El equilibrio intestinal como base para evitar distintas patologías.

27 agosto 2022

AUTORES

  1. Amelia Aguaron Langarita. Técnico Auxiliar de Farmacia. Hospital Universitario Miguel Servet.
  2. Sandra Santander Jorge. IIS Aragón. Grado Enfermería Hospital Universitario Miguel Servet.
  3. María Magdalena Alvarenga Benítez. Enfermera. Hospital Royo Villanova.
  4. Raquel Sánchez Villalba. Grado Enfermería. Centro asistencial Calatayud.
  5. Myriam Pallas Caudevilla. Técnico Auxiliar Farmacia.

 

RESUMEN

Es necesario conocer que el equilibrio de la flora intestinal puede ser determinante en nuestro estado de salud, tenemos que darle la importancia adecuada al tipo de dieta que llevamos para así conseguir una flora intestinal equilibrada, ya que si se producen alteraciones en su composición pueden aparecer ciertas patologías más o menos molestas y de diversa gravedad.

La dieta mediterránea es una de las más adecuadas para mantener una flora intestinal saludable, ya que está basada en una mayor ingesta de verduras y vegetales que de proteínas animales, disminuyendo así la inflamación intestinal 7.

 

PALABRAS CLAVE

Microbiota, dieta, probióticos.

 

ABSTRACT

It is necessary to know that the balance of the instestinal flora can be decisive in our state of health, we have to give the proper importance to the type of diet we have in order to achieve a balanced intestinal flora, since if alterations in its composition occur, certain more or less annoying pathologies of varying severity may appear7.

 

KEY WORDS

Microbiota, diet, probiotics.

 

INTRODUCCIÓN

Existe un vínculo ya probado entre nuestro cerebro y nuestro intestino, es lo que llamamos flora intestinal o microbiota 1.

La microbiota intestinal está compuesta por bacterias, arqueas y eucarias y de su equilibrio depende nuestro bienestar intestinal y como ya veremos más adelante nos ayuda a tener calidad de vida evitando que se generen otras patologías.

Desde que nacemos, nuestra flora intestinal está sometida a numerosos cambios en su composición y varía según el tipo de dieta que tomamos 2.

Cuando se produce una alteración en la composición de la microbiota se produce una disbiosis, que puede estar ocasionada por diferentes y variados factores, como pueden ser: los cambios de dieta, el estrés, consumo de alcohol y tabaco, infecciones y la toma de antibióticos.

¿Qué es la disbiosis?

La disbiosis o también llamada disbacteriosis es una alteración en la composición y/o función de los microorganismos que habitan en nuestra piel y tapizan el interior de los intestinos y vagina.

Puede producirse de forma transitoria o bien patológica, siendo ésta, mucho más problemática.

Una vez que aparece la disbiosis se pueden desencadenar otras enfermedades neurodegenerativas y relacionadas con el sistema inmune 3. De ahí la importancia de mantener una microbiota saludable.

 

OBJETIVO

Dar a conocer que es la disbiosis intestinal y en que consiste y dejar de manifiesto que el equilibrio de la flora intestinal es garantía de un buen estado de salud.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Para la realización del siguiente trabajo se ha llevado a cabo una lectura minuciosa de varias publicaciones y artículos sanitarios relacionados con el tema en cuestión y se ha realizado una búsqueda de información en las principales bases de datos.

 

RESULTADOS

Existen diferentes estudios que indican que nuestro intestino actúa como nuestro segundo cerebro, de su composición dependen ciertas dolencias como pueden ser: la diarrea, hinchazón abdominal, estreñimiento, y el síndrome del intestino irritable4.

Pero estas dolencias se pueden convertir en algunas patologías consideradas de más gravedad como el cáncer de colon, esofagitis, enfermedades relacionadas con la alergia, dermatitis atópica, enfermedades autoinmunes etc.

Cada organismo es único y tiene su propia composición que además varía a lo largo de su vida, pero una dieta rica en fibra, evitar grasas saturadas y azúcares simples y la toma de próbioticos y prebióticos puede ayudarnos a conseguir una flora saludable y una microbiota equilibrada.

Podemos definir probiótico como el conjunto de microorganismos vivos que administrados en una cantidad suficiente producen beneficios para nuestra salud intestinal y por ende en todo nuestro organismo. Se pueden encontrar de forma natural en ciertos alimentos como el yogur, el queso, la col fermentada etc y comercializados como complementos alimenticios o medicamentos5.

Los probióticos producen una gran variedad de efectos en nuestro organismo, influye en el sistema inmune favoreciendo así el tratamiento de algunas patologías como la diarrea, el estreñimiento, diverticulitis, colon irritable, trastornos dentales como caries o gingivitis, ayuda contra los cólicos infantiles, mejoran las digestiones, y restaura la barrera intestinal si está dañada por la toma de antibióticos.

Todas estas patologías se pueden producir si nuestra flora está alterada, de ahí la importancia de tener una vida saludable y cuidar la alimentación con una dieta rica en verduras, fibra, fruta y probióticos en el caso de que fuera necesario.

 

CONCLUSIONES

Como se puede observar por lo mencionado anteriormente, es muy recomendable evitar una disbiosis intestinal , en los mejores casos sufrirla nos puede ocasionar alguna molestia digestiva, diarreas o estreñimiento, pero hay que tener muy en cuenta que también se pueden producir otras patologías más severas. La aparición de enfermedades autoinmunes nos da una pista de lo graves que pueden llegar a ser.

Se ha podido ver que la dieta mediterránea es la más adecuada por su contenido en fibras vegetales y sus probióticos naturales que se encuentran en ciertos productos como el yogur.

Tenemos un gran aliado para restablecer la flora intestinal: los probióticos en todas sus presentaciones, ya que se encuentran en cápsulas, sobres, comprimidos etc. ellos nos devuelven el equilibrio perdido, pero una dieta saludable es la base para una flora sana y variada.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Gómez- Equílaz M, Ramón-Trapero JL, Pérez-Martínez L, Blanco JR. El eje microbiota-intestino-cerebro y sus grandes proyecciones.
  2. Neurología.com 2019.
  3. Biocodex Microbiota Institute. Alimentación. https://www.biocodexmicrobiotainstitute.com/es/alimentación.
  4. Biocodex Microbiota Institute. Trastornos y desequilibrios de la microbiota. https://www.biocodexmicrobiotainstitute.com/es/trastornos y desequilibrios de la microbiota.
  5. Biocodex Microbiota Institute. Simbióticos. https://www.biocodexmicrobiotainstitute.com/es/pro/simbioticos.
  6. Rafer. Cómo mantener tu microbiota intestinal gracias a la dieta. Rafer.es.2020.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos