El celador en la UCI.

12 septiembre 2023

AUTORES

  1. Alberto Alonso Moreno. Celador Hosp.Ntra. Sra. de Gracia.
  2. Carlos Javier Sancho Lasobras TSID. Hospital Ntra.Sra.de Gracia.
  3. Ana Isabel Carbonel Millan. Celadora. Hospital Ntra. Sra. de Gracia.
  4. Sila María Veltre Huerta. Administrativa Hospital Ntra. Sra. de Gracia.
  5. Jenifer Navas Arjona. TCAE. Hospital Ntra. Sra. de Gracia.
  6. Juan Antonio Montil Goy. Celador Hospital Miguel Servet.

 

RESUMEN

La unidad de cuidados intensivos es el lugar donde se atiende a los pacientes con alteraciones fisiopatológicas que hayan alcanzado un nivel de severidad tal que represente una amenaza actual o potencial para su vida y al mismo tiempo, sean susceptibles de recuperación.

PALABRAS CLAVE

Celador en la UCI.

ABSTRACT

The intensive care unit is the place where patients with pathophysiological alterations that have reached a level of severity such that they represent a current or potential threat to their life and, at the same time, are susceptible to recovery, are cared for.

KEY WORDS

Porter in the UCI.

 

DESARROLLO DEL TEMA

La Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) o Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) tiene como misión la recepción, observación y tratamiento por personal y material altamente especializado de pacientes en estado grave o crítico que requieran atención continuada y tratamientos intensivos3.

El celador debe mantener sus conocimientos actualizados conforme a nuevos avances. Es necesario que conozca el material existente en la habitación del paciente, así como los aparatos anteriormente descritos.

También es necesario que conozca las normas existentes en la UCI como pueden ser horarios de visitas, vestimenta que deben llevar los familiares que acuden a visitar al paciente, las normas generales de aislamiento, los protocolos de la unidad entre los que cabe destacar el protocolo de asepsia2.

Los Celadores destinados en las UNIDADES de CUIDADOS INTENSIVOS estarán preparados en el movimiento de los enfermos, dado que, por las características de los pacientes encamados, y muchas veces inconscientes, su movilización ha de hacerse con especial entrenamiento. Por otra parte, dada la susceptibilidad de los pacientes a las infecciones, los celadores deberán estar uniformados con batas asépticas, que se renovarán cada vez que abandonen estas dependencias. Dada las características de esta unidad deberán actuar procurando evitar ruidos innecesarios1.

 

FUNCIONES DEL CELADOR:

Podemos destacar entre las funciones del celador en esta unidad:

  • Traslado de los enfermos acompañando al médico, enfermera y auxiliar para realizar pruebas diagnósticas que no puedan realizarse en este servicio (por ejemplo: TAC, Resonancia), siendo el responsable de la colocación de la botella de oxígeno en la cabecera o pie de cama y bajo la vigilancia de la enfermera adaptando y abriendo la botella.
  • Ayudar al personal de enfermería en los cambios posturales.
  • Vigilar el acceso al servicio, cuidando que las visitas se hagan dentro del horario establecido y los familiares vistan adecuadamente con batas, calzas, gorros y en los casos precisos mascarilla.
  • Ayudar al técnico de RX en la movilización de los pacientes que lo requieran y trasladando el aparato portátil de RX a los boxes.
  • Avisar a los familiares, autorizados por el médico, para que puedan visitar a los pacientes con las precauciones debidas.
  • Ayudar a las enfermeras o personal encargado a amortajar a los fallecidos y trasladar los cadáveres al mortuorio.
  • En general, auxiliar en todas las labores propias del celador que le sean ordenadas por sus superiores3.

Movilización:

Cada día son más frecuentes los traslados de enfermos para realizar pruebas diagnósticas y tratamientos debido a la tecnificación de la medicina actual con numerosas pruebas complementarias, para esto es necesario la movilización del paciente. En determinados servicios como por ejemplo el de UCI la figura del celador es el primer eslabón entre el paciente y el médico por lo que es fundamental que se tengan unos conocimientos básicos de cómo se ha de movilizar al paciente y como se debe manejar los materiales de inmovilización.

Materiales para la movilización de pacientes encamados.

Aunque actualmente se siguen utilizando las sábanas junto con la fuerza humana, hay en el mercado dispositivos más sofisticados que perjudican menos al paciente y a su vez nos facilitan el trabajo a nosotros.

Rulo sanitario este dispositivo es muy útil y debe ser utilizado en la siguiente situaciones: movilización del paciente de una cama a otra, se trata de un dispositivo rectangular plano de aproximadamente 2 metros de largo por 50 cm de ancho que puede ser plegado en dos.

Este dispositivo es muy útil y debe ser utilizado en las siguientes situaciones.

Movilización del paciente de una cama a otra.

Movilización del paciente de una camilla a otra.

Movilización del paciente de una camilla a la cama o viceversa.

Movilización del paciente de la cama o camilla a la mesa quirúrgica, mesa de exploraciones complementarias (TAC, ecografía etc.) o viceversa.

Elevador hidráulico o grúa.

Este dispositivo también se puede utilizar para movilizar a los pacientes de la cama a camilla, de camilla bañeras como sucede en los hospitales de grandes quemados, etc., aunque su utilidad va más bien encaminada a movilizar pacientes con movilidad limitada o nula desde la cama hacia su sillón y viceversa, elevarlos momentáneamente para realizar el aseo personal y cambio de cama, etc.2.

 

CONCLUSIÓN

Generalmente la UCI impone un gran respeto no solo a los familiares de los pacientes hospitalizados en la unidad, sino también al personal sanitario que trabaja en otras áreas, y esto se debe en la mayoría de las ocasiones a que los equipos que se encuentran en la UCI son altamente sofisticados y deben estar rápidamente disponibles para todos los pacientes2.

La atención que se le entrega al paciente crítico debe ser desde una perspectiva integral. Por lo tanto, la calidad de todos los recursos ha de ser excelente, es decir, hay que velar que haya una correcta coordinación con todo el equipo necesario para los pacientes críticos además de las condiciones de la infraestructura3.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Funciones de los celadores según las áreas o servicios donde desempeñen su trabajo. [Internet]. [Consultado 5/8/2023]. http://www.auxiliar-enfermeria.com/funciones_celador1.htm#marc08
  2. M.ª Carmen Esquinas, Julia Cordón, Juana Serrano. Movilización e inmovilización del paciente en la unidad de cuidados críticos. En: Coordinador, José María Garrido Miranda. El celador en la unidad de cuidados críticos. masquelibros s.l; 2013. p. 57-68.
  3. Actuación del celador en la UCI. Formacurae. [Internet]. [Consultado 5/8/2023]. https://www.formacurae.es/wp-content/uploads/2019/12/TEMA-8-UCI.pdf

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos