El método Dotte, cómo puede ayudar al personal sanitario

9 abril 2023

AUTORES

  1. Blanca Gómez Vicente. Enfermera Asistencial Fremap, Figueruelas.
  2. Carlos Mario Olarte Martínez. TCAE, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  3. Mario Fernández Álvarez. TCAE, Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  4. María Dolores Gil García. TCAE, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.

 

RESUMEN

Las lesiones musculoesqueléticas en los profesionales sanitarios son un problema con gran incidencia, para disminuir estos problemas existen una serie de medidas como son la prevención y promoción de la salud (educación para la salud) y la ergonomía, (estudio de las condiciones de adaptación de un lugar al puesto de trabajo) que procura adaptar el puesto al hombre.

Tenemos técnicas cuya finalidad es curativa y preventiva: Como es el Método de manutención de enfermos y disminuidos físicos, creado por Paul Dotte, que consiste en una serie de técnicas que nos permiten utilizar, de forma eficaz y segura nuestro cuerpo ya que es la herramienta que debemos proteger, este método insiste en la necesidad de mantener la columna recta, utilizando la fuerza y la movilidad de las piernas.

PALABRAS CLAVE

Método, ergonomía, movilización.

ABSTRACT

Musculoskeletal injuries in health professionals are a problem with a high incidence, to reduce these problems there are a series of measures such as prevention and health promotion (health education) and ergonomics (study of the adaptation conditions of a place to the job) that tries to adapt the position to the man.

We have techniques whose purpose is curative and preventive: Such as the maintenance of the sick and physically handicapped, created by Paul Dotte, which consists of a series of techniques that allow us to use our body effectively and safely since it is the tool that we must protect, this method insists on the need to keep the spine straight, using the strength and mobility of the legs.

KEY WORDS

Method, ergonomics, mobilization.

INTRODUCCIÓN

Nos encontramos con una serie de técnicas para la movilización y transferencia del paciente y el manejo de cargas. Si las realizamos de manera adecuada van a evitar lesiones músculo esqueléticas en el personal sanitario.

El 81% de los accidentes laborales del personal que trabaja en instituciones sanitarias y sociosanitarias se deben a los trastornos musculoesqueléticos; basándonos en este dato y sabiendo que el activo más importante en los centros es su personal, la prevención de riesgos en lesiones es básica y universal, por lo cual el Método dotte es una herramienta muy útil para prevenir las lesiones y disminuir el riesgo de accidentes en el ámbito laboral1.

OBJETIVO

Describir la etiología y factores de riesgo de las lesiones por malas posturas o mal uso de los medios puestos a nuestro alcance ayudando a adquirir habilidades posturales y gestuales no lesivas.

Ayudar a prevenir lesiones músculo esqueléticas del personal sanitario, dando a conocer el uso de los procedimientos básicos de una movilización segura con el Método Dotte2,3.

METODOLOGÍA

Se ha realizado una revisión bibliográfica en diversas bases de datos: Scielo, Pubmed y páginas web: instituto nacional de seguridad en el trabajo (INSST). Se han usado “AND” e “Y” como conectores entre las palabras clave para mayor precisión de búsqueda. Se han aplicado los siguientes filtros: artículos en inglés y español publicados entre 1985 y 2020.

RESULTADOS

El principio básico de la ergonomía consiste en adaptar el trabajo a las capacidades y posibilidades del individuo. Para el caso de la movilización o transferencia de pacientes hospitalizados o con atención domiciliaria, esta actividad laboral implica riesgos que deben controlarse con medidas que aporten un menor riesgo de lesión sobre el sistema músculo esquelético, debido a los movimientos imprevistos, grandes esfuerzos y posturas forzadas.

Teniendo en cuenta que las lumbalgias son de gran incidencia en los profesionales sanitarios Paul Dotte utiliza principios físicos tales como el del péndulo o la palanca. El método de aprendizaje insiste en mantener la columna recta, utilizando la fuerza y movilidad de las piernas.

Para realizar este método, debemos conocer y aplicar unos principios elementales:

  • Separa los pies para mejorar el equilibrio y situarlos lo más cerca posible de la carga. Al aproximar el cuerpo a la carga se disminuye la fuerza que hay que realizar.
  • Bloquear la columna vertebral en posición vertical. Suponer los centros de gravedad del cuerpo y de la carga para que la mayoría del esfuerzo se haga en la línea vertical, que pase por los pies.
  • Flexionar las piernas y levantarse mediante la fuerza de la musculatura de las piernas y los muslos; evitaremos el reflejo de levantar el peso con brazos.
  • Buscar apoyos y asideros seguros.
  • Utilizar asideros de vestido, cinchas y traveseros.
  • No levantar jamás un objeto cuando se pueda evitar, utilizaremos las técnicas de deslizar, girar o bascular. Utilizar las manos y brazos como ganchos, palancas y puntos de rotación2.

 

Además de estos principios elementales, el método profundiza en la ergomotricidad mediante la adopción de una serie de posturas y gestos propios, que bien ejecutados, constituyen un factor clave de seguridad.

Según este método existen cinco posturas y cuatro gestos definidos, en la movilización de pacientes las más utilizadas son tres posturas y tres gestos los cuales son:

Posturas:

  • Banqueta: En la que el profesional está estabilizado sobre las extremidades inferiores, con anchura de la pelvis; talones pegados al suelo, espalda recta y muslos casi horizontales. En esta postura se realizan gran parte de las movilizaciones de los pacientes.
  • Caballero sirviente: El profesional tendrá una rodilla flexionada a 90º y la otra en contacto con el suelo, con las puntas de los dedos en flexión. Esta postura permite trabajar en planos bajos de manera segura.
  • Finta lateral: En posición de pie, espalda recta pies, separados y bien apoyados en el suelo, ligeramente orientados hacia el exterior con una rodilla en flexión y la otra estirada, el lado de la flexión siempre corresponde al lado de la carga, dicha postura se utiliza para todos los movimientos de enderezamiento.

 

Gestos:

  • Rappel: A partir de una posición de banqueta, traslado el peso hacia atrás utilizando al paciente como contrapeso.
  • Arquero: Gesto de tracción diagonal hacia arriba, con el codo en flexión y con la mano cerca del busto.
  • Sillita: Acción de sostén en posición de pie, efectuada con el muslo de una de las extremidades inferiores semiflexionada y apoyada en el suelo con la punta del pie3.

 

Las técnicas de manutención las clasificaremos en 8 grupos:

– Volteo: para cambio de posición del paciente.

– Enderezar: para alzar al paciente.

– Incorporar: pasamos al paciente de la posición de acostado a sentado y viceversa.

– Giro: hacer rotar al paciente sobre su eje vertical.

– Translación: desplazar un cuerpo sobre su plano en reposo, sin cambiar orientación ni posición.

– Transferir: cambiar a un paciente de su plano de reposo. Ejemplo de camilla a silla.

– Transporte: desplazar al paciente en la misma posición a una cierta distancia.

– Levantamiento: para alzar a un paciente que se encuentra en el suelo.

Todas estas técnicas se pueden realizar bajo dos modalidades:

  • Forma pasiva: Donde el paciente permanece inactivo, sin aportar alguna ayuda (paciente en coma, anestesiado, paralizado…).
  • Forma ayudada: en la que el paciente realiza una participación relativa.

 

Mediante estas formas los profesionales podemos inducir al sujeto hacia una autonomía individual creciente.

Para poder mantener un buen manejo de la mecánica corporal, es adecuado poseer una eficiente postura y coordinación del cuerpo, lo que permitirá que en cada movimiento se proporcione un buen equilibrio en las actividades laborales, cada movimiento favorecerá una buena marcha del sistema músculo esquelético 1,2,3,4

CONCLUSIONES

La utilización del Método Dotte beneficia tanto al personal sanitario que lo lleva a cabo, para la realización de las movilizaciones de pacientes, reduciendo accidentes de trabajo, sobreesfuerzos, bajas laborales etc. Como para el paciente por el confort y seguridad proporcionados.

Esta técnica no suprime el peso de los pacientes, aunque sí lo disminuye; así como una compenetración con la persona ayudada, para favorecer su autonomía y bienestar.

Toda institución debería tener un programa de prevención utilizando un método ergonómico como base e incidir en la formación de las técnicas de la mecánica corporal como forma de prevención de lesiones músculo esqueléticas.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Bestratén Belloví M, Mora Alcaraz E, Montagut Martínez F: Ergomotricidad práctica ante trastornos musculoesqueléticos del personal sanitario: método Dotte. Instituto Nacional de seguridad y salud en el trabajo nota técnica de prevención 1142. Abril 2020.
  2. Sanfeliu Cortes MV. Técnicas para mover al paciente con la máxima eficacia sin autolesionarse. Revista Rol de Enfermería. Enero de 1985.
  3. Cortés Hoyos JP. Métodos de Evaluación para movilización manual de pacientes. Ergonomía, investigación y desarrollo. Revistas académicas Universidad de Concepción. Volumen 2 número 3. 2020.
  4. Zanzzi Pérez J. Fundamentos teóricos de la mecánica corporal en la movilización de pacientes en el ámbito de la enfermería. Revista de Ciencias de la salud. Volumen 2 número 1. enero de 2020.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos