7.

Las personas más jóvenes con diagnóstico de EPOC tienen mayor probabilidad de tener depresión10.

 

CONCLUSIONES

Las personas con EPOC tienen mayor riesgo de desarrollar depresión. Castro-Benites et al.7 objetivan mayor probabilidad de depresión en el género femenino. Sin embargo, González-Gutierrez et al.8 no hallaron diferencias significativas, por lo que sería interesante realizar nuevos estudios abordando esta cuestión.

Por otro lado, Barrueco-Otero et al 10 objetivan que las personas más jóvenes diagnosticadas de EPOC tienen más riesgo de depresión que las personas mayores. Esto podría interpretarse como consecuencia del empeoramiento en la calidad de vida de las personas jóvenes y las limitaciones en actividades cotidianas que supone.

Es importante detectar y prevenir la depresión en personas con EPOC, así como realizar el seguimiento de la patología de forma multidisciplinar. Sería interesante diseñar y promover estrategias de prevención de enfermedades de salud mental como la depresión en personas con patologías crónicas desde diferentes áreas asistenciales.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Heredia JP, Pinto B. Depresión en diabéticos: Un enfoque sistémico [Internet]. Org.bo.
  2. La salud mental en los pacientes con patologías crónicas [Internet]. Psiquiatria.com.
  3. Chacón-Chaves RA, Sibaja-Campos M, Dávila-Haas JA, Gutiérrez-Pimentel R, Gutiérrez-Sanabria A, Rocha-Contreras B, et al. Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Acta Méd Costarric [Internet]. 2003; 45:23–8.
  4. OMS. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) [Internet] 2020.
  5. Vázquez Rosa A, Tarraga Marcos A, Tarraga Marcos L, Romero de Ávila M, Tárraga López P-J. Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y comorbilidad. J Negat No Posit Results [Internet]. 2020; 5(10):1195–220.
  6. Hernández-Bretón B. Depresión en pacientes con EPOC. Revista Sanitaria de Investigación, ISSN-e 2660-7085, Vol. 3, Nº. 9, 2022.
  7. Castro-Benites VA, Runzer-Colmenares FM, Parodi JF. Depresión en pacientes adultos mayores de comunidades de altura, con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Rev Neuropsiquiatr [Internet]. 2019 ;82(1):4.
  8. González Gutiérrez MV, Guerrero Velázquez J, Sánchez Martínez JA, Casas Maldonado F, González Vargas F. Prevalencia de ansiedad y depresión en pacientes con EPOC, calculada mediante diagnóstico psiquitátrico [Internet]. Neumosur.net.
  9. Barrueco-Otero E. Prevalencia de ansiedad y depresión en pacientes EPOC [Internet]. Usal.es.
  10. Barrueco-Otero E, Refoyo Matellán B, Martín Puente J, Viñado Mañes C, León Subias E, Olivera Pueyo J, et al. Prevalencia de síntomas depresivos y diagnóstico de sospecha de depresión en pacientes con EPOC. Aten Primaria [Internet]. 2022 ;54(3):102236.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos