El ayuno intermitente, beneficioso o perjudicial

17 junio 2023

AUTORES

  1. Arturo Miravet Gómez. Enfermero. Centro de Salud Valderrobres. Valderrobres.
  2. Natalia Vaquero Calleja. Enfermera Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Miralbueno-Garrapinillos. Zaragoza.
  3. Natalia Lázaro Gimeno. Enfermera Especialista en Pediatría. Centro de Salud Romareda-Seminario. Zaragoza.
  4. Marina Lázaro Gimeno. Enfermera. Centro de Salud José Ramón Muñoz Fernández. Zaragoza. Técnico Superior de Higiene Bucodental. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.
  5. María Belén Torres Trasobares. Enfermera. Centro de Salud Delicias Norte. Zaragoza.
  6. María José Gil Mosteo. Enfermera Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Miralbueno-Garrapinillos. Zaragoza.

 

RESUMEN

La obesidad y sus enfermedades asociadas constituyen un importante problema de salud pública, financiera y social en todo el mundo.

El ayuno intermitente ha atraído un gran interés científico y popular como un enfoque nutricional contra la obesidad y sus complicaciones; se puede utilizar con un consumo sin restricciones cuando no se ayuna o junto con otras intervenciones dietéticas. Esta es una de las características más atractivas del mismo, ya que las personas que hacen dieta, no tienen que restringir las calorías todos los días.

La evidencia epidemiológica que demuestra las ventajas del ayuno intermitente está surgiendo también, gradualmente.

Como método único de pérdida de peso emergente, el ayuno intermitente comúnmente conocido, tiene dos formas principales: Restricción Energética Intermitente y Ayuno de Tiempo Restringido.

El ayuno intermitente a corto plazo presenta una eficacia prometedora para la pérdida de peso en pacientes con trastornos metabólicos.

Palabras clave

Ayuno intermitente, obesidad, síndrome metabólico.

ABSTRACT

Obesity and its associated diseases constitute a major public health, financial and social problem worldwide.

Intermittent fasting has attracted great scientific and popular interest as a nutritional approach against obesity and its complications; it can be used with unrestricted consumption when not fasting or in conjunction with other dietary interventions. This is one of its most attractive features, as dieters do not have to restrict calories every day.

Epidemiological evidence demonstrating the advantages of intermittent fasting is also gradually emerging.

As a unique emerging weight loss method, the commonly known intermittent fasting has two main forms: Intermittent Energy Restriction and Time Restricted Fasting.

Short-term intermittent fasting shows promising efficacy for weight loss in patients with metabolic disorders.

KEY WORDS

Intermittent fasting, obesity, metabolic syndrome.

DESARROLLO DEL TEMA

La obesidad y sus enfermedades asociadas constituyen un importante problema de salud pública, financiera y social en todo el mundo.

La nutrición y la actividad física son los enfoques de primera línea para la prevención y tratamiento de la obesidad y sus complicaciones metabólicas. Sin embargo, su eficacia es limitada debido principalmente a la adherencia subóptima a largo plazo.

El ayuno intermitente (AI) ha atraído un gran interés científico y popular como un enfoque nutricional contra la obesidad y sus complicaciones1.

El síndrome metabólico se caracteriza por una combinación de anomalías metabólicas que incluyen obesidad central, resistencia a la insulina, hipertrigliceridemia, hipercolesterolemia, hipertensión y concentraciones reducidas de colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL).

Los factores modificables y no modificables contribuyen al desarrollo de síndrome metabólico.

Los factores modificables incluyen tabaquismo, obesidad, hipertensión, trastornos de lípidos, dieta poco saludable, la falta de actividad física y diabetes. El control de estos factores de riesgo permite una disminución de la mortalidad. Los ajustes en el estilo de vida como dejar de fumar, aumentar la actividad física o mantener un peso corporal normal, reducen el riesgo cardiovascular.

Ayuno intermitente & restricción calórica.

La Restricción Calórica (RC) es una reducción en la ingesta calórica total que no resulta en desnutrición. Entre los seres humanos con sobrepeso se ha demostrado que la RC a corto plazo (6 meses) mejora significativamente muchos factores de riesgo cardiovascular, la sensibilidad a la insulina y la función mitocondrial.

Durante las últimas décadas, los ensayos de intervención contra la obesidad han revelado que la gran mayoría de las personas experimentan dificultades para mantener la RC diaria durante periodos prolongados.

El AI ha tenido una creciente popularidad como alternativa a la RC continua, con datos emergentes que respaldan la promesa de brindar beneficios similares con respecto a la pérdida de peso y la salud cardiometabólica. A diferencia de los paradigmas RC tradicionales, AI solo necesita ayuno durante periodos discretos de tiempo2.

AI se refiere a periodos regulares con ingesta calórica nula o muy limitada. Comúnmente, en un ayuno diario de 16 horas, un ayuno de 24 horas en días alternos o un ayuno de dos días a la semana en días no consecutivos. Durante el ayuno, el consumo calórico suele oscilar entre 0 y el 25% de las necesidades calóricas. El consumo en días sin ayuno puede ser opcional, restringido a una determinada composición de la dieta o destinado a alcanzar una ingesta calórica específica de hasta el 125% de las necesidades calóricas regulares.

El AI se puede utilizar con un consumo sin restricciones cuando no se ayuna o junto con otras intervenciones dietéticas3.

Esta es una de las características más atractivas del AI, que las personas que hacen dieta, no tienen que restringir las calorías todos los días. Es probable que la pérdida de peso se deba a que las personas no compensan por completo el déficit calórico que se produce en los días de ayuno en los días sin ayuno4.

Muchos estudios clínicos y en animales han demostrado que el AI beneficia a la salud humana de muchas maneras, como la pérdida de peso, la prevención de enfermedades metabólicas y la mejora de la tolerancia a la glucosa y la función muscular.

La evidencia epidemiológica que demuestra las ventajas del AI está surgiendo también, gradualmente.

Como método único de pérdida de peso emergente, el AI comúnmente conocido, tiene dos formas principales: Restricción Energética Intermitente (REI)y Ayuno de Tiempo Restringido(ATR).

La REI, también conocida como ayuno periódico es un patrón más común de AI, que implica períodos cortos de restricción energética sustancial alternados con una dieta normal; promueve la pérdida de peso principalmente al disminuir la ingesta de energía. Implica un periodo de días de ayuno, seguido de un periodo de días de alimentación. Alterna 5 días de ayuno seguido con 2 días de alimentación por lo que se puede denominar dos días de ayuno por semana.

El ATR es un patrón de ayuno diario que surgió en el contexto de los ritmos circadianos, que están liderados con cambios diarios con alternancia de luz y oscuridad. La mayoría de las especies almacenan energía a la luz del día cuando hay comida disponible(periodo de alimentación) para utilizarla durante el resto del día ( el periodo de ayuno) sin afectar el estado físico y la vitalidad. El ciclo alterno de alimentación y ayuno se denomina ¨fisiología del ayuno¨.

Ayuno intermitente y obesidad:

La obesidad es causada principalmente por un exceso de proporción de grasa y posteriormente induce muchas enfermedades metabólicas. La hipertensión y la diabetes mellitus como dos de las complicaciones misceláneas más importantes son el foco principal de la obesidad. La obesidad también puede conducir al estigma de la obesidad, que amenaza la salud, genera disparidades en la salud e interfiere con los esfuerzos efectivos de intervención contra la obesidad, lo que presenta numerosas consecuencias para la salud psicológica y física de los pacientes. El estigma de la obesidad es universal y no está marcado para el público y se convierte en un daño invisible para los pacientes obesos.

El AI aparece como un método eficaz naciente que puede ser muy beneficioso para la obesidad, además del principal beneficio que es reducir el aumento de peso, también afecta a la obesidad visceral , reduce el gasto cardiometabólico, regula el metabolismo, recupera la función muscular y mejora la homeostasis de la glucosa.

Conclusiones

La epidemia mundial de obesidad exige una intervención factible y eficaz en un método manejable de atención médica. El AI a corto plazo presenta una eficacia prometedora para la pérdida de peso en pacientes con trastornos metabólicos y las influencias positivas para la pérdida de peso y los beneficios metabólicos para pacientes con obesidad han sido bien documentadas.

Los estudios actuales que se centran en experimentos con animales, intervenciones con corta duración y ensayos en humanos a pequeña escala para confirmar los beneficios a largo plazo y los daños potenciales entre los pacientes, particularmente en humanos que son incapaces de oscurecer el tejido adiposo o tienen resistencia a la insulina y la eficacia entre los sujetos de peso normal aún requieren más investigación, lo que proporcionará conocimientos más profundos para determinar la prescripción óptima para tratamientos exitosos a largo plazo en enfermedades metabólicas y manejo general de la salud personal5.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Zhu S, Surampudi P, Rosharavan B, Chondronikola M. Intermittent fasting as a nutrition approach against obesity and metabolic disease. Curr Opin Clin Nutr Metab Care. 2020 Nov;23(6):387-394.
  2. Vasim I, Majeed CN, DeBoer MD. Intermittent Fasting and Metabolic Health. Nutrients. 2022 Jan 31;14(3):631.
  3. Welton S, Minty R, O’Driscoll T, Willms H, Poirier D, Madden S, Kelly L. Intermittent fasting and weight loss: Systematic review. Can Fam Physician. 2020 Feb;66(2):117-125.
  4. Rynders CA, Thomas EA, Zaman A, Pan Z, Catenacci VA, Melanson EL. Effectiveness of Intermittent Fasting and Time-Restricted Feeding Compared to Continuous Energy Restriction for Weight Loss. Nutrients. 2019 Oct 14;11(10):2442.
  5. Zang BY, He LX, Xue L. Intermittent Fasting: Potential Bridge of Obesity and Diabetes to Health? Nutrients. 2022 Feb 25;14(5):981.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos