Educación afectivo-sexual para el desarrollo pleno: la triada enfermera-adolescentes-familiares.

17 septiembre 2022

AUTORES

  1. Eva Espada Gracia. Diplomada Universitaria en enfermería. Hospital Materno Infantil, Zaragoza.
  2. Carmen Cecilia González García. Diplomada Universitaria en enfermería. UCI Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  3. Sofía Teribia Arbella. Diplomada Universitaria en enfermería. Atención Primaria, Centro de Salud Tudela Oeste, Tudela.
  4. Jorge Pérez Sánchez. Diplomado Universitario en enfermería. Hospitalización, Hospital Miguel Servet. Zaragoza.
  5. Paula Arnas Rodríguez. Diplomada Universitaria en enfermería. Quirófano, Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  6. María Valverde de la Flor. Diplomada Universitaria en enfermería. Hospitalización, Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

 

RESUMEN

El aumento de las Infecciones de Transmisión Sexual, y de los embarazos no planificados, unido a la falta de comunicación que se observa en muchas ocasiones con madres/padres/tutores y al desarrollo de las nuevas tecnologías, hace que existan cada vez más casos de educación afectivo-sexual deficiente en los/las adolescentes.

El presente trabajo tiene como objetivo diseñar un programa de educación afectivo-sexual desde la consulta de Enfermería de Atención Primaria dirigido a madres, padres y tutores/as de adolescentes entre 11 y 15 años para facilitar el desarrollo de una sexualidad integral del niño/a adolescente. Se realizó una revisión bibliográfica y actualización del tema y se aplicaron los principios del diseño de programas de atención comunitaria. Se planifican un total de cuatro sesiones en las que participan diferentes profesionales y se plantea que en la última sesión asistan además los/las adolescentes.

La aplicación de programas de salud que se centren en valorar las necesidades específicas de las familias, identificar las carencias en cuanto a conocimientos y aportar herramientas de comunicación puede favorecer una atención integral en la salud afectivo-sexual de los jóvenes.

 

PALABRAS CLAVE

Salud sexual, adolescente, padres, familias, atención primaria, enfermería, sexualidad, información, educación sexual, anticonceptivos, prevención primaria.

 

ABSTRACT

The increase of Sexually, and unplanned pregnancies transmitted infections, together with the lack of communication that is observed on many occasions with mothers, fathers or legal guardians and the development of new technologies, makes that, there are more and more cases of poor affective-sexual education in teenagers.

The present work aims to design a program of affective-sexual education from the consultation of Primary Care Nursing aimed at mothers, fathers and legal guardians of adolescents between 11 and 15 years to facilitate the development of a comprehensive sexuality of the teen. A literature review and update of the topic was carried out and the principles of the design of community care programs were applied. A total of four sessions are planned in which different professionals participate and it is proposed that in the last session the adolescents also attend.

The application of health programs that focus on assessing the specific needs of families, identifying gaps in knowledge and providing communication tools can promote comprehensive care in the affective-sexual health of young people.

 

KEY WORDS

Sexual health, adolescent, parents, families, primary care, nursing, sexuality, information, sex education, contraception, primary prevention.

 

INTRODUCCIÓN

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que cada día hay más de un millón de personas que contraen Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). De hecho, uno de cada 20 adolescentes en el mundo es diagnosticado/a de alguna de ellas, por lo tanto, la vigilancia epidemiológica de las ITS en los últimos años señala una clara tendencia al crecimiento1.

En España según datos del Instituto Nacional de Estadística, la tasa de nacimientos en el año 2016 para el grupo de edad de 16 o menos, es de 1,99 por cada 1000 mujeres en edad fértil y de 8,85 para el grupo de edad de 18 años. Se ha observado un claro descenso en la edad de inicio de las relaciones sexuales, siendo de 15,84 años para los hombres y de 16,34 para las mujeres2 . Según la encuesta Nacional de Anticoncepción del año 2016 un 50% de las personas encuestadas declaran no haber usado ningún método anticonceptivo en su última relación sexual para el grupo de edad de 14 a 19 años3.

La adolescencia es un periodo de edad que marca la separación entre la infancia y la edad adulta. Suele ser un periodo difícil, por lo que se debe orientar y preparar al adolescente para asumir las responsabilidades, especialmente las relacionadas con la sexualidad4. El periodo de la adolescencia se divide en adolescencia temprana, de los 10 a los 14 años; y tardía, de los 15 a los 19 años. Durante la adolescencia temprana aparece el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, aparecen fantasías y deseos sexuales, preocupación por los cambios puberales e incertidumbre sobre la apariencia y el cuerpo físico. En la tardía aumenta la experiencia sexual y hay cambios inesperados de conducta, así como sentimientos de invulnerabilidad5.

Desde la perspectiva psicosocial existen diversos factores familiares e individuales que influyen en el crecimiento afectivo-sexual del/la adolescente. Entre los factores familiares encontramos que un mayor nivel educativo y económico, pertenecer a familias biparentales y contar con una buena comunicación entre padres/madres e hijos/as, se relaciona con un aumento de responsabilidad para ejercer el sexo seguro y sentimientos positivos en relación a la sexualidad. Por otro lado, entre los factores individuales asociados se encuentran el nivel educativo, las creencias de género, que pueden influenciar notablemente en las relaciones de los adolescentes; la sintomatología depresiva, causando un desarrollo negativo; y la baja autoestima6

Desde la consulta de enfermería es necesario reflexionar acerca de la iniciación cada vez más temprana en las relaciones sexuales, y algunos estudios apuntan que puede deberse a cambios en la actitud social hacia la sexualidad y a una maduración sexual más precoz7.

Para ofrecer cuidados de enfermería a un/a adolescente que busque asistencia sanitaria sobre su sexualidad se exigen conocimientos actualizados por parte de los y las profesionales de la salud sobre anticoncepción y pautas relacionadas con la detección, el tratamiento y la prevención de infecciones de transmisión sexual. De este modo las madres, padres y familiares podrán ser adecuadamente informados/as sobre estos temas para comunicarse con sus hijos de la manera correcta. Es necesario un acercamiento sensible y sin prejuicios, con un material educativo y un asesoramiento apropiado a la cultura, idioma, sexo, orientación sexual y otros factores8.

Millones de adolescentes utilizan Internet como una biblioteca virtual para conseguir información sobre sexo, métodos anticonceptivos e infecciones de transmisión sexual, lo que produce una falta de conocimientos para su adecuado desarrollo y crecimiento sexual. Además, los más jóvenes pueden ser más sensibles a los mensajes sobre estos temas ya que se encuentran en un periodo de desarrollo en el que los roles de género, las actitudes y los comportamientos sexuales se están desarrollando 5.

Por eso, una necesidad básica es la de obtener información sobre la sexualidad, ya que se tiende a pensar que lo que se observa en la televisión, internet o medios de comunicación es real. Los mensajes y actitudes que de manera explícita o implícita muestran los personajes de la televisión y otros medios de comunicación e información, pueden convertirse en modelo para los y las jóvenes. Por lo tanto, es trascendental el contexto social en el que viven y se desarrollan para mostrar el verdadero significado de la sexualidad 9

A pesar de todo, la educación sexual no está asumida adecuada y eficazmente puesto que una buena proporción de padres y madres dejan al aire la enseñanza de sus hijos, o esperan que sea en la escuela donde se les enseñe, evitando asumir una posición correcta. Se muestran desorientados, no comprenden que ellos sean sexualmente activos. La verdadera solución al problema del embarazo no deseado o las ITS, no está en la prohibición de la relación sexual, sino en ayudar a nuestros jóvenes a expresar su sexualidad de forma segura2.

Las habilidades que tienen los jóvenes para comunicarse con sus padres sobre el cuidado de su salud desempeñan un papel fundamental y muchas veces son deficientes. Por ello, no solo sanitariamente hablando sino ética y moralmente, se requiere brindarles información fiable con el propósito de que puedan transmitirla verazmente a sus hijos. Los programas de intervención orientados a la prevención de problemas de salud sexual deben dirigirse tanto a jóvenes como a madres y padres y fomentar la capacitación y participación de ellos10.

Nunca es demasiado tarde para hablar con sus hijos/as sobre sexualidad, no se deben hacer juicios de valores y hay que tener en cuenta que hacemos educación sexual continuamente, aunque no seamos conscientes, a través de nuestros pudores, nuestras caricias, nuestros silencios y opiniones.

 

OBJETIVO

Diseñar un programa de educación afectivo-sexual desde la consulta de Enfermería de Atención Primaria dirigido a madres, padres y tutores/as de adolescentes entre 11 y 15 años para facilitar el desarrollo de una sexualidad integral del niño/a adolescente.

 

METODOLOGÍA

Para la elaboración del programa se ha realizado una revisión bibliográfica a través de las bases de datos Pubmed, ScienceDirect, Scielo, así como la plataforma universitaria de Zagúan; al mismo tiempo se ha consultado diferente bibliografía en páginas webs oficiales del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Organización Mundial de la Salud. También se han utilizado diferentes artículos y noticias obtenidas de redes sociales enfocadas hacia una salud sexual para adolescentes y sus familias para ver la relevancia en la sociedad.

Las palabras claves utilizadas para las diversas búsquedas han sido: “Salud Sexual”,” Adolescente”,” Padres”,” Familias”,” Atención Primaria”, “Enfermería”, “Sexualidad”, “Información” y “Educación Sexual”, “Anticonceptivo”, “Prevención Primaria”.

The keywords used for the various searches were: «Sexual Health», «Adolescent», «Parents», «Families», «Primary Care», «Nursing», «Sexuality», «Information» and «Sexual Education», «Contraceptive», «Primary Prevention».

Los criterios de selección que se han tenido en cuenta son artículos de los 10 últimos años, descartando aquellos anteriores al año 2008. Como excepción, hay un artículo publicado en el 2000, otro en el 2002 y otro publicado en el 2006 que están incluidos por su relevancia teórico-práctica y persistente actualidad. El idioma seleccionado para la búsqueda ha sido tanto el español como el inglés; y han sido no incluidos todos aquellos que se alejaban de los objetivos del programa y del tema central a tratar. De 361 artículos encontrados se han descartado un total de 336.

Para el diseño del proyecto se sigue la metodología basada en el modelo de práctica habitual para el correcto desarrollo comunitario de los programas de salud. Se tienen en cuenta los principales aspectos fundamentales para la enfermería comunitaria en Atención Primaria4.

La sexualidad es un aspecto complejo en la vida de todo adolescente para la construcción de su ser; es una dimensión esencial de la persona y está presente desde el momento de la concepción. La familia es la principal responsable de que los niños y niñas se formen exitosamente como seres humanos integrales y complejos. Se ha comprobado que el inicio de la vida sexual ocurre a edades más tempranas cuando los adolescentes hablan poco con sus padres sobre el cuidado de su salud11.

Además, se observó que tanto las madres y padres como las y los docentes creen tener una escasez de conocimientos sobre lo que es la sexualidad y muchos reconocen no haber hablado cuando eran críos con sus propios padres sobre esto aun teniendo curiosidad por miedo a ser juzgados y a su vez afirman que no saben cómo afrontar las preguntas a sus hijos para instruirles adecuadamente12.

Es por ello por lo que se ha decidido realizar este programa de salud, con la finalidad de que el rol de los padres cambie, se amplíen sus conocimientos y se mejore la comunicación con sus hijos. Para ello se debe incitar desde la consulta de enfermería pediátrica a los padres y madres a mejorar la afectividad con sus hijos participando en los talleres informativos que se realizarán a posteriori.

 

OBJETIVO

OBJETIVO GENERAL:

Educar a madres y padres para que adquieran herramientas para desarrollar un acompañamiento positivo en la salud sexual de sus hijas e hijos adolescentes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Identificar los temas y necesidades que causan mayor incertidumbre sobre las familias a cerca de la práctica sexual en los jóvenes y aumentar el nivel de conocimientos.

Explicar hábitos saludables en el campo de la vida sexual y la sexualidad de los adolescentes en el rango de edad propuesto.

Ofrecer herramientas de comunicación adecuadas para una buena comunicación entre los padres y los adolescentes.

 

MÉTODO

POBLACIÓN DIANA Y CONTEXTO EN EL QUE SE DESARROLLA LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD:

Se ha planteado el diseño del programa de salud desde el centro de salud Actur Norte y está dirigido a un colectivo de padres y madres de adolescentes entre 11 y 15 años, puesto que se considera que en esta edad los jóvenes ya empiezan a tener sus primeras experiencias sexuales.

Una vez recogida la información que pone de manifiesto la necesidad de realizar el programa de salud, el programa se llevará a cabo desde la consulta de enfermería de pediatría, en la que la enfermera ofrecerá la asistencia a los familiares de los adolescentes que acudan a la consulta con ellos. Se les pedirá que se confirme asistencia y se les entregará una encuesta en la que se valorarán las necesidades de la población diana utilizándose posteriormente como un indicador de la efectividad del programa.

También se pondrán carteles informativos de las sesiones que se van a realizar, por todos los colegios e institutos del barrio, para que no haya ningún criterio de exclusión y pueda asistir quien quiera confirmando la asistencia llamando al número de teléfono que aparece en los carteles para que acudan a la consulta de enfermería donde se les entregará la encuesta una vez se tenga la confirmación.

Las sesiones se llevarán a cabo en el IES Tiempos Modernos, para ello, se contactará con la dirección del centro quien habilitará la biblioteca para uso educativo. El instituto está situado en el barrio del “Actur”, un barrio relativamente joven y reciente por lo que abunda la población adolescente. Se trata de un barrio de clase media en el que el nivel de vida es bueno, donde reside una población con renta media-alta. La edad promedio del distrito es 3,1 años más joven que la media y la pirámide de edad nos muestra una población de edades medias muy representadas, de familias jóvenes que representan al barrio, y con menor población envejecida que la media de la ciudad13.

 

CONTROLES PROGRAMADOS Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD:

El programa de salud consiste en cuatro sesiones, de una hora y media de duración cada una, en las que se pretende reunir al mayor número posible de padres y madres para realizar un abanico de actividades sobre la sexualidad, y enseñarles la manera de acercarse a sus hijos en estos temas sin miedo y con seguridad. Se realizará una por semana, con la participación de diferentes profesionales y se plantea una última sesión a la que asistirán las y los adolescentes para valorar lo aprendido y mejorar la comunicación entre todas las partes implicadas.

 

GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA. (REDES DE APOYO Y RECURSOS NECESARIOS:

Lugar: Debe ser un lugar adecuado, amplio y espacioso para asegurar el confort de las familias y el correcto desarrollo de las sesiones. Tendrán lugar en la biblioteca del IES, una vez concedido el permiso y habilitada para ello. Se necesitará el apoyo del director del centro para cuadrar horarios e interrumpir lo mínimo posible

Material: Para llevar a cabo las diferentes sesiones se requerirán infraestructuras: mesas, sillas, un proyector, una pantalla para proyectar las imágenes, una pizarra, varios rotuladores, un ordenador con internet, etc.; y medios materiales: folios, bolígrafos, folletos informativos, muestras de algunos métodos anticonceptivos, etc.

Coste estimado: Tanto la infraestructura como los recursos inventaríales serán proporcionados por el IES, y el centro de salud. En un principio el gasto total derivará solamente de los honorarios a los profesionales que impartan las sesiones, incluyendo a la enfermera de atención primaria.

 

CRONOGRAMA:

4 sesiones durante un mes, una por semana, con una duración de 1h y 30’. El horario se establece cuando se confirma la asistencia mínima de participantes, para adaptarse a sus necesidades y asegurar la asistencia.

 

EQUIPO DOCENTE:

La enfermera de pediatría del centro de salud, junto a la matrona del centro y una sexóloga y una psicóloga contratadas ajenas al centro de salud.

 

SESIONES (ESTRUCTURA Y MODELO)

Objetivo.

Destinatarios.

Metodología.

Contenidos.

Descripción del procedimiento (Actividades).

Evaluación.

Las personas destinatarias de las sesiones son padres y madres de adolescentes entre 11 y 15 años participantes del programa, salvo en la sesión 4 en la que también son asistentes los propios adolescentes.

 

Sesión I:

OBJETIVOS:

Explicar a través de ejemplos los diferentes conceptos en relación con la sexualidad humana: sexo, sexualidad y prácticas afectivo-sexuales.

Describir las principales partes anatómicas y funciones del aparato genital masculino y femenino.

Nombrar las diferentes barreras y tabúes de la sociedad a través del diálogo por grupos.

Identificar a partir de casos las barreras que cada familia tiene en relación a la sexualidad de sus hijos/as adolescentes.

CONTENIDOS:

Principios básicos sobre la sexualidad y la salud sexual integral y aclaración de conceptos.

El aparato genital masculino y femenino.

La masturbación, las barreras de la sexualidad y los tabúes de la sociedad.

EVALUACIÓN:

Se realizará un breve cuestionario al finalizar la sesión en el que se comprueba que los asistentes mejoraron sus conocimientos sobre todas las temáticas trabajadas. Mediante la observación las profesionales identificarán las dificultades que las familias tienen con relación a los tabúes y a la resolución de casos.

 

Sesión II:

OBJETIVOS:

Identificar posibles casos de vulnerabilidad como relaciones tóxicas, machismo encubierto o violencia de género.

Valorar el nivel de conocimientos de las familias.

Reflexionar sobre la influencia de los medios de comunicación y el porno en la sexualidad y ser capaces de incorporar en sus estilos educativos una visión crítica de estas influencias.

Describir y aplicar diferentes estrategias educativas en base a contenidos relacionados con las teorías de aprendizaje sociocognitivas, sociales y conductistas.

Demostrar una comunicación sobre sexualidad con sus hijos de forma activa, a través de la ejemplificación por grupos.

CONTENIDOS:

Situaciones de vulnerabilidad asociadas a la sexualidad.

Los medios de comunicación y el porno.

Diferentes técnicas y teorías para abordar la comunicación familiar.

Habilidades de comunicación y empatía.

EVALUACIÓN:

Se realizará un breve cuestionario al finalizar la sesión en el que se comprueba que los asistentes mejoraron sus conocimientos. Se llevará a cabo una continua observación de la resolución de los casos y se desarrollará una dinámica en la que se realizará un mapa sobre factores que determinan la vulnerabilidad y ejemplos de estrategias comunicativas positivas (fotos, dibujos, ejemplos de pelis, series…).

 

Sesión III:

OBJETIVOS:

Citar los diferentes recursos comunitarios institucionales y privados existentes en el contexto cercano sobre planificación familiar.

Describir los diferentes métodos anticonceptivos y de prevención de transmisión de ITS que pueden ser utilizados por los adolescentes en rango de edad.

Aumentar los conocimientos acerca de los diferentes tipos de infecciones de transmisión sexual (tipos y vías de transmisión) y embarazos no deseados, desmitificando falsas creencias.

CONTENIDOS:

Nombrar los distintos tipos de métodos anticonceptivos y describir las características básicas de ellos.

Principales ITS y descripción de otras.

Centros de planificación familiar.

EVALUACIÓN:

Se realizará un breve cuestionario al finalizar la sesión en el que se comprobará que los asistentes mejoraron sus conocimientos sobre todas las temáticas trabajadas.

¿Cuáles son los principales métodos de protección y métodos de barrera enfocados a las diferentes prácticas sexuales, y cuál cree que es el más adecuado para su hijo?

¿Cuáles son las principales ITS y cómo se transmiten?

¿Cuáles son los centros de planificación familiar de su ciudad?

(Nombre 2)

 

Sesión IV:

OBJETIVOS:

Identificar los conocimientos de los adolescentes sobre sexualidad.

Manejar con una actitud positiva y de escucha en las sesiones de dialogo en el núcleo familiar sobre diferentes conceptos relacionados con la temática del programa.

Nombrar las principales redes sociales utilizadas por los adolescentes y establecer un juicio para identificar los posibles aspectos perjudiciales para la salud.

CONTENIDOS:

¿Qué se entiende por sexualidad? ¿Qué deseo saber de la sexualidad humana?

Una buena comunicación entre padres e hijos.

La sociedad y los medios de comunicación.

EVALUACIÓN:

Durante el desarrollo de la sesión se realizará observación de todos comportamientos y actitudes tanto de las y los adolescentes como de madres y padres, detectando posibles casos de falta de comunicación, conflicto o falta de conocimientos.

Se entregará a cada participante una pequeña encuesta final en la que se valorarán aparte de los conocimientos teórico-prácticos aprendidos, el grado de satisfacción de los participantes y la calidad formativa de las sesiones.

 

EVALUACIÓN

La evaluación de cada sesión se realizará al final de la misma anotando una serie de conclusiones por grupos que ayudarán a saber cuáles han sido los conceptos aprendidos y si han sido entendidos, y mediante una breve encuesta realizada al finalizar la sesión.

La evaluación final del programa se desarrollará utilizando como indicador la encuesta entregada a cada participante al confirmar su asistencia, y se contrastará con una evaluación final que permitirá comprobar la eficacia del programa, además de si se han cumplido los objetivos previstos14.

Se preguntará tanto acerca de contenidos teóricos como supuestos prácticos que tengan que resolver. Se hará más hincapié en este último apartado ya que el objetivo se centra en el cambio de actitud en las relaciones padre-madre-hijo.

 

CONCLUSIONES

La aplicación de un programa de educación afectivo-sexual para madres, padres y tutores/as legales de adolescentes entre 11 y 15 años permite mejorar tanto el autocuidado del propio adolescente, como el cuidado ofrecido desde la esfera familiar.

Trabajar con las familias valorando las necesidades específicas de los padres y madres, identificando carencias en cuanto a conocimientos y aportando herramientas de comunicación, así como evaluar comportamientos de riesgo sexual y ayudar a incorporar estrategias para mejorar la salud, ofrece una atención integral a la Salud Sexual desde la consulta de Enfermería de Atención Primaria.

Prestar este servicio y asegurar su continuidad supone un acercamiento de la población al Sistema Sanitario y facilita el contacto interdisciplinar.

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Brahm P, Valdés V. Beneficios de la lactancia materna y riesgos de no amamantar. Rev Chil Pediatr. 2017;88(1):15–21.

2. Lima-Serrano M, Lima-Rodríguez JS. Efecto de la estrategia de promoción de salud escolar Forma Joven. Gac Sanit [Internet]. 2019 Jan [cited 2019 Feb 24];33(1):74–81. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28237177

3. PROYECTO DE EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL PARA ADOLESCENTES GERENCIA DEL ÁREA DE SALUD DE PLASENCIA [Internet]. [cited 2019 Apr 26]. Available from: http://www.areasaludplasencia.es/wasp/pdfs/7/711127.pdf

4. de la Cruz Á. Enfermería Global COMUNICACIÓN Y SEXUALIDAD [Internet]. 2010 [cited 2019 Apr 26]. Available from: http://scielo.isciii.es/pdf/eg/n19/reflexion3.pdf

5. CONSEJOS PARA PADRES SOBRE EDUCACIÓN SEXUAL [Internet]. [cited 2019 May 4]. Available from: www.lafamiliahabla.org

6. Arruga P, Director A, Es Ángel /, Gallén G. Trabajo Fin de Grado Proyecto de Mejora en la atención de la Salud Sexual de adolescentes y jóvenes desde la consulta de Enfermería de Atención Primaria Improvement Project in Sexual Health care for adolescents and youth from Primary Care Nursing Autor/es [Internet]. Universidad de Zaragoza; 2016 [cited 2019 Feb 24]. Available from: https://zaguan.unizar.es/record/57438?ln=es

7. Sexo/género, violencias y derechos humanos: perspectivas conceptuales para …: AlcorZe [Internet]. [cited 2019 Feb 13]. Available from: http://eds.a.ebscohost.com/eds/detail/detail?vid=1&sid=09cb3c08-

a7ec-4e2a-a2d3-c9911e69828a%40sessionmgr4008&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1lZHMtbGl2ZQ%3D%3D#AN=edssci.S0034.74502013000100010&db=edssci

8. Obach King A, Sadler M, Jofré N. Salud sexual y reproductiva de adolescentes en Chile: el rol de la educación sexual. Rev Salud Pública1 Obach King A, Sadler M, Jofré N Salud Sex y Reprod Adolesc en Chile el rol la Educ Sex Rev Salud Pública 2017;19848-54 [Internet]. 2017 Nov 1 [cited 2019 Feb 13];19(6):848–54. Available from: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/70023

9. Cardona Maya W, Cardona Maya Grupo Reproducción W. DEFINICIÓN ACTUAL Y TRATAMIENTO DE LA EYACULACIÓN PRECOZ @ CORRESPONDENCIA [Internet]. Vol. 63, Arch. Esp. Urol. 2010 [cited 2019 Feb 25]. Available from: http://scielo.isciii.es/pdf/urol/v63n1/08.pdf?fbclid=IwAR1ZngWmXVdfsLfU-AhuAY4V9JtvNqgtsqhrQQy7QTHKauTwj2co_VztH9I

10. Ruiz-Canela M, López-del Burgo C, Carlos S, Calatrava M, Osorio A, Irala J de. Familia, amigos y otras fuentes de información asociadas al inicio de las relaciones sexuales en adolescentes de El Salvador. Rev Panam Salud Pública [Internet]. 2012 Jan [cited 2019 Feb 24];31(1):54–61. Available from: http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1020-49892012000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es

11. Bárcena Gaona S, Robles Montijo S, Díaz-Loving R. El Papel de los Padres en la Salud Sexual de sus Hijos. Acta Investig Psicológica [Internet]. 2013 Apr 1 [cited 2019 Feb 24];3(1):956–68. Available from: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2007471913709451

12. School nurses and sex education in schools. Nurs Stand. 2016;

13. Lima-Serrano M, Guerra-Martín MD, Lima-Rodríguez JS. Relación entre el funcionamiento familiar y los estilos de vida de los adolescentes en edad escolar. Enfermería Clínica [Internet]. 2017 Jan [cited 2019 Feb 24];27(1):3–10. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27793539

14. Renta media-alta Hombres [Internet]. [cited 2019 May 5]. Available from: http://observatoriourbano.ebropolis.es/files/File/Observatorio/Distritos/1-Actur-ReyFernando.pdf

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos