El trastorno bipolar y enfermería. Artículo monográfico.

6 diciembre 2023

AUTORES

  1. Adrián Muñoz Ruiz. Graduado Universitario en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  2. Noelia Andrés Castel. Diplomada Universitaria en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  3. Natalia Becerril Ramírez. Diplomada Universitaria en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  4. Marta Biota Pérez. Diplomada Universitaria en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  5. Amparo Altarejos Salido. Graduada Universitaria en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Clínico, Zaragoza, España.
  6. Adrián Manteiga Pablo. Graduado Universitario en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.

 

RESUMEN

El trastorno bipolar, es un trastorno de larga evolución que se caracteriza por la presencia de un cambio del estado de ánimo de la persona que lo sufre, fluctuando entre episodios depresivos y maníacos.

Es de gran importancia conseguir aumentar los conocimientos para poder realizar una educación sanitaria adecuada.

 

PALABRAS CLAVE

Trastorno bipolar, psiquiatría biológica, cuidados de enfermería, salud mental.

 

ABSTRACT

Bipolar disorder is a long-evolution disorder that it characterized by the presence of the change of mood of the person affected, changing between depressive and obsessive attacks.

It’s very important getting to increase the knowledge for realize a suitable sanitary education.

 

KEY WORDS

Bipolar disorder, biological psychiatry, nursing care, mental healt.

 

DESARROLLO DEL TEMA

La salud mental, según la OMS, se define como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Cuando ese bienestar se ve afectado, aparece la enfermedad o trastorno mental, el cual es una alteración de tipo emocional, cognitivo y/o del comportamiento que dificulta la adaptación a la persona que la sufre al entorno cultural y social en el que vive1.

Los trastornos mentales están cada vez más establecidos en nuestra sociedad, suponen un problema grave que va en aumento. A su vez, representan un alto coste económico y social tanto para el enfermo, la familia y la sociedad. Casi el 50% de la población adulta ha sufrido un trastorno mental en algún momento de su vida, de los cuales más de la mitad experimentan una sintomatología moderada o grave2.

El trastorno bipolar es un trastorno del estado de ánimo de larga evolución. El paciente que lo sufre se caracteriza por presentar episodios depresivos interferidos por la aparición de otros episodios que se caracterizan por un estado de ánimo elevado, expansivo o irritable.

 

Existen dos tipos principales de enfermedad bipolar: Tipo I y Tipo II.

 

  • Trastorno bipolar tipo I:

 

La persona ha tenido por lo menos un episodio de manía en su vida se caracteriza por la presencia obligada de manía. La depresión no tiene por qué estar presente. Aproximadamente el 90% cursa con ambas3,4,5.

 

  • Trastorno bipolar tipo II:

 

Se diagnostica cuando la persona ha sufrido al menos un episodio de depresión mayor y un episodio de hipomanía. En caso de que un paciente sufra una crisis maníaca, nunca podrá ser diagnosticado en esta categoría3,4,5.

Son un grupo de trastornos, generalmente graves, en el que se pueden presentar episodios maníacos, hipomaníacos y depresivos. Es un problema que se engloba dentro de los trastornos del estado de ánimo según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-V) y en los trastornos del humor según la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10)5.

Es una de las principales causas de discapacidad a nivel mundial, además cursa con una tasa elevada de mortalidad por suicidio y enfermedades médicas asociadas como diabetes mellitus y patología cardiovascular.

El trastorno bipolar afecta a todas las razas y culturas del mundo, según la OMS (Organización Mundial de la Salud) actualmente afecta alrededor de 60 millones de personas. La prevalencia se estima en un 2,4% de la población a nivel mundial y de un 1-6% de la población a nivel europeo. Se presenta ligeramente más frecuente en mujeres. La base del trastorno viene dada de manera genética, y se ve influenciada por factores psicológicos, ambientales y meteorológicos6.

 

TRATAMIENTO:

Es una enfermedad que debe tratarse farmacológicamente para evitar recaídas del paciente a lo largo del tiempo, así como para estabilizar el estado de ánimo y evitar que pasen de un estado de depresión a manía o viceversa.

Los principales fármacos utilizados son: (Anexo 1).

1- Los estabilizadores del humor: litio y anticonvulsivantes.

2- Antipsicóticos: típicos y atípicos.

3- Antidepresivos.

Cuando la medicación no responde adecuadamente se puede utilizar la terapia electroconvulsiva o TEC, usada para tratar la fase depresiva o maníaca del trastorno. Esta técnica puede realizarse con el paciente ingresado o de forma ambulatoria acudiendo directamente al hospital. Otra de las formas de tratar la enfermedad es la psicoterapia y los programas de apoyo4,7.

 

Terapia electroconvulsiva (TEC):

Es un tipo de terapia que utiliza una corriente eléctrica que provoca una convulsión en el cerebro. Es una técnica muy segura y efectiva.

Suele usarse principalmente para tratar episodios de depresión mayor, aunque en algunos casos es útil en los episodios de manía.

  • Personas con delirios u otros síntomas psicóticos.
  • Personas con tendencia suicida.
  • Personas que no pueden tomar antidepresivos.
  • Personas que no responden adecuadamente al tratamiento.

 

Antes de realizar la técnica es de gran importancia no comer ni beber nada.

  1. Se le dará un medicamento que lo relaje, así como un anestésico de acción corta para evitar el dolor.
  2. Se colocan electrodos sobre el cuero cabelludo. Unos se encargan de monitorear la actividad cerebral y los otros distribuyen la corriente eléctrica.
  3. Cuando el paciente está dormido se aplica una pequeña cantidad de corriente eléctrica, sobre unos 40 segundos. Aparece un ligero temblor de manos y pies.
  4. La técnica suele administrarse una vez cada 2-5 días, con un total de 6 a 12 sesiones8.

 

TIPOS DE EPISODIOS EN LA ENFERMEDAD BIPOLAR:

Podemos encontrar tres tipos de situaciones: episodios maníacos, hipomaníacos o de depresión mayor.

  • Episodio maniaco:

 

Fase en la que encontramos tanto euforia como expansividad o irritabilidad.

Afecta de manera muy seria la vida de quien la padece, en la mayoría de los casos es necesario el ingreso hospitalario. Puede aparecer autoestima exagerada, megalomanía, disminución de la necesidad de sueño, verborrea, fuga de ideas, hiperreactividad o excesiva participación en actividades con alto riesgo. Si el episodio se da de forma grave es frecuente la aparición de delirios o alucinaciones9,10.

 

  • Episodio hipomaniaco:

 

Fase en la que el paciente va a seguir con un estado de ánimo elevado, expansivo o irritable y otros síntomas propios de la manía, pero que no afectan a nivel funcional y nunca existe sintomatología psicótica

La necesidad de dormir disminuye y se acelera la actividad psicomotora9,10.

 

  • Episodio de depresión mayor:

 

Fase caracterizada por una tristeza patológica y pérdida de interés por lo que le rodea. El paciente va a transmitir pena, desesperanza, apatía o angustia. El pensamiento es lento, monótono y pesimista.

Se alteran los ritmos vitales del paciente, apareciendo insomnio o hipersomnia, astenia, pérdida del apetito e interés por el sexo9,10.

 

ENFERMERÍA EN LA SALUD MENTAL:

Es la disciplina que se encarga de tratar a personas de cualquier edad con algún trastorno psiquiátrico. Los enfermeros son los encargados de proporcionar atención y ayuda a sus pacientes para aceptar la enfermedad y convivir con ella, así como para enseñarles a llevar un régimen terapéutico correcto.

Uno de los objetivos del enfermero es desarrollar una buena relación terapéutica con los pacientes, esto permitirá poder crear un plan de atención adecuado para garantizar que se cumplan las necesidades de cada persona. Para llevar a cabo la atención correctamente es imprescindible una buena valoración del paciente11.

La valoración se trata de un proceso planificado, sistemático, continuo y deliberado de recogida e interpretación de datos sobre el estado de salud del paciente. Es necesaria para conocer las características y condiciones de cada paciente, permite conocer el estado de salud de las personas a nuestro cargo. Se debe realizar una valoración enfermera antes de cualquier intervención que vayamos a realizar, el éxito de nuestras actividades va a depender de este paso. En la valoración se van a recoger datos biológicos, psicológicos y sociales.

La valoración consta de dos fases: Primero se lleva a cabo la recogida de datos para más tarde realizar una correcta evaluación de estos.

Existen gran cantidad de valoraciones distintas dentro del ámbito enfermero, el modelo más utilizado es el de las 14 necesidades básicas según Virginia Henderson. Sin embargo, cuando hablamos de psiquiatría nos vamos a centrar en la valoración según Marjory Gordon, diseñada en los años 70.

Este modelo se caracteriza por ser una configuración de comportamientos que contribuyen a la salud de la persona, calidad de vida y al logro de su potencial humano, y que cumple todos los requisitos necesarios para la realización de una valoración enfermera eficaz.

Tiene como objetivo determinar el perfil funcional del individuo, buscando si existe alteración o riesgo de alteración para posteriormente determinar un diagnóstico enfermero adecuado12.

Consta de once patrones de actuación relevantes para la salud de las personas, familias y comunidades. (Anexo 2):

  • Patrón 1: Percepción – manejo de la salud.
  • Patrón 2: Nutricional – metabólico.
  • Patrón 3: Eliminación.
  • Patrón 4: Actividad – ejercicio.
  • Patrón 5: Sueño – descanso.
  • Patrón 6: Cognitivo – perceptual
  • Patrón 7: Autopercepción – autoconcepto
  • Patrón 8: Rol – relaciones
  • Patrón 9: Sexualidad – reproducción.
  • Patrón 10: Adaptación – tolerancia al estrés.
  • Patrón 11: Valores – creencias13.

 

Uno de los grandes problemas que encontramos en los pacientes psiquiátricos es la dificultad que existe en muchos de los casos en la toma de la medicación, la cual es esencial para estabilizar la enfermedad y evitar recaídas. El papel de enfermería es de gran valor a la hora de dar una correcta educación sanitaria, de ahí que sea tan importante tener un amplio conocimiento sobre cómo deben de tratarse estos casos.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Avifes.org [Internet]. España: Avifes; 2014 [Actualizado 14 Dic 2017]. Disponible en: http://avifes.org/enfermedad-mental/
  2. Caroline C, MD, MSc, Chief Medical Officer, Magellan Healthcare. Enfermedades mentales y sociedad. MSD.
  3. Armando Corbin J. Tipos de Trastorno Bipolar y sus características Psicología y mente [Internet] 2017. Disponible en: https://psicologiaymente.net/clinica/tipos-trastorno-bipolar
  4. MedlinePlus en español [Internet]. Bethesda (MD): Biblioteca Nacional de Medicina (EE.UU.) [actualizado 11 abril de 2018]. Trastorno bipolar. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000926.htm
  5. Asociación Americana de Psiquiatría. Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM 5. Arlington, VA: Asociación Americana de Psiquiatría; 2013.
  6. Ezquerra Lou M. Programa psicoeducativo para familiares de pacientes con trastorno bipolar. Zaguan: 2015.
  7. Asociación Americana de Psiquiatría. Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM 5. Arlington, VA: Asociación Americana de Psiquiatría; 2013.
  8. Fuente: Welch CA. Electroconvulsive therapy. In: Stern TA, Fava M, Wilens TE, Rosenbaum JF, eds. Massachusetts General Hospital Comprehensive Clinical Psychiatry. 2nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 45.
  9. Grupo de Trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre Trastorno Bipolar. Guía de Práctica Clínica sobre Trastorno Bipolar. Madrid: Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Universidad de Alcalá. Asociación Española de Neuropsiquiatría. 2012. UAH / AEN Núm. 2012.
  10. Manuales MSD [Internet]. Kenilworth: MSD; 2018. De William Coryell MD, Winokur G. Trastornos bipolares. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es/professional/trastornos-psiquiátricos/trastornos-del-estado-de-ánimo/trastornos-bipolares 19
  11. Miranda Aranda M, Colmer Simón A. Salud mental y enfermería. En; Comelles JM, Martorell MA, Bernal M. Antropología y enfermería. 2ª ed. Tarragona: URV; 2009. p.100-142.
  12. OME. Valoración de enfermería. Fuden. Disponible en: http://www.ome.es/media/docs/G1-Doc.%20Valoración_enfermera.pdf
  13. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad [Internet]. Madrid; Metodología aplicable a las normas NE IG. Disponible en: http://www.msssi.gob.es/estadEstudios/estadisticas/docs/07Capitulo4.pdf

 

ANEXOS EN PDF

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos