Plan de cuidados de enfermería en paciente con síndrome confusional agudo. Caso clínico

10 mayo 2023

AUTORES

  1. Ana Belén del Álamo Cortés. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario San Jorge.
  2. Lidia Sanz Pérez. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. CS Huesca Rural.
  3. María Sola Laín. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Sagrado Corazón de Jesús.
  4. Pablo Bergua Claver. Graduado en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario San Jorge.
  5. Isabel Ezquerra García. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario San Jorge.
  6. Daniel Garulo Gracia. Graduado en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. CS Ayerbe.

 

RESUMEN

Entre el 20-40% de los pacientes ancianos ingresados presentan un síndrome confusional agudo (SCA) en algún momento de su estancia. Se trata de una patología potencialmente tratable, por lo que es importante identificar las causas que lo producen para intentar revertir el cuadro.

El SCA es uno de los trastornos cognitivos más importantes en el anciano, tanto por su relevancia como pronóstico, por lo que es considerado una urgencia médica ya que un diagnóstico y tratamiento precoz son clave para revertir sus efectos y evitar así las complicaciones que de él derivan.

Para realizar el plan de cuidados de enfermería, hemos seguido el modelo de valoración de las 14 necesidades básicas de Virginia Henderson y la taxonomía NANDA, NIC, NOC.

PALABRAS CLAVE1

Enfermería, estado confusional, deterioro clínico, geriatría.

ABSTRACT

Between 20-40% of hospitalized elderly patients present an acute confusional syndrome (ACS) at some point during their stay. It is a potentially treatable pathology, so it is important to identify the causes that produce it to try to reverse the condition.

ACS is one of the most important cognitive disorders in the elderly, both due to its relevance and prognosis, which is why it is considered a medical emergency since early diagnosis and treatment are key to reversing its effects and thus avoiding the complications that arise from it. derive.

To carry out the nursing care plan, we have followed Virginia Henderson’s 14 basic needs assessment model and the NANDA, NIC, NOC taxonomy.

KEY WORDS1

Nursing, confusional state, clinical deterioration, geriatrics.

INTRODUCCIÓN

El síndrome confusional agudo (SCA) es uno de los trastornos cognitivos más importantes en el anciano, tanto por su prevalencia como por su pronóstico. Puede ser la forma clínica de presentación de patologías graves o aparecer en el curso de ellas, a veces asociado al tratamiento farmacológico utilizado. Se caracteriza por una alteración del nivel de conciencia y de la atención, así como de diversas funciones cognitivas, como la memoria, orientación, pensamiento, lenguaje o percepción. Tiene un comienzo agudo y un curso fluctuante pudiendo durar varios días.

Entre el 20 y el 40% de los pacientes ancianos ingresados presentan un SCA en algún momento de su estancia. Es un fenómeno que cada vez se observa con mayor frecuencia.

Es una patología potencialmente tratable, por lo que es vital identificar las causas que lo pueden producir. No obstante, con frecuencia, es debido a la contribución simultánea de más de una enfermedad médica, de más de una sustancia o de alguna combinación de enfermedad médica y sustancia. A veces los efectos añadidos de ambas provocan el desarrollo de un SCA, aunque ninguna de ellas por separado sea suficiente para causarlo. Haciendo una buena investigación diagnóstica se puede identificar una causa hasta en el 80% de los casos. Las alteraciones tóxicas y metabólicas adquiridas suelen ser las causas más frecuentes.

El SCA debe considerarse una urgencia médica, por lo que el diagnóstico precoz del cuadro, de su etiología y de los factores de riesgo permiten prevenir sus consecuencias y complicaciones.

Aunque ha sido considerado como una entidad reversible y transitoria, la duración y persistencia de los síntomas hacen ver que el cuadro es más duradero de lo que se creía. La duración media de los síntomas suele ser de una semana con tratamiento, aunque en ancianos puede tardar un mes. La mortalidad global oscila entre el 10-65%; a largo plazo el 35% de los pacientes fallecen durante el primer año tras haber presentado un SCA.

Las complicaciones derivadas más frecuentes son: caídas, úlceras por presión, incontinencia, infección nosocomial, sedación excesiva, etc.2.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente de 88 años ingresa en el Hospital Sagrado Corazón de Jesús derivada del Hospital General San Jorge (Huesca) por un síndrome confusional agudo y un deterioro funcional progresivo, para control clínico y rehabilitación. A la llegada se encuentra desorientada, poco colaboradora y apática.

La paciente se encuentra acompañada de su hija, la cual nos ayuda en la recopilación de datos para la valoración de enfermería. Nos cuenta que su madre reside en Huesca acompañada de su marido y un hijo, viven en un 2º piso con ascensor y tienen a una persona contratada como ayuda en el domicilio. Es fumadora de 2-3 cigarrillos al día desde hace 30 años, ritmo y frecuencia respiratoria estables, con ausencia de ruidos respiratorios anormales. Su dieta es variada, aunque no le gustan los purés. Tomaba alrededor de 1L de agua al día, una cerveza diaria y dos cafés. No tiene alergias conocidas ni intolerancias alimenticias.

Antes del ingreso para el aseo y vestido precisaba de ayuda parcial, desde el ingreso es dependiente total. Su descanso no es adecuado, precisa de medicación y aun así no concilia bien el sueño, hace varias siestas diurnas.

La paciente ha tenido varias infecciones de orina y se suele quejar de que le cuesta orinar, normalmente de color amarillo oscuro, con olor fuerte y unas 3 o 4 veces al día. Respecto a las deposiciones va al baño cada 2 días, sin esfuerzo y consistencia normal.

Ocupa su tiempo libre en pasear, quedar con las amigas y ver la televisión. También realiza actividades manuales como coser. Es jubilada y ha ejercido su profesión de maestra.

Antecedentes médicos de interés: trastorno de personalidad, artritis, osteoporosis, hipotiroidismo, dislipemia, insuficiencia venosa periférica, infecciones del tracto urinario de repetición.

Exploración física a su llegada:

  • TA: 136/65 mmHg.
  • FC: 92 latidos por minuto.
  • FR: 16 respiraciones por minuto.
  • Temperatura: 36,6ºC.
  • Saturación: 98% basal.
  • Talla: 1,70 cm.
  • Peso: 85 kg.
  • Glucemia capilar: 138 mg/dl.
  • IMC: 29,41 (sobrepeso grado II).
  • Norton: 12 puntos (riesgo moderado).

 

Técnicas, cuidados de enfermería y pruebas complementarias: analítica sanguínea, ECG.

Valoración funcional:

  • Índice de Barthel: la paciente ha obtenido una puntuación de 25 por lo que se encuentra en un estado de dependencia severa, anteriormente en su domicilio tenía 70 puntos, ya que podía realizar la mayoría de actividades de la vida diaria y solo precisaba de supervisión en alguna de ellas.
  • Índice de Katz: dependiente en las seis actividades.
  • Escala de la incapacidad física de la Cruz Roja: obtiene una puntuación de 3 lo que nos indica: alteraciones graves de memoria y orientación. Imposible mantener una conversación coherente. Trastornos evidentes de comportamiento. Graves dificultades para el autocuidado. Incontinencia frecuente.

 

Valoración Cognitiva / Mental:

  • Escala del Mini Examen Cognitivo de Lobo (MEC): 9 puntos, una puntuación obtenida por debajo de 24 para personas mayores de 65 años sugiere un deterioro cognitivo.
  • Escala mental de Pfeiffer: al ingreso obtiene una puntuación de 10, lo que sugiere un deterioro cognitivo importante.

 

Valoración Afectiva:

  • Geriatric Depression Scale (GSD) de Brink y Yesavage: no valorable.

 

Valoración de la situación social:

  • Escala de valoración sociofamiliar de Gijón: puntuación obtenida de 10, por lo que no hay ninguna problemática social existente.

 

VALORACIÓN ENFERMERA. NECESIDADES DE ENFERMERÍA SEGÚN EL MODELO DE VIRGINIA HENDERSON

1. Necesidad de respirar normalmente.

  • Manifestaciones de independencia: No se observan.
  • Manifestaciones de dependencia: Fumadora de dos o tres cigarrillos al día.
  • Datos a considerar: No se observan.

2. Necesidad de comer y beber adecuadamente.

  • Manifestaciones de independencia: No se observan.
  • Manifestaciones de dependencia: Bebe 2 cafés cada día y una cerveza. Toma alrededor de 1L de agua.
  • Datos a considerar: No le gustan los purés.

3. Necesidad de eliminar por todas las vías corporales.

  • Manifestaciones de independencia: No se observan.
  • Manifestaciones de dependencia: No se observan.
  • Datos a considerar: Micción unas 3-4 veces al día, orina de color amarillo oscuro y con olor fuerte. Repetidas infecciones de orina.

4. Necesidad de moverse y mantener posturas adecuadas.

  • Manifestaciones de independencia: Pasea mañana y tarde.
  • Manifestaciones de dependencia: No se observan.
  • Datos a considerar: Camina con andador.

5. Necesidad de dormir y descansar.

  • Manifestaciones de independencia: No se observan.
  • Manifestaciones de dependencia: No se observan.
  • Datos a considerar: Duerme durante el día y por la noche no logra conciliar el sueño. Toma medicación para dormir.

6. Necesidad de escoger la ropa adecuada, vestirse y desvestirse.

  • Manifestaciones de independencia: No se observan.
  • Manifestaciones de dependencia: No se observan.
  • Datos a considerar: Ayuda parcial para ponerse la ropa.

7. Necesidad de mantener la temperatura corporal dentro de los límites normales adecuando la ropa y modificando el ambiente.

  • Manifestaciones de independencia: No se observan.
  • Manifestaciones de dependencia: No se observan.
  • Datos a considerar: No se observan.

8. Necesidad de mantener la higiene corporal y la integridad de la piel.

  • Manifestaciones de independencia: Se asea diariamente, aspecto limpio.
  • Manifestaciones de dependencia: No se observan.
  • Datos a considerar: Desde el ingreso en HSJ dependiente total.

9. Necesidad de evitar los peligros ambientales y evitar lesionar a otras personas.

  • Manifestaciones de independencia. No se observan.
  • Manifestaciones de dependencia. Fumadora de dos o tres cigarrillos al día.
  • Datos a considerar. No se observan.

10. Necesidad de comunicarse con los demás expresando emociones, necesidades, temores y opiniones.

  • Manifestaciones de independencia: No se observan.
  • Manifestaciones de dependencia: No se observan.
  • Datos a considerar: Tiene una actitud poco colaboradora en la entrevista, se muestra desconfiada. Vive con su marido y un hijo.

11. Necesidad de vivir de acuerdo con sus propios valores y creencias.

  • Manifestaciones de independencia: No se observan
  • Manifestaciones de dependencia: No se observan.
  • Datos a considerar: No se observan.

12. Necesidad de ocuparse en algo de tal forma que su labor tenga un sentido de realización personal.

  • Manifestaciones de independencia: Pasea mucho y se queda con las amigas a tomar café.
  • Manifestaciones de dependencia: No se observan.
  • Datos a considerar: Es jubilada.

13. Necesidad de participar en actividades recreativas.

  • Manifestaciones de independencia: Le gusta ver la tele y coser.
  • Manifestaciones de dependencia: No se observan.
  • Datos a considerar: No se observan.

14. Necesidad de aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce a un desarrollo normal y a usar los recursos sanitarios disponibles.

  • Manifestaciones de independencia: No se observan.
  • Manifestaciones de dependencia: No se observan.
  • Datos a considerar. No se observan.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA NANDA3 /NOC4 /NIC5

00257 síndrome de fragilidad del anciano r/c alteración de la función cognitiva (fp) m/p disminución de la movilidad física.

NOC: 0300 AUTOCUIDADOS: ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA (AVD).

  • Indicadores:
    • 03001 come.
    • 03002 se viste.
    • 03003 uso del inodoro.
    • 03004 se baña.
    • 03005 se peina.
    • 03006 higiene.
    • 03007 higiene bucal.
    • 03008 deambulación: camina.

 

NIC: 1800 AYUDA CON EL AUTOCUIDADO:

  • Observar la necesidad por parte del paciente de dispositivos adaptados para la higiene personal, vestirse, el arreglo personal, el aseo y alimentarse.
  • Proporcionar ayuda hasta que el paciente sea totalmente capaz de asumir el autocuidado.
  • Usar la repetición constante de las rutinas sanitarias como medio de establecerlas.
  • Animar al paciente a realizar las actividades normales de la vida diaria ajustadas al nivel de capacidad.
  • Enseñar a la familia a fomentar la independencia, para intervenir solamente cuando el paciente no pueda realizar la acción dada.
  • Considerar la edad del paciente al promover las actividades de autocuidado.

 

CONCLUSIÓN

El envejecimiento forma parte de nuestro ciclo vital y dado que el síndrome confusional agudo es uno de los trastornos cognitivos más frecuentes en el anciano se hace necesario tener unas pautas claras de actuación.

Se trata de valorar a la persona desde todas las esferas (funcional, social, cognitiva, etc.) y averiguar cómo se desenvolvía en sus actividades básicas de la vida diaria antes de aparecer el SCA para en el proceso de convalecencia y rehabilitación, llegar a lograr la mayor autonomía posible en base a su situación previa.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Descriptores en Ciencias de la Salud: DeCS [sede web]. ed. 2017. Sao Paulo (SP): BIREME / OPS / OMS. 2017 [actualizado 2017 May 18; acceso 15 de febrero de 2023]. Disponible en: http://decs.bvsalud.org/E/homepagee.htm
  2. Antín Jimenez M, Giner Santeodoro A, Villalba Lancho E. Delirium o síndrome confusional agudo. En: Alcocer A. Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG). ‘Tratado de Geriatría para residentes’. International Marketing & Communication, S.A. (IM&C). Madrid: 2007. p 189-198.
  3. NANDA International. Diagnósticos enfermeros. Definiciones y clasificación 2021-2023. 12ª ed. Barcelona: Elsevier; 2021.
  4. Moorhead S, Johnson M, Maas ML, Swanson E. Clasificación de Resultados de enfermería. NOC. 5ª ed. Barcelona: Elsevier; 2014.
  5. Mccloskey Dochternan JM, Bulechek GM. Clasificación de Intervenciones de enfermería. NIC. 5ª ed. Madrid: Mosby/Elsevier; 2009.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos