Eficacia de la terapia manual en pacientes con síndrome del túnel carpiano. Revisión sistemática.

8 noviembre 2021

AUTORES

  1. Luis Varga Rodríguez. Diplomado en fisioterapia. Fisioterapeuta del Servicio Aragonés de Salud.
  2. Azahara María García Colino. Diplomada en fisioterapia. Fisioterapeuta del Servicio Aragonés de Salud.
  3. Elena Padilla Quero. Diplomada en fisioterapia. Fisioterapeuta del Servicio Aragonés de Salud.
  4. María de las Mercedes Díez Angulo. Diplomada en fisioterapia. Fisioterapeuta del Servicio Aragonés de Salud.
  5. María Pilar Palomares Peña. Diplomada en fisioterapia. Fisioterapeuta del Servicio Aragonés de Salud.
  6. Mónica Ferrer Gracia. Diplomada en fisioterapia. Fisioterapeuta del Servicio Aragonés de Salud.

 

RESUMEN

El síndrome del túnel carpiano (STC) es la neuropatía periférica compresiva más frecuente y es causada por la compresión del nervio mediano a su paso por el túnel del carpo. Puede causar un gran deterioro de la salud de la persona que lo padece y conlleva grandes costos debido a la dificultad que supone el manejo de la enfermedad. La fisioterapia, y más en concreto la terapia manual, es uno de los tratamientos de elección para esta patología. El objetivo del estudio es analizar y comparar los efectos de las distintas modalidades de terapia manual en el STC en base a las últimas publicaciones existentes. Para ello, se realizó una búsqueda bibliográfica de los ensayos clínicos aleatorizados de los últimos 10 años en las bases de datos de MEDLINE, PEDro, COCHRANE LIBRARY y SCOPUS usando las palabras clave “carpal tunnel syndrome”, “manual therapy”, “neural mobilization” y “neurodynamic techniques” en combinación con los operadores booleanos AND y OR. Se encontraron 56 publicaciones de las cuales 8 cumplían los criterios para la realización de este trabajo. En base a los resultados obtenidos puede afirmarse que la terapia manual puede ser tan efectiva como la cirugía, produce mejores efectos que el ultrasonido y el láser, y es más efectiva que la aplicación de un tratamiento manual impostor. La realización de ensayos similares en el futuro daría mayor fuerza a las conclusiones de este estudio.

 

PALABRAS CLAVE

Síndrome del túnel del carpo, nervio mediano, terapia manual, movilizaciones neurales, neurodinámica.

 

ABSTRACT

Carpal tunnel syndrome (CTS) is the most common compressive peripheral neuropathy and is caused by compression of the median nerve as it passes through the carpal tunnel. It can cause a great deterioration in the health of the person who suffers it and carries great costs due to the difficulty of managing the disease. Physiotherapy, and more specifically manual therapy, is one of the treatments of choice for this pathology. The objective of the study is to analyze and compare the effects of the different modalities of manual therapy in CTS based on the latest publications. To do this, a bibliographic search of the randomized clinical trials of the last 10 years was carried out in the databases of MEDLINE, PEDro, COCHRANE LIBRARY and SCOPUS using the keywords “carpal tunnel syndrome”, “manual therapy”, “neural mobilization ”And“ neurodynamic techniques ”in combination with the Boolean operators AND and OR. 56 publications were found, of which 8 met the criteria for carrying out this study. Based on the results obtained, it can be affirmed that manual therapy can be as effective as surgery, produces better effects than ultrasound and laser, and is more effective than the application of a manual impostor treatment. Similar trials in the future would further strengthen the conclusions of this study.

 

KEY WORDS

Carpal tunnel syndrome, median nerve, manual therapy, neural mobilizations, neurodynamics.

 

INTRODUCCIÓN

El síndrome del túnel carpiano es la neuropatía periférica compresiva más frecuente y es causada por la compresión del nervio mediano a su paso por el túnel del carpo1 .Su incidencia en la población varía entre el 1,5 y el 3,8 % de la población2,3. Entre los signos y síntomas que produce encontramos el dolor, la afectación de la sensibilidad y de la fuerza de los músculos de la mano4,5,6,7,8,9. Además, puede acarrear numerosos problemas en el día a día de la persona, como por ejemplo, una disminución de la productividad en el trabajo10,11,12, ansiedad, depresión, labilidad emocional y disminución de la interacción social13,14. Todo ello sin olvidar los elevados costes que supone para la sanidad pública.

Los tratamientos que se llevan a cabo son el quirúrgico y el conservador, y cuya eficacia en términos de coste-efectividad es contradictoria15. El conservador incluiría el tratamiento con fármacos, la aplicación de agentes físicos y la terapia manual. Esta última podríamos considerarla como todo ese conjunto de técnicas ejecutadas por el fisioterapeuta tales como el masaje, la inhibición de puntos gatillo miofasciales, la movilización y manipulación articular y las técnicas neurodinámicas, que tienen como objetivo producir efectos neurofisiológicos y mecánicos en la zona de compromiso del nervio mediano a su paso por el túnel del carpo. Son éstas últimas, el objeto de estudio de este trabajo.

 

OBJETIVO

Analizar y comparar los efectos de las distintas modalidades de terapia manual en el STC en base a las últimas publicaciones existentes.

 

MÉTODO

Se realizó una búsqueda bibliográfica durante los meses de septiembre y octubre de 2021 en las siguientes bases de datos: MEDLINE, PEDro, COCHRANE LIBRARY y SCOPUS. Las palabras clave utilizadas fueron “carpal tunnel syndrome”, “manual therapy”, “neural mobilization” y “neurodynamic techniques” en combinación con los operadores booleanos AND y OR. La búsqueda se restringió a artículos en español e inglés, publicados en los últimos 10 años y que fuesen ensayos clínicos aleatorios controlados. Se encontraron 56 publicaciones de las cuales 8 cumplían los criterios para la realización de este trabajo.

 

RESULTADO- DISCUSIÓN

La terapia manual podría tener efectos positivos en la percepción del estado de salud general16 tanto en los aspectos físicos como psíquicos. Sin embargo, en el estudio en el que se hicieron las mediciones el grupo control no recibió tratamiento con lo que no puede atribuirse la mejoría en el grupo de tratamiento al efecto específico de la terapia manual. En posteriores investigaciones habría que establecer las comparaciones con un placebo y además constatar si las mejoras se mantienen a largo plazo y no solo al terminar el tratamiento.

Un estudio concluye que tiene la misma efectividad que la cirugía en la fuerza de agarre, severidad de los síntomas y funcionalidad percibida a los 3, 6 y 12 meses después de los tratamientos17. El estudio tiene bastante fuerza en la generalización de sus conclusiones puesto que se trata de un ensayo controlado y aleatorizado con un importante volumen de sujetos. Sin embargo, únicamente se seleccionaron mujeres para el estudio y no se tuvo muy claro la dosis ideal de terapia manual. Los autores del estudio piensan que una optimización en la aplicación del tratamiento podría haber tenido mejores resultados que la propia cirugía.

 

En comparación con otras modalidades de terapia física, la terapia manual tiene efectos más potentes. Concretamente, mayor efecto en la reducción del dolor, el estado funcional y percepción subjetiva de los síntomas en comparación con el láser y los ultrasonidos18. Además, a largo plazo las técnicas de manipulación de la fascia tienen mayor efecto que la aplicación del láser de baja frecuencia19.

La terapia manual en su modalidad neurodinámica tiene mayores efectos terapéuticos que la aplicación de un tratamiento manual impostor20, entendiendo este último como la ejecución de técnicas inconexas, con secuencias aleatorias y sin tener en cuenta las particularidades clínicas y patoanatómicas del síndrome del túnel del carpo. En el estudio en cuestión, se encontraron diferencias a favor del verdadero tratamiento neurodinámico en aspectos tales como la reducción del dolor, la sensibilidad, la velocidad de conducción nerviosa y la funcionalidad, y no encontrando diferencias en cuanto a la fuerza de agarre y de la pinza. La generalización de estas conclusiones es bastante fuerte puesto que se contó con una muestra grande (150 sujetos) de pacientes con Síndrome del túnel carpiano de severidad media a moderada, se trata de un ensayo clínico aleatorizado y controlado, y el tratamiento manual verdadero fue muy preciso y sistemático. Se utilizaron técnicas neurodinámicas que tenían en cuenta la anatomía del túnel del carpo y que buscaban la liberación del nervio mediano de la compresión ejercida por las estructuras del túnel. La única pega achacable al estudio es que los fisioterapeutas que aplicaron la terapia impostora conocían tal hecho. Se pone de manifiesto la extrema dificultad de encontrar un tratamiento manual verdaderamente placebo.

 

CONCLUSIÓN

La terapia manual es un tratamiento efectivo en el síndrome del túnel del carpo. Produce los mismos efectos que la cirugía a corto, medio y largo plazo, y en comparación con el láser y el ultrasonido, su efecto es mayor. Comparándola con una terapia manual impostora, también muestra ser más efectiva.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Burger M, Kriel R, Damon A, et al. The effectiveness of low level laser therapy on pain, self-reported hand function, and grip strength compared to placebo or “sham” treatment for adults with carpal tunnel syndrome: a systematic review. Physiother Theory Pract. 2017;33(3):184-197.
  2. Atroshi I, Gummesson C, Johnsson R, Ornstein E, Ranstam J, Rosén I. Prevalence of carpal tunnel syndrome in a general population. JAMA. 1999;282(2):153-158.
  3. Tanaka S, Wild DK, Seligman PJ, Behrens V, Cameron L, Putz-Anderson V. The US prevalence of self-reported carpal tunnel syndrome: 1988 National Health Interview Survey data. Am J Public Health. 1994;84(11):1846-1848.
  4. Tal-Akabi A, Rushton A. An investigation to compare the effectiveness of carpal bone mobilisation and neurodynamic mobilisation as methods of treatment for carpal tunnel syndrome. Man Ther. 2000;5(4):214-222.
  5. Pinar L, Enhos A, Ada S, Güngör N. Can we use nerve gliding exercises in women with carpal tunnel syndrome? Adv Ther. 2005;22(5):467-475.
  6. Wolny T, Saulicz E, Linek P, Shacklock M, Myśliwiec A. Efficacy of manual therapy including neurodynamic techniques for the treatment of carpal tunnel syndrome: a randomized controlled trial. J Manipulative Physiol Ther. 2017;40(4):263-272.
  7. Akalin E, El O, Peker O, et al. Treatment of carpal tunnel syndrome with nerve and tendon gliding exercises. Am J Phys Med Rehabil. 2002;81(2):108-113.
  8. Wolny T, Saulicz E, Linek P, Mysliwiec A, Zajac A. The influence of physiotherapy on the range of motion and kinesthetic sensation of movement in the radiocarpal articulation in patients with carpal tunnel syndrome. J Nov Physiother. 2015;5(2):251-259.
  9. Wolny T, Saulicz E, Linek P, Myśliwiec A, Saulicz M. Effect of manual therapy and neurodynamic techniques vs ultrasound and laser on 2PD in patients with CTS: a randomized controlled trial. J Hand Ther. 2016;29(3):235-245.
  10. Wolny T, Saulicz E, Linek P, Myśliwiec A. Two-point discrimination and kinesthetic sense disorders in productive age individuals with carpal tunnel syndrome. J Occup Health. 2016;58(3):289-296.
  11. Provinciali L, Giattini A, Splendiani G, Logullo F. Usefulness of hand rehabilitation after carpal tunnel surgery. Muscle Nerve. 2000;23(2):211-216.
  12. Riccò M, Signorelli C. Personal and occupational risk factors for carpal tunnel syndrome in meat processing industry workers in Northern Italy. Med Pr. 2017;68(2):199-209.
  13. Wolny T, Linek P, Saulicz E. Overall health status in patients with mild to moderate carpal tunnel syndrome: a case-control study. J Hand Ther. 2017;30(3):293-298.
  14. Atroshi I, Gummesson C, Johnsson R, Sprinchorn A. Symptoms, disability, and quality of life in patients with carpal tunnel syndrome. J Hand Surg Am. 1999;24(2):398-404.
  15. Korthals-de Bos IB, Gerritsen AA, van Tulder MW, et al. Surgery is more cost-effective than splinting for carpal tunnel syndrome in the Netherlands: results of an economic evaluation alongside a randomized controlled trial. BMC Musculoskelet Disord 2006; 7: 86.
  16. Wolny T, Linek P. The Effect of Manual Therapy Including Neurodynamic Techniques on the Overall Health Status of People With Carpal Tunnel Syndrome: A Randomized Controlled Trial. J Manipulative Physiol Ther. 2018 Oct;41(8):641-649.
  17. Fernández-de-Las-Peñas C, Cleland J, Palacios-Ceña M, Fuensalida-Novo S, Pareja JA, Alonso-Blanco C. The Effectiveness of Manual Therapy Versus Surgery on Self-reported Function, Cervical Range of Motion, and Pinch Grip Force in Carpal Tunnel Syndrome: A Randomized Clinical Trial. J Orthop Sports Phys Ther. 2017 Mar;47(3):151-161.
  18. Wolny T, Saulicz E, Linek P, Shacklock M, Myśliwiec A. Efficacy of Manual Therapy Including Neurodynamic Techniques for the Treatment of Carpal Tunnel Syndrome: A Randomized Controlled Trial. J Manipulative Physiol Ther. 2017 May;40(4):263-272.
  19. Pratelli E, Pintucci M, Cultrera P, Baldini E, Stecco A, Petrocelli A, Pasquetti P. Conservative treatment of carpal tunnel syndrome: comparison between laser therapy and Fascial Manipulation(®). J Bodyw Mov Ther. 2015 Jan;19(1):113-8.
  20. Wolny T, Linek P. Neurodynamic Techniques Versus «Sham» Therapy in the Treatment of Carpal Tunnel Syndrome: A Randomized Placebo-Controlled Trial. Arch Phys Med Rehabil. 2018 May;99(5):843-854.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos