Sentimientos emocionales relacionados con la epilepsia

28 agosto 2023

 

AUTORES

  1. Alba Maria Ortega Altamirano. TSID Hospital de Jaca. Huesca.
  2. Diego Alcazar Martinez. TSID Hospital Miguel Servet Zaragoza. Zaragoza.
  3. Carmen Bailo Castan. TCAE C.R.P Nuestra Señora del Pilar. Zaragoza.
  4. Rebeca Ruiz de la Cuesta. TCAE Hospital Royo Villanova. Zaragoza.
  5. Virginia Acha Blatnik. TSID Hospital Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  6. Rosalia Mercedes Ibañez Tejedor. TCAE. C.R.P Nuestra Señora del Pilar Zaragoza. Zaragoza.

 

RESUMEN

La epilepsia es un trastorno del cerebro en la que se manifiesta en la persona a modo de convulsiones repetidas durante un periodo de tiempo. Las convulsiones son episodios de actividad descontrolada y anormal de las neuronas que pueden dar lugar a modificaciones en la atención o el comportamiento.

PALABRAS CLAVE

Trastorno, repetidas, convulsiones, neuronas.

ABSTRACT

Epilepsy is a brain disorder in which it manifests itself in the person as seizures repeated over a period of time. Seizures are episodes of uncontrolled and abnormal activity of neurons that can lead to changes in attention or behavior.

KEYWORDS

Disorder, repeated, seizures, neurons.

DESARROLLO DEL TEMA

Las fuentes utilizadas para realizar esta publicación han sido páginas de internet de temática de medicina.

La epilepsia es un conjunto de enfermedades que afectan al sistema nervioso central y se manifiesta habitualmente en forma de crisis epilépticas, estas crisis son fruto de una descarga eléctrica anormal de las neuronas en la corteza cerebral. Cerca del 70 % de estas descargas se controlan con fármacos antiepilépticos.

Es una patología que afecta a personas de cualquier edad. Aunque es habitual que se inicie en los primeros años de vida.

La epilepsia se manifiesta normalmente con crisis epilépticas espontáneas, en formas que pueden variar que van desde la pérdida de conciencia que es la más conocida y la que más peligro tiene, síntomas motores, sensitivos, visuales o psíquicos que no alteran el nivel de conciencia. Suelen durar entre 1 y 5 minutos.

Dependiendo de la localización de las neuronas se puede clasificar en crisis locales si solo afectan a un pequeño grupo, o generalizada si afecta a todas a la vez.

La epilepsia no es una enfermedad psiquiátrica ni mental, es un problema físico que es causado por un mal funcionamiento esporádico de las neuronas. A veces el paciente tiene una sensación antes de sufrir la crisis en la que su cuerpo le avisa.

Causas que producen la epilepsia:

Pueden ser por causa genética transmitida de otros miembros de la familia.

Por consecuencia de daños en el cerebro, como haber padecido un ictus, traumatismos, tumores, infecciones, lesiones vasculares. También pueden ser de causa desconocida.

Algunas causas son importantes en edades específicas. Las enfermedades genéticas empiezan en las primeras épocas de vida, los traumatismos suelen afectar a adultos y jóvenes.

La epilepsia se diagnostica primero con un examen médico y físico donde se evalúa la actividad del cerebro con un EEG (electroencefalograma). También se hacen pruebas de imagen como: Imágenes de Tc Craneal, Resonancia magnética, punción lumbar donde se analiza líquido cefalorraquídeo, magnetoencefalografía donde se miden los campos magnéticos producidos por las corrientes eléctricas del cerebro. PET/SPECT pruebas de medicina nuclear para epilepsias complejas.

Las crisis epilépticas no solo producen afecciones cognitivas, también pueden provocar cambios de emociones. La calidad de vida de las personas que sufren de forma continua crisis epilépticas puede verse afectada, y les puede dar lugar a sensaciones de tristeza, impotencia, miedo, tensión física o pensamientos catastróficos.

La epilepsia deteriora de forma significativa la calidad de vida y el bienestar de las personas. Muchas personas con epilepsia tienen problemas de memoria, desempleo y discriminación, también sufren de los efectos secundarios de los medicamentos, dificultades para la autonomía y preocupación por nuevas crisis y sus consecuencias.

Los tratamientos se centran en detener o reducir el número de crisis que sufre una persona con los mínimos efectos secundarios posibles. También, las terapias psicológicas, generalmente administradas por psicólogos, psiquiatras u otros profesionales de la salud, podrían mejorar el bienestar de las personas con epilepsia.

Las personas con epilepsia son más propensas a tener problemas psicológicos, especialmente depresión, ansiedad y pensamientos y conductas suicidas. Los problemas pueden ser el resultado de dificultades para lidiar con la afección y de los efectos secundarios de los medicamentos, pero incluso las personas con epilepsia bien controlada tienen un mayor riesgo.

El estrés continuo también puede afectar negativamente el control de la epilepsia. Las personas con epilepsia sensible al estrés tienen una respuesta cerebral más sensible a las hormonas involucradas en el estrés, especialmente el cortisol. Hay una relación positiva entre los niveles de cortisol y las descargas interictales y una relación negativa entre los niveles de cortisol y la conectividad funcional global en EEG. La ansiedad y la depresión son especialmente comunes en personas cuya epilepsia empeora por el estrés emocional y en las personas que sufren este estrés emocional conviene evaluar la posibilidad de un trastorno del estado de ánimo tratable subyacente.

Es importante decir que no todas las personas que tienen epilepsia tienen alguna alteración emocional. Ni que todo el mundo lo manifiesta igual.

Se ha demostrado que, para reducir este estrés, terapias de relajación como yoga, mindfulness etc., han demostrado mejorar los resultados de la calidad de vida en personas con epilepsia.

Hay técnicas de terapias que se basan en habilidades cognitivas y conductuales que se les enseña a controlar la respiración, se trabaja el razonamiento y se asesora a los pacientes con ejercicios de conciencia plena.

Las personas que reciben terapias psicológicas que se basan en habilidades tienen una mejor calidad de vida si se comparan con personas que reciben una atención habitual basada solo en medicamentos¹.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Amc.edu.mx/revistaciencia/images/revista/56_3/trastornos-emocionales.pdf 07/02/2022 https://www.amc.edu.mx (online).

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos