Diagnóstico y tratamiento en paciente con un tromboembolismo pulmonar

27 abril 2024

 

AUTORES

  1. María Sánchez Latorre. Enfermera en el Hospital Comarcal de Alcañiz. Teruel.
  2. Natalia Carrillo Gracia. Enfermera Hospital San Jorge, Huesca.
  3. Ana María Sánchez Olivan. Enfermera Hospital San Jorge, Huesca.
  4. Manuel Peinado Gallego. Enfermero Hospital San Jorge, Huesca.
  5. Cristina Larramona Pueyo. Enfermera Hospital San Jorge, Huesca.

 

RESUMEN
El tromboembolismo pulmonar (TEP) es una patología muy frecuente, la cual tiene una alta morbilidad y mortalidad. Se produce por un enclavamiento, habitualmente de coágulos sanguíneos produciendo una obstrucción en el árbol arterial pulmonar. Esta obstrucción también puede ser por aire, grasa, acumulación de bacterias, aunque es mucho menos probable.

En España se producen alrededor de unos 100.000 TEP al año.

PALABRAS CLAVE

Patología, mortalidad, tromboembolismo.

ABSTRACT

Pulmonary thromboembolism (PTE) is a very common pathology, which has high morbidity and mortality. It is caused by a blockage, usually from blood clots, causing an obstruction in the pulmonary arterial tree. This obstruction can also be due to air, grease, bacteria accumulation, although it is much less likely.

In Spain, around 100,000 TEP are produced per year.

KEY WORDS

Pathology, mortality, thromboembolism.

INTRODUCCIÓN

Esta patología es producida en la mayoría de los casos por émbolos, los cuales son coágulos sanguíneos que son procedentes del sistema venoso profundo de las extremidades inferiores, existen factores de riesgo que favorecen la producción de estos coágulos, algunos de los factores de riesgo más importantes serían: edad avanzada, TEP previos, insuficiencia cardiaca, obesidad, infarto agudo de miocardio, politraumatismos, casi el 90% de los pacientes que sufre un TEP tiene uno o dos factores de riesgo.

Cuando se sospecha de un TEP hay que basarse en datos clínicos, por lo cual debemos de realizar una serie de exploraciones, como una radiografía de tórax, tanto la posteroanterior como la lateral, un electrocardiograma y una analítica, la cual nos puede ayudar mucho ante la sospecha de esta patología y así poder descartar otra patología. La inflamación de la pared venosa produce dolor al paciente y otros signos como el aumento de la temperatura, edemas, eritema cutáneo… La clínica depende del número, tamaño y localización de los coágulos, y entre los síntomas que más se producen es la disnea.

Se deben de realizar unas pruebas fundamentales que serían:

  1. Radiografía de tórax: en ocasiones es normal, pero normalmente hasta el 80% de los pacientes con un TEP presentan alteraciones radiológicas, algunas de ellas son: elevación de hemidiafragma, pequeños infiltrados alveolares, calibre aumentado de las arterias pulmonares centrales, pequeños derrames pleurales.
  2. Electrocardiograma: se encuentran alteración en un 70% de los casos, algunas de las alteraciones más frecuentes son: taquicardias, arritmias, alteraciones inespecíficas de la repolarización.
  3. Analítica: el hemograma y la bioquímica suelen ser normales, el dímero-D presenta una baja especificidad pues niveles elevados también aparecen en infecciones, neoplasias, afecciones coronarias, insuficiencia cardiaca.
  4. Tomografía computarizada de tórax (Protocolo TEP): consiste en la administración contraste yodado hidrosoluble mientras se está realizando la TC, y en el cual se puede observar con gran exactitud toda la arteria pulmonar y sus ramificaciones. Es una prueba fundamental para el diagnóstico del TEP, ya que es un estudio muy rápido con una buena sensibilidad y su especificidad es mayor del 90%.

 

Cualquier paciente que sufra de un TEP debe ser ingresado para poder administrar un tratamiento1.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente varón de 65 años, que acude al servicio de Urgencias con ayuda de un familiar ya que el paciente presenta dificultad respiratoria. Se le realiza una radiografía de tórax, un electrocardiograma y una analítica, con los resultados de la analítica y la clínica que presenta el paciente, el médico sospecha de la presencia de un tromboembolismo pulmonar. El paciente es trasladado al servicio de radiología para realizar un TC de tórax. Tras realizar el estudio de TC el radiólogo confirma la existencia de trombo en la arteria pulmonar, y el paciente es ingresado en planta para así poder administrar tratamiento y ver la evolución del paciente. Al paciente se le administra un tratamiento de fibrinólisis para así poder disolver el trombo y que no se formen más, debe de mantener reposo absoluto durante una semana y se le administran analgésicos para el dolor.

 

NECESIDADES BÁSICAS SEGÚN VIRGINIA HENDERSON2

1.RESPIRAR NORMALMENTE:

El paciente precisa de la necesidad de utilizar gafas nasales.

2.COMER Y BEBER ADECUADAMENTE:

Tendrá dieta absoluta, y transcurridas 24 horas se procederá con líquidos.

3.ELIMINAR POR TODAS LAS VÍAS CORPORALES:

Eliminación correcta tanto de orina como de heces.

4.MOVERSE Y MANTENER POSTURAS ADECUADAS:

El paciente tiene que estar en reposo absoluto en cama.

5.DORMIR Y DESCANSAR:

No precisa medicación para dormir.

6.ESCOGER LA ROPA ADECUADA, VESTIRSE Y DESVESTIRSE:

El paciente no puede vestirse ya que tiene que tener reposo absoluto en cama.

7.MANTENER LA TEMPERATURA CORPORAL DENTRO DE LOS LÍMITES NORMALES:

Temperatura corporal normal, 36,5°C.

8.MANTENER LA HIGIENE CORPORAL Y LA INTEGRIDAD DE LA PIEL:

El paciente necesita ayuda para la higiene corporal, es realizada por el personal sanitario.

9.EVITAR PELIGROS AMBIENTALES Y EVITAR LESIONAR A OTRAS PERSONAS:

La cama del paciente tiene barandillas para así evitar cualquier caída.

10.COMUNICARSE CON LOS DEMÁS EXPRESANDO EMOCIONES:

Se comunica bien con los familiares, es colaborador.

11.VIVIR DE ACUERDO CON LOS PROPIOS VALORES Y CREENCIAS:

No refiere ningún tipo de creencia religiosa.

12.REALIZACIÓN PERSONAL:

No expresa ningún tipo de interés personal.

13.PARTICIPAR EN ACTIVIDADES RECREATIVAS:

Paciente fumador de 5-10 cigarrillos diarios, no bebe alcohol.

14.APRENDER, DESCUBRIR Y SATISFACER LA CURIOSIDAD:

Presenta interés sobre la patología que tiene, y colabora con el personal sanitario.

 

PLAN DE CUIDADOS, DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA, TAXONOMÍA NANDA, NOC, NIC3,4,5

DIAGNÓSTICO 1:

NANDA:

[00032] – Patrón de respiración ineficaz.

NIC:

[3160]-Aspiración de las vías aéreas. Actividades:

-Mantener la permeabilidad de la vía aérea.

[3390]-Ayuda a la ventilación. Actividades:

-Comprobación de la saturación de 02.

-Verificar la correcta utilización de la mascarilla.

NOC:

[3106]-Autocontrol: insuficiencia cardíaca.

 

DIAGNOSTICO 2:

NANDA:

[00291] – Riesgo de trombosis.

NIC:

[2395]-Control de la medicación. Actividades:

-Realizar la comprobación de la ingesta de la medicación.

NOC:

[3103]-Autocontrol: enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

[1932]-Control del riesgo: trombo.

 

CONCLUSIÓN

El tromboembolismo pulmonar es una patología frecuente, con una mortalidad que puede llegar hasta el 11% y por ello es una emergencia hospitalaria, la mayor parte de los trombos se forman en el sistema venoso profundo de las extremidades inferiores, la incidencia puede ser más probable en aquella persona que presenta ciertos factores de riesgos, a mayor número de factores de riesgos la probabilidad de que se produzca aumenta notablemente. En los últimos años se pone de manifiesto una prevención de la trombosis venosa profunda y del tromboembolismo pulmonar con heparina de bajo peso molecular de forma profiláctica y así evitar ciertos riesgos.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. R. García Montesinos, M.C. Soria Esojo. Tromboembolismo Pulmonar: Valoración en Urgencias, diagnóstico y tratamiento. Servicio de Neumología. Hospital “Virgen de la Victoria” Málaga. [INTERNET] DISPONIBLE EN: http://www.medynet.com/usuarios/jraguilar/Manual%20de%20urgencias%20y%20Emergencias/trombpul.pdf
  2. José Carlos Bellido Vallejo y José Francisco Lendinez Cobo. Proceso enfermero desde el modelo de cuidados de Virginia Henderson y los lenguajes NNN. Primera edición.
  3. NNNConsultar [Internet]. Nnnconsult.com. [citado el 5 de septiembre de 2023]. Disponible en: https://www.salusplay.com/blog/clasificacion-diagnositicos-de-enfermeria-nanda/
  4. NNNConsultar [Internet]. Nnnconsult.com. [citado el 26 de noviembre de 2018]. Disponible en: https://www.salusplay.com/blog/clasificacion-completa-resultados-enfermeria-noc-2018/
  5. NNNConsultar [Internet]. Nnnconsult.com. [citado el 23 de noviembre de 2018]. Disponible en: https://www.salusplay.com/blog/clasificacion-intervenciones-enfermeria-nic-2018/

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos