Eficacia de la rehabilitación fisioterapéutica en pacientes de forma anticipada a una cirugía.

29 agosto 2022

AUTORES

  1. Consuelo Alcázar Martínez, Graduada en Fisioterapia, Fisioterapeuta en el Servicio Público de Salud de Andalucía SAS.
  2. María del Pilar Martínez Robles. Diplomada en Fisioterapia. Fisioterapeuta en el Servicio Público de Salud de Andalucía SAS.
  3. Paloma María Muñoz Jiménez. Diplomada en Fisioterapia. Fisioterapeuta en el Servicio Público de las Islas Baleares Ibsalut – Hospital de Son Espases.

 

RESUMEN

Introducción: La prehabilitación, consiste en el proceso por el cual se mejora la capacidad funcional de un paciente mediante educación, ejercicios y entrenamiento para tolerar o soportar un evento estresante como puede ser el de una intervención quirúrgica.

Objetivo: Conocer las técnicas realizadas en pacientes que van a ser intervenidos con algún tipo de cirugía, así como, evidenciar las técnicas y su respectiva eficacia de la rehabilitación en pacientes después del proceso de cirugía.

Método: Se llevó a cabo una revisión sistemática según las recomendaciones PRISMA. Se buscó en grandes motores de búsqueda de datos como, Pubmed, Medline, Pedro, Scielo, Web of Science y Elsevier. Se usaron los descriptores: Ejercicio Preoperatorio, fisioterapia y cirugía, tratamiento fisioterapéutico.

Resultados-Conclusiones: Se analizaron 17 ensayos clínicos aleatorizados de los cuales seleccionamos 5 por cumplir los criterios de inclusión y exclusión de nuestra revisión. Los participantes de todos los ensayos clínicos seleccionados han realizado una prehabilitación previa a una intervención quirúrgica.

 

PALABRAS CLAVE

Ejercicio preoperatorio, fisioterapia y cirugía, tratamiento fisioterapéutico.

 

ABSTRACT

Introduction: Prehabilitation consists of the process by which the functional capacity of a patient is improved through education, exercises, and training to tolerate or withstand a stressful event such as a surgical intervention.

Objective: To know the techniques performed in patients who are going to be operated on with some type of surgery, as well as to demonstrate the techniques and their respective effectiveness of rehabilitation in patients after the surgery process.

Method: A systematic review was carried out according to the PRISMA recommendations. Big data search engines such as Pubmed, Medline, Pedro, Scielo, Web of Science and Elsevier were searched. The descriptors were used: Preoperative exercise, physiotherapy and surgery, physiotherapeutic treatment.

Results-Conclusions: 17 randomized clinical trials were analyzed, of which we selected 5 for meeting the inclusion and exclusion criteria of our review. The participants of all the selected clinical trials have undergone prehabilitation prior to surgical intervention.

 

KEY WORDS

Preoperative exercise, physiotherapy and surgery, physical therapy.

 

INTRODUCCIÓN

Los efectos del cualquier tipo de cirugía conllevan una serie de patologías o sintomatologías que puede llevar en la mayoría de los casos a un trauma superimportante para el paciente, ya que puede verse de repente con una limitación del movimiento, dolor, disminución de fuerza y también el estado anímico, psicológico y mental, pudiendo llegar incluso a una dependencia necesitando ayuda para realizar cualquier tipo de tarea, incluso las funciones básicas1.

La mayoría de los pacientes que esperan ser operados o están en una lista de espera para un proceso quirúrgico no se prepara para dicha cirugía, simplemente espera sin ningún tipo de tratamiento ni entrenamiento.

La prehabilitación, consiste en el proceso por el cual se mejora la capacidad funcional de un paciente mediante educación, ejercicios y entrenamiento para tolerar o soportar un evento estresante como puede ser el de una intervención quirúrgica.

 

OBJETIVO

Objetivo principal:

– Revisar la bibliografía de técnicas realizadas en pacientes que van a ser intervenidos con algún tipo de cirugía.

Como objetivos secundarios:

– Evidenciar las técnicas y su respectiva eficacia de la rehabilitación en pacientes después del proceso de cirugía.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Para la elaboración de este trabajo, se ha llevado a cabo una investigación de diferentes revisiones bibliográficas sobre la literatura científica existente. Se ha realizado una búsqueda sistemática en las principales bases de datos: Pubmed, Medline, Pedro, Scielo, Web Of Science y Elsevier, seleccionando artículos de los últimos 5 años y con las palabras clave: Ejercicio Preoperatorio, fisioterapia y cirugía, tratamiento fisioterapéutico.

 

RESULTADOS

Tras el análisis de 17 estudios que nos arrojó la búsqueda, finalmente nos quedamos con 5 estudios.

Hay que hacer un llamamiento de responsabilidad además de los profesionales que asisten al paciente, a los familiares y al propio paciente, para hacerle partícipe del tratamiento llevando una buena alimentación y psicología dejando aun lado los malos hábitos como el alcohol y el tabaco2.

Los beneficios de toda esta serie de medidas pueden observarse en una mejor capacidad cardiorrespiratoria, un aumento de la funcionalidad y calidad de vida del paciente en la mayoría de los casos no necesitando ayuda para funciones básicas obteniendo independencia, una disminución del riesgo de mortalidad, así como de la disminución de tiempo hospitalizado y sus posibles complicaciones.

Los pacientes realizaron un programa de ejercicios de capacidad funcional entre 2 semanas y 30 días previas a la cirugía obteniendo una mejora considerable respeto de los pacientes que no realizaron dicho programa, mejorando y obteniendo una rehabilitación más rápida3,4.

Otro de los ensayos analizado, realizó ejercicios en pacientes de alto riesgo, que iban a ser sometidos a una cirugía abdominal de la cual los pacientes consiguieron una resistencia que les ayudó a reducir las complicaciones de dicha cirugía5.

 

CONCLUSIONES

Tras el estudio de los diferentes ensayos analizados podemos observar que sobre el primer objetivo de este trabajo que era revisar la bibliografía en busca de técnicas para pacientes que iban a ser sometidos a cirugía, podemos concluir que un entrenamiento en el que se active al paciente seguido de una buena nutrición es suficiente para mejorar la actitud, salud mental y positividad del paciente obteniendo mejoras de rendimiento y recuperación al respecto.

Para nuestro objetivo secundario, podemos deducir que el trabajo y entrenamiento fisioterapéutico es esencial para estos casos y preparar al paciente ante un trauma o estrés como puede ser una intervención quirúrgica preparando y mejorando su fuerza muscular, cardiaca, psicológica, funcional y mental.

Podemos concluir que hay suficiente evidencia y si educamos y entrenamos a nuestros pacientes antes de cualquier tipo de intervención, el trauma y sus necesidades no se ven tan repercutidas y además obtienen una mejor rehabilitación y satisfacción psicológica.

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Steinmetz C, Bjarnason-Wehrens B, Baumgarten H, Walther T, Mengden T, Walther C. Prehabilitation in patients awaiting elective coronary artery bypass graft surgery – effects on functional capacity and quality of life: a randomized controlled trial. Clin Rehabil. octubre de 2020;34(10):1256-67.

2. Minnella EM, Awasthi R, Loiselle S-E, Agnihotram R V, Ferri LE, Carli F. Effect of Exercise and Nutrition Prehabilitation on Functional Capacity in Esophagogastric Cancer Surgery: A Randomized Clinical Trial. JAMA Surg. diciembre de 2018;153(12):1081-9.

3. Carli F, Bousquet-Dion G, Awasthi R, Elsherbini N, Liberman S, Boutros M, et al. Effect of Multimodal Prehabilitation vs Postoperative Rehabilitation on 30-Day Postoperative Complications for Frail Patients Undergoing Resection of Colorectal Cancer: A Randomized Clinical Trial. JAMA Surg. marzo de 2020;155(3):233-42.

4. Liu Z, Qiu T, Pei L, Zhang Y, Xu L, Cui Y, et al. Two-Week Multimodal Prehabilitation Program Improves Perioperative Functional Capability in Patients Undergoing Thoracoscopic Lobectomy for Lung Cancer: A Randomized Controlled Trial. Anesth Analg. septiembre de 2020;131(3):840-9.

5. Barberan-Garcia A, Ubré M, Roca J, Lacy AM, Burgos F, Risco R, et al. Personalised Prehabilitation in High-risk Patients Undergoing Elective Major Abdominal Surgery: A Randomized Blinded Controlled Trial. Ann Surg. enero de 2018;267(1):50-6.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos