Eficacia de la terapia por medio de movimiento continuo pasivo tras la cirugía de artroplastia de rodilla (fisioterapia).

25 septiembre 2020

AUTORES

  1. José Antonio Segura Morales. Fisioterapeuta, Servicio Público de Salud de Andalucía.
  2. Beatriz Moreno Marchal. Fisioterapeuta, Servicio Público de Salud de Andalucía.
  3. Marta Núñez Carmona. Fisioterapeuta, Servicio Público de Salud de Andalucía.

RESUMEN

Introducción: La artroplastia de rodilla es considerada una de las intervenciones quirúrgicas más frecuentes en el Sistema Sanitario Español. Junto con el tratamiento farmacológico y de fisioterapia, es uno de los tratamientos de elección para la artrosis de rodilla. En la artrosis se producen cambios fisiológicos y patológicos del aparato osteoarticular. Esta patología aumenta su incidencia con el envejecimiento, el cual genera incapacidad y tiene impacto a nivel psicológico, económico y social.

Objetivo: Verificar la efectividad del movimiento continuo pasivo dentro de la fisioterapia en pacientes que padezcan artroplastia de rodilla.

Conclusiones: El movimiento continuo pasivo dentro de la fisioterapia es beneficioso de manera leve para el tratamiento de los síntomas y signos en los pacientes que tienen artroplastia de rodilla.

PALABRAS CLAVES

Artroplastia, rodilla, movimiento pasivo continuo, rehabilitación y fisioterapia.

INTRODUCCIÓN

La artroplastia de rodilla es considerada una de las intervenciones quirúrgicas más frecuentes en el Sistema Sanitario Español. Junto con el tratamiento farmacológico y de fisioterapia, es uno de los tratamientos de elección para la artrosis de rodilla1. En la artrosis se producen cambios fisiológicos y patológicos del aparato osteoarticular. Esta patología aumenta su incidencia con el envejecimiento, el cual genera incapacidad y tiene impacto a nivel psicológico, económico y social. La artrosis aparece generalmente a partir de los 50 años, es de carácter progresivo y más frecuente en mujeres que en hombres2.

La intervención quirúrgica de elección en la artrosis de rodilla es la artroplastia de rodilla, método que consiste en la corrección de desviaciones del eje articular y el recambio articular de la rodilla, con el objetivo de mejorar el dolor y la función articular. El tipo de prótesis que se utilice dependerá de las características individuales del paciente y del propio cirujano3,4.

Los objetivos de la fisioterapia tras esta intervención quirúrgica son mejorar las carencias funcionales postoperatorias y conseguir un alivio progresivo de la sintomatología, así como fortalecer la musculatura y tejidos anejos5.

La movilización pasiva continua ha demostrado ser una técnica de rehabilitación que provoca mejoría a nivel articular tras la artroplastia. Con esta técnica se pretende movilizar el miembro afectado con un artromotor, maquinaria que permite que se alcance el rango de movimiento natural de una rodilla sana. Esta técnica ha demostrado prevenir el edema, mejorar el drenaje tras la operación, así como la prevención de la rigidez a nivel de la articulación de la rodilla1.

OBJETIVOS

Objetivo principal:

  • Verificar la efectividad del movimiento continuo pasivo dentro de la fisioterapia en pacientes que padezcan artroplastia de rodilla.

Objetivos secundarios:

  • Determinar las diversas técnicas usadas para la mejora de la artroplastia de rodilla aplicando fisioterapia.
  • Analizar los parámetros clínicos que mejoran en pacientes con artroplastia de rodilla.

MÉTODO

Se ha realizado una búsqueda bibliográfica en las siguientes bases de datos electrónicas Cinahl, Ibecs, Scielo, PEDro, Pubmed, Scopus. Se utilizaron los siguientes descriptores DeCS y MeSH, arthroplasty (artroplastia), knee (rodilla), continuous passive motion (movimiento pasivo continuo), rehabilitation (rehabilitación) y physical therapy (fisioterapia) empleando múltiples combinaciones de los operadores booleanos AND y OR en la fórmula de búsqueda.

  • Criterios de inclusión:
  • Artículo disponible en texto completo.
  • Publicados entre los años 2010 y 2020.
  • Los estudios seleccionados eran ensayos clínicos aleatorizados.
  • En sujetos que habían sido intervenidos por cirugía de artroplastia de rodilla.
  • Ensayos clínicos centrados en demostrar la efectividad de los movimientos continuos pasivos en pacientes que habían sido intervenidos por cirugía de artroplastia de rodilla.
  • La calidad metodológica era igual o superior a 5 en la escala PEDro6.

RESULTADOS/DISCUSIÓN

La presente revisión sistemática de la literatura determina tres artículos sobre el movimiento continuo pasivo dentro de la fisioterapia en la artroplastia de rodilla. Exponemos los hallazgos se pueden clasificar en base a distintos parámetros de interés.

Según las muestras, las clasificamos en pacientes hospitalizados debido a una intervención quirúrgica de artroplastia cuyo número es de 38 el menor ensayo7 y 109 el mayor8.

Las intervenciones se desarrollan con la comparación de grupos asignados aleatoriamente donde se aplican diversas técnicas de fisioterapia referente al movimiento continuo pasivo en pacientes con artroplastia de rodilla. Los tres artículos comparan la terapia de movimiento continuo pasivo con otro grupo sin aplicación de ninguna técnica de fisioterapia, como es el caso de Joshi RN. et al. (2015)8; o los sujetos reciben esta terapia en ninguno, 1 y 3 días, respectivamente en tres grupos9. El otro ensayo si hace la comparación con la activación muscular activa mediante un programa de ejercicios activos de rango de movimiento7.

Respecto al seguimiento, el tiempo fue de tres meses tras la intervención de fisioterapia. Las medidas de evaluación son la puntuación del índice de osteoartritis de las universidades Western Ontario y McMaster (WOMAC), escala EVA, prueba “Timed up and go”, formulario SF-12, rangos articulares de rodilla, prueba t student y análisis de covarianza (ANCOVA).

Se observaron ciertas conclusiones tales como que no se tuvo una mejoría significativa usando únicamente el movimiento continuo pasivo como para mejorar la clínica de la artroplastia de rodilla. En cambio, la movilidad activa junto a la pasiva tiene mayor beneficio a corto plazo clínicamente; por lo que, se debe apoyar el movimiento continuo pasivo en la terapia de movilidad activa combinándolas en la rehabilitación después de una artroplastia de rodilla.

En el desarrollo de esta revisión sistemática podemos encontrar limitaciones comunes en la mayoría de los ensayos; por eso, es conveniente futuros estudios e investigaciones sobre la efectividad del movimiento continuo pasivo dentro de la fisioterapia en la artroplastia de rodilla.

Durante el proceso de la búsqueda de los artículos, se ha encontrado cierta variabilidad en los parámetros de tratamiento usados en los estudios analizados, sobre todo en lo referente al tiempo de tratamiento, y a la comparación de terapias; aunque en todos los estudios se consiguen efectos beneficiosos para los síntomas de la patología mencionada. Sería necesario observar cuáles son los parámetros más efectivos, que logran más adherencia al tratamiento y menos agresivos para el paciente, para conseguir la unanimidad en los criterios de selección de los parámetros.

CONCLUSIONES

Una vez finalizado los resultados/discusión de la literatura científica encontrada, se concluye que el movimiento continuo pasivo dentro de la fisioterapia es beneficioso de manera leve para el tratamiento de los síntomas y signos en los pacientes que tienen artroplastia de rodilla.

Las técnicas de tratamiento que existen usadas para la mejora de la artroplastia de rodilla son el movimiento continuo pasivo y el entrenamiento con ejercicios activos específicos.

Existe la existencia de falta de estudios sobre la efectividad de técnicas por separado o la mejor combinación de éstas, debido al escaso número de tipos de tratamientos; por eso, futuros estudios son de gran ayuda para validar esto.

Los parámetros clínicos que se modifican en la artroplastia de rodilla con los tratamientos mencionados anteriormente son la disminución del dolor y rigidez, mejora de la estabilización dinámica de la articulación y recuperación lo antes posible de la funcionalidad junto con mayor fortalecimiento muscular.

Para finalizar, se recomienda la técnica realizada por un fisioterapeuta de un programa de rehabilitación combinando movimientos pasivos y activos para el tratamiento de la artroplastia de rodilla.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Sánchez Mayo B, Rodríguez-Mansilla J, González Sánchez B. Recuperación de la artroplastia de rodilla a través de la movilización pasiva continua. An Sist Sanit Navar. 2015;38(2):297-310.
  2. Lópes-Liria R, Vega-Ramírez F, Catalán-Matamoros D, Padilla-Góngora D, Martinez-Cortés M, Mesa-Ruiz A. La rehabilitación y fisioterapia domiciliaria en las prótesis de rodilla Home care rehabilitation and physiotherapy in knee prosthesis. An Sist Sanit Navar. 2012;35(1):99-114.
  3. S Molko, M Dasí-Sola, F Marco AC. Clinical practices for primary hip and knee arthroplasties in Spain: A national study. Ortop y Traumatol. 2019.
  4. Marina Fernández R, Ginés Mateos G, Arco Pérez MC arme., Nuevo Gayoso M FVT. Gestión del dolor en pacientes del programa Rapid Recovery (RR) en artroplastia total de rodilla (ATR). Rev Enferm. 2015;38(6):20-
  5. Intelangelo L, Bordachar D, Nardin L, Aparicio JL, Beribé R PO. Movilización pasiva continua en pacientes con artroplastia de rodilla. Rev la Asoc Argentina Ortop y Traumatol. 2020;85(3):234-45.
  6. Verhagen A, Delphi T. Escala PEDro-Español. 2012;1-2.
  7. Mau-Moeller A, Behrens M, Finze S, Bruhn S, Bader R, Mittelmeier W. The effect of continuous passive motion and sling exercise training on clinical and functional outcomes following total knee arthroplasty: A randomized active-controlled clinical study. Health Qual Life Outcomes. 2014;12(1):1-10.
  8. Joshi RN, White PB, Murray-Weir M, Alexiades MM, Sculco TP, Ranawat AS. Prospective Randomized Trial of the Efficacy of Continuous Passive Motion Post Total Knee Arthroplasty: Experience of the Hospital for Special Surgery. J Arthroplasty [Internet]. 2015;30(12):2364–9. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.arth.2015.06.006
  9. Maniar RN, Baviskar J V., Singhi T, Rathi SS. To use or not to use continuous passive motion post-total knee arthroplasty. Presenting functional assessment results in early recovery. J Arthroplasty [Internet]. 2012;27(2):193-200.e1. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.arth.2011.04.009

 

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos