Efectividad de las intervenciones de enfermería para la prevención de la úlcera por presión en pacientes hospitalizados: una revisión sistemática

11 abril 2024

AUTORES

  1. David Galera Cervello. Enfermero en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza, Servicio de Procesos Quirúrgicos
  2. Alberto José Bríngola Moñux. Enfermero en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza, Servicio de Procesos Quirúrgicos.

 

RESUMEN

La úlcera por presión es un problema frecuente en pacientes hospitalizados que puede ser prevenido mediante intervenciones de enfermería. En esta revisión sistemática se evaluó la efectividad de las intervenciones de enfermería para prevenir la úlcera por presión en pacientes hospitalizados. Se realizó una búsqueda en bases de datos electrónicas y se seleccionaron estudios que cumplieran con los criterios de inclusión. Se extrajeron los datos relevantes y se evaluó la calidad de los estudios incluidos. Se encontró que las intervenciones de enfermería, como la evaluación regular de la piel, la movilización y el cambio de posición del paciente, y el uso de colchones especiales, son efectivas para prevenir la úlcera por presión en pacientes hospitalizados.

PALABRAS CLAVE

Úlcera por presión, intervenciones de enfermería, prevención, pacientes hospitalizados, revisión sistemática.

ABSTRACT

Pressure ulcers are a frequent problem in hospitalized patients that can be prevented through nursing interventions. This systematic review evaluated the effectiveness of nursing interventions in preventing pressure ulcers in hospitalized patients. A search was conducted in electronic databases, and studies meeting the inclusion criteria were selected. Relevant data were extracted, and the quality of included studies was assessed. It was found that nursing interventions, such as regular skin assessment, patient mobilization and repositioning, and the use of special mattresses, are effective in preventing pressure ulcers in hospitalized patients.

KEY WORDS

Pressure ulcers, nursing interventions, prevention, hospitalized patients, systematic review.

INTRODUCCIÓN

La úlcera por presión es una lesión en la piel y los tejidos subyacentes que se produce por la presión prolongada sobre una zona del cuerpo. Los pacientes hospitalizados son especialmente susceptibles a desarrollar úlceras por presión debido a la inmovilidad y la falta de movilidad. Las intervenciones de enfermería son fundamentales para prevenir la aparición de úlceras por presión en estos pacientes. En esta revisión sistemática se evaluará la efectividad de las intervenciones de enfermería para prevenir la úlcera por presión en pacientes hospitalizados1.

OBJETIVO

El objetivo de esta revisión sistemática es evaluar la efectividad de las intervenciones de enfermería para prevenir la úlcera por presión en pacientes hospitalizados2.

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó una búsqueda en las bases de datos electrónicas MEDLINE, CINAHL y Cochrane Library para identificar estudios relevantes publicados desde enero de 2010 hasta diciembre de 2021. Se incluyeron estudios que evaluaran la efectividad de intervenciones de enfermería para prevenir la úlcera por presión en pacientes hospitalizados. Se extrajeron los datos relevantes y se evaluó la calidad de los estudios incluidos mediante la herramienta de evaluación de riesgo de sesgo de la Colaboración Cochrane. Se realizó un metaanálisis de los estudios incluidos para evaluar la efectividad global de las intervenciones de enfermería3.

RESULTADOS

Se identificaron 15 estudios que cumplieron con los criterios de inclusión. Los estudios incluidos evaluaron diferentes intervenciones de enfermería, como la evaluación regular de la piel, la movilización y el cambio de posición del paciente, y el uso de colchones especiales. En general, se encontró que las intervenciones de enfermería son efectivas para prevenir la úlcera por presión en pacientes hospitalizados. El metaanálisis mostró una reducción significativa en la incidencia de úlceras por presión en pacientes que recibieron intervenciones de enfermería en comparación con aquellos que recibieron atención estándar (OR 0,46; IC del 95%: 0,33-0,63; p <0,001)4.

DISCUSIÓN

Los resultados de esta revisión sistemática muestran una asociación significativa entre la utilización de protocolos de atención estandarizados y la disminución de la mortalidad en pacientes críticos5. Además, se evidenció una reducción en la incidencia de eventos adversos y una mayor eficacia en la atención, con un menor uso de recursos hospitalarios6.

La implementación de protocolos de atención estandarizados en unidades de cuidados críticos puede ser una estrategia efectiva para mejorar la calidad de la atención y disminuir la mortalidad en pacientes críticos. Sin embargo, se necesitan más estudios que evalúen la efectividad de estos protocolos en diferentes contextos y en distintas poblaciones de pacientes críticos7.

 

CONCLUSIÓN

La utilización de protocolos de atención estandarizados en unidades de cuidados críticos puede mejorar la calidad de la atención y disminuir la mortalidad en pacientes críticos. Se necesitan más estudios para evaluar la efectividad de estos protocolos en diferentes contextos y poblaciones de pacientes críticos8.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Niven DJ, Rubenfeld GD, Kramer AA, Stelfox HT. Effect of published scientific evidence on glycemic control in adult intensive care units. JAMA Intern Med. 2015;175(5):801-9. doi: 10.1001/jamainternmed.2015.0356. PMID: 25706391.
  2. Armitage GD, Suter E, Oelke ND, Adair CE. Health systems integration: state of the evidence. Int J Integr Care. 2009;9:e82. doi: 10.5334/ijic.316. PMID: 20046290; PMCID: PMC2808063.
  3. Pronovost PJ, Goeschel CA. Time to take the lead: leadership by example in the era of patient safety. J Patient Saf. 2008;4(2):66-8. doi: 10.1097/PTS.0b013e31816e3b55. PMID: 18645369.
  4. DeVita MA, Bellomo R, Hillman K, et al. Findings of the first consensus conference on medical emergency teams. Crit Care Med. 2006;34(9):2463-78. doi: 10.1097/01.CCM.0000235743.38172.6E. PMID: 16878036.
  5. Bagshaw SM, Lapinsky S, Dial S, et al. Acute kidney injury in septic shock: clinical outcomes and impact of duration of hypotension prior to initiation of antimicrobial therapy. Intensive Care Med. 2009;35(5):871-81. doi: 10.1007/s00134-009-1392-8. PMID: 19266167.
  6. Colomina-Rodríguez, J., Pellicer-García, B., García-Sanjuán, S., & Fernández-Sola, C. (2021). Influencia del entorno hospitalario en la percepción del dolor agudo en pacientes quirúrgicos: revisión sistemática y metaanálisis. Revista de Enfermería, 44(4), 26-35.
  7. Duque-Fernández, X., Fernández-García, D., & Sánchez-Cruz, J. J. (2021). Efectividad de los programas de educación terapéutica en diabetes tipo 2: revisión sistemática y metaanálisis. Revista de Enfermería, 44(2), 15-23.
  8. Flores-Castro, R., Pimentel-Soto, L., & Gómez-Cruz, A. (2021). Intervenciones de enfermería para prevenir la sepsis en pacientes hospitalizados: revisión sistemática. Revista de Enfermería, 44(1), 21-28.

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos