Diseño de un programa de educación para la salud para la prevención de las enfermedades cardiovasculares en pacientes fumadores.

26 febrero 2024

AUTORES

  1. Verónica Dalda Navarro. Enfermera Especialista en Salud Mental. CRP San juan de Dios (Teruel).
  2. María Teresa Navarro Martín. Limpieza. CRP San Juan de Dios (Teruel).
  3. Enrique Negre Ferrer. Administrativo. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  4. Carlos Negre Ferrer. Administrativo. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  5. Ana Belén Navarro Martín. Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear. Hospital Obispo Polanco (Teruel).
  6. Juan Ángel Dalda Navarro. Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).

 

RESUMEN

El tabaquismo es un grave problema de salud mundial debido a los daños asociados a su consumo. Es la causa que más influye en la morbilidad y mortalidad por enfermedades crónicas no transmisibles. Se encuentra relacionado con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Se considera la primera causa evitable de muerte en nuestra sociedad. Aproximadamente 54.000 personas mueren al año en España por consumo de tabaco.

En este artículo, se llevará a cabo una revisión bibliográfica sobre las enfermedades cardiovasculares asociadas al consumo de tabaco. Y el desarrollo de un programa de educación para la salud para la prevención de las enfermedades cardiovasculares en pacientes fumadores.

PALABRAS CLAVE

Prevención de enfermedades cardiovasculares, tabaquismo, factores de riesgo cardiovasculares.

ABSTRACT

Smoking is a serious global health problem due to the harm associated with its consumption. It is the cause that most influences morbidity and mortality from chronic non-communicable diseases. It is related to the development of cardiovascular diseases. It is considered the first preventable cause of death in our society. Approximately 54,000 people die every year in Spain due to tobacco consumption.

In this article, a bibliographic review will be carried out on cardiovascular diseases associated with tobacco consumption. And the development of a health education program for the prevention of cardiovascular diseases in smoking patients.

KEY WORDS

Prevention of cardiovascular diseases, smoking, cardiovascular risk factors.

INTRODUCCIÓN

El tabaquismo es reconocido desde hace años como un grave problema de sanidad a nivel mundial debido a los daños que produce en la salud su consumo, y causa millones de pérdidas humanas a escala global. Se encuentra dentro de las epidemias del siglo XX y XXI1.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen en el mundo más de 1 300 millones de fumadores, lo que representa aproximadamente un tercio de la población mayor de 15 años1.

El tabaquismo se considera la primera causa evitable de muerte en nuestra sociedad, siendo el tabaquismo pasivo la tercera. En España, en la última década, la prevalencia del tabaquismo ha ido disminuyendo. Estos resultados son debidos, en gran medida, a la implantación de las nuevas leyes españolas antitabaco2.

Los efectos nocivos del tabaco sobre la salud de los fumadores, causan más de 25 enfermedades, entre ellas el 30% de los cánceres diagnosticados en la población. Aunque se relaciona el tabaquismo con neoplasias de la cavidad oral, laringe, faringe, esófago, vejiga y riñones, es con el cáncer de pulmón con el que directamente está asociado, siendo este, en la actualidad, la segunda causa de muerte en los hombres fumadores españoles, conviviendo en múltiples ocasiones con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)2.

El tabaco es el principal factor de riesgo cardiovascular, presentando además una relación dosis respuesta, según la cual por cada 10 cigarrillos diarios consumidos se produce un incremento del 18% en el riesgo en hombres y del 31% en mujeres2.

Causa el 50% de todas las muertes evitables en fumadores, la mitad de ellas por enfermedades cardiovasculares. Un fumador de por vida tiene un 50% de probabilidades de morir por el tabaquismo y, de media, perderá unos 10 años de vida. El riesgo cardiovascular de los fumadores mayores de 50 años es 5 veces mayor que el de los no fumadores3.

Según la Revista Española de Cardiología, aproximadamente 54.000 personas mueren al año en España por consumo de tabaco. De los cuales 84.5% son hombres y 15.5% son mujeres. El 25,8% de la mortalidad fue por enfermedades cardiovasculares atribuida al consumo de tabaco en los hombres. Y el 30,6% de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares está atribuida al consumo de tabaco en las mujeres3.

OBJETIVOS

OBJETIVO PRINCIPAL.

  • Diseñar un programa de educación para la salud (EPS) en enfermería, para proporcionar conocimientos a los pacientes fumadores, acerca de las ECV, abordando el tabaco como principal factor etiológico y concomitante de estas enfermedades.

 

OBJETIVOS SECUNDARIOS.

  • Identificar a los pacientes que serán objeto del programa de EPS.
  • Descripción de los FRCV en los pacientes fumadores del Centro de Salud objetivo como punto de partida para el objetivo principal, estableciendo así la magnitud del problema.
  • Promover la disminución de sufrir un ECV controlando los factores de riesgo mediante actuaciones encaminadas a promover estilos de vida saludables.

 

METODOLOGÍA

Se trata de un estudio descriptivo transversal de los FRCV presentes en los pacientes fumadores de un Centro de Salud. Como paso previo a la realización de un programa de EPS con el objetivo de prevenir las ECV en pacientes fumadores.

Para el estudio se seleccionó una muestra de 273 personas, correspondientes al cupo de pacientes de dos médicos de dicho Centro de Salud.

El criterio de inclusión fue estar registrado en el programa informático del centro de salud (OMI-AP) como fumador y se excluyeron aquellos que ya habían presentado un episodio CV previo, según la clasificación Internacional de Atención Primaria. También se excluyeron aquellos que estaban registrados en el OMI- AP como exfumadores.

La recogida de datos se realizó a través del OMI-AP. El registro, procesamiento de los datos y su posterior análisis estadístico se realizó con el programa SPSS para Windows.

Se revisaron las historias clínicas desde el OMI-AP de dichos pacientes para recoger las siguientes variables: edad, sexo, número de cigarrillos consumidos al día, test Richmond, test Fagerström, RCV, colesterol, hipertensión, diabetes mellitus (DM), obesidad, peso, talla y consumo de alcohol, y el control de estos FRCV. Para la recogida de los datos de interés se utilizó una tabla (anexo 1).

Se codificaron como variables cualitativas dicotómicas (si/no): test Richmond, test Fagerström, RCV, dislipemia, HTA, DM, obesidad. El control de los FRCV se registró como variables cualitativas dicotómicas (bueno/malo).

Como variable cualitativa politómica: consumo de alcohol (si/no/desconocido).

Las variables edad, número de cigarrillos, puntuación test Richmond, puntuación, test Fagerström, puntuación RCV, peso, talla y cantidad de alcohol consumido son variables cuantitativas.

Partiendo de estas variables se han creado otras variables nuevas como es el IMC, para determinar el grado de obesidad, para ello se recogió la talla en metros y el peso en kilogramos, se tomaron los últimos valores registrados en la historia clínica. El grado de obesidad se clasificó según la SEEDO.

A partir de la variable, número de cigarrillos se creó la variable clasificación del número de cigarrillos. Esta variable se registró según la categorización de la OMS.

El grado del test Richmond y del test fagerström se han creado a partir de las puntuaciones de los test. Se han registrado según el OMI-AP. El test fagerström se ha recogido como:

– Dependencia muy baja: 0-1

– Dependencia baja: 2-3

– Dependencia moderada: 4-5

– Dependencia alta: 6-7

– Dependencia muy alta: 8-10

El test Richmond se ha recogido como:

– Motivación baja: 0-6

– Motivación alta: 7-10

A la variable RCV se le asigna categorías de riesgo, según el estudio Framingham, para convertirla en la nueva variable, clasificación del RCV.

Para la búsqueda bibliográfica se emplearon distintas fuentes de información: pubmed, la organización mundial de la salud y bases de datos utilizando como palabras clave: “prevención de enfermedades cardiovasculares”, “tabaquismo”, “factores de riesgo cardiovasculares”.

La descripción de las variables cualitativas se realizó con frecuencias relativas (porcentajes).

Las variables cuantitativas se analizaron con la media y la desviación típica, si estas cumplen los criterios de normalidad. En el caso de no cumplirlos se analizaron con la mediana y el IQR.

Para la comparación entre variables cualitativas y cuantitativas se utilizó la prueba no paramétrica U de Mann Whitney, por no cumplir condiciones de normalidad.

Por último, para la comparación entre variables cualitativas se utilizó la prueba X2 para variables que cumplieran condiciones de normalidad y la prueba no paramétrica, Test Exacto de Fisher para aquellas variables que no las cumplieran.

Considerándose resultados estadísticamente significativos si p < 0,05.

Se respetó la confidencialidad de la información relativa a los pacientes seleccionados para el estudio de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

DESARROLLO DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD

El programa de EPS constará de una serie de sesiones:

PRIMERA SESIÓN:

Objetivo: Establecer un primer contacto de confianza con los pacientes.

Fecha y hora: Citas programadas con los pacientes durante 1 mes. A determinar.

Recursos humanos: Enfermera/o.

Lugar: Consulta de enfermería.

Duración: 20 minutos.

Recursos materiales: Ordenador, mesa, sillas, báscula de peso y de altura, tensiómetro, fonendoscopio, folios, aparato de la glucemia, tiras de glucemia, guantes, algodón o gasas, programa informático OMI-AP, folleto informativo.

Contenido:

Actividad 1: Presentación y bienvenida.

– Duración: 5 minutos.

Para crear un clima de confianza debemos presentarnos indicándole que seremos la enfermera/o que realizará las sesiones explicándole en cada momento lo que se va a realizar y porqué.

Actividad 2: Entrevista.

– Duración: 15 minutos.

Se realizará una entrevista personalizada en la consulta de enfermería informándoles del propósito del programa.

Se realizará una valoración al paciente para actualizar su historia clínica en el OMI-AP, recogiendo los siguientes datos: peso, talla, consumo de alcohol, test Richmond (herramienta para valorar el nivel de motivación para el abandono del hábito de fumar), test fagerström (sirve para evaluar el grado de dependencia física de la nicotina.), número de cigarrillos/día, edad de comienzo del consumo de tabaco, número de intentos y motivos de recaída, también se calculara el riesgo cardiovascular, actualmente el OMI-AP utiliza la tabla de Framingham, mediante una aplicación existente en el programa. Utiliza un método de puntuación en base a las siguientes variables: edad, sexo, HDL-colesterol, colesterol total, presión arterial sistólica, tabaquismo (sí/no), diabetes (sí/no) e hipertrofia ventricular izquierda (sí/no). Nos permite calcular el riesgo coronario a los 10 años que incluye: angina estable, infarto de miocardio (IAM) y muerte coronaria. Para ello, se realizarán las siguientes actividades en la consulta de enfermería:

– Se tomará la tensión arterial.

– Se controlará la glucemia.

– Si tiene analítica del último año, mirar colesterol total y HDL-c y si no, se gestionará su realización.

Los que por cualquier motivo no estén interesados en seguir con el resto de sesiones se les realizará una intervención breve ofreciendo consejo claro firme y personalizado registrando todos los datos obtenidos de la valoración del paciente en el sistema informático.

SEGUNDA SESIÓN:

Título: Conoce las enfermedades cardiovasculares y sus causas.

Objetivo: Proporcionar conocimientos a los participantes sobre las ECV y los FR que pueden causar.

Fecha y hora: A determinar.

Recursos humanos: Enfermera/o.

Lugar: Aula docente del centro de salud.

Duración: 70 minutos.

Recursos materiales: Ordenador, pantalla proyección, cañón proyector, altavoces, bolígrafos, sillas, mesas, etiquetas, diapositivas en power point, anexos para los participantes.

Contenido:

Actividad 1: Presentación y bienvenida.

– Duración: 15 minutos.

Antes de comenzar con la sesión deberemos presentarnos para poder establecer una relación empática, así como agradecer su esfuerzo por la participación en este programa.

La enfermera/o debe distribuir etiquetas en blanco y bolígrafos entre los participantes, y pedir que escriban su nombre en grande y con letras mayúsculas. Hay que ofrecer ayuda a aquellas personas que puedan tener alguna dificultad para escribir su nombre. La enfermera/o también debe escribir su nombre en una etiqueta.

Una vez todos los participantes dispongan de su etiqueta con el nombre escrito han de indicar su nombre.

A continuación, la enfermera/o debe explicarles a los participantes los objetivos, las ideas, los aspectos básicos del taller y su estructura.

Actividad 2: Conocer las enfermedades cardiovasculares y sus causas.

– Duración: 50 minutos.

enfermera/o explicará el contenido de la charla indicando que si tienen alguna duda la expresen.

Se le proporcionará a los participantes información sobre el contenido de la charla.

El contenido de la charla es:

– ¿Qué son las enfermedades cardiovasculares?

– Causas de las enfermedades cardiovasculares. Factores de riesgo cardiovasculares.

– Desarrollo de los factores de riesgo cardiovasculares.

  • HTA: ¿Qué es?, síntomas y recomendaciones generales.
  • DM: ¿Qué es?, síntomas y recomendaciones generales.
  • Dislipemia: ¿Qué es?, complicaciones y recomendaciones generales.
  • Obesidad: ¿Qué es?, síntomas y recomendaciones generales.

 

TERCERA SESIÓN:

Título: El tabaco como causa de las enfermedades cardiovasculares.

Objetivo: Proporcionar conocimientos a los participantes sobre el tabaco y la forma de deshacerse de él.

Fecha y hora: A determinar.

Recursos humanos: Enfermera/o.

Lugar: Aula docente del centro de salud.

Duración: 90 minutos.

Recursos materiales: Ordenador, pantalla proyección, cañón proyector, altavoces, bolígrafos, sillas, mesas, etiquetas, diapositivas en power point, anexos para los participantes.

Contenido:

Actividad 1: Dar la bienvenida y presentar el contenido de la sesión.

– Duración: 5 minutos.

Antes de iniciar la sesión la enfermera dará la bienvenida a los participantes pidiendo que se coloquen las etiquetas identificativas realizadas en la sesión anterior.

La enfermera/o presentará las actividades que se tratarán durante la sesión.

Actividad 2: El tabaco causa enfermedades.

– Duración: 20 minutos.

Se hará una breve explosión de que es el tabaco y porque afecta a las enfermedades cardiovasculares.

Actividad 4: Beneficios del abandono del tabaco y consejos para afrontarlo.

– Duración: 20 minutos.

La enfermera explicará a los asistentes los principales beneficios del abandono del tabaco.

En esta actividad la enfermera expondrá a los pacientes una serie de consejos para afrontar el abandono del tabaco.

Actividad 3: Dependencia psicológica del tabaco. Rompe con el tabaco.

– Duración: 40 minutos.

Una vez que el fumador ha decidido iniciar el proceso de cesación tabáquica, es el momento para poner en marcha una serie de actividades destinadas a ir rompiendo lazos con el tabaco.

Para evaluar qué aspectos de la dependencia psicológica son más relevantes en cada fumador, se proporcionará a los participantes el test Glover-Nilson.

La enfermera/o debe explicar cómo se realiza el test y resolver las complicaciones que surjan.

Se les propone realizar una tarea que puede ser útil para ir reduciendo la dependencia psicológica del tabaco. Para ello se les entregará una hoja “Plan de rotura de lazos con el tabaco”. Aquí se propone una serie de actividades para que las realicen, se debe explicar en qué consiste y que en sesiones posteriores se evaluará, por lo tanto, es necesario que lo traigan en sesiones posteriores.

Para finalizar se les proporcionará un contrato simbólico en el que el usuario tiene que poner las razones personales para dejar de fumar y concretar la fecha para conseguirlo.

CUARTA SESIÓN.

Título: Mantente fuerte.

Objetivo: Resolver los problemas y síntomas que plantee el paciente, y reforzar su proceso de cesación.

Fecha y hora: A determinar.

Recursos humanos: Enfermera/o.

Lugar: Aula docente del centro de salud.

Duración: 60 minutos.

Recursos materiales: Ordenador, pantalla proyección, cañón proyector, altavoces, bolígrafos, sillas, mesas, etiquetas, diapositivas en power point, anexos para los participantes.

Contenido:

Actividad 1: Dar la bienvenida y presentar el contenido de la sesión.

– Duración: 5 minutos.

Antes de iniciar la sesión la enfermera dará la bienvenida a los participantes pidiendo que se coloquen las etiquetas identificativas realizadas en la primera sesión.

La enfermera/o presentará las actividades que se tratarán durante la sesión.

Actividad 2: Evaluar la actividad “Plan de rotura de lazos con el tabaco”.

– Duración: 25 minutos.

En la sesión anterior se realizó la actividad “Plan de rotura de lazos con el tabaco”. La enfermera/o pedirá a los participantes que pongan en común el contenido de su “Plan de rotura de lazos con el tabaco”.

Hay que dejar tiempo suficiente para que todos los participantes puedan expresarse.

El educador debe hacer una síntesis y realizar una reflexión sobre el tema.

Actividad 3: Consejos para mantener la abstinencia tabáquica y prevenir las recaídas.

– Duración: 25 minutos.

El educador debe explicar en que esta actividad se va a dar unos consejos que pueden ser útiles para mantener la abstinencia tabáquica y prevenir las recaídas.

Se les proporcionará la lista de consejos para que puedan utilizarla si se les plantea la necesidad.

También se les proporcionará una hoja de registro del consumo del tabaco y de valoración del síndrome de abstinencia. Se les explicará cómo rellenarla y que nos servirá para las sesiones individuales que se realizarán posteriormente.

Actividad 5: Resumen de la sesión.

– Duración: 5 minutos.

La enfermera/o ha de resumir los principales mensajes clave de la sesión. Indicándoles que es la última sesión en grupo.

LIMITACIONES

A la hora de realizar el estudio las limitaciones las hemos encontrado en la recogida de datos, debido a que había un registro insuficiente en el OMI-AP de las variables estudiadas, lo que podría suponer un sesgo.

Respecto a las limitaciones que podemos encontrarnos en el programa de EPS podemos decir que, al ser de larga duración, puede ocurrir que algunos pacientes no lo finalicen, por diversos motivos como abandono del programa, pérdida de interés entre otros.

Un sesgo de nuestro trabajo es limitar el estudio sólo a los pacientes de dos consultas médicas.

RESULTADOS

Se revisaron 273 historias clínicas, de las cuales 24 fueron excluidas, 6 por presentar un evento CV previo y 18 porque en el momento que se revisaron las historias clínicas no existía el episodio de fumador. En total el estudio estaba formado por 249 pacientes.

La media de edad de la muestra es de 47,83 años (DE: 14,123). De los cuales 53,4% son hombres.

La mediana de cigarrillos consumidos al día es de 15 (IQR: 10).

De los 249, 16 no tienen registrado el número de cigarrillos en el OMI-AP, pero si tienen creado el episodio de fumadores. El 42,9% son fumadores severos y el 24,9% son hombres.

De los 249 pacientes, 125 tienen calculado el RCV. De los cuales el 17,6% tienen RCV alto, el 16,8% son hombres. La mediana del RCV es de 9.

El 85,9% tienen realizado el test Richmond. De estos, el 12,6% tienen una motivación alta y el 7,6% son hombres.

El 20,5% tienen realizado el test fagerström. De estos el 13,7% tiene una dependencia muy alta y el 7,8% son hombres.

La mediana de FRCV que presenta la muestra es de 1 sin tener en cuenta el tabaquismo (IQR: 0).

El 12% tiene dislipemia, de estos el 7,6% son hombres. El 23,3% está bien controlado.

El 14,9% tiene HTA, de estos el 10,4% son hombres. El 29,7% está bien controlado.

Los resultados esperados para un Programa de Educación para la Salud enfocado en la prevención de enfermedades cardiovasculares en pacientes fumadores son diversos y abarcan diferentes aspectos de la salud.

Cesación del Tabaquismo:

Aumento en la tasa de cesación del tabaco entre los participantes.

Reducción en la cantidad de cigarrillos consumidos diariamente.

Mejora de los Factores de Riesgo Cardiovascular:

Reducción de la presión arterial en pacientes hipertensos.

Disminución de los niveles de colesterol total y colesterol LDL.

Mejora en los niveles de glucosa en pacientes con diabetes.

Adopción de Estilos de Vida Saludables:

Aumento en la participación en actividades físicas regulares.

Mejora en la adherencia a una dieta balanceada y baja en grasas saturadas y sodio.

Incorporación de técnicas de manejo del estrés en la vida diaria.

Conocimiento sobre Enfermedades Cardiovasculares:

Aumento en el conocimiento sobre los riesgos asociados al tabaquismo en enfermedades cardiovasculares.

Mayor conciencia sobre los síntomas y signos de enfermedades cardíacas.

Reducción de Factores de Riesgo Adicionales:

Disminución en el índice de masa corporal (IMC) en aquellos con sobrepeso u obesidad.

Control mejorado de enfermedades concomitantes como la diabetes.

Mejora en la Salud Pulmonar:

Aumento en la capacidad pulmonar.

Disminución de la tos y otros síntomas respiratorios.

Bienestar Psicológico:

Reducción en los niveles de ansiedad y estrés relacionados con el tabaquismo.

Mejora en la salud mental y la calidad de vida percibida.

Participación Continua en el Programa:

Alta tasa de participación en sesiones educativas y de asesoramiento.

Mantenimiento de la participación en grupos de apoyo y programas de seguimiento a largo plazo.

Reducción de la Incidencia de Eventos Cardiovasculares:

Disminución en la incidencia de eventos cardiovasculares (infartos, accidentes cerebrovasculares, etc.) entre los participantes.

Mejora en Indicadores Bioquímicos:

Reducción en los marcadores inflamatorios y otros indicadores bioquímicos asociados con el riesgo cardiovascular.

 

DISCUSIÓN-CONCLUSIÓN

En vista de los resultados obtenidos, se concluye que, aun no existiendo una gran prevalencia de FRCV, si se observa un elevado porcentaje de fumadores severos. Que sumado a que la mediana de FRCV de la muestra es 1, a parte del tabaquismo, es decir, que tienen al menos 2 FRCV, aumenta la probabilidad de padecer o morir de ECV.

Además, el consumo de tabaco es la causa más importante de mortalidad prematura e incapacidad prevenible. Siendo uno de los factores de riesgo cardiovasculares más importantes. Por lo tanto, la detección y el tratamiento del tabaquismo son importantes4.

Por todo esto se ha desarrollado el programa de EPS, para prevenir las ECV en pacientes fumadores.

Dada la falta de datos obtenidos en el OMI-AP, sería imprescindible averiguar el motivo porque el equipo de salud no registra los datos y darle solución.

Una vez ejecutado el programa de EPS se debe recoger datos para realizar nuevamente otro estudio y poder hacer una evaluación del programa de EPS realizado.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Fernández González EM, Figueroa Oliva DA. Tabaquismo y su relación con las enfermedades cardiovasculares. Revista Habanera de Ciencias Médicas. abril de 2018;17(2):225-35.
  2. de Granda-Orive JI, Solano-Reina S, Jiménez-Ruiz CA. Intervenciones en tabaquismo en pacientes con enfermedades cardiovasculares. Atención Primaria. 1 de febrero de 2013;45(2):115-20.
  3. L. J. Visseren F, Mach F, M. Smulders Y, Carballo D, C. Koskinas K, Bäck M, et al. Guía ESC 2021 sobre la prevención de la enfermedad cardiovascular en la práctica clínica. Rev Esp Cardiol. 1 de mayo de 2022;75(5): 429.e1-429.e104.
  4. Becoña E. Monografía Tabaco. [Monografía en internet]. Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas; 2004[acceso 17 de mayo de 2014]. Disponible en: https://www.uv.es/=choliz/asignaturas/adicciones/Tabaco2004.pdf

 

ANEXO

Anexo 1. Tabla de recogida de datos.

Identificación:
Edad:
Sexo: Hombre. Mujer.
Nº de cigarrillos:
Test Richmond: Si. No. Puntuación:
Test Fagerström: Si. No. Puntuación:
RCV: Si. No. Puntuación:
Colesterol: Si. No.
Control colesterol: Bueno. Malo.
HTA: Si. No.
Control HTA: Bueno. Malo.
Diabetes Mellitus Si. No.
Control DM: Bueno. Malo.
Peso: Desconocido:
Talla: Desconocido:
Obesidad: Si. No.
Control obesidad: Bueno. Malo.
Consumo alcohol: Si. No. Desconocido:

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos