Efectos del tratamiento mediante ejercicios respiratorios en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

11 septiembre 2022

AUTORES

  1. Manuel Vallet Rodríguez. Graduado en Fisioterapia. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud.
  2. Rita Elena Soria Ayuda. Graduada en Fisioterapia. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud.
  3. María Sango Martínez. Graduada en Fisioterapia. Fisioterapeuta en Centros Educativos de DGA.
  4. Elena Pardo Monesma. Graduada en Fisioterapia y Enfermería. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud.
  5. Gonzalo Laborda Lalaguna. Graduado en Fisioterapia. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud.

 

RESUMEN

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad respiratoria que provoca cambios fisiológicos y mecánicos, siendo su principal causa el tabaquismo. Esta enfermedad necesita de un tratamiento lo más adaptado y personalizado posible, para lo que la realización de ejercicios respiratorios puede tener efectos positivos al estar recomendados por las guías de prácticas clínicas, aunque no se especifica el tipo de ejercicios. Se realiza una revisión sistemática en la que se incluyen seis artículos, dando como resultado la posible eficacia de estos ejercicios para valores de la función pulmonar, la disnea y la fuerza de la musculatura respiratoria, aunque se necesita de mayor número de estudios para poder concretar un programa más específico.

 

PALABRAS CLAVE

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, ejercicios respiratorios, fisioterapia.

 

ABSTRACT

Chronic obstructive pulmonary disease (COPD) is a respiratory disease that causes physiological and mechanical changes, its main cause being smoking. This disease requires the most adapted and personalized treatment possible, for which the performance of respiratory exercises can have positive effects as they are recommended by clinical practice guidelines, although the type of exercises is not specified. A systematic review was carried out in which six articles were included, resulting in the possible efficacy of these exercises for values of pulmonary function, dyspnea and respiratory muscle strength, although a greater number of studies are needed to be able to specify a more specific program.

 

KEYWORDS

Chronic obstructive pulmonary disease, breathing exercises, physical therapy specialty.

 

INTRODUCCIÓN

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), se encuentra entre las enfermedades respiratorias del tracto inferior1. Es una enfermedad tanto tratable como prevenible, contando con la obstrucción de las vías aéreas además de otra serie de sintomatología respiratoria como principales características2. Entre estos otros síntomas se pueden destacar algunos como la tos o la disnea3, que pueden agudizarse en algunos momentos generando períodos de exacerbaciones4 que afectarían al tratamiento.

Respecto a su posible etiopatogenia, principalmente se debería al tabaquismo, aunque existen otros factores como la contaminación y la exposición a algunos agentes inhalados que también podrían causarla5,6.

Por otro lado, la EPOC es una enfermedad que presenta una alta variabilidad entre las personas que la padecen, es por ello que para establecer un tratamiento debe tenerse a cada paciente en cuenta con el fin de personalizarlo todo lo posible para obtener el mayor beneficio posible7.

A este respecto encontramos la rehabilitación pulmonar, que aúna gran cantidad de componentes como pueden ser la nutrición, la terapia ocupacional, la psicología, la actividad física, o la educación y el automanejo de la enfermedad por parte del paciente, todos ellos deberían ser tenidos en cuenta de forma integral dentro del tratamiento de las personas con esta patología8.

A pesar de estas recomendaciones por parte de las guías de prácticas clínicas, a nivel de entrenamiento o actividad física no se hace una recomendación específica sobre qué terapia o ejercicio tienen una mayor eficacia 8. Esto mismo ocurre con la fisioterapia respiratoria, donde se recomienda la realización de ejercicios respiratorios, sin especificar más en el asunto, o el uso de técnicas de permeabilización de la vía aérea, sólo para el caso de pacientes hipersecretores7.

Por tanto, no se cuenta con información suficiente para establecer un programa más específico para el manejo de esta patología por parte de los fisioterapeutas, resultando necesaria la realización de esta revisión sistemática.

 

OBJETIVOS

Objetivo Principal:

Determinar los efectos de un tratamiento con ejercicios respiratorios en pacientes con EPOC.

Objetivos Secundarios:

Analizar los cambios a nivel de función pulmonar tras la realización de ejercicios respiratorios.

Examinar los cambios a nivel de fuerza en la musculatura respiratoria tras este tipo de tratamiento.

 

METODOLOGÍA

Se realizó, siguiendo las recomendaciones PRISMA, una revisión sistemática de los ensayos clínicos publicados en los últimos cinco años enfocados al tratamiento mediante ejercicios respiratorios, combinado con otros tratamientos o como tratamiento único, para pacientes con EPOC en cualquiera de sus estadios, en las bases de datos PubMed, Web Of Science (WOS), Scopus y PEDro.

Para las estrategias de búsqueda se aplicaron los términos “Chronic obstructive pulmonary disease”, “COPD”, “Breathing Exercises” y “Respiratory muscle training” en combinación con los operadores booleanos “AND” y “OR” según el caso.

Se establecieron los siguientes criterios de inclusión y exclusión.

 

Criterios de inclusión:

-Estudios en pacientes con EPOC.

-Tratamiento con ejercicios respiratorios.

-Ensayos clínicos.

-Estudios publicados en los últimos cinco años.

Criterios de exclusión:

-Estudios que se realizan en EPOC no estable.

-Estudios que incluyan otras enfermedades respiratorias.

-Estudios a los que no es posible acceder al texto completo.

Tras las búsquedas en las bases de datos, la aplicación de criterios de inclusión y exclusión y la lectura de los textos completos se seleccionaron los 6 estudios que componen la revisión.

Se realizó una valoración de sesgos, estableciendo un mínimo de bajo riesgo para cegamiento, aleatorización, ocultamiento, notificación y pérdidas, de forma que los artículos debían cumplir un mínimo de calificación para ser incluidos en la revisión.

 

RESULTADOS

Se encuentran diferencias entre los estudios sobre los efectos de los ejercicios respiratorios a la hora de mejorar los niveles de disnea, mejorando en algunos casos y no observándose cambios en otros9-14. Para su medición se emplean la escala de Borg, la Medical Research Council (mMRC) y el perfil multidimensional de disnea (MDP), variando según el artículo, siendo la escala de Borg la usada en la mayoría de ellos.

Estos cambios también ocurren a nivel de la función pulmonar, observándose una mejora únicamente con ejercicios inspiratorios, en variables como la capacidad vital forzada, el volumen espiratorio forzado en 1 segundo o la relación entre el volumen espiratorio forzado en 1 segundo y la capacidad vital forzada9-11,13,14.

Se encuentra un aumento de la fuerza de la musculatura respiratoria, con una mejora en las presiones tanto inspiratorias como espiratorias, tras la realización de programas de ejercicios inspiratorios y espiratorios respectivamente9-12.

 

CONCLUSIONES

Por tanto, se podría recomendar el uso de ejercicios respiratorios inspiratorios y espiratorios para la mejora de la fuerza de la musculatura respiratoria, para determinados valores de la función pulmonar, sobre todo con ejercicios inspiratorios, o para algunos valores de la disnea. Como conclusión, los ejercicios respiratorios pueden ser beneficiosos para algunos factores que afectan a los pacientes con EPOC, pero hacen falta estudios de más calidad para recomendar programas de ejercicios específicos como tratamiento eficaz para las personas con esta patología, además del uso de instrumentos de medidas más homogéneos en los estudios y una mayor explicación de los ejercicios realizados para poder aplicarlos a la práctica clínica.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. De España G, Internacional C. Ministerio De Sanidad, Servicios Sociales E Igualdad Ministerio De La Presidencia Y Para Las Administraciones Territoriales Boletín Oficial Del Estado Cie • 10 • Es Ministerio De Sanidad, Servicios Sociales E Igualdad Ministerio De La Presidencia Y Para L [Internet]. 2018. Available from: www.msssi.gob.es
  2. Decker R, Hadfield R, Hess M. Global Strategy for Prevention, Diagnosis and Management of COPD. Discl forms GOLD Committees are posted GOLD Website, www.goldcopd.org. 2019;
  3. Tsiligianni I, Metting E, Van Der Molen T, Chavannes N, Kocks J. Morning and night symptoms in primary care COPD patients: A cross-sectional and longitudinal study. An UNLOCK study from the IPCRG. npj Prim Care Respir Med. 2016;26(March):1–8.
  4. Global initiative for chronic obstructive lung disease. Guía de bolsillo para el diagnóstico, manejo y prevención de la EPOC. 2017.
  5. Labra P, Pizarro R, Baeza N. Low rates of participation and completion of pulmonary rehabilitation in patients with chronic obstructive pulmonary disease in primary health care. 2018;1304–8.
  6. Foro de las Sociedades Respiratorias Internacionales. El impacto mundial de la Enfermedad Respiratoria. Asociación Latinoamericana de Tórax, en nombre del Foro de las Sociedades Respiratorias Internacionales (FIRS). 2017.
  7. Miravitlles M, Soler-Cataluña JJ, Calle M, Molina J, Almagro P, Quintano JA, et al. Guía española de la EPOC (GesEPOC). Actualización 2014. Arch Bronconeumol [Internet]. 2014;50(Supl 1):1–16.
  8. Grupo de trabajo de GesEPOC. Guía de Práctica Clínica para el Diagnóstico y Tratamiento de Pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)- Guía Española de La EPOC (GesEPOC). Versión 2017. Arch Bronconeumol [Internet]. 2017;53(1):2–64.
  9. Xu W., et al. Combination of inspiratory and expiratory muscle training in the same respiratory cycle versus different cycles in COPD patients: A randomized trial. Respir Res. 2018;19(1):1–11.
  10. Beaumont M, Mialon P, Le Ber C, Le Mevel P, Péran L, Meurisse O, et al. Effects of inspiratory muscle training on dyspnoea in severe COPD patients during pulmonary rehabilitation: Controlled randomised trial. Eur Respir J. 2018;51(1).
  11. Langer D, Ciavaglia C, Faisal A, Webb KA, Neder JA, Gosselink R, et al. Inspiratory muscle training reduces diaphragm activation and dyspnea during exercise in COPD. J Appl Physiol. 2018;125(2):381–92.
  12. Mehani SHM. Comparative study of two different respiratory training protocols in elderly patients with chronic obstructive pulmonary disease. Clin Interv Aging. 2017;12:1705–15.
  13. Xu J, He S, Han Y, Pan J, Cao L. Effects of modified pulmonary rehabilitation on patients with moderate to severe chronic obstructive pulmonary disease: A randomized controlled trial. Int J Nurs Sci [Internet]. 2017;4(3):219–24.
  14. Collins EG, Jelinek C, O’Connell S, Butler J, Reda D, Laghi F. The Effect of Breathing Retraining Using Metronome-Based Acoustic Feedback on Exercise Endurance in COPD: A Randomized Trial. Lung. 2019;197(2):181–8.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos