El papel del técnico superior en imagen para el diagnóstico clínico a la hora de realizar una radiografía portátil de tórax a un paciente con infección de covid-19.

15 octubre 2020

AUTORES

  1. Ana Carmen Vinué Gracia. C.M.E. Inocencio Jiménez, Zaragoza (España).

RESUMEN

La radiografía portátil de tórax es una técnica fundamental en el diagnóstico y manejo de pacientes con COVID-19. Se realiza con equipos de rayos X portátil, en todos aquellos casos en los que el paciente no puede ser trasladado al servicio de radiología. Para efectuar una radiografía portátil de tórax a un paciente con infección de COVID-19, hay que realizar una serie de pasos para desempeñar la técnica de una manera correcta, que se detallarán en este artículo.

PALABRAS CLAVES

COVID-19, radiografía, portátil, tórax, paciente, EPIS, desinfección.

INTRODUCCIÓN

 

¿Qué es un coronavirus?

Son una amplia familia de virus que pueden causar infección en los seres humanos y en una variedad de animales1.

La COVID 19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que ha sido descubierto recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

 

¿Cuáles son los síntomas del COVID-19?

Los síntomas más comunes son fiebre, tos y sensación de falta de aire. Otros síntomas menos frecuentes son disminución del olfato y gusto, escalofríos, dolor de garganta, dolor de cabeza, debilidad general, diarrea o vómitos.

Alrededor del 80% de las personas 1 se recuperan de la enfermedad sin necesidad de tratamiento hospitalario. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte.

 

¿Cómo se transmite?

La transmisión se produce por contacto directo de las mucosas de nariz, ojos o boca con las gotas respiratorias que emite una persona enferma al toser o estornudar; o a través de las manos contaminadas con esas gotas, al tocarse dichas mucosas2. Es poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de dos metros.

Los pacientes con infección de COVID-19, suelen estar situados en unidades de cuidados intensivos (UCI) o en habitaciones aisladas. Por lo que, para realizar una radiografía de tórax, el técnico se tendrá que desplazar con el equipo de rayos X portátil y realizar la prueba.

A continuación, se detalla en qué consiste un equipo de rayos X portátil y los pasos básicos para su realización.

 

PASOS BÁSICOS PARA REALIZAR UNA RADIOGRAFÍA DE TÓRAX PORTÁTIL

La radiografía de tórax con equipos de rayos X portátil se realiza en determinadas situaciones y siguiendo unos criterios. En los siguientes puntos se explicará en qué consiste y los componentes de un equipo de rayos X portátil.

La radiografía portátil con equipos móviles se desarrolla fundamentalmente en UCI, área de urgencias, quirófanos, zonas de aislamiento y en todos aquellos casos en que no sea posible el traslado del paciente al servicio de radiología3.

Existen unas características especiales en este tipo de exploraciones: se trabaja fuera del servicio de radiología con equipos portátiles, muchas veces con problemas de espacio y maniobrabilidad, en ocasiones en ambientes estériles y siempre con especial atención a las medidas de radioprotección (criterio ALARA: administrar dosis de radiación tan baja como sea posible).

Al ser pruebas que se realizan fuera del servicio de radiología, hay que tener en cuenta las medidas de protección radiológica requeridas para no irradiar innecesariamente al paciente, al técnico que adquiere la imagen, a otros pacientes o al personal hospitalario.

Los equipos de rayos X portátiles (Ilustración 1) se componen de4:

  • tubo de rayos: ánodo giratorio y doble foco.
  • generador: alimentado por electricidad o baterías.
  • consola de mando: para seleccionar los factores de exposición.
  • brazo articulado: une el tubo con el resto del equipo y le confiere movilidad.
  • colimador: para controlar la apertura del haz de radiación.
  • disparador: permite al técnico situarse a distancia del equipo.
  • sistema de transporte: ruedas y frenos, con o sin motor.
  • receptor: chasis, que puede ser convencionales o digitales.

 

C:\Users\Eloy\Desktop\ANA\portatil.png

Ilustración 1 – Equipo portátil de rayos X3.

Cuando se realiza una radiografía portátil de tórax a un paciente, el técnico debe seguir una serie de pasos que se describen a continuación.

 

Elementos básicos para la realización de radiografías portátiles:

  • Llevar delantal plomado y protección tiroidea.
  • Disparar desde una distancia mínima de 2 metros respecto del tubo de rayos X. (Por ello, el disparador está unido al equipo por un cable extensible).
  • Comunicar que se va a realizar una radiografía para que el personal tenga tiempo de salir de la zona y alejarse lo más posible de la zona de disparo.

 

Radiografía de tórax portátil

Principales indicaciones de la radiografía portátil de tórax:

  • Evaluación de elementos invasivos (tubos pleurales, accesos vasculares, tubo orotraqueal…).
  • Evaluación de derrame pleural o neumotórax.
  • Sospecha de neumonía.
  • Control de edema pulmonar.

La radiografía de tórax portátil se realiza en proyección anteroposterior o posteroanterior y se adquiere en la mayoría de ocasiones en decúbito supino, aunque también se puede realizar en sedestación, bipedestación o en decúbito prono.

En su adquisición se seguirán las siguientes instrucciones:

Si se realiza en decúbito supino o sedestación (ver Ilustración 2): se levantará ligeramente al paciente y se le colocará el chasis en contacto directo con la espalda para disminuir la magnificación de los órganos.

C:\Users\Eloy\Desktop\ANA\posicion.png

Ilustración 2 – Posicionamiento del paciente con equipo de rayos X portátil3.

Si se realiza en decúbito prono, se colocará el chasis a través de la técnica del arrastre5. Si se realiza en bipedestación, se le dará el chasis al paciente para que lo sujete con los brazos y lo colocaremos mirando hacia la pared6.

Una vez que se valore el estado del paciente y se decida cómo se van a adquirir las imágenes, se intentará:

  • Situar el chasis en posición transversal, lo que evitará que los bordes de los campos pulmonares queden cortados.
  • Posicionar el foco a una distancia de 180 cm, a pesar de que no siempre puede lograrse.
  • Adquirir la imagen en inspiración profunda.

 

PASOS A SEGUIR PARA REALIZAR UNA RADIOGRAFÍA DE TÓRAX PORTÁTIL A UN PACIENTE CON COVID-19

Cuando el técnico se traslade con el equipo de rayos X portátil para realizar la radiografía de tórax a un paciente con infección de COVID-19, debe seguir una serie de pasos antes, durante y al finalizar la prueba. Lavado de manos, antes del contacto del paciente, después del contacto con el entorno del paciente y, además, realizar higiene de manos antes de colocar el equipo de protección individual y después de retirarlo7. El procedimiento recomendado por el Ministerio de Sanitad, Consumo y Bienestar Social8 para el lavado de manos, entre uno de los muchos listados que muestra en su web.

 

Antes de entrar en la habitación:

El técnico preguntará al personal responsable el nombre del paciente y su estado actual9. El portátil se cubrirá con plásticos que al terminar la prueba se desecharán en el interior de la habitación, en el recipiente preparado para ello. El chasis se cubrirá con doble bolsa de plástico (este tipo de bolsas de plástico suelen ser relativamente frágiles y no es rara su rotura durante la manipulación de las mismas.)

Se recomienda que el estudio lo hagan dos técnicos: uno realiza la prueba y el segundo actúa como apoyo y manipula lo que no se contamine. Sólo uno de los técnicos usará el Equipo de Protección Individual (EPI) y entrará en la sala de aislamiento o habitación.

EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (EPI)

El equipo de protección individual consta de bata reforzada, delantal de plástico y bata desechable, gorro quirúrgico, protección respiratoria, pantalla anti-salpicaduras y unos guantes10-12.

El orden para la colocación de los EPIS fuera de la habitación o zona de aislamiento es13,14:

  1. Delantal de plomo y protector tiroideo.
  2. Bata reforzada: Se coloca antes de entrar en la sala, encima del delantal de plomo. Después se coloca el delantal de plástico y por último la bata desechable.
  3. Gorro quirúrgico.
  4. Protección respiratoria: Se comprobará que esté bien ajustada.
  5. Protección ocular o pantalla anti-salpicaduras.
  6. Guantes: Se colocarán siempre después de una higiene de manos correcta. Se debe cambiar los guantes si se rompen o están claramente sucios.

 

Al entrar en la habitación o zona de aislamiento

El técnico que va a realizar la radiografía portátil de tórax debe valorar cómo está el paciente y decidir la manera más adecuada para la adquisición de la imagen. Al acabar el estudio, el técnico que hizo la radiografía de tórax portátil, quitara las bolsas de plástico del chasis y se lo dará al técnico que está fuera de la habitación para que lo limpie y desinfecte según las instrucción generales antes de pasar por el equipo lector-digitalizador (CR).

Mientras el técnico que ha realizado la prueba, se retira los EPIS, el técnico que está fuera de la habitación limpiará y desinfectará el equipo, según las instrucciones generales.

En caso de tener que hacer más de un estudio portátil en la misma sala, el técnico que lleva el EPI puesto puede hacerlos con el mismo equipo de protección, cambiando los guantes entre uno y otro estudio (y con lavado de manos en el cambio de guantes). Retirada de los equipos de protección individual. Se seguirá los siguientes pasos para la retirada de los equipos de protección individual, según recomendaciones de la SERAM11 y la OMS13,14:

  • Bata: se quitará (tirar de atrás hacia delante, enrollando la bata de dentro a fuera) dentro de la sala y se depositará en el contenedor correspondiente (dentro de la sala)
  • Gorro quirúrgico.
  • Protección ocular o pantalla anti-salpicaduras: La mayoría de las pantallas son reutilizables, por lo que se dejarán en un contenedor específico para que se transporte a la zona de limpieza.
  • Guantes: Los guantes se desechan antes de abandonar la habitación en un contenedor de residuos con tapa. Se realizará inmediatamente una higiene de manos.

CONCLUSIONES

La radiografía de tórax portátil se utiliza para la detección precoz del COVID-19. Esta es una técnica que sirve para detectar posibles casos de pacientes infectados que no es conveniente que sean trasladados fuera de la zona sucia asignada. También sirve para realizar el seguimiento de pacientes confirmados con COVID-19.

Dada la importancia de esta técnica, es conveniente realizar los pasos adecuados para el desempeño correcto y la obtención adecuada de una radiografía. En el presente artículo se ha presentado el equipo adecuado para realizar las radiografías así como la descripción de las posiciones correctas de colocación del paciente y recomendaciones varias.

Así mismo, es importante seguir un protocolo de higiene y colocación de EPIS tanto para proteger al paciente como al técnico que realiza la prueba. De este modo se minimiza la posible transmisión de dicho virus dentro de la zona del Hospital.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Organización Mundial de la Salud [sede Web]. Emergencias sanitarias /Enfermedades /Nuevo Coronavirus 2019 /Orientaciones para el público /Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (Covid-19). Disponible en: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses
  2. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social [sede Web] Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias [actualizado 3 de julio de 2020]. Información Científica-Técnica. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/ITCoronavirus/home.htm
  3. Desayuno con fotones [sede Web] Blog de física médica. [actualizado 11 de noviembre de 2016] De Pedro Ruiz Manzano. Radiografía con equipos portátiles. Disponible en: https://desayunoconfotones.org/2016/11/11/radiografia-con-equipos-portatiles/
  4. Azpeitia, J. Puig, J. Soler, R. Manual para Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear. SERAM. Panamericana, 2016.
  5. Piensa en Salud [Sede Web] Salud. Primeros auxilios salud. Qué significa decúbito supino, decúbito prono y decúbito lateral. [Actualizado 18 de diciembre de 2017]. Disponible en: https://piensaensalud.com/significa-decubito-supino-decubito-prono-decubito-lateral/
  6. Members tripod [Sede Web] Ciencias paramédicas. Radiología en fisioterapia. Anatomía radiológica en abdomen. Disponible en : http://members.tripod.com/ciencias_paramedicas/tema10.html
  7. Organización Mundial de la Salud [Sede Web] Una atención limpia es una atención más segura. Material y documentos sobre la higiene de manos. [Actualizado octubre de 2010]. OMS. Disponible en https://www.who.int/gpsc/5may/tools/es/
  8. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social [Sede Web] Información oficial del Ministerio de Sanidad dirigida a los profesionales sanitarios y a la ciudadanía en relación a recomendaciones sanitarias y de salud pública de interés general. Documentos técnicos para profesionales. Prevención y control de la infección en el manejo de pacientes con COVID19 [Actualizado 17 de junio de 2020] Disponible en : https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Documento_Control_Infeccion.pdf
  9. Sociedad Española de Radiología Médica [sede Web] Documento de introducción a la infección Covid-19 para el personal técnico. [Actualizado 24 de marzo de 2020] SERAM. Disponible en: https://seram.es/index.php/informacion-coronavirus
  10. Sociedad Española de Radiología Médica [sede Web] Manejo en el área de Radiodiagnóstico ante una sospecha de infección COVID-19 [Actualizado 08 de marzo de 2020] SERAM. Disponible en: https://seram.es/index.php/informacion-coronavirus
  11. Sociedad Española de Radiología Médica [sede Web] Uso de EPIS para técnicos en radiodiagnóstico. Secuencia de colocación y retirada según últimas recomendaciones. [Actualizado 25 de marzo de 2020] SERAM. Disponible en : https://seram.es/index.php/informacion-coronavirus
  12. Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios [sede Web] Tabla de equipos de protección individual “EPI” para técnico superiores sanitarios. [Actualizado 15 de abril de 2020]. SIETESS. Disponible en:https://sietess.es/tabla-de-equipos-de-proteccion-individual-epi-para-tss/
  13. Organización Mundial de la Salud [Sede Web] Alerta y respuestas mundiales. Pasos para ponerse y quitarse el equipo de protección personal (EPP). [Actualizado Agosto de 2014]. OMS. Disponible en https://www.who.int/csr/resources/publications/ebola/ppe-steps/es/
  14. Servicio de prevención de riesgos laborales Hospital Clínico Lozano Blesa. Zaragoza

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos