El profesional de enfermería en las urgencias oftalmológicas.

4 octubre 2022

AUTORES

  1. María Magdalena Alvarenga Benítez. Grado Enfermería. Hospital Royo Villanova, Zaragoza.
  2. Raquel Sánchez Villalba. Grado Enfermería. Centro Asistencial Calatayud.
  3. Myriam Pallas Caudevilla. Técnico Auxiliar Farmacia.
  4. Amelia Aguaron Langarita. Técnico Auxiliar Farmacia. Hospital Universitario Miguel Servet.
  5. Sandra Santander Jorge. Grado Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet.

 

RESUMEN
Ciertas patologías de la superficie ocular repercuten en la vida diaria de la persona y se observa preocupación ante este órgano vital, que además de ser el sentido de la visión, su afección, ya sea leve o grave, acaban en molestias que disminuyan la calidad de vida y significan problemas estéticos. Los cuales con un simple manejo del cuidado de nuestros ojos podríamos prevenirlos o evitar complicaciones.

El papel de enfermería en la educación para la salud del paciente y la planificación de cuidados, son unas de las principales funciones de la enfermería, además de valorar la figura de la enfermera especialista, que trabaja de forma activa y autónoma, dentro de un equipo multidisciplinar en la prevención y cuidados de las afecciones oculares.

 

PALABRAS CLAVE

Oftalmología, ojos, enfermería, cuidados de enfermería ojos, prevención ojos, infección oftalmología.

 

ABSTRACT

Certain pathologies of the ocular surface have repercussions on the person’s daily life and concern is observed regarding this vital organ, which in addition to being the sense of vision, its condition, whether mild or severe, ends in discomfort that diminishes the quality of vision. life and signify aesthetic problems. With a simple management of the care of our eyes we could prevent them or avoid complications.

The role of nursing in patient health education and care planning are one of the main functions of nursing, in addition to valuing the figure of the specialist nurse, who works actively and autonomously, within a team multidisciplinary in the prevention and care of eye conditions.

 

KEY WORDS

Ophthalmology, eyes, nursing, eye nursing care, eye prevention, ophthalmology infection.

 

INTRODUCCIÓN

El sistema visual es uno de los principales sistemas de nuestro organismo, responsable de uno de los cinco sentidos: la visión.
La superficie ocular es la barrera protectora de los ojos, formada por la córnea, la conjuntiva, los párpados, pestañas y el sistema lagrimal.

Expuesta a factores ambientales y situaciones accidentales que peligra su integridad y salud, ocasionando frecuentemente una disminución de la calidad de vida y dificultades en las actividades básicas de la vida diaria.
Al ser un órgano fundamental para la adaptación y desarrollo en nuestra vida diaria, cualquier alteración deriva en demanda de atención sanitaria, ya que los problemas en la superficie ocular y anejos provocan molestias llamativas, causando preocupación estética, dolorosas, y en ocasiones baja laboral.
El papel de enfermería es muy importante. Debe conocer la patología, identificar y valorar la gravedad de la afección, establecer un plan de cuidados y fomentar el aprendizaje de la prevención y tratamiento. Una actualización continua es importante y efectiva en el desarrollo de la enfermería.

 

OBJETIVOS

Que el profesional de enfermería sea capaz de crear una guía de cuidados y dar un enfoque enfermero a las patologías oculares y a sus respectivos cuidados.

Saber:
∙ Valorar un ojo e identificar los tipos de secreciones y otros signos y síntomas.
∙ Conocer las afecciones de superficie ocular y anejos más frecuentes donde puede actuar enfermería.
∙ Identificar signos y síntomas de las patologías de superficie ocular.
∙ Saber planificar los cuidados de enfermería específicos

∙ Fomentar la educación para la salud para la prevención de ciertas afecciones oculares.

 

METODOLOGÍA

Se ha realizado una amplia revisión bibliográfica, consultado las siguientes bases de datos: Scielo, Medline plus, Elsevier, Dialnet y Google Académico. Así como también diversas fuentes en Internet. Se ha hecho una selección de la información, la que contenía datos más relevantes y actuales, sin delimitaciones en cuanto al año de publicación, idioma y disponibilidad. Palabras clave utilizadas: “Oftalmología”, “Ojos”, “Enfermería”, “Cuidados de enfermería ojos”, “Prevención ojos,” “Infección oftalmología”.

 

RESULTADOS

RECUERDO ANATOMO- FUNCIONAL:

La córnea:
Es la estructura ocular de mayor poder refractivo. Está formada por un tejido muy diferenciado que permite las funciones de refracción y transmisión de la luz, además de protección de las estructuras intraoculares1.

Limbo esclero – corneal:
Es la zona de transición, va desde la periferia de la córnea, de manera circular, hasta transformarse gradualmente en esclerótica. Tiene la función de drenar el humor acuoso y en su parte más superficial está formado por la conjuntiva1.

Conjuntiva:
Membrana mucosa que cubre la parte posterior de los párpados (conjuntiva palpebral o tarsal) y se extiende por la superficie ocular desde el limbo esclero-corneal (conjuntival bulbar), hasta llegar al fondo de saco (conjuntival fórnix o de fondo de saco)2.

Los párpados:
Son anejos de protección de los ojos. Se encuentran entre las cejas y los pómulos, recubriendo el globo ocular. Ambos párpados se unen formando la comisura interna y externa, delimitando de esta manera la hendidura palpebral1.

Las pestañas:
Son los pelos ubicados en los bordes libres de los párpados que se renuevan cada 6 meses. Sus folículos pilosos están asociados a unas glándulas sudoríparas que son las Glándulas de Zeiss y las de Moll.
Su función es protectora del ojo frente a cuerpos extraños, ya que tienen gran sensibilidad al tacto y permite que se cierren los ojos automáticamente1.

Sistema lagrimal:

Compuesto por las glándulas lagrimales y sus conductos excretores de lágrima, las papilas lagrimales y el saco lagrimal.

Su función es la producción de las lágrimas que se encargan de nutrir y lubricar la córnea para evitar su opacificación y una óptima refracción1.

Las lágrimas:
Están formadas por agua, sales minerales, proteínas y lisozimas (bactericidas). La secreción lagrimal es involuntaria, controlada por el nervio facial, se produce de forma continua (secreción basal) y aumenta con el llanto o cuando entra en contacto algún cuerpo extraño con la córnea o en la conjuntiva1.

 

LA VALORACIÓN DEL OJO:

Es de igual importancia la valoración por parte del personal de enfermería, preguntando al paciente por sus antecedentes, alergias, medicamentos que toma, enfermedades oculares o sistémicas, actividades que realiza, de qué trabaja e intentar averiguar qué le ha pasado. Preguntar la causa de la demanda de atención sanitaria, cómo cree que se ha producido, desde cuando, que signos o síntomas nota y la enfermera, ante cualquier factor de riesgo que encuentre, derivar al médico / oftalmólogo para su evaluación3.

TIPOS DE OJO ROJO:

  • Equimosis o hemorragia subconjuntival.
  • Inyección conjuntival o superficial.
  • Inyección ciliar o periquerática.
  • Inyección mixta: ciliar + conjuntival.

OTROS SIGNOS Y SÍNTOMAS:

  • SECRECIÓN: Purulenta, mucopurulenta, acuosa, mucosa.
  • DOLOR OCULAR: Sensación de cuerpo extraño, picor, dolor ocular verdadero, dolor ocular en un ojo blanco sin signos o síntomas asociados.
  • EDEMA: Párpado, conjuntiva y córnea.
  • AFECTACIÓN DE LA AGUDEZA VISUAL: córnea, úvea, cámara anterior o esclera alteradas.
  • El examen de la agudeza visual se debe realizar siempre que haya demanda de asistencia sanitaria para cuantificar cambios en la visión.
  • REACCIÓN DE DEFENSA DEL OJO: Blefaroespasmo, Lagrimeo, Fotofobia.

AFECCIONES DE LA CORNEA:

  • ÚLCERAS CORNEALES SUPERFICIALES.
  • QUERATITIS4.

AFECCIONES DE LA CONJUNTIVA

  • CONJUNTIVITIS: bacteriana, vírica, del recién nacido, de inclusión ( infecciosas)- Alérgica e irritativa, vernal o primaveral (no infecciosas)5.

AFECCIONES DE LOS PARPADOS:

  • BLEFARITIS: anterior- posterior.
  • ORZUELO Y CHALAZION.
  • LAGOFTALMOS6.

OBSTRUCCIÓN DEL SISTEMA LAGRIMAL:

Cuando la lágrima no puede avanzar por la obstrucción, se queda retenida en el ojo lo que conlleva a un lagrimeo excesivo y secreciones (obstrucción alta), causando una infección, conjuntivitis o una
dacriocistitis si se infecta el saco lagrimal y conducto nasolagrimal (obstrucciones bajas)7.

SÍNDROME DEL OJO SECO:

Es una patología que afecta a la película lagrimal, en la que por un déficit en la cantidad o por una mala calidad de la lágrima, la superficie ocular no se encuentra debidamente protegida y ocasiona molestias y
complicaciones oculares8.

 

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS:

En oftalmología, se realizan por lo general:

  • Historia clínica: entrevista al paciente, clave en el proceso diagnóstico en este tipo de lesión. Preguntar cómo ocurrió y en qué circunstancias.
  • Observación del ojo y de los signos/síntomas acompañantes
  • Tomar la agudeza visual, para detectar cambios en la visión.
  • Instilación del colirio de fluoresceína y observación con lámpara de hendidura, o con una linterna, para confirmar la lesión corneal.
  • Frotis ocular para cultivo, para confirmar o descartar lesiones producidas por bacterias, hongos, en casos dudosos por el virus del herpes y por Acanthamoeba.
  • Examen ocular con eversión palpebral y biomicroscopía9.

 

CUIDADOS DE ENFERMERÍA Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD:

Los cuidados y recomendaciones que aporte enfermería a sus pacientes en el área oftalmológica, de manera general estarán conformadas por:

  • Higiene diaria de los párpados y fondo de saco conjuntival con suero fisiológico. Si hay infección, emplear una toalla individual y evitar frotarse los ojos con el fin de no extender la infección al otro ojo.
  • Es muy importante lavarse muy bien las manos, ya que la mayoría de infecciones se contagian por el contacto mano-dedo-ojos.
  • Colirios y pomadas según pauta médica.
  • Las lágrimas artificiales suelen ser ideales para evitar las molestias producidas por la sequedad ocular, como el picor, escozor o la sensación de cuerpo extraño.
  • Oclusión ocular durante 48 horas, para evitar el roce si hubiera úlcera al parpadear y para proteger el ojo de agentes externos.
  • Seguir estrictamente la pauta médica y los consejos terapéuticos.
  • Educación para la salud en cuanto a medidas generales de cuidados.
  • Si es portador de lentes de contacto, limpiar y desinfectar todos los días con solución estéril adaptada al tipo de lente. Además, se evitará llevarlas puestas más tiempo del recomendado por el fabricante y un número de horas razonable al día (no exceder de las 8 horas).
  • Protección con gafas de sol, con filtros UVA, cuando vaya a estar expuesto a radiación solar.
  • En puestos de trabajo, se utilizarán las medidas de protección individual adecuadas (caretas/gafas de protección) para evitar accidentes.
  • Higiene de los párpados y pestañas con agua tibia o caliente para eliminar los restos de costras y grasa.
  • Abordar el tema del apoyo psicológico al paciente en casos en los que la propia imagen se vea alterada, ya sea por parálisis facial y las consecuencias de la que se derivan: el ojo que no cierra, la desviación de la comisura labial, de la ceja o incluso del ojo10.

 

CONCLUSIÓN

Actualmente, el profesional de enfermería es cada vez más un profesional autónomo y capaz de tomar decisiones dentro de sus competencias, cada vez más capacitados y especializados realizando un trabajo más efectivo.

Establecer guías de cuidados significa contar con herramientas útiles en la consulta de enfermería para la valoración e identificación de signos y síntomas, importantes tanto para enfermería como para los propios pacientes.

En este artículo se ha visto las estructuras del globo ocular, Se han identificado las patologías de superficie ocular más frecuentes. Y por último, se ha hecho hincapié en la educación para la salud de estos pacientes, con consejos generales. Para trabajar a partir de ellos con todos estos datos en la consulta de enfermería o cuando llegan a nosotros desde una Urgencia. El aprendizaje continuo así como la especialización de cuidados es un punto importante para una mejor atención al paciente, aportándole conocimientos para conseguir su autonomía y así saber diferenciar una situación patológica y acudir de manera preventiva a los servicios sanitarios, aportándole también seguridad, confianza y una mayor calidad de vida.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. B. Escuredo, J.M. Sánchez, F.X. Borrás, J. Serrat. Estructura y función del cuerpo humano. Ed. McGraw Hill. 2001.
  2. A. Galiano Ramos. Fichas oftalmológicas. “La conjuntiva”. 2005. Disponible en: http://www.iqb.es/oftalmologia/parpados/conjuntiva01.htm
  3. Méndez Fernández, J.M. Benítez del Castillo Sánchez. “Diagnóstico diferencial del ojo rojo”. Tiempos Médicos – Nº 598 – Marzo 2003.
  4. J.C. Pastor Jimeno, M. Calonge Cano. “Afecciones de la córnea”. Diagnóstico De Visu – Nº 4. Ed. Laboratorios Cusí S.A
  5. F. Huste Geronés. “Patología de polo anterior I”. Revista de oftalmología básica en Atención Primaria – No1. Ed. Drug Farma S.L. Laboratorios Esteve. 1999
  6. D. A. Romo López. “Patología palpebral y de las vías lagrimales”. Tiempos Médicos – No 598. Marzo de 2003.
  7. F. W. Lusby, D. Zieve. “Obstrucción del conducto lagrimal”. Medline Plus. Ed. Adam. 2014. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ spanish/ency/article/001016.htm
  8. Sociedad Española de Oftalmología. “Ojo Seco”. 2014. Disponible en: http://www.oftalmoseo.com/nova/NNws_ShwNewDup?codigo=5045&cod_primaria=1607&cod_secundaria=100807#.VVjNr1Ipq9d
  9. T. Martí Huguet. Signos clínicos en patología de la córnea y superficie ocular. Ed. Alcón Cusí S.A. 1998.
  10. Genesis. Actividades y cuidados de Enfermería en las lesiones oftálmicas [Internet]. Revista-portalesmedicos.com. 2017 [citado el 8 de septiembre de 2021]. Disponible en: https://www.revista-portalesmedicos.com/ revista-medica/cuidados-de- Enfermería-lesiones-oftalmicas/

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos