El celador y tcae, el trato con el paciente y la familia.

3 enero 2024

AUTORES

  1. Yolanda Fraj Cebrino. Celadora Hospital General Militar.
  2. Beatriz Galisteo Padillo. Celadora Hospital General Militar.
  3. Juan Manuel Omedas Ladislao. Celador Hospital General Militar.
  4. María Pilar Ruiz Train. Celadora Hospital General Militar.
  5. Valeria Andrea Vergelin Pantusa. Celadora Hospital General Militar.
  6. Alicia Molina Montaño. TCAE Hospital Royo Villanova.

 

RESUMEN

El trato del celador con el paciente y su familia es un aspecto crucial en la atención médica. Los celadores son a menudo la primera cara que ven los pacientes al ingresar a un hospital o clínica, y su actitud y habilidades de comunicación desempeñan un papel esencial en la experiencia del paciente y su familia. En este artículo, queremos plasmar la importancia del papel del celador en la atención sanitaria, destacando sus responsabilidades, la empatía necesaria en su trabajo, y cómo pueden contribuir al bienestar de los pacientes y sus seres queridos.

PALABRAS CLAVE

Empatía, bienestar, comodidad.

ABSTRACT

The way orderlies interact with patients and their families is a critical aspect of healthcare. Orderlies are often the first face patients see when they enter a hospital or clinic, and their attitude and communication skills play an essential role in the patient and family experience. In this article, we will explore the significance of the orderly’s role in healthcare, highlighting their responsibilities, the empathy required in their work, and how they can contribute to the wellbeing of patients and their loved ones.

KEY WORDS

Empathy, well-being, comfort.

DESARROLLO DEL TEMA

Los celadores son miembros fundamentales del equipo de atención médica. Su trabajo va más allá de simplemente transportar pacientes de un lugar a otro en el hospital o centro sanitario; también son responsables de garantizar la comodidad y el bienestar de los pacientes. Esto implica ayudar en las tareas diarias, como el aseo personal y la movilidad de pacientes que la tienen reducida y dar apoyo emocional en momentos difíciles para ellos1.

La importancia de la empatía.

La empatía es una cualidad esencial en el trato del celador con los pacientes y sus familias. Los pacientes a menudo se encuentran en situaciones vulnerables y de estrés, y la empatía por parte del celador puede marcar una gran diferencia en su experiencia, “ponerse en la piel del otro”. Escuchar activamente las preocupaciones y ofrecer palabras de aliento puede reducir la ansiedad muchísimo y mejorar la relación entre paciente y el personal médico. El celador delante de los pacientes y de sus familiares deben de tener un comportamiento humano y delicado ya que los problemas de salud hacen que las personas se depriman y pasan por momentos difíciles.

Siempre hay que brindarles un trato personalizado.

Comunicación efectiva.

Una comunicación efectiva es clave para el éxito en el trato del celador con el paciente y la familia. Los celadores deben ser capaces de transmitir información de manera clara y comprensible, responder a las preguntas y preocupaciones de manera adecuada y mantener una comunicación abierta y respetuosa en cada momento. Siempre con un tono de voz agradable, posturas abiertas, mínima distancia interpersonal (sin invadir el espacio personal del paciente) y emisión de refuerzos verbales2.

La calidez es una habilidad natural o rasgo personal que debemos potenciar, ya que proporciona resultados muy positivos al reducir la ansiedad y tensión del paciente.

Apoyo a la familia.

El celador no solo interactúa con el paciente, sino también con sus familiares y seres queridos. Ofrecer apoyo a la familia, explicar los procedimientos y proporcionar información sobre condiciones del paciente pueden aliviar sus preocupaciones y contribuir a un ambiente más positivo en el entorno hospitalario.

A la hora de transmitir la información el celador debe tener presente que es preferible utilizar frases y párrafos cortos, utilizar vocabulario sencillo, una correcta entonación3.

También deben transmitir la información en su totalidad, para no provocar malentendidos y siempre con amabilidad.

El celador puede conocer el estado del paciente, su diagnóstico, posibles intervenciones etc. … .pero está obligado a guardar silencio acerca de todo lo que conozca ante enfermos, familiares, visitas, compañeros e incluso personas del exterior. Si es interrogado por los familiares, no debe revelar ningún dato sobre el estado del paciente, amablemente dirigirá a los familiares hacia el personal facultativo que sí que está autorizado para dar explicaciones sobre su estado.

Cómo actuar ante situaciones conflictivas.

La profesión de celador implica contacto directo entre personas, es probable que tarde o temprano se vean involucrados en situaciones conflictivas, en este momento el celador tiene que poner la mejor voluntad para evitar roces y asperezas.

Es esencial mantener el control en todo momento para evitar que se llegue a momentos desagradables y buscar la salida más adecuada a cada situación para resolver el problema creado.

Un buen profesional se caracteriza por su capacidad de desarrollar habilidades que conviertan el conflicto en una ocasión idónea para obtener un cliente satisfecho.

Responder con una conducta asertiva implica ser capaz de expresar deseos, sentimientos, necesidades, derechos u opiniones, pero nunca a expensas de los demás. La conducta asertiva debe ser la característica permanente del comportamiento y trato con los pacientes. Las personas asertivas se caracterizan por hablar siempre en primera persona y utilizar expresiones como: “Yo opino”, “pienso”, “que necesitas”, “que deseas”. Siempre con postura relajada, mirada directa, tono de voz firme y moderado, brazos y manos con movimientos fáciles y relajados, y espacio interpersonal adecuado.

 

CONCLUSIÓN

El celador no solo interactúa con el paciente, sino también con sus familiares y seres queridos. Ofreciendo apoyo a la familia, explicar los procedimientos y proporcionar información sobre la condición del paciente puede aliviar sus preocupaciones y contribuir a un ambiente más positivo en el entorno hospitalario. Ante situaciones conflictivas siempre debe mantener la calma y poner en práctica la asertividad.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. LA COMUNICACIÓN DEL CELADOR CON EL PACIENTE Y LA FAMILIA. Revista Ocronos. Vol. IV. Nº 11–noviembre 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº11: 282. [Internet]. Disponible en: https://revistamedica.com/comunicacion-celador-paciente-familia/
  2. RELACIÓN DEL CELADOR CON EL PERSONAL SANITARIO, FAMILIARES Y ENFERMOS. MOVILIZACIÓN Y TRASLADO DE ENFERMOS. PRUEBAS SELECTIVAS DEL SERVICIO MURCIANO DE SALUD. [Internet]. Disponible en: https://www.murciasalud.es/documents/153065/4620314/437447-TEMA_1_2a.pdf/0a22588f-4110-ad6b-d9cc-88ad5755ad32?t=1668172951271
  3. El Celador en Su Trato Con El Paciente y Familia. [Internet]. Disponible en: https://es.scribd.com/document/442195553/El-celador-en-su-trato-con-el-paciente-y-familia

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos