Proceso de atención de enfermería de un paciente geriátrico

26 marzo 2024

 

AUTORES

  1. Lorena Sisamón López. Graduada en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  2. Daniel Aparicio López. Graduado en Medicina. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  3. Jorge Choliz Ezquerro. Graduado en Medicina. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  4. Aroa Berrozpide Berrueta. Graduada en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  5. Paloma Aznar Gabás. Graduada en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  6. Paula Millán Agut. Graduada en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.

 

RESUMEN

Paciente de 88 años, ingresó en una residencia. Su mujer estaba ingresada en el hospital de Zaragoza y sus hijos trabajan, por lo que no se podían hacer cargo de él.

Tras realizarle la valoración física al ingreso, se desarrolla un plan de cuidados que incluyen diagnósticos para suplir aquellas actividades que necesitan ayuda y poder alcanzar un nivel de independencia óptimo.

PALABRAS CLAVE

NANDA, NIC, NOC, enfermería.

ABSTRACT

88-year-old patient entered a residence. His wife was admitted to the hospital in Zaragoza and his children work, so he could not take care of him.

After performing the physical assessment upon admission, a care plan is developed that includes diagnoses to replace those activities that need help and to achieve an optimal level of independence.

KEY WORDS

NANDA, NIC, NOC, nursing.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente de 88 años, ingresó en una residencia porque su mujer ingresó en el hospital de Zaragoza y sus hijos trabajan, por lo que no se podían hacer cargo de él.

A la valoración recogemos los siguientes datos (entre ellos):

T.A.: 144/84 mmHg., brazo derecho; F.C.: 86 ppm, radial; Temperatura: 36,2 º C. No presenta casi dolor: nivel 2 (de la escala EVA que va del 0 al 10)

Florencio dice que a veces tiene el “pecho cargado”, pero normalmente tiene una respiración normal o eupneica. Antes era fumador, pero hace tiempo que lo dejó. Es portador de oxigenoterapia.

Dice que come básicamente de todo. Hace una dieta equilibrada. Ha iniciado dieta blanda que tolera bien, de fácil masticación, ya que los dientes ya no tienen la misma firmeza conforme pasan los años y se debilitan. Manifiesta que bebe alrededor de 2 L diarios de agua. Actualmente no bebe alcohol, pero hace años sí ya que “tenía en mi pueblo una viña. Siempre me ha gustado mucho el vino, incluso ahora echo de menos una copa después de la comida. Sólo tengo afición por el vino, no por otras bebidas alcohólicas” Come las piezas de fruta que les ponen en la comida, unas dos diarias. No es portador de dentadura postiza. Come de manera dependiente, por lo que necesita ayuda. Su IMC es de 28,14. No presenta disfagia, por lo que no hay dificultad para proporcionarle según qué tipo de alimentos.

Normalmente defeca cada día, pero con dificultad por su escasa actividad física. Es portador de una sonda vesical de silicona permanente (cada dos meses se le realiza el cambio de sonda). La orina es de color claro y olor característico. Cuando tiene necesidad de ir al servicio para defecar avisa a las auxiliares (es consciente ya que él mismo pide ir), pero necesita que le ayuden. Además, dispone de un pañal por si fuese necesario.

Florencio desde hace unos años presenta hemiparesia en el lado izquierdo, por lo que le obliga a estar en una silla de ruedas. Se puede levantar, pero necesita ayuda. Todas las mañanas le ayudan a realizar el cambio de cama a la silla de ruedas y viceversa hasta un par de horas después de comer. Asimismo, también necesita ayuda para girarse y cambiar de postura.

Dice que durante la noche duerme bien. De media, duerme unas 8 horas y se levanta descansado normalmente. No se echa la siesta, ya que prefiere dormir la noche del tirón. Por las mañanas, cuando todavía no le han hecho el aseo diario, no le gusta tener las luces encendidas de su cuarto.

Necesita ayuda para vestirse y desvestirse con ayuda de las auxiliares. En la medida de lo posible, él colabora. Florencio suele mantener la temperatura corporal en niveles normales. Aclara que es caluroso.

Presenta un aspecto limpio y aseado. Las auxiliares le asean todos los días y le realizan la higiene del baño una vez a la semana. Hay que suplirlo en la higiene de la espalda, glúteos, zona perineal, miembros inferiores y lavado de cabeza. Él participa en parte de los cuidados, se afeita y se peina.

El paciente presenta alergia al tramadol. Tiene como prescripción médica el uso de inhaladores y él mismo es capaz de administrárselos correctamente. Se toma adecuadamente la medicación, así como la alimentación. Se muestra ansioso por ser el primero en que le aseen y le realicen los cuidados diarios. Pero a lo largo del día está relajado y no presenta nerviosismo.

Cuenta con el apoyo de su familia, su mujer y sus hijos, quienes van a visitarlo todos los días. Se puede mantener una conversación con él, ya que es consciente y te responde adecuadamente y con coherencia a lo que se está preguntando.

Se considera muy devoto e incluso hay días que acude a la capilla facilitada por la residencia. “Desde pequeño siempre he sido muy religioso”.

Desde que se encuentra en la residencia no tiene muchas ganas por realizar actividades dinámicas, pero reconoce que se divierte los días de celebraciones (mensualmente se celebran los cumpleaños nacidos en ese mes) ya que organizan bailes, bingo y demás actividades entretenidas.

En su juventud estudió sólo hasta los 8 años; “lo dejé porque después tuve que ganarme el jornal cuidando a las cabras en el monte” Sabe leer y escribir ya que lo impartieron durante su educación. Más adelante, con 18 años fue albañil, pero actualmente debido a su jubilación, ya no trabaja.

Admite que alguna vez que ha intentado aprender, le resulta más complicado.

 

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA SEGÚN EL MODELO DE VIRGINIA HENDERSON

  1. RESPIRAR NORMALMENTE:
    • Manifestaciones de independencia: Es exfumador. Tiene respiración eupneica.
    • Manifestaciones de dependencia: No se observan.
    • Datos a considerar: Es portador de oxigenoterapia.
  2. COMER Y BEBER ADECUADAMENTE:
    • Manifestaciones de independencia: Hace una dieta equilibrada. Ahora ya no bebe alcohol y bebe 2 L de agua al día. Come varias piezas de fruta al día.
    • Manifestaciones de dependencia: Su IMC es de 28,1.
    • Datos a considerar: En la comida se necesita supervisión. Tolera bien la dieta blanda, de fácil masticación. No es portador de dentadura postiza. No presenta disfagia.
  3. ELIMINAR POR TODAS LAS VÍAS CORPORALES:
    • Manifestaciones de independencia: La orina es de color claro y olor característico.
    • Manifestaciones de dependencia: Defeca con dificultad porque no realiza actividad física ya que se encuentra entre otras cosas, en silla de ruedas.
    • Datos a considerar: Es portador de sonda vesical, así como de pañal. En todo caso, avisa a las auxiliares cuando necesita ir al servicio.
  4. MOVERSE Y MANTENER POSTURAS ADECUADAS:
    • Manifestaciones de independencia: Él participa en la medida que puede, se mueve con la silla por la residencia.
    • Manifestaciones de dependencia: No se observan.
    • Datos a considerar: Necesita ayuda para girarse y levantarse, así como para realizar cambios de postura o transferencias.
  5. DORMIR Y DESCANSAR:
    • Manifestaciones de independencia: Duerme 8 horas diariamente.
    • Manifestaciones de dependencia: No se observan.
    • Datos a considerar: Tiene sueño reparador y se levanta descansado. No duerme la siesta.
  6. ESCOGER LA ROPA ADECUADA, VESTIRSE Y DESESTIRSE:
    • Manifestaciones de independencia: No se observan.
    • Manifestaciones de dependencia: No se observan.
    • Datos a considerar: Necesita ayuda para vestirse/desvestirse.
  7. MANTENER LA TEMPERATURA CORPORAL DENTRO DE LOS LÍMITES NORMALES ADECUANDO LA ROPA Y MODIFICANDO EN AMBIENTE:
    • Manifestaciones de independencia: Tiene la temperatura corporal dentro de los límites de normalidad.
    • Manifestaciones de dependencia: No se observan.
    • Datos a considerar: Afirma que es caluroso.
  8. MANTENER LA HIGIENE CORPORAL Y LA INTEGRIDAD DE LA PIEL:
    • Manifestaciones de independencia: Presenta un aspecto limpio y aseado.
    • Manifestaciones de dependencia: No se observan.
    • Datos a considerar: Hay que suplirlo en la higiene de la espalda, glúteos, zona perineal, miembros inferiores y lavado de cabeza. Además, necesita ayuda para el afeitado y peinarle. Le asean todos los días y un día a la semana le realizan el baño.
  9. EVITAR LOS PELIGROS AMBIENTALES Y EVITAR LESIONAR A OTRAS PERSONAS:
    • Manifestaciones de independencia: Usa correctamente el inhalador. Toma correctamente toda la medicación y la comida.
    • Manifestaciones de dependencia: No se observan.
    • Datos a considerar: Es alérgico al tramadol. Quiere ser el primero al que aseen y arreglen.
  10. COMUNICARSE CON LOS DEMÁS EXPRESANDO EMOCIONES, NECESIDADES, TEMORES U OPINIONES:
    • Manifestaciones de independencia: Se puede mantener una conversación con él ya que es consciente de todo.
    • Manifestaciones de dependencia: No se observan.
    • Datos a considerar: Vivía con su mujer. Todos los días la esposa va a visitarlo y sus hijos, siempre que pueden (a menudo).
  11. VIVIR DE ACUERDO CON SUS PROPIOS VALORES Y CREENCIAS:
    • Manifestaciones de independencia: No se observan.
    • Manifestaciones de dependencia: No se observan.
    • Datos a considerar: Es religioso, incluso acude a la capilla habilitada en la residencia.
  12. OCUPARSE EN ALGO DE TAL FORMA QUE SU LABOR TENGA UN SENTIDO DE REALIZACIÓN PERSONAL:
    • Manifestaciones de independencia: No se observan.
    • Manifestaciones de dependencia: No se observan.
    • Datos a considerar: Actualmente, está jubilado. Sus estudios sólo duraron hasta los 8 años. Después, se fue a cuidar de las cabras. Con 18 años empezó a trabajar de albañil para ganarse el jornal.
  13. PARTICIPAR EN ACTIVIDADES RECREATIVAS:
    • Manifestaciones de independencia: No se observan.
    • Manifestaciones de dependencia: No se observan.
    • Datos a considerar: Le gustan las fiestas organizadas en la residencia.
  14. APRENDER, DESCUBRIR O SATISFACER LA CURIOSIDAD QUE CONDUCE A UN DESARROLLO NORMAL Y A USAR LOS RECURSOS SANITARIOS DISPONIBLES:
    • Manifestaciones de independencia: No se observan.
    • Manifestaciones de dependencia: No se observan.
    • Datos a considerar: Le resulta complicado aprender cosas nuevas.

 

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS

El paciente es un varón de 88 años que presenta neo de próstata no intervenida, además de hemiparesia en la parte izquierda debido a un ictus ocurrido años atrás.

No fuma, pero sí que es portador de oxigenoterapia las 24 horas del día. El paciente hace una dieta equilibrada, blanda y de fácil masticación. Come varias piezas de fruta, pero necesita que le ayuden a la hora de las comidas.

Normalmente defeca cada día sin dificultad. La orina es de color claro y olor característico. Es portador de sonda vesical, así como de pañal. Él es consciente cuando tiene necesidad de ir al servicio, y consecuentemente, avisa a las auxiliares.

Se mueve por la residencia por sí solo con la silla de ruedas, pero no es tan trabajoso para él si le podemos ayudar a desplazarse. Necesita ayuda para girarse y levantarse, así como realizar transferencias. Duerme 8 horas aproximadamente diariamente, sin siesta. Tiene un sueño reparador y manifiesta que se despierta descansado.

Necesita ayuda para vestirse y desvestirse. Además, tiene la temperatura dentro de los niveles de normalidad. Presenta un aspecto limpio y aseado. Necesita ayuda para la higiene corporal, así como el afeitado y el peinado.

Usa correctamente el inhalador, así como la toma de medicación. Es alérgico al tramadol. A veces es un poco nervioso, especialmente por las mañanas, ya que desea ser el primero al que le aseen y le preparen. De normal, es una persona tranquila. Se puede mantener una conversación con normalidad ya que contesta con coherencia. Recibe la visita de sus familiares todos los días.

Florencio afirma que es religioso, incluso sigue con sus creencias dentro de la residencia. Actualmente, está jubilado. Le gusta participar en las fiestas organizadas en la residencia.

Diagnósticos de enfermería por taxonomía nanda, noc, nic

FORMULACIÓN DE PROBLEMAS1:

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA:

DIAGNÓSTICOS DE AUTONOMÍA:

  • (Necesidad 2) Alimentación: suplencia parcial.
  • (Necesidad 3) Eliminación fecal y urinaria: suplencia parcial.
  • (Necesidad 4) Movilización y mantenimiento de una buena postura: suplencia parcial.
  • Necesidad 6) Vestido y arreglo personal: suplencia total.
  • (Necesidad 8) Higiene y cuidado de la piel, mucosas y faneras: suplencia parcial.

 

DIAGNÓSTICOS DE INDEPENDENCIA:

  • [00233] Sobrepeso r/c comportamientos sedentario durante más de 2 horas al día (voluntad) m/p un Índice de Masa Corporal (IMC) de 28,1.
  • [00015] Riesgo de estreñimiento r/c actividad física diaria reducida (voluntad).

 

PROBLEMAS DE COLABORACIÓN (PC) / COMPLICACIONES POTENCIALES (CP).

  • CP: Ulceración secundaria a gafas nasales de O2.
  • CP: Alergia o sensibilidad al látex, cálculos vesicales, septicemia, hematuria o daño renal o uretral secundario a sonda vesical permanente de silicona.
  • PC: Alergia secundaria a la toma de tramadol.
  • CP: Pérdida de memoria secundaria al no ejercitar la memoria.

 

PLANIFICACIÓN DE LOS CUIDADOS2,3:

DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS DE AUTONOMÍA:

Los diagnósticos encontrados son los nombrados anteriormente. A continuación, desarrollaré dos de ellos:

    • Alimentación: suplencia parcial.
    • Objetivo: Facilitar una correcta alimentación.
    • Intervención: Ayuda para la toma de sólidos y líquidos.

 

ACTIVIDADES:

    • Proporcionar ayuda física.
    • Utilizar vasos con asa grande.
    • Vestido y arreglo personal: suplencia total.
    • Objetivo: Procurar el uso adecuado de las prendas de vestir y de los objetos de arreglo personal.
    • Intervención: Ayuda para vestirse y acicalarse.

 

ACTIVIDADES:

  • Estar disponible para ayudar en el vestir.
  • Colocar la ropa sucia en la colada.

 

DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS DE INDEPENDENCIA:

  • [00233] Sobrepeso r/c comportamientos sedentario durante > de 2 horas al día (voluntad) m/p un Índice de Masa Corporal (IMC) de 28,1.

 

“Problema en el cual un individuo acumula un nivel de grasa anormal o excesivo para su edad y sexo “

Necesidad: 2 (Comer y beber).

Dominio: 2 (Nutrición).

Clase: 1 (Ingestión).

 

OBJETIVOS:

  • Objetivo específico: Florencio recuperará el peso adecuado a su edad, sexo, talla y constitución corporal siguiendo una dieta equilibrada y haciendo ejercicio físico diario.
  • Objetivo general:
    • El residente argumentará los beneficios de la pérdida de peso sobre su salud.
    • El paciente explicará las cualidades energéticas y nutritivas de los grupos básicos de alimentos.

 

Resultados NOC:

    • [1855] Conocimiento: estilo de vida saludable; “Grado de conocimiento transmitido sobre un estilo de vida saludable, equilibrado, coherente con los propios valores, fortalezas e intereses.

 

INDICADORES:

  • [185501] Peso personal óptimo: Grado de información cognitiva que se comprende siendo 1 ningún conocimiento y 5 conocimiento extenso (2).
  • [185516] Beneficios del ejercicio regular: Grado de información cognitiva que se comprende siendo 1 ningún conocimiento y 5 conocimiento extenso (2).
  • [1841] Conocimiento: manejo del peso; “Grado de conocimiento transmitido sobre la promoción y el mantenimiento del peso corporal óptimo y un porcentaje de grasa compatible con la estatura, el cuerpo, el sexo y la edad.

 

INDICADORES:

  • [184103] Estrategias para conseguir el peso óptimo: Grado de información cognitiva que se comprende siendo 1 ningún conocimiento y 5 conocimiento extenso (2).
  • [181405] Relación entre dieta, ejercicio y peso: Grado de información cognitiva que se comprende siendo 1 ningún conocimiento y 5 conocimiento extenso (2).

 

ACTIVIDADES:

    • Enseñar al paciente a realizar el ejercicio prescrito.
    • Informar al paciente acerca de las actividades apropiadas en función del estado físico.

 

[4360] Modificación de la conducta: “Promoción de un cambio de conducta”.

 

ACTIVIDADES:

  • Presentar al paciente a personas (o grupos) que hayan superado con éxito la misma experiencia.
  • Ayudar al paciente a identificar sus puntos fuertes y reforzarlos.

 

[00015] Riesgo de estreñimiento r/c actividad física diaria reducida (voluntad):

“Susceptible de una disminución en la frecuencia normal de defecación acompañada de eliminación dificultosa o incompleta de heces, que puede comprometer la salud”.

Necesidad: 3 (Eliminación).

Dominio: 3 (Eliminación e Intercambio).

Clase: 2 (Función gastrointestinal).

 

OBJETIVOS

  • Objetivo específico: Florencio mantendrá su patrón de defecación durante los próximos meses.
  • Objetivo general:
    • El residente nombrará los factores de riesgo que se dan en su caso.
    • El paciente realizará ejercicios de contracción de la musculatura abdominal.

 

Resultados NOC:

    • [0208] Movilidad: “Capacidad para moverse con resolución en el entorno independientemente con o sin mecanismo de ayuda”.

 

INDICADORES:

  • [02083] Movimiento muscular: Grado de deterioro de la salud o el bienestar siendo 1 gravemente comprometido y 5 no comprometido (2).
  • [02084] Movimiento articular: Grado de deterioro de la salud o el bienestar siendo 1 gravemente comprometido y 5 no comprometido (3).

 

  • [1632] Conducta de cumplimiento: actividad prescrita: “Acciones personales para seguir las actividades físicas diarias recomendadas por un profesional sanitario para una condición de salud específica”.

 

INDICADORES:

  • [163208] Utiliza estrategias para dedicar tiempo a la actividad física:

 

Frecuencia de aclarar por informe o conducta siendo 1 nunca demostrado y 5 siempre demostrado (1).

  • [163216] Identifica los síntomas que deben ser comunicados: Frecuencia de aclarar por información o conducta siendo 1 nunca demostrado y 5 siempre demostrado (3).

 

Intervenciones NIC:

[200] Fomento del ejercicio: “Facilitar regularmente la realización de ejercicios físicos con el fin de mantener o mejorar el estado físico y el nivel de salud”.

ACTIVIDADES:

  • Determinar la motivación del individuo para empezar/continuar con el programa de ejercicios.
  • Ayudar al individuo a desarrollar un programa de ejercicios adecuado a sus necesidades.

 

[450] Manejo del estreñimiento /impactación fecal: “Prevención y alivio del estreñimiento /impactación fecal”.

ACTIVIDADES:

  • Vigilar la aparición de signos y síntomas del estreñimiento.
  • Consultar con el médico acerca de aumento/disminución de la frecuencia de peristaltismo.

 

PROBLEMAS DE COLABORACIÓN (PC) / COMPLICACIONES POTENCIALES (CP):

De todos los problemas de colaboración / complicación de potencial descritos anteriormente, seguidamente expondré dos de ellos:

CP: Ulceración secundaria a gafas nasales de O2:

Objetivos: Instaurar medidas preventivas y detección precozmente de signos y síntomas que indiquen la aparición de ulceración.

Intervenciones NIC:

  • [3540] Prevención de úlceras por presión: “Prevención de la formación de úlceras por presión en un individuo con alto riesgo de desarrollarlas”.

 

ACTIVIDADES:

  • Registrar el estado de la piel durante el ingreso y luego a diario.
  • Vigilar estrechamente cualquier zona enrojecida.

 

  • [3520] Cuidados de las úlceras por presión: Facilitar la curación de úlceras por presión.

ACTIVIDADES:

  • Mantener la úlcera humedecida para favorecer la curación.
  • Limpiar la piel alrededor de la úlcera con jabón suave y agua.

 

CP: Alergia o sensibilidad al látex, cálculos vesicales, septicemia, hematuria o daño renal o uretral secundario a sonda vesical permanente de silicona:

Objetivos: Instaurar medidas preventivas y detección precozmente de signos y síntomas que indiquen la aparición de alergia o sensibilidad al látex, cálculos vesicales, septicemia, hematuria o daño renal o uretral secundario a sonda vesical permanente de silicona.

Intervenciones NIC:

[6410] Manejo de la alergia: “Identificación, tratamiento y prevención de las respuestas alérgicas a alimentos, medicamentos, picaduras de insectos, u otras sustancias.

ACTIVIDADES:

  • Notificar a los cuidadores y a los profesionales sanitarios las alergias conocidas.
  • Enseñar al paciente a evitar la utilización posterior de sustancias que causan respuestas alérgicas.

 

EVALUACIÓN Y OBSERVACIONES

Tras la valoración final acerca de la mejoría durante estos últimos meses, Florencio presenta mejor aspecto tanto físico como psíquico.

En lo referente a la dieta, el paciente sabe los valores nutricionales de cada alimento, así como su distribución en las comidas. Gracias a los conocimientos proporcionados, ahora sabe organizarse de manera entusiasta con la dieta. Además, en este tiempo, ha conseguido su objetivo y ha bajado su peso corporal, por lo que refiere restablecimiento hacia los valores normales.

En lo que se refiere a la actividad física, práctica todos los días ejercicios de movilidad tanto de las articulaciones como de los músculos, así como un mejor manejo sobre la silla de ruedas. Gracias a otros profesionales, se anima cuando hace ejercicio ya que lo realiza con sus compañeros de la residencia.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Diagnósticos enfermeros: Definiciones y clasificación. 2015-2017. Barcelona: Elsevier; 2015.
  2. Bulechek G, Butcher H, Dochterman J, Wagner M. Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC). 6ª ed. Madrid: Elsevier; 2014.
  3. Moorhead S, Johnson M, Maas M.L, Swanson E. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 5ª ed. Madrid: Elsevier; 2014.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos