Diferencia y efectos entre biguanidas, inhibidor de la dipeptidil peptidasa y los antagonistas de la GLP-1.

22 agosto 2022

AUTORES

  1. Myriam Pallas Caudevilla. Técnico Auxiliar de Farmacia.
  2. Amelia Aguaron Langarita. Técnico Auxiliar de Farmacia. Hospital Universitario Miguel Servet.
  3. Sandra Santander Jorge. IIS Aragón. Grado enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet.
  4. María Magdalena Alvarenga Benitez. Grado de enfermería. Hospital Royo Villanova.
  5. Raquel Sánchez Villalba. Grado enfermería. Centro Asistencial Calatayud.

 

RESUMEN

La diabetes es una enfermedad crónica en la cual hay un alto nivel de glucosa en sangre. El tipo 2 es la forma más común de diabetes6.

Está causado generalmente por un mal funcionamiento del páncreas, no producen la insulina necesaria para mover el azúcar en la sangre (glucosa) hasta las células. Dentro de las células, esta se almacena y se utiliza posteriormente como fuente de energía, cuando hay diabetes los adipocitos, los hepatocitos y las células musculares no responden de manera correcta a dicha insulina (resistencia insulínica) provocando que la glucosa en sangre no penetre en estas células con el fin de ser almacenado como fuente de energía y se acumule a un nivel alto en sangre (hiperglucemia)6.

 

PALABRAS CLAVE

Diabetes mellitus tipo2, IDPP-4, metformina, insulina, tasa de filtración glomerular.

 

ABSTRACT

Diabetes is a chronic disease in which there is a high level of glucose in the blood. Type 2 is the most common form of diabetes6. It is usually caused by a malfunction of the pancreas, not producing the insulin needed to move blood sugar (glucose) to the cells. Within the cells, this is stored and subsequently used as an energy source, when there is diabetes, adipocytes, hepatocytes and muscle cells do not respond correctly to this insulin (insulin resistance) causing blood glucose not to penetrate these cells in order to be stored as an energy source and accumulate at a high level in the blood (hyperglycemia)6.

 

KEYWORDS

Type 2 diabetes mellitus, IDPP-4, metformin, insulin, glomerular filtration rate.

 

DESARROLLO DEL TEMA

Para la elaboración de este trabajo, se ha llevado a cabo una investigación y búsqueda de diferentes trabajos científicos relacionados con el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 y en especial los efectos secundarios de los diferentes tratamientos. Se han utilizado bases de datos científicas como Scielo y Medline Plus. También se han revisado y seleccionado varios artículos relacionados con el tema de estudio.

Generalmente es una enfermedad que se desarrolla con el transcurso de los años, como factores de riesgo se pueden considerar que el individuo tenga mala alimentación, sobrepeso; pero también puede ocurrir en personas con un peso correcto cuando son adultos por diferentes motivos entre ellos antecedentes familiares6.

La segunda fase del estudio Di@bet.es, del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), estima que la prevalencia de esta enfermedad, que es fácilmente prevenible, se sitúa en el 13,8%: más de 4,5 millones de españoles.

En este trabajo se ha querido recopilar algunos de los tratamientos efectivos en esta patología endocrina y comparar 3 tipos antidiabéticos orales para el tratamiento de la diabetes mellitus en especial: Biguanidas, Inhibidores de la dipeptidil peptidasa 4 y Agonistas del GLP-1.

  • Biguanidas, antidiabético oral más utilizado y conocido por su eficacia, efectividad y bajo coste, con efectos beneficiosos en patologías cardiovasculares, pueden ser eficaces en mejorar los niveles de colesterol y triglicéridos, sus efectos secundarios suelen ser al inicio del tratamiento y suelen probar molestias a nivel gastrointestinal2.
  • Inhibidores de la dipeptidil peptidasa 4, reduce el nivel de glucosa en sangre y aumenta el nivel de insulina después de la ingesta tienen un alta eficacia y elevada seguridad para evitar hipoglucemias tiene un efecto neutro en eventos cardiovasculares, con pocos efectos secundarios y baja probabilidad de hipoglucemias, su coste es ligeramente más elevado que las biguamidas1, 2,3.
  • Agonistas del GLP-1 en la actualidad son muy utilizados para bajar de peso, su precio es bastante elevado. En ocasiones no son destinados para disminuir la glucemia en sangre ya que pueden ocasionar hipoglucemias y algunos de sus efectos secundarios generalmente están estrechamente relacionados a nivel gástrico5.

Con los años se han descubierto y puesto en práctica diferentes grupos de familias de fármacos para la diabetes mellitus tipo 2, cada uno de tiene diferentes dianas terapéuticas, no todos se utilizan para los mismos pacientes pudiendo funcionar mejor unos medicamentos u otros según las diferentes patologías que el paciente puede tener añadidas a la diabetes, como puede ser problemas cardiovasculares, problemas renales… Esto hace que tengan diferente potencia antidiabética, efecto sobre el peso y consecuencias sobre la salud cardiovascular y renal2.

Una consecuencia de la diabetes mellitus tipo 2 son problemas en la función renal, es importante valorar y estimar la tasa de filtración glomerular, ya que es el mejor marcador de la función renal, para establecer la etapa de enfermedad renal según categorías de la tasa de filtración glomerular estimada en los pacientes con nefropatía diabética. Estadio 1 (>90 siendo normal o elevado), Estadio 2 (60-89), Estadio 3A (45-59), Estadio 3B (30-44), Estadio 4 (15-29), Estadio 5 (-15 siendo Fallo renal)1.

· Biguanidas: La Metformina (Dianben) es la biguanida más conocida y utilizada, es el antidiabético oral recomendado de primera elección en todas las guías clínicas de pacientes diabéticos desde que fue comercializado en especial por sus características: es barato, seguridad clínica, bajo riesgo de hipoglucemia y buen perfil cardiovascular2.

Se podría utilizar en pacientes con niveles TFG > 45 revisando con analíticas una vez al año, entre 30 y 45 se debería utilizar la mitad de la dosis y <30 está contraindicado1.

Su eficacia clínica: es de los fármacos antidiabéticos metabólicamente más eficaces: en monoterapia, disminuye la hemoglobina glicosilada (HbA1c) en un 1-2%. Tiene un efecto neutro y en algunos estudios se ha visto que incluso puede disminuirlo. A nivel cardiovascular, algunos estudios han demostrado un beneficio en los tratados con metformina. En el estudio UKPDS (United Kingdom Prospective Diabetes Study), los pacientes que la consumían tuvieron menos complicaciones cardiovasculares y mortalidad que los asignados a recibir sulfonilurea o insulina. También se ha observado que tiene un efecto beneficioso sobre los lípidos: disminuye los niveles de triglicéridos y discretamente los de LDL-colesterol, y aumenta el HDL-colesterol, otros estudios no confirmados al 100% hacen ver que la metformina podría disminuir la incidencia de cáncer, sobre todo colorrectal por ser un inhibidor de células tumorales2.

Efectos secundarios más frecuentes sobre todo al inicio del tratamiento y poco a poco desaparecen son: diarrea, dolor de estómago, flatulencia, indigestión, náuseas, estreñimiento, dolor de cabeza, dolor muscular…4.

· Inhibidores de la dipeptidil peptidasa 4, como, por ejemplo: Sitagliptina (Januvia) el mecanismo de acción inhibe la enzima dipeptidil peptidasa 4, lo cual incrementa la acción de la hormona incretina, principalmente el péptido similar al glucagón 1 (GLP- 1), estimula la secreción de insulina y produce una disminución en la secreción de glucagón, mejorando el control glicémico1.

Los pacientes con TFG 30-50 deben recibir 50 mg diarios, los que tienen <30 deben recibir 25 mg1.

Tiene una eficacia metabólica razonable (reducción media de HbA1c de 0.7%), y un perfil de seguridad bastante positivo, con un riesgo muy reducido de hipoglucemias, no suele variar el peso del paciente, y además tiene un efecto neutro sobre la salud cardiovascular y la mortalidad, con la excepción de saxagliptina que puede aumentar la insuficiencia cardiaca2.

Efectos secundarios: congestión o secreción nasal, cefalea, odinofagia, diarrea y náusea3. Ha habido casos de pancreatitis aguda y artritis, y datos epidemiológicos sugestivos de mayor riesgo de enfermedad inflamatoria intestinal, que no han sido confirmados hasta la fecha2.

· Agonistas del GLP-1: como por ejemplo: Dulaglutida (Trulicity) , Semaglutida (Ozempic) , Liraglutida (Victoza/Saxenda ).Los fármacos para la diabetes tipo 2 mejora el control de la glucosa en la sangre, pero se observa en las oficinas de farmacia que cada vez son más utilizadas para ayudar a bajar de peso. Esta clase de fármacos se llama comúnmente agonistas del péptido similar al glucagón tipo1 (GLP-1). La pérdida de peso puede variar según del medicamento de GLP-1 que uses y de la dosis. De media de 1,5 a 2,5 kilogramos más cuando se usan estos fármacos, ayudando también a disminuir el apetito. Las investigaciones han descubierto que pueden reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, como la insuficiencia cardíaca, los accidentes cerebrovasculares, enfermedades renales, mejoras en la presión arterial y en los niveles de colesterol5.

Efectos secundarios: Náuseas, vómitos, diarrea, hipoglucemias5.

 

CONCLUSIONES

La metformina es uno de los antidiabéticos más utilizados y conocidos por su eficacia, efectividad y bajo coste, sobre todo también por la mejora en los efectos beneficiosos de cara a problemas cardiovasculares y mejora de colesterol y triglicéridos, donde ocasiona más problemas al inicio del tratamiento ocasionando problemas gastrointestinales.

La sitagliptina tiene una alta eficacia y además mucha seguridad para evitar hipoglucemias y un efecto neutro en los eventos cardiovasculares, su precio es más elevado por lo que como primera alternativa suele utilizarse metformina.

Y los agonistas del GLP-1 muy utilizados para bajar de peso en la actualidad, mucho más que para el control de la diabetes, teniendo un precio muy elevado y rara vez son subvencionados por la seguridad social ya que necesitan visados para justificar un problema grave y realmente necesario el tratamiento con ellos, aun así son muy recetados en clínicas privadas bajo prescripción médica.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. NAVARRO-SOLANO, Jonatan and CHEN-KU, Chih Hao.Actualización del efecto de los antihiperglicemiantes en la función renal en diabetes mellitus tipo 2. Acta méd. costarric [online]. 2018, vol.60, n.2, pp.6-14. ISSN 0001-6002.Disponible en: https://www.scielo.sa.cr/pdf/amc/v60n2/0001-6002-amc-60-02-6.pdf.
  2. Arroyo D, Goicoechea Diezandino M. Nefrología al día. Fármacos Antidiabéticos Orales e Insulinas. Disponible en: https://www.nefrologiaaldia.org/330.
  3. Sitagliptina.(2021).MedlinePlus. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a606023-es.html
  4. Metformina.(2020).MedlinePlus. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a696005-es.html.
  5. Regina Castro, M. (2021). Agonistas del GLP-1: fármacos para la diabetes y pérdida de peso. Mayo Clinic.Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/type-2-diabetes/expert-answers/byetta/faq-20057955
  6. Diabetes tipo 2. (2021). Medline Plus.Disponible en: https://www.google.com/search?q=Diabetes+tipo+2+%5BInternet%5D.+Mediline+Plus.+2020&rlz=1C1AVFA_enES888ES894&oq=Diabetes+tipo+2+%5BInternet%5D.+Mediline+Plus.+2020&aqs=chrome..69i57j0i546l4.1624j0j4&sourceid=chrome&ie=UTF-8

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos