Diferencias entre técnica de punción pulmonar guiada por TAC frente a guía por fluoroscopia

24 enero 2023

AUTORES

  1. Miluda Musa Mohamed. TCAE Hospital Comarcal de Melilla.
  2. Nagueb Mohamed Mohamed. TCAE Residencia de Mayores del IMSERSO.
  3. Ouasima El Founti Mimoun. TCAE Hospital Comarcal de Melilla.
  4. Verónica Bernal Montero. TCAE Escuela Infantil Infanta Leonor.
  5. Gemma María Trejo Jiménez. TCAE Hospital Comarcal de Melilla.
  6. Cristina San Gil López. Enfermera Hospital Royo Villanova, Zaragoza.

 

RESUMEN

La fluoroscopia es un tipo de técnica de imagen que consigue imágenes en tiempo real tratándose por tanto de un estudio dinámico permitiendo la modificación de las rutas con la aguja durante la técnica. Por el contrario, la tomografía axial computarizada permite mejor visualización de orgánica para según que zonas, pero no obtendremos imágenes continuadas.

 

PALABRAS CLAVE

biopsia pulmonar guiada por TAC, punción aguja fina pulmonar, evolución uso imagen BAG, uso imagen PAAF, utilidad BAAF guiada por TAC.

 

ABSTRACT

Fluoroscopy is a type of imaging technique that obtains images in real time, being therefore a dynamic study that will end the modification of the routes with the needle during the technique. On the contrary, the computed axial tomography allows a better organic visualization according to the zones, but we will not obtain continuous images.

 

KEY WORDS

CT-guided lung biopsy, pulmonary fine-needle aspiration, evolution of the use of BAG images, use of PAAF images, CT-guided FNA utility.

 

INTRODUCCIÓN

La biopsia transtorácica con aguja es una técnica empleada para estudiar lesiones intratorácicas con ayuda de imágenes, la cual se remonta a finales del siglo XIX. Se revisará la información sobre las novedades en el campo de la biopsia transtorácica guiada por imágenes1-4 su uso diagnóstico, y la calidad de su sensibilidad y especificidad. Se estudiará la importancia de una buena técnica y uso de la tomografía que será indispensable para la descubrir la posición de la lesión, así como las complicaciones y los cuidados posteriores a la realización de la punción por parte del equipo de enfermería.

 

METODOLOGÍA

Las fuentes utilizadas para la elaboración de esta revisión bibliográfica han sido las siguientes bases de datos: Google Académico, ScienceDirect y Scielo.

Entre los criterios de inclusión para la selección de los artículos destacan; la limitación temporal para encontrar artículos actualizados por el inicio cercano del desarrollo de los dispositivos de medición continua, de idiomas y el acceso al texto completo.

 

OBJETIVO

Analizar las diferencias de obtención de imagen entre los dos tipos de técnicas y valorar las ventajas del uso de una u otra como guía para la realización de las punciones pulmonares con aguja y también para su empleo en el estudio de otros órganos.

 

DESARROLLO

La tomografía axial computarizada (TAC), es un método de diagnóstico por imagen en el cual se emplea rayos X para conseguir imágenes continuas de diferentes cortes del órgano o la zona completa a analizar obteniendo una imagen tridimensional de la que queremos valorar.

La biopsia con aguja se trata de una técnica diagnóstica empleada sobre todo con el cáncer de pulmón en contraposición de otros métodos más invasivos y consiguiendo su mayor utilidad asociándose al TAC para guiar la técnica.

Al terminar el siglo XX aumenta el empleo y las recomendaciones de la tomografía axial como guía de imagen para la técnica. Tiempo antes era la fluoroscopia el método de elección y aunque haya cambiado y haya quedado a la cola frente al TAC esto no implica que fuera un peor método, sino que la elección se basa en la facilidad de disposición de los métodos para establecer protocolos, siendo más comúnmente encontrada la tomografía en los centros sanitarios especializados. Muchos profesionales mantienen que la fluoroscopia asegura más oportunidades de conseguir material útil y la eligen por encima de la tomografía puesto que ofrece un estudio dinámico2,4.

La fluoroscopia es un tipo de imagen radiográfica pero que permite obtener imágenes en tiempo real de los órganos, tejidos y otras estructuras internas, es decir imágenes en movimiento y dinámicas.

El avance de la tomografía axial computarizada ha conseguido obtener imágenes dinámicas similares a las de otras técnicas de imagen.

El TAC se usa como guía y marcador para señalar la lesión, o hacer una medición con una referencia ósea. La diferencia entre ambos es que con el TAC la punción de la biopsia no se realiza en tiempo real, existirá un cierto retraso entre el momento en que se realiza la punción y la comprobación de la correcta localización de la aguja. Con la aparición del TAC helicoidal cambiará esta falta de dinamismo pudiendo localizar la lesión de forma similar a la radioscopia4.

Para que la técnica sea exitosa será necesaria la unión de todos los profesionales que participan en el proceso. Para la preparación del paciente para la técnica habrá que informar y explicar al paciente el procedimiento que se le va a realizar. Este procedimiento puede hacerse de manera ambulatoria no habiendo necesidad de ingreso hospitalario ni permanencia en el mismo a no ser que surja alguna complicación asociada a la técnica o en el caso de paciente de muy alto riesgo1.

Una buena colaboración del paciente se conseguirá gracias a la buena explicación del procedimiento, incluyendo los riesgos, los beneficios y las opciones alternativas antes de firmar el consentimiento informado del paciente o responsable legal. Conseguir el mayor confort del enfermo nos ayudará a obtener la máxima colaboración del paciente al igual que controlar el dolor o el grado de ansiedad. Se recomienda la anestesia local.

 

CONCLUSIÓN

La fluoroscopia es un estudio dinámico que consigue imágenes de la técnica en tiempo real, consiguiendo valorar la influencia de los movimientos respiratorios pudiendo seleccionar rutas con la aguja durante la misma. Por ejemplo, en el caso de neumotórax la fluoroscopia permite reorientar la ruta de la inserción de la aguja, lo que llevaría más tiempo con la tomografía.

La tomografía es de elección en tumores mediastinales e hiliares, lesiones de la pared torácica y nódulos de difícil visualización con la fluoroscopia, exponiendo menos al realizador de la técnica. También se podrían aunar métodos, empleando la tomografía para planificar el procedimiento y la fluoroscopia para realizar la biopsia.

Con la aparición del TAC helicoidal se resuelve el problema del dinamismo poniéndose a la delantera como técnica de imagen de elección si el centro lo dispone.

Una acogida protocolizada del paciente, ofreciendo la explicación necesaria para su comprensión y los pasos a seguir, ayudarán a potenciar su tranquilidad en su realización. Será importante evitar los movimientos repentinos que puedan modificar la orientación de la aguja y esto se conseguirá gracias al apoyo y al control de la ansiedad del paciente.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Punción aspirado pulmonar transtorácica: ¿cómo se hace? I. Alfageme Michavila, J. Pérez. Ronchel, N. Reyes Núñez.Revista, Neumosur 2001.
  2. Estadificación del cáncer de pulmón mediante punción aspirativa con aguja fina guiada por ultrasonografía endoscópica y endobronquia,Archivos de Bronconeumología, Klaus Gottliebe, Michael B. Wallaceb. Volume 45, Issue 12, December 2009.
  3. Utilidad de la BAAF guiada por tomografía en el diagnóstico de lesiones pulmonares sugestivas de cáncer. Multimed vol.23 no.4 Granma jul.-ago. 2019.
  4. Biopsia transtorácica con aguja guiada por imágenes Medwave. 2011 Ene;11(04):e4831 doi: 10.5867/medwave.2011.01.4831

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos