Cuidados de enfermería al paciente con VIH: caso clínico.

24 noviembre 2021

AUTORES

  1. Laura González Cabeza. Grado en Enfermería Universidad de Zaragoza. Enfermera en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza.
  2. María Pinilla Conil. Grado en Enfermería Universidad de Soria. Enfermera en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza.
  3. Sara Barrena López. Grado en Enfermería Universidad de Zaragoza. Enfermera en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza.
  4. María Loraque Alonso. Máster en Gerontología Social por la Universidad de Zaragoza. Enfermera en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza.
  5. Carlota Barreu Fau. Máster en Gerontología Social por la Universidad de Zaragoza. Enfermera en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza.
  6. Isabel de la Osa Callejero. Máster Urgencias y Emergencias por la Universidad San Jorge. Enfermera en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza.

 

RESUMEN

Presentación de un caso clínico de una mujer de 45 años diagnosticada de VIH que no conoce su estado de salud ni sigue el tratamiento por desconocimiento del idioma y problemas de alcoholismo. Acude a urgencias por leve episodio de pérdida de consciencia y caída. Se realiza un plan de cuidados de enfermería utilizando la taxonomía NANDA.

 

PALABRAS CLAVE

VIH, NANDA, NIC, NOC.

 

ABSTRACT

Presentation of a clinical case of a 45-year-old woman diagnosed with HIV who has not knowledge of her health status and does not follow the treatment due to not hnowing the language and alcoholism problems. She goes to the emergency area due to a mild episode of loss of consciousness and falling. A nursing care plan was performed using the NANDA taxonomy.

 

KEY WORDS

HIV, NANDA, NIC, NOC.

 

INTRODUCCIÓN

EL VIH o virus de la inmunodeficiencia humana es un lentivirus de la familia Retroviridae, de gran importancia por ser la causa de la patología denominada Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), debido a una destrucción progresiva del organismo en respuesta a la infección del virus.1

El VIH infecta las células del organismo y se replica dentro de ellas, pudiendo afectar a los órganos si pasa a la sangre. Esta es una situación que puede mantenerse en el tiempo, y es difícil de detectar debido a la diversidad sintomática que presenta.2

Sin embargo, la infección produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario, situación que termina en un estado de “inmunodeficiencia”. Esta fase de la enfermedad es la que llamamos SIDA y supone la presencia clínica grave asociada a infecciones oportunistas o incluso algunos tumores asociados al VIH. 3

Aunque la prevención del VIH es esencial, también lo es el tratamiento y manejo de los síntomas. En el paciente con VIH, la actuación desde enfermería debe ser integral, y por supuesto, dentro de un marco multidisciplinar que permita atender a todas las esferas afectadas.

La enfermera debe realizar una valoración inicial, que incluye la identificación de los posibles factores de riesgo, entre otros, antecedentes de prácticas sexuales de riesgo y consumo de drogas inyectables. A continuación, se debe valorar el estado físico y psicológico del enfermo, al igual que todos los factores relacionados con la función del sistema inmunitario: estado nutricional, necesidad de ayuda para realizar las actividades básicas de la vida diaria (comer, vestirse, uso de WC…), patrón de eliminación, tolerancia a la actividad, integridad cutánea y mucosa, patrón del sueño, alergias, comunicación y conocimientos, entorno 4.

Para que el plan de cuidados sea estandarizado, debemos utilizar la taxonomía NANDA, identificando los diagnósticos principales y planificando en base a estos los resultados esperados (NOC) y las intervenciones de enfermería (NIC). 5, 6, 7

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Mujer extranjera de 45 años que es llevada a urgencias por su hijo pequeño. Pérdida de consciencia momentánea con recuperación espontánea, su hijo refiere que presenta lagunas y que no sabe si se ha podido caer y dar un golpe. No habla bien español, su hijo hace de traductor. Viven solos en una casa a las afueras de la ciudad, no trabaja desde que vino a España.

 

ANTECEDENTES:

  • Alergias N/C.
  • Hábitos tóxicos: consumo de alcohol diario de 5 UBE.
  • Medicación habitual: ninguna.
  • Baja frecuentación del servicio de AP.
  • Antecedentes personales: Tabaquismo 15 años, diagnóstico de VIH + desde 2015
  • Peso: 45 kg.
  • Altura: 162.

EXPLORACIÓN GENERAL:

  • Tensión Arterial: 105/62 mmHg.
  • Frecuencia Cardíaca: 85 latidos por minuto.
  • Temperatura: 36’5ºC.
  • Saturación de oxígeno 96% basal, taquipneica.
  • Consciente y orientada.
  • Piel visiblemente deshidratada, palidez de mucosas, aspecto caquéxico.
  • Reflejo pupilar conservado, ausencia de cefalea.
  • Comprobamos que tiene una herida abrasiva en el hombro derecho.

 

VALORACIÓN

Al preguntar por su vida previa, descubrimos que era prostituta en su país de origen, que tiene 4 hijos de los cuales 1 murió y dos no viven con ella.

Vive desde hace dos años en una casa abandonada a las afueras de la ciudad, sin suministro de luz ni agua corriente. Mantiene su ropa limpia gracias a una vecina que le hace la colada y le lleva alimentos de vez en cuando, pero refiere que eso lo hace por su hijo, para que pueda ir a la escuela, y se niega a aceptar más caridad.

Tiene un pequeño aporte de dinero gracias a una herencia familiar de una serie de objetos de valor (joyas y algún reloj) que muy de vez en cuando empeña con la voluntad de comprarle algo a su hijo o de comer caliente, pero reconoce que la mayoría se lo acaba gastando en alcohol.

Su comportamiento es hostil, sobre todo al preguntar por tratamiento habitual y enfermedades conocidas. Refiere que es imposible que esté enferma, que no puede enfermar porque si no nadie cuidará de su niño. No conocimiento de enfermedad de VIH, aunque consta en el registro de AP como informado a la paciente, pautado tratamiento antirretroviral que se suspendió de la receta debido a que la paciente jamás retiró la medicación.

 

PLAN DE CUIDADOS, NANDA, NOC, NIC

00002 DESEQUILIBRIO NUTRICIONAL: INGESTA INFERIOR A LAS NECESIDADES. r/c: Incapacidad para digerir los alimentos. m/p Peso corporal inferior en un 20% o más al peso ideal, palidez de las membranas mucosas.

  • NOC:

1612 Control del peso.

1008 Estado nutricional: ingestión alimentaria y de líquidos

  • NIC:

1100 Manejo de la nutrición.

1803 Ayuda con los autocuidados: alimentación.

 

00126 CONOCIMIENTOS DEFICIENTES r/c barreras de comunicación, abuso de sustancias tóxicas m/p incapacidad para explicar el estado de salud personal y el tratamiento que se sigue, conducta hostil inapropiada.

  • NOC:

1813 Conocimiento: régimen terapéutico.

  • NIC:

5602 Enseñanza: proceso de enfermedad.

5616 Enseñanza: medicamentos prescritos.

 

00079 INCUMPLIMIENTO r/c ausencia de conocimientos relevantes para la conducta prescrita, desconocimiento de idioma, sistema de valores individual m/p evidencia de exacerbación de los síntomas.

  • NOC:

1609 Conducta terapéutica: enfermedad o lesión.

  • NIC:

5602 Enseñanza: proceso de enfermedad.

5616 Enseñanza: medicamentos prescritos.

 

00004 RIESGO DE INFECCIÓN r/c defensas primarias inadecuadas (rotura de la piel), aumento de la exposición ambiental a agentes patógenos, malnutrición.

  • NOC:

0703 Severidad de la infección.

1902 Control del riesgo.

  • NIC:

2440 Mantenimiento de dispositivos de acceso venoso.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Chertorivski S, Kuri PA, Fajardo GE, Rosette I, González JF. Manual de Procedimientos Estandarizados para la Vigilancia Epidemiológica del VIH – SIDA. DGE [Internet]. 2012 [citado 2 octubre 2020]: 9. Disponible en: www.censida.salud.gob.mx/descargas/biblioteca/documentos/Manual_VIHSIDA_vFinal_1nov12.pdf
  2. La infección por el VIH y el sida [citado el 16 de octubre de 2021]; Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/queesSidaVih.htm
  3. VIH/SIDA [citado el 26 de mayo de 2021]; Disponible en: https://www.who.int/topics/hiv_aids/es/
  4. Romero González JC. Plan de cuidados enfermeros VIH. Enfermería Global [Internet]. 2008 [citado 23 octubre 2018]; 5-11. Disponible en: https://revistas.um.es/eglobal/article/view/16081
  5. RelxGroup. NNNConsult: Nanda. Elsevier. https://www.nnnconsult.com/nanda [citado 29 octubre 2020].
  6. RelxGroup. NNNConsult: NIC. Elsevier. https://www.nnnconsult.com/nic (último [citado 30 octubre 2020].
  7. RelxGroup. NNNConsult: NOC. Elsevier. https://www.nnnconsult.com/noc [citado 29 octubre 2020].

 

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos