El papel de enfermería en los cuidados paliativos.

12 febrero 2024

AUTORES

  1. Elsa María Garanto Palacín. Graduada en Enfermería. Enfermera Pool del Hospital de Barbastro.
  2. Gloria Bescós Silano. Enfermera del Servicio de Urgencias del Hospital de Barbastro.
  3. Lorena Ciutad Sopena. Enfermera del Servicio de Urgencias del Hospital de Barbastro.
  4. Marina Torres Álvarez. Enfermera del Centro de Salud de Aínsa.
  5. Marta Morales Collada. Enfermera Atención Continuada Centro de Salud de Graus.
  6. Beatriz Arrazola Ciutad. Enfermera en el Centro de Salud de Graus.

 

RESUMEN

Los cuidados paliativos son la atención que ofrece a las personas, que tienen una enfermedad grave, con poca posibilidad de curarse y cuyo objetivo consiste en mejorar la calidad de vida, y ofrecer atención a los familiares del individuo afectado. El soporte emocional, es imprescindible para asegurar la calidad de estos cuidados.
La atención de estos cuidados forma parte de las competencias enfermeras.

El objetivo de este trabajo consiste en realizar una exhaustiva búsqueda, en diferentes bases de datos, y analizar el rol de la enfermera en la atención de los cuidados paliativos y su familia.

Como conclusiones, cabe destacar que en enfermería hay falta de formación en habilidades emocionales y de comunicación, para satisfacer las necesidades psíquicas del paciente y de la familia. Además, no existe una formación específica durante la carrera, que permita abarcar las necesidades y cuidados que se necesitan en los cuidados paliativos.

PALABRAS CLAVE

Cuidados paliativos, enfermería, duelo, pena.

ABSTRACT

Palliative care is the care offered to the people who have a serious illness, with little chance of being cured and whose objective is to improve the quality of life, as well as it offers care to the relatives of the affected individual. Emotional support is essential to ensure the quality of this care.

Managing this care is part of the nursing competencies.

The objective of this essay is to carry out an exhaustive search in different databases, and to analyze the role of the nurse in palliative care focused on the patient and on the patient’s family.

As conclusions, it should be noted that in nursing there is a lack of training in emotional and communication skills to satisfy the mental needs of the patient and the family. In addition, there is no specific training during the degree, which would allow to cover the basic knowledge required in palliative care.

KEY WORDS

Palliative care, nursing, mourning, grief.

INTRODUCCIÓN

Los cuidados paliativos forman parte de un tratamiento integral, que consiste en tratar los síntomas y consecuencias de la enfermedad grave que padecen, que es incurable. Esto supone un gran impacto emocional para el usuario y su entorno.

Los cuidados paliativos consisten en, suavizar los síntomas, oír, respetar, apoyar y acompañar hasta la muerte, proporcionando el máximo bienestar al paciente y una muerte digna, y tras ella a los familiares. La familia también ha de estar presente en estos cuidados para que puedan sobrellevar el duelo.

Para la OMS, la definición de cuidados paliativos es: “enfoque que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida, a través de la prevención y alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana e impecable evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicológicos y espirituales” 1.

Inicialmente los cuidados paliativos centraban su atención en pacientes oncológicos, actualmente es aplicable a pacientes/familias con enfermedades crónicas avanzadas.

Por lo tanto, el objetivo principal de este trabajo consiste en analizar sobre los cuidados de enfermería en personas en estado terminal.

Como objetivos secundarios tenemos; determinar el nivel de formación de los profesionales de enfermería en relación con los cuidados paliativos, y describir los beneficios que aporta la atención enfermera, en la calidad del paciente paliativo y en sus cuidadores.

MATERIAL Y MÉTODO

La metodología de este trabajo consiste en una revisión bibliografía realizada mediante una rigurosa búsqueda de revisiones bibliográficas, ensayos y artículos en diferentes bases de datos: Medline, Cochrane, Scielo, PubMed, Elsevier, Google Academy, Dialnet y Cuiden Plus.

Las palabras claves utilizadas han sido; “cuidados paliativos”, “enfermería”, “duelo” y “pena”. En inglés: “palliative care,” “nursing”, “mourning” y “grief”. Incluidos en la lista de Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS).
Además, para una exhaustiva búsqueda se han utilizado los operadores booleanos utilizados han sido “AND” “OR” y “NOT”.

Para la selección de la información, los artículos seleccionados fueron sometidos a los siguientes criterios de inclusión.

Los criterios de inclusión que se escogieron para la elección de los artículos a revisar fueron los siguientes:

  1. Artículos que hagan referencia a la enfermería y cuidados.
  2. Artículos de personas paliativas y el contacto con el sistema sanitario.
  3. Artículos publicados entre el 2013 y 2023.
  4. Artículos publicados en castellano, catalán o inglés.

 

RESULTADOS

Tras la revisión y estudio de los documentos hallados, los resultados obtenidos acerca de la enfermería y los cuidados paliativos son que los enfermeros han de cumplir unas aptitudes para poder ofrecer unos cuidados paliativos de calidad. Dichas aptitudes son; cuidados básicos para cubrir las necesidades fisiológicas, control de síntomas (sobre todo el dolor), coordinación con otros profesionales, apoyo emocional al paciente y a su familia, acompañamiento en el duelo mediante habilidades comunicativas, atención al cuidador principal (teniendo en cuenta la sobrecarga del cuidador). Es decir, poder ofrecer una atención integral al enfermo y a la familia2.

Para llevar a cabo dichas funciones, es necesario detectar la persona que necesita cuidados paliativos, y que decidan empezar el proceso.

Para ofrecer unos buenos cuidados paliativos es importante la coordinación entre la atención especializada y la atención primaria.

El soporte emocional al paciente y a la familia, así como el acompañamiento en el duelo, son dos competencias difíciles de gestionar para enfermería. Las enfermeras también han de atender las preocupaciones relacionadas con la dignidad de la persona3.

Para poder ofrecer una atención en la que se priorice la autonomía del enfermo, se ha de conocer sus voluntades y hacerle partícipe en ellas. Las técnicas que se suelen utilizar son la comunicación empática, la escucha activa y la adecuada información sobre su enfermedad, pronóstico y posibilidades terapéuticas4. De este modo, se puede conocer los deseos del enfermo, y se le hace partícipe en el cuidado.
La comunicación ha de ser abierta, receptiva y recíproca entre el profesional, el enfermo y la familia, para poder hablar sobre temas que les preocupen como puede ser, la muerte, el miedo, el sufrimiento.

La familia tiene un papel fundamental en los cuidados paliativos, el acompañamiento al enfermo ayuda a suavizar el dolor, sufrimiento, y otros síntomas del proceso de morir. La familia tiene la labor de aminorar tensiones, que se van presentando a lo largo de la enfermedad. Aun así, la familia puede facilitar o dificultar su atención.

Se pueden presentar dos tipos de familias, las familias colaboradoras, y las familias difíciles.

Las familias colaboradoras son fundamentales en el proceso de cuidar afrontar la pérdida como un suceso normal del ciclo de la vida, fomentan un ambiente cálido y optimista. Ayudan a encontrar la paz familiar y expresan de forma recíproca el cariño, y agradecimiento.

En cambio, las familias difíciles, se caracterizan por ser excesivamente exigentes, como consecuencia a negar la situación que atraviesan. También existen las familias ausentes, que repercute en el estado de ánimo del paciente.

A nivel de formación de enfermería sobre cuidados paliativos, se diferencian dos niveles, el básico; impartido como asignatura durante la carrera de enfermería, ya que se han unificado las materias que se imparten en las diferentes universidades de la Unión Europea, y existe una asignatura de cuidados paliativos. Por otro lado, está el nivel avanzado, que es cuando se especializan tras terminar la carrera, realizando algún posgrado o máster. A pesar de esto, se considera que, en España, existe una deficiente formación en cuidados paliativos5.

 

CONCLUSIONES

Los enfermeros, son los principales responsables de los cuidados paliativos, que permite mantener la mejor calidad de vida del enfermo y una muerte digna. Enfermería se encarga de detectar al paciente, que requiere de cuidados paliativos y elaborar un plan de intervención adaptado a cada situación, ofreciendo una atención integral y de un seguimiento periódico.

Aunque durante la carrera de enfermería reciben una formación básica de cuidados paliativos, a la hora de la práctica se detectan dificultades a la hora de llevarlos a cabo. Por lo que sería conveniente impartir más sobre estos cuidados en la formación básica.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Estrategia de Cuidados Paliativos-Definición [Internet]. Caib.es. [citado el 12 de marzo de 2023]. Disponible en: https://www.caib.es/sites/curespalliatives/es/definicion-44318/
  2. ¿Qué son los cuidados paliativos? [Internet]. Medlineplus.gov. [citado el 13 de marzo de 2023]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000536.htm
  3. Llauradó Sanz G. Cuidados paliativos, la perspectiva de la muerte como parte del proceso de vida. Ene [Internet]. 2014 [citado el 15 de marzo de 2023];8(1):0–0. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2014000100006
  4. Souza MC dos S, Jaramillo RG, Borges M da S. Conforto de pacientes em cuidados paliativos: revisão integrativa. Enferm Glob [Internet]. 2021 [citado el 15 de marzo de 2023];20(1):420–65. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412021000100017
  5. Sesma-Mendaza A, Aranguren-Sesma M, Estraviz-Pardo F, Lizarazu-Armendáriz E, Goñi-Viguria R. Conocimientos de las enfermeras acerca de los cuidados paliativos en un área de críticos. Enferm Intensiva [Internet]. 2022 [citado el 15 de marzo de 2023];33(4):197–205. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-enfermeria-intensiva-142-articulo-conocimientos-enfermeras-acerca-cuidados-paliativos-S1130239922000244
  6. ¿Qué es el cuidado paliativo? [Internet]. Cancer.org. [citado el 15 de marzo de 2023]. Disponible en: https://www.cancer.org/es/tratamiento/tratamientos-y-efectos-secundarios/atencion-paliativa/que-es-el-cuidado-paliativo.html
  7. Del Pilar M, Rivera S, Chaves Rodriguez C. ROL DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS EN EL SERVICIO DE EMERGENCIAS [Internet]. Scielo.sa.cr. [citado el 15 de marzo de 2023]. Disponible en: https://www.scielo.sa.cr/pdf/mlcr/v34n1/2215-5287-mlcr-34-01-165.pdf
  8. Codorniu N, Bleda M, Alburquerque E, Guanter L, Adell J, García F, et al. Cuidados enfermeros en Cuidados Paliativos: Análisis, consensos y retos. Index Enferm [Internet]. 2011 [citado el 15 de marzo de 2023];20(1–2):71–5. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962011000100015

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos