Efecto del ejercicio fisioterapéutico de fuerza-resistencia sobre patologías y sintomatologías en pacientes con sarcopenia.

29 agosto 2022

AUTORES

  1. Consuelo Alcázar Martínez. Graduada en Fisioterapia, Fisioterapeuta en el Servicio Público de Salud de Andalucía SAS.
  2. Paloma María Muñoz Jiménez. Diplomada en Fisioterapia. Fisioterapeuta en el Servicio Público de las Islas Baleares Ibsalut – Hospital de Son Espases.
  3. María del Pilar Martínez Robles. Diplomada en Fisioterapia. Fisioterapeuta en el Servicio Público de Salud de Andalucía SAS.

 

RESUMEN

Introducción: La sarcopenia es una enfermedad caracterizada por la pérdida de fuerza, masa corporal, así como el propio funcionamiento de los músculos y deterioro de su funcionalidad. Dicha afección se puede dar tanto en hombres como mujeres y puede darse tanto en un paciente joven por diferentes causas en su mayoría oncológicas como en personas adultas siendo más habitual en estos últimos.

Objetivo: Conocer la bibliografía de ejercicios fisioterapéuticos en pacientes con manifestaciones clínicas a sarcopenia, así como, evidenciar la efectividad del ejercicio fisioterapéutico de fuerza-resistencia y aeróbico en pacientes con sarcopenia.

Método: Se llevó a cabo una revisión sistemática según las recomendaciones PRISMA. Se buscó en grandes motores de búsqueda de datos como, Pubmed, Medline, Pedro, Scielo, Web Of Science y Elsevier. Se usaron los descriptores: Sarcopenia, Fisioterapia y Sarcopenia y Asistencia fisioterapeuta.

Resultados-Conclusiones: Se obtuvieron 37 ensayos clínicos aleatorizados de los cuales seleccionamos 7 por cumplir los criterios de inclusión y exclusión de nuestra revisión. Los participantes de los ensayos clínicos seleccionados eran pacientes con manifestaciones clínicas a la sarcopenia y no solo índice de masa muscular.

 

PALABRAS CLAVE

Sarcopenia, fisioterapia y sarcopenia y asistencia fisioterapeuta.

 

ABSTRACT

Introduction: Sarcopenia is a disease characterized by the loss of strength, body mass, as well as the proper functioning of the muscles and deterioration of their functionality. This condition can occur in both men and women and can occur both in a young patient for different reasons, mostly oncological, and in adults, being more common in the latter.

Objective: To know the bibliography of physical therapy exercises in patients with clinical manifestations of sarcopenia, as well as to demonstrate the effectiveness of strength-resistance and aerobic physical therapy exercises in patients with sarcopenia.

Method: A systematic review was carried out according to the PRISMA recommendations. Big data search engines such as Pubmed, Medline, Pedro, Scielo, Web Of Science and Elsevier were searched. The descriptors were used: Sarcopenia, Physiotherapy and Sarcopenia and Physiotherapist assistance.

Results-Conclusions: 37 randomized clinical trials were obtained, of which we selected 7 for meeting the inclusion and exclusion criteria of our review. The participants of the selected clinical trials were patients with clinical manifestations of sarcopenia and not only muscle mass index.

 

KEY WORDS

Sarcopenia, physioterapy and sarcopenia, physical therapy.

 

INTRODUCCIÓN

La sarcopenia es una enfermedad caracterizada por la pérdida de fuerza, masa corporal, así como el propio funcionamiento de los músculos y deterioro de su funcionalidad. Dicha afección se puede dar tanto en hombres como mujeres y puede darse tanto en un paciente joven por diferentes causas en su mayoría oncológicas como en personas adultas siendo más habitual en estos últimos a partir de cierta edad1.

Hoy en día el deporte y el ejercicio físico está de moda y queremos comprobar su efecto si es efectivo o no en este tipo de enfermedades. Se sabe que el ejercicio favorece la actividad y es beneficioso en multitud de casos tanto de forma preventiva como terapéutica para diversos órganos como puede ser el corazón, el hígado, el riñón y sobre todo sobre el tejido adiposo en procesos dificultosos como puede ser en procesos oncológicos o crónicos, así como también el ejercicio puede tener la capacidad de inhibir un mecanismo o proceso fisiopatológico, mediante las sustancias liberadas por los músculos como son las mioquinas cuya función antiinflamatoria da lugar a dichas inhibiciones.

 

OBJETIVO

Objetivo principal:

– Revisar la bibliografía de ejercicios realizados para pacientes con sarcopenia.

Como objetivos secundarios:

– Evidenciar el ejercicio fisioterapéutico tanto aeróbico como de resistencia y fuerza y su respectiva eficacia en pacientes con sarcopenia.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Para la elaboración de este trabajo, se ha llevado a cabo una investigación de diferentes revisiones bibliográficas sobre la literatura científica existente. Se ha realizado una búsqueda sistemática en las principales bases de datos: Pubmed, Medline, Pedro, Scielo, Web Of Science y Elsevier, seleccionando artículos de los últimos 5 años y con las palabras clave: Sarcopenia, Fisioterapia y Sarcopenia y Asistencia fisioterapeuta.

 

RESULTADOS

Tras el análisis de 37 estudios de los cuales, finalmente tras los criterios de inclusión y exclusión, nos quedamos con 7 estudios. Al hablar de ejercicio y entre los estudios analizados, muestra una heterogeneidad en cuanto a los estudios realizados ya que hay diferentes ejercicios y en diferentes pacientes con diversificación de edades y género y otros ensayos en los que solo se tuvo en cuenta la baja masa muscular, que para este estudio no se han tenido en cuenta ya que puede haber pacientes incluido que probablemente no eran pacientes de sarcopenia. No obstante, dentro de tal heterogeneidad hay un dato que se repite en todos y es la valoración del ejercicio y fuerza en las manifestaciones clínicas a la sarcopenia.

Hay estudios que han demostrado que el ejercicio tanto aeróbico como de resistencia y fuerza son efectivos para la sarcopenia, capaces de tener un efecto de disminución de inflamación además de estimular las hormonas anabólicas para facilitar la síntesis proteica2. Con el ejercicio aeróbico, se ve beneficiada la función mitocondrial y el metabolismo de la glucosa y con ello la regulación de la degradación proteica preservando con ello la fuerza y masa muscular3.

Los tratamientos de fuerza y resistencia, se realizaron entre 8 y 16 semanas de duración4,5, realizándose movilidad funcional y ejercicios de fuerza como prensa de pecho, piernas, sentadillas, peso muerto y remo, entre 2 y 3 series de 8 a 15 repeticiones con una fuerza en torno al 60-85% del RM, con una frecuencia de 2 a 3 sesiones por semana y una duración de aproximadamente 60 minutos por entrenamiento, también se realizaron sesiones de resistencia con bandas elásticas6, progresando en resistencia e intensidad durante el paso de los entrenamientos.

 

CONCLUSIONES

Tras el estudio de los diferentes ensayos analizados, podemos observar sobre el primer objetivo de revisar la bibliografía de ejercicios realizadas en pacientes con sarcopenia, nos muestra que hay una heterogeneidad al respecto en cuanto a ejercicios y diferencias entre pacientes y no un tratamiento único y eficaz. Los estudios analizados no muestran evidencia significativa relacionada directamente entre el ejercicio de fuerza y aumento de masa muscular, aunque algunos estudios como el de Vliestra, uno de los análisis más completos analizados, si se aprecia un leve pero significativo aumento de masa muscular ventricular7.

Para nuestro objetivo secundario, podemos deducir que el trabajo fisioterapéutico, así como el ejercicio aeróbico como de resistencia y fuerza son esencial para mantener el cuerpo y mente activo de modo que ayude a liberar toxinas y estrés, haciendo sentir al paciente un estado de bienestar y resistencia de los mejorando en la disminución de fatiga y aumento de fuerza y bienestar en la calidad de vida del paciente con sarcopenia.

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Vikberg S, Sörlén N, Brandén L, Johansson J, Nordström A, Hult A, et al. Effects of Resistance Training on Functional Strength and Muscle Mass in 70-Year-Old Individuals With Pre-sarcopenia: A Randomized Controlled Trial. J Am Med Dir Assoc. enero de 2019;20(1):28-34.

2. Coelho-Júnior HJ, de Oliveira Gonçalvez I, Sampaio RAC, Sewo Sampaio PY, Cadore EL, Izquierdo M, et al. Periodized and non-periodized resistance training programs on body composition and physical function of older women. Exp Gerontol. julio de 2019;121:10-8.

3. Dieli-Conwright CM, Courneya KS, Demark-Wahnefried W, Sami N, Lee K, Buchanan TA, et al. Effects of Aerobic and Resistance Exercise on Metabolic Syndrome, Sarcopenic Obesity, and Circulating Biomarkers in Overweight or Obese Survivors of Breast Cancer: A Randomized Controlled Trial. J Clin Oncol Off J Am Soc Clin Oncol. marzo de 2018;36(9):875-83.

4. Seo M-W, Jung S-W, Kim S-W, Lee J-M, Jung HC, Song J-K. Effects of 16 Weeks of Resistance Training on Muscle Quality and Muscle Growth Factors in Older Adult Women with Sarcopenia: A Randomized Controlled Trial. Int J Environ Res Public Health. junio de 2021;18(13).

5. Chen H-T, Wu H-J, Chen Y-J, Ho S-Y, Chung Y-C. Effects of 8-week kettlebell training on body composition, muscle strength, pulmonary function, and chronic low-grade inflammation in elderly women with sarcopenia. Exp Gerontol. octubre de 2018;112:112-8.

6. Chow SK-H, Chim Y-N, Cheng KY-K, Ho C-Y, Ho W-T, Cheng KC-C, et al. Elastic-band resistance exercise or vibration treatment in combination with hydroxymethylbutyrate (HMB) supplement for management of sarcopenia in older people: a study protocol for a single-blinded randomised controlled trial in Hong Kong. BMJ Open. junio de 2020;10(6):e034921.

7. Vlietstra L, Hendrickx W, Waters DL. Exercise interventions in healthy older adults with sarcopenia: A systematic review and meta-analysis. Australas J Ageing. septiembre de 2018;37(3):169-83.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos