Efectos psicológicos de la gestación subrogada en la madre gestante

16 febrero 2024

 

AUTORES

  1. SARA MORENO ALHAMBRA . Graduada en Enfermería. Servicio medicina interna Hospital Royo Villanova.
  2. JULIA GARCÉS LÁZARO.  Graduada en Enfermería. Servicio cardiología Hospital Universitario Miguel Servet.
  3.  ÁNGELA GARRIDO RUIZ.  Graduada en Enfermería. Servicio hospital de día. Hospital San Juan de Dios.
  4. VICTORIA MONTERDE LEGIDO.  Graduada en Enfermería. Enfermera escolar en el Centro de Educación Vadorrey Les Allés.
  5. ALEJANDRA PEREZ TESA.  Graduada en Enfermería. Servicio UCI. Hospital Clinico Universitario Lozano Blesa.
  6. SARA GIL JIMÉNEZ. Graduada en Enfermería. Servicio de oncología. Hospital Universitario Miguel Servet.

 

RESUMEN

Se ha realizado una búsqueda bibliográfica sobre el tema a tratar en diferentes bases de datos como Scielo, Pubmed y revistas científicas, además de, por la poca cantidad de artículos de interés, en el buscador Google Académico, a partir de los cuales recopilaremos la información para abordar el tema en cuestión.

PALABRAS CLAVE

Maternidad subrogada, gestación subrogada, vientre de alquiler, reproducción, impacto psicológico.

ABSTRACT

A bibliographic search on the subject to be discussed has been carried out in different databases such as Scielo, Pubmed and scientific journals, as well as, due to the small number of articles of interest, in the Google Scholar search engine, from which we will collect the information to address the issue at hand.

KEY WORDS

Surrogate motherhood, surrogacy, surrogacy, reproduction, psychological impact.

INTRODUCCIÓN

La gestación subrogada o por sustitución, también conocida de forma popular como maternidad subrogada o vientre de alquiler, es un método de reproducción asistida en el cual una mujer1, mediante contraprestación o sin ella, se compromete a gestar un bebé para que otra u otras personas puedan ser padres, biológicos o no2, renunciando así a su filiación.

TIPOS DE MATERNIDAD SUBROGADA:

En función de cómo se consiga el embarazo de la gestante, se consideran dos tipos de maternidad subrogada:

Gestación subrogada tradicional o parcial: La gestante es la que aporta la carga genética. Generalmente se trata de una inseminación artificial con semen del futuro padre, aunque también podría realizarse mediante fecundación in vitro con óvulos de la gestante.

Gestación subrogada gestacional o completa: La dotación genética proviene de la futura madre o en algunos casos de una donante de óvulos.

La gestación subrogada tradicional no suele aplicarse, dado que es la mujer gestante la que aporta los óvulos y se crea una mayor implicación emocional3.

Se puede llegar a dar casos de subrogación dentro de una familia, definiéndose como maternidad subrogada intrafamiliar. Esta opción lleva a un debate ético ya que puede dar lugar a problemas de consanguinidad en primer o considerarse incesto4.

 

HISTORIA:

La gestación por sustitución tiene su origen histórico en Estados Unidos en 1975 cuando en un periódico se publica un anuncio en el cual se solicita una mujer para ser inseminada artificialmente, ello anunciado por una pareja estéril, que por el mismo servicio ofrecía una remuneración5.

El primer acuerdo de gestación por sustitución documentado se llevó a cabo en 1976, por un abogado estadounidense. En los primeros casos, la mujer gestante aportaba sus propios gametos, ya que se utilizaba la inseminación artificial.

En 1984, se produjo la primera gestación de una mujer que no tenía ninguna relación genética con el bebé. Esto fue posible gracias a la fecundación in vitro.

En Europa, solo algún país como Inglaterra, Holanda, Bélgica, Ucrania, Grecia o Portugal reconocen la gestación subrogada como un tratamiento legal6.

 

SITUACIÓN LEGAL EN ESPAÑA:

La gestación por sustitución actualmente es una técnica prohibida en España conforme el Artículo 10 de la Ley 14/2006, de 26 de mayo sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida (LTRHA) que determina que esta técnica está totalmente prohibida en España, también establece que la filiación de los hijos está determinada por el parto y queda a salvo la posible reclamación de la paternidad por parte del padre biológico7.

Sin embargo, muchos de españoles viajan a otros países donde sí es legal, ya que la LTRHA de la Ley 14/2006 no prohíbe acudir a un país extranjero para hacerlo. El mayor inconveniente surge al traer al niño de vuelta a España. Para ello, un juez debe establecer la filiación por sentencia judicial que debe seguir los requisitos establecidos por la Dirección General de Registro y del Notariado (DGRN) en la Instrucción del 5 de octubre de 2010 de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre el régimen registral de la filiación de los nacidos mediante gestación por sustitución8,9.

 

CONFLICTO ÉTICO

La gestación subrogada es un debate de actualidad en España, quizá por el conflicto moral que supone. Uno de los puntos a favor es, el beneficio que ofrece este tipo de gestación, ya que permite a una persona o pareja incapaz de gestar un bebé, cumplir el deseo de formar una familia. Además, ofrece la posibilidad de ser padres a parejas homosexuales10.

La Asociación por la Gestación Subrogada en España lucha por la legalidad de este proceso. Abogan por una regulación garantista de la Gestación por Sustitución para que todas las técnicas de reproducción asistida tengan el mismo tratamiento, lo que garantiza la libertad personal de acceder a la paternidad/maternidad11.

En la actualidad quienes desean tener un hijo por esta vía tienen que recurrir o bien al mercado negro, o al extranjero. Y los costes de este proceso son muy elevados, por lo que, sólo pueden acceder a él familias con suficientes recursos para ello.

JUSTIFICACIÓN

Se ha realizado este estudio debido a la actualidad del tema y la controversia que conlleva entre la población, además hablamos de un tipo de gestación diferente, la cual puede llevar a diferentes problemas psicológicos en la madre, hijo o familia.

OBJETIVO

El objetivo de este estudio es realizar una búsqueda bibliográfica para aumentar el conocimiento sobre los efectos psicológicos en la madre gestante.

METODOLOGÍA

Para la obtención de la información se ha llevado a cabo una búsqueda bibliográfica a través de diferentes bases de datos y del buscador Google Académico, a partir de los cuales se han elegido varios artículos sobre la gestación subrogada.

Esta búsqueda se ha centrado en artículos relacionados con la maternidad subrogada y los efectos psicológicos que conlleva en la madre gestante. Siguiendo diferentes criterios de inclusión: artículos en inglés o español, a texto completo, publicados en los últimos 20 años, debido a la escasez de artículos y estudios relacionados con este tema y utilizando los operadores booleanos AND y OR.

 

RESULTADOS

Cuando una mujer se queda embarazada va a experimentar múltiples cambios emocionales y va a crear con el feto un vínculo materno-fetal que se va fortaleciendo durante el embarazo hasta el nacimiento.

Estudios afirman que ha de realizarse un seguimiento psicológico tanto a la madre subrogante como a la mujer gestante durante todo el proceso de embarazo y continuar después del parto y la entrega del niño, ya que es una situación en la que pueden aparecer muchos conflictos emocionales en estas mujeres.

Tan importantes son este seguimiento y, si es necesario tratamiento psicológico, ya que estudios muestran que muchas gestantes cambian la forma de ver la situación en el momento de entregar al niño, en comparación de lo que pensaban antes de este proceso, incluso llegando a necesitar terapia12.

Durante el periodo en el que se produce la maternidad subrogada, hay una separación evidente entre los términos maternidad y gestación, a pesar de que hayan ido unidos siempre tanto natural como biológicamente.

Esto implica que la gestante no participa de ningún tipo de decisión relacionada con el embarazo, ya que por contrato quedan relegadas a los futuros padres.

A menudo estas decisiones importantes crean debate interno en la gestante, teniendo en cuenta que pueden tratarse de aspectos como aborto por malformación, embarazo múltiple o renunciar a todos los derechos parentales sobre el futuro recién nacido.

Los contratos de maternidad subrogada no contemplan ningún apoyo emocional o material.

Durante el embarazo se crea un vínculo madre-hijo que se rompe tras el parto, trayendo consecuencias psicológicas negativas en la madre gestante que desconocía en el momento de firmar el contrato13.

En 1994 se llevó a cabo un estudio en el cual se reclutó a 34 madres sustitutas de bebés de 1 año, las cuales realizaron una entrevista semiestructurada en sus propios hogares. Se les preguntó sobre su motivación para convertirse en una madre sustituta; su relación a lo largo del tiempo con la pareja encargada y el niño; sus experiencias durante y después de abandonar al niño; y su apertura con familiares y amigos sobre la subrogación.

En cuanto a las respuestas sobre experiencias durante y después de abandonar al niño, se mostró un pequeño porcentaje que experimentaron problemas psicológicos y que habían ido al médico por ello. El estudio reveló que las madres sustitutas tuvieron algunos problemas inmediatamente después de la entrega, tendieron a ser de corta duración y se disiparon con el tiempo.

Un año después, la Escala de depresión de Edimburgo mostró que ninguna de las madres sustitutas sufría de depresión posparto al año después del nacimiento. Por lo tanto, no hubo evidencia de dificultades con respecto a aquellos aspectos de la subrogación que han sido la mayor causa de preocupación14.

La mujer gestante puede llevar a cabo el embarazo tanto de forma altruista como por una retribución económica, pero en cualquier caso es inevitable que se establezca un vínculo madre-bebé, que dificulte el entregarlo después del nacimiento. Además, ella será la que corra riesgos de salud, padezca molestias del embarazo y vea modificada su vida laboral, familiar y personal. Por ello, es importante evaluar psicológicamente a la mujer y es fundamental que tenga un entorno personal positivo, que entienda su decisión y la respete15.

 

CONCLUSIONES

Es importante evaluar psicológicamente a la mujer embarazada y fundamental que tenga un entorno personal positivo durante todo el proceso de embarazo y después de que se haya entregado al niño, ya que algunas mujeres cambian la forma de ver la situación una vez que finaliza la gestación.

A pesar de que no haya un número considerable de estudios que evidencien la existencia de problemas psicológicos en las mujeres gestantes, es importante un apoyo emocional tanto en el embarazo como después del parto, por todo ello concluimos que se debería evaluar psicológicamente a la futura gestante y realizar un seguimiento durante el proceso y tras la entrega del niño.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Bayonas, D., Rodrigo, A. and Trolice, D., 2020. ¿Qué es la gestación subrogada? [Internet] Reproducción Asistida ORG.2020 [citado 27 marzo 2020]. Disponible en: https://babygest.com/es/gestacion-subrogada/
  2. Lamm, E., 2013. Gestación Por Sustitución. Barcelona: Universitat de Barcelona, Publicacions i Edicions.
  3. Trolice D, Salvador Z. ¿Qué es la gestación subrogada? – Definición, tipos e indicaciones [Internet]. Reproducción Asistida ORG. 2020 [citado 27 March 2020]. Disponible en: https://www.reproduccionasistida.org/gestacion-subrogada/
  4. SCRC España | Maternidad subrogada [Internet]. SCRC. 2020 [citado 27 marzo 2020]. Disponible en: https://scrcivf.es/blog/tipos-de-gestacion-subrogada/
  5. MONTERO, S. “Maternidad subrogada: no es tan sencillo descartarla como posibilidad. Revista AFIN, nº 66, noviembre de 2014, pág. 12.
  6. Álvarez, N. Historia De La Gestación Subrogada: Antecedentes Y Casos Previos. [Internet] Babygest. 2020. [citado 30 marzo 2020]. Disponible en:
  7. https://babygest.com/es/historia-casos-previos-gestacion-subrogada/#gestacion-subrogada-en-mesopotamia
  8. España. Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida. Boletín Oficial del Estado, 27 de mayo de 2006, núm. 126.
  9. Sospedra Fontana, A., 2020. La gestación subrogada en España. [Internet]. Universidad de Valencia. [citado 2 abril 2020]. Disponible en: http://idibe.org/wp-content/uploads/2018/07/CIJ-1.pdf
  10. España. Instrucción de 5 de octubre de 2010, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre régimen registral de la filiación de los nacidos mediante gestación por sustitución. Boletín Oficial del Estado, 7 de octubre de 2016, núm. 243.
  11. Gestación Subrogada Web. Gestación Subrogada: Pros Y Contra. [Internet]. 2020. [citado 2 abril 2020]. Disponible en: http://gestacionsubrogadaenespaña.es/index.php/2013-10-16-13-08-07/manifiesto
  12. Magnet.xataka.com. Tres Poderosos Argumentos Tanto A Favor Como En Contra De Legalizar La Gestación Subrogada. [Internet]. 2020. [citado 2 abril 2020]. Disponible en: https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/tres-poderosos-argumentos-tanto-a-favor-como-en-contra-de-legalizar-la-gestacion-subrogada
  13. Bascuñana Garde, M. Gestación Subrogada: Los Efectos Psicológicos En La Madre. [Internet] Cuerpomente. 2020. Disponible en: https://www.dilemata.net/revista/index.php/dilemata/article/view/412000246/604
  14. Ballestar López, A. El impacto de la maternidad subrogada en la salud de las mujeres gestantes. Universitat de les Illes Balears. 2017.
  15. Vasanti Jadva, Clare Murray, Emma Lycett, Fiona MacCallum, Susan Golombok, Surrogacy: the experiences of surrogate mothers. Human Reproduction. Octubre 2003; 18 (10): 2196–2204.
  16. Díaz Pérez MA, Neri-Vidaurri P. Aspectos psicológicos en infertilidad y gestación subrogada. Reproducción (México). Octubre 2015; 8(2):101-129.

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos