Efectos positivos de la musicoterapia en la embarazada. Una revisión sistemática

18 mayo 2023

AUTORES

  1. Miriam Judith Pinedo Estalayo. Graduada en Enfermería. Hospital Universitario Central de Asturias. Oviedo.
  2. Ainara Puertas Oroz. Graduada en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  3. Itziar Ranero Gala. Graduada en Enfermería. Hospital Royo Villanova. Zaragoza.
  4. Sara Martin Tobajas. Graduada en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  5. Olga Morales Berges. Graduada en Enfermería y residente de Enfermería Ginecológico-Obstétrica. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  6. María Parra Viu. Graduada en Enfermería. Centro de Salud Tamarite de Litera. Huesca.

 

RESUMEN

En la vida de las mujeres, el embarazo consta de una experiencia significativa y trascendental, que entraña diferentes e importantes cambios que pueden alterar la salud mental del individuo, y tendrán repercusiones de carácter permanente en la vida de la mujer. El 20% de embarazadas experimentan problemas de salud mental antes o después del parto, y aunque la gran parte lo superan tras un año, algunos trastornos se cronifican. Por ello, proporcionar a la gestante el acceso a terapias complementarias durante el embarazo y parto, permite un cuidado holístico, favoreciendo el mayor bienestar de la mujer. Entre las terapias complementarias, la musicoterapia ha sido probada en numerosos estudios como un método no farmacológico seguro y cómodo con efectos terapéuticos para la salud materna, permitiendo disminuir la incidencia de ansiedad y depresión en mujeres, menores síntomas psicológicos y reducción del dolor durante el parto. Como resultado, ayuda a tener una mayor satisfacción en la experiencia del parto, y disminuir la incidencia de depresión postparto.

PALABRAS CLAVE

Embarazo, salud mental, musicoterapia.

ABSTRACT

In women’s life, pregnancy is a significant and transcendental experience that entails different and important changes that can affect an individual’s mental health and will have permanent effects on the life of the woman. The 20% of pregnant women experience mental health problems before or after delivery, and although most of them get over it after a year, some disorders become chronic. For this reason, providing the pregnant woman access to complementary therapies during pregnancy and childbirth, allows holistic care, improving the well- being of the woman. Music therapy has been proven in numerous studies as a safe and comfortable non- pharmacological method with therapeutic effects for maternal health, allowing a decrease in the incidence of anxiety and depression in women, fewer psychological symptoms and reduced pain during childbirth. As a result, it helps to have a greater satisfaction in the childbirth experience, and decrease the incidence of postpartum depression.

KEY WORDS

Pregnancy, mental health, music therapy.

INTRODUCCIÓN

En la vida de las mujeres, el embarazo consta de una experiencia significativa y trascendental, que entraña diferentes e importantes cambios, tanto físicos, psicológicos e incluso bioquímicos, que pueden alterar la salud mental del individuo, y tendrán repercusiones de carácter permanente en la vida de la mujer1-4.

El 20% de embarazadas experimentan problemas de salud mental antes o después del parto, y aunque la gran parte lo superan tras un año, algunos trastornos se cronifican. Los trastornos mentales se dividen según la etapa del embarazo, previo, durante y tras el mismo. Los que se dan tras el embarazo tienen mayor impacto, sin embargo, durante el mismo se dan muchas manifestaciones psicopatológicas1.

Gran parte de las embarazadas atraviesan algunos síntomas psicológicos sobre todo en el primer y tercer trimestre del embarazo, en forma de ansiedad, irritabilidad, labilidad emocional y tendencia a la depresión. La depresión se manifiesta en el 10% de gestantes especialmente en el primer trimestre, ese riesgo aumenta en aquellas embarazadas que tienen antecedentes de abortos espontáneos, depresión, y conflictos maritales, también se da en embarazos no deseados, o reacciones negativas por parte de un familiar o amigo al embarazo1,2. La ansiedad manifestada en el embarazo, se suele dar en forma de ataques de pánico o formas específicas de miedo, estos síntomas ocurren como respuesta fisiológica al estrés1.

El parto también supone parte de la experiencia que tendrá gran impacto a corto y largo plazo en los síntomas psiquiátricos, influyendo en el funcionamiento sexual, en las expectativas de nuevos embarazos, y en la conexión madre-hijo. La intensidad del dolor en el parto se asocia por tanto con los trastornos del estado de ánimo posparto inmediato3.

La psicosis posparto se da en mujeres que acaban de dar a luz, y se caracteriza por delirio de los sentidos y la idea de autolesión o de dañar al niño. La psicosis posparto tiene buen pronóstico si se reconoce con tiempo, si no es así, puede volverse crónico y causa un importante daño permitiendo el progreso de la enfermedad y la posible muerte. El puerperio es un periodo en el que las mujeres presentan un mayor riesgo de desarrollar trastornos mentales graves1.

Se ha evidenciado que la participación en actividades preventivas durante el embarazo ayuda a tener un mejor estado emocional tras el parto1,2,5. Por ello, proporcionar a la gestante el acceso a terapias complementarias durante el embarazo y parto, permite un cuidado holístico, favoreciendo el mayor bienestar de la mujer4.

Una de las terapias complementarias es la musicoterapia4. La musicoterapia puede definirse como el uso de música para el tratamiento o reducción de problemas de salud, a través de sus efectos positivos, como conjunto de técnicas con fines diagnósticos, preventivos y terapéuticos. En psicoterapia, la musicoterapia se usa de modo activo en una combinación de sonidos a través de los instrumentos, el canto y el movimiento. A través de la investigación neurocientífica se ha demostrado que todo el cerebro está involucrado en el procesamiento de la música, y la acción de ambos hemisferios es precisa para preservar habilidades musicales. Se cree que el estímulo del hemisferio derecho en el desarrollo fomenta una mejor integración entre hemisferios aumentando la capacidad de memoria y desarrollo de un enfoque holístico, y más creativo en la resolución de problemas. Entre varias culturas antiguas se creó el concepto y relación entre la música con fines terapéuticos, que se ha ido desarrollando, y con la aparición de la neurología, psicoanálisis, y psiquiatría, los científicos se han interesado en su papel en la curación y el comportamiento humano1,2.

La musicoterapia se ha ratificado como método no farmacológico seguro, cómodo y asequible para el embarazo y puerperio. La música ayuda a potenciar y actuar incrementando los niveles de dopamina, serotonina y oxitocina, dando por resultado respuestas emocionales que permiten el fortalecimiento del estado psicológico positivo1,2.

Tiene efectos fisiológicos en relación con las B-endorfinas, que ayudan al bienestar y armonización del eje hipotálamo-hipofisario-adrenal materno. Lo cual ha demostrado una disminución en los niveles de ansiedad y depresión4.

Además, la musicoterapia también puede ser útil para el control del dolor durante el parto. Algunos estudios han demostrado que la música puede ayudar a reducir la percepción del dolor en las mujeres embarazadas durante el parto, estimulando la glándula pituitaria para la liberación de endorfinas. La música también puede ayudar a crear un ambiente más relajante y acogedor en el parto, lo que puede mejorar la experiencia del parto en general4,6.

Por lo tanto la musicoterapia ha sido probada en numerosos estudios como un método no farmacológico seguro y cómodo con efectos terapéuticos para la salud materna, permitiendo disminuir la incidencia de ansiedad y depresión en mujeres, menores síntomas psicológicos (ansiedad, paranoia, hostilidad…), y reducción del dolor durante el parto. Como resultado, ayuda a tener una mayor satisfacción en la experiencia del parto, y disminuir la incidencia de depresión postparto2,3.

 

OBJETIVOS

  • Recopilar información sobre la musicoterapia y los efectos positivos que puede tener en la embarazada.
  • Analizar la evidencia científica existente sobre la aplicación de la música en mujeres gestantes sobre su estado mental, así como, los beneficios durante el embarazo, parto y puerperio.

 

METODOLOGÍA

Una revisión de artículos en las principales fuentes de base de datos biomédicos: Cuiden, Pubmed, Scielo, ScienceDirect y BVS.

Los criterios de inclusión fueron:

  • Idioma: inglés o español.
  • Artículos publicados entre 2014 y 2023.
  • Documentos con información relevante respecto al motivo de estudio.

 

Los criterios de exclusión fueron:

  • Documentos que no proporcionaran información relacionada al estudio.

 

Una vez seleccionados los artículos se procedió a su lectura y análisis para recopilación de datos.

RESULTADOS

Se realiza el análisis a partir del año 2014 hasta el más cercano a la actualidad, se ha reflejado de forma cronológica los diversos estudios obtenidos en la búsqueda bibliográfica.

Un estudio realizado en 2015, en el que participaron 296 mujeres en edades comprendidas entre 24 y 41 años, embarazadas de 17 semanas en adelante de gestación. Se dividió el grupo en dos, uno experimental y otro de control, donde se aplicó la medida de escuchar música durante 2 semanas 30 minutos al día, y 5 tipos diferentes de música en el grupo experimental. Para medir el estrés general se usó el cuestionario de Perceived Stress Scale y para el estrés específico en el embarazo se usó el test de Pregnancy Stress Rating Scale. Los hallazgos respaldan la efectividad de escuchar música, para ayudar a las mujeres embarazadas a lidiar con el estrés relacionado con el embarazo, sin embargo, no redujo el estrés general que se percibe en la vida diaria7.

Se realizó un metaanálisis en 2017 con el fin de comprobar la efectividad de la música reduciendo los niveles de ansiedad y estrés en las gestantes. Se incluyeron 5 estudios con un total de 1261 mujeres. Como resultado se vio que las intervenciones musicales no redujeron de forma significativa el estrés general, sin embargo, sugirió que podía reducir la ansiedad durante el embarazo8.

En 2018 un estudio realizó una recolección de datos y un estudio más intensivo del impacto de intervenciones creativas en la salud mental perinatal. Mujeres que vivían en Inglaterra en el último trimestre del embarazo y tras 9 meses tras el embarazo, fueron reclutadas desde diversos lugares para realizar un cuestionario online anónimo. Y aquellas en el último trimestre del embarazo se sometieron a un estudio longitudinal, para recogida de datos a los 3, 6 y 9 meses después. En total 550 madres formaron parte del estudio. Los síntomas de depresión posparto fueron medidos usando el Edinburgh Postnatal Depression Scale (EPDS), mientras que el bienestar se midió usando the Short Warwick-Edinburgh Mental Well-being Scale. En el resultado se vio una relación con escuchar música y el mayor bienestar de la madre en los primeros tres meses tras el embarazo, que sin embargo no eran tan evidentes a partir del mes 4 al 6. También se vio asociado el escuchar música con una menor incidencia en la depresión posparto en los primeros tres meses, que como en el bienestar, no fue tan evidente a partir del cuarto mes5.

En 2019 Se llevó a cabo un ensayo controlado aleatorizado, realizado en Dr. Padre Mihovil en Livno, el Dispensario de Mujeres del Centro de Salud de Livno y la Práctica Ginecológica Privada Vrdoljak en Livno, Bosnia y Herzegovina, con 198 participantes, las cuales estaban en su segundo y tercer trimestre del embarazo, fueron divididas entre un grupo experimental, donde se realizó educación grupal donde aplicaron técnicas de respiración y escucharon música clásica, y otro grupo control que no realizó ese tipo de educación. En los resultados se evidenció que las participantes del grupo experimental, reflejaron unos niveles significativamente más bajos de dolor, según la escala VAS, que las participantes del grupo control que no recibieron entrenamiento. También se vio a través de la escala de The Symptom Checklist, una escala para medir los síntomas psicológicos derivados del estrés, que el grupo experimentar reflejó en menor medida una pérdida de sensibilidad interpersonal, hostilidad, ansiedad, e ideación paranoica, en comparación al grupo control. Por lo tanto, más participantes del grupo experimental reconocieron no tener síntomas psicológicos respecto al grupo control2.

CONCLUSIÓN

Esta revisión bibliográfica ha demostrado que la musicoterapia puede ser una forma eficaz de disminuir la ansiedad que a su vez implicaría menos problemas psicológicos en el futuro, así como una ayuda en el manejo del dolor relacionados con el parto. Los estudios sugieren que la musicoterapia mejora el bienestar psicológico y físico en las gestantes, así como en la reducción del estrés. Por lo tanto, se recomienda que las mujeres embarazadas consideren la musicoterapia como un tratamiento no farmacológico seguro y eficaz para problemas relacionados con la gestación.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la musicoterapia no es un tratamiento médico y no debe reemplazar el tratamiento recomendado por un profesional de la salud.

BIBLIOGRAFÍA

    1. Perkovic R, Tustonja M, Devic K, Kristo B. Music Therapy and Mental Health in Pregnancy. Psychiatr Danub [revista en internet]. 2021 [acceso 5 de febrero 2023]; 33(4):786-789. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34718319/
    2. Perković R, Dević K, Hrkać A, Šaravanja N, Tomić V, Krišto B, et al. Relationship between Education of Pregnant Women and Listening to Classical Music with the Experience of Pain in Childbirth and the Occurrence of Psychological Symptoms in Puerperium. Psychiatr Danub [revista en internet]. 2021 [acceso 5 de febrero 2023]; 33(13):260-270. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35150494/
    3. Simavli S, Kaygusuz I, Gumus I, Usluogulları B, Yildirim M, Kafali H. Effect of music therapy during vaginal delivery on postpartum pain relief and mental health. J Affect Disord [revista en internet]. 2014 [acceso 5 de febrero 2023];156:194-9. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24411681/
    4. Bocanegra B , Sosa J, Simbaqueba D. Terapias complementarias durante la gestación y parto. Revisión integrativa. Rev Cuid [revista de Internet]. 2020 [acceso 5 de febrero 2023] ; 11( 2 ): e1056. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S2216- 09732020000200404&script=sci_abstract&tlng=es
    5. Fancourt D, Perkins R. Could listening to music during pregnancy be protective against postnatal depression and poor wellbeing post birth? Longitudinal associations from a preliminary prospective cohort study. BMJ Open [revista de Internet]. 2018 [acceso 7 de febrero 2023]; 17;8(7):e021251. Disponible en : https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30018096/
    6. McCaffrey T, Cheung PS, Barry M, Punch P, Dore L. The role and outcomes of music listening for women in childbirth: An integrative review. Midwifery [revista de Internet]. 2020 [acceso 7 de febrero 2023]; 83:102627. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0266613820300012?via%3Dihub
    7. Chang HC, Yu CH, Chen SY, Chen CH. The effects of music listening on psychosocial stress and maternal- fetal attachment during pregnancy. Complement Ther Med [revista de Internet].. 2015 [acceso 9 de febrero 2023] ; 23(4):509-15. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0965229915000837?via%3Dihub
    8. Corbijn van Willenswaard K, Lynn F, McNeill J, McQueen K, Dennis CL, Lobel M, Alderdice F. Music interventions to reduce stress and anxiety in pregnancy: a systematic review and meta-analysis. BMC Psychiatry [revista de Internet]. 2017 [acceso 5 de febrero 2023]; 27;17(1):271. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5531014/

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos