En niños con conducto arterioso persistente, ¿El ibuprofeno es eficaz para conseguir su cierre?

28 mayo 2023

AUTORES

  1. Raquel Pinilla García. Enfermera del Servicio Digestivo en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
  2. Laura Gimeno Moreno. Enfermera de Consulta de Otorrinolaringología en el Centro de Especialidades Médicas Inocencio Jiménez.
  3. Yolanda Marqués Martínez. Enfermera del Servicio Pediatría Lactantes en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
  4. Aurora Hernández Marino. Enfermera del Servicio Medicina Interna en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
  5. Rubén Sebastián Valenzuela. Enfermero del Servicio Medicina Interna en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
  6. Marta Aguilar Bueno. Enfermera del Servicio Medicina Interna en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.

 

RESUMEN

El conducto arterioso persistente es una patología característica del recién nacido que consiste en la persistencia de la comunicación entre la aorta y la arteria pulmonar1,2. Este pequeño vaso es fisiológico en el feto, pero debe cerrarse tras el nacimiento para que no exista contacto entre circulación sistémica y circulación pulmonar y, en consecuencia, no exista mezcla entre sangre oxigenada y sangre poco oxigenada en el recién nacido1,2.

La presente revisión sistemática sobre el tema pretende ser de ayuda para que exista un consenso entre profesionales sanitarios a la hora de tratar el conducto arterioso persistente. Por un lado, se trata de una patología de importancia ya que constituye una de las causas de mortalidad y morbilidad del niño prematuro1,2. Por otro lado, en la actualidad existen diversas opciones de tratamiento para esta afección1,2. Por lo tanto, es primordial conocer la alternativa de tratamiento que supone mayor efectividad y menores efectos secundarios para el recién nacido que lo padece.

PALABRAS CLAVE

Conducto arterioso permeable, ibuprofeno.

ABSTRACT

Patent ductus arteriosus is a characteristic pathology of the newborn that consists of persistent communication between the aorta and the pulmonary artery1,2. This small vessel is physiological in the fetus but it must be closed after birth. In this way, there would be no contact between systemic circulation and pulmonary circulation and, consecuently, there would be no mixing of oxygenated blood and low-oxygenated blood in the newborn1,2.

This systematic review aims to contribute to consensus among health care professionals when treating patent ductus arteriosus. On the one hand, it is and important pathology because it is one of the causes of mortality and morbidity in premature infants1,2. On the other hand, there are multiple treatment options for this disease1,2. Therefore, it is essential to know the most effective treatment alternative and the least side effects treatment alternative for the newborn who suffers from it.

KEY WORDS

Ductus arteriosus, patent, ibuprofen.

INTRODUCCIÓN

El conducto arterioso persistente es una patología muy frecuente en recién nacidos prematuros1,2. Consiste en la continuación de la conexión fetal entre la aorta y la arteria pulmonar tras el nacimiento1,2. Esta situación mantiene el contacto entre circulación sistémica y circulación pulmonar provocando que el recién nacido no posea los requerimientos de oxígeno en sangre necesarios1,2.

La indometacina ha constituido el tratamiento farmacológico estándar pero su administración se ha relacionado con efectos adversos como la reducción de flujo sanguíneo a varios órganos1,2. El ibuprofeno podría constituir una buena alternativa para el manejo de esta afección pudiendo ser igual de efectivo y presentando menores efectos adversos1,2.

OBJETIVO

El objetivo principal de la revisión bibliográfica es determinar la eficacia del ibuprofeno en el cierre del ductus arterioso persistente en niños.

METODOLOGÍA

Para realizar la búsqueda bibliográfica, se consultaron diversas bases de datos (TRIP Database, Biblioteca Cochrane Plus y Pubmed) con el fin de incrementar el número de estudios a revisar y, por lo tanto, la calidad y el rigor de la revisión bibliográfica.

En primer lugar, en TRIP Database, se buscaron artículos científicos mediante la estructura PICO que facilita la base de datos. En la casilla de población se incluyeron los términos «patent ductus arteriosus» y en la casilla de intervención incluyó la palabra «ibuprofen». Esta búsqueda remitió a 106 resultados que se filtraron eligiendo únicamente las revisiones sistemáticas concluyendo con 2 resultados.

En la Biblioteca Cochrane Plus, se utilizó el término MeSH “Ductus Arteriosus, Patent» en la búsqueda avanzada que la base de datos facilita. Esta búsqueda refirió 18 resultados en español de Revisiones Cochrane.

Por último, en Pubmed se realizó una búsqueda con MeSH database en la que se incluyó el subgrupo «therapy» del término MeSH «Ductus Arteriosus, Patent» y el término «Ibuprofen» con el operador booleano «AND». De esta búsqueda se obtuvieron 224 resultados reducidos a 41 con los filtros «Meta-Analysis» y «Systematic Reviews». Se decidió no utilizar el filtro «Free full text” para no descartar artículos de relevancia que podrían ser encontrados a posteriori con el texto completo en otra base de datos. De esta manera, no se limitaron estudios de gran calidad metodológica para la revisión sistemática.

En cuanto a la selección de estudios más relevantes para la revisión sistemática, se hizo una primera comprobación de los títulos de los 61 artículos obtenidos en total. Gracias a esta primera revisión de los títulos, se consideró la lectura del abstract o resumen de 32 de los mismos que resultaban en consonancia con el propósito de la revisión sistemática. Tras la realización de estos pasos previos, solo fue necesario leer 16 artículos a texto completo. Finalmente, los artículos de mayor relevancia seleccionados han sido:

  1. Ibuprofen for the treatment of patent ductus arteriosus in preterm and/or low birth weight infants1. Se trata de una revisión sistemática obtenida en todas las bases de datos utilizadas en la búsqueda de bibliografía: TRIP Database, Biblioteca Cochrane Plus y Pubmed. Se ha escogido ya que examina 27 estudios sobre el tema de interés que confluyen en la misma conclusión.
  2. A meta-analysis of ibuprofen versus indomethacin for closure of patent ductus arteriosus2. Se trata de un metaanálisis obtenido de las bases de datos TRIP Database y Pubmed. Se ha seleccionado porque insiste en la idea del estudio anterior, respaldando y avalando su resultado principal.

 

RESULTADOS

Los resultados principales del estudio 1 son:

  • Ibuprofeno (IV) versus placebo: El ibuprofeno IV (tres dosis) redujo el fracaso en el cierre del CAP en comparación con placebo1. Riesgo relativo [RR] típico; 0,62 [IC del 95%: 0,44 a 0,86]1. Diferencia de riesgo [DR] típica; ‐0,18 [IC del 95%: ‐0,30 a ‐0,06]1. NNTB 6 [IC del 95%: 3 a 17]1. I2 = 65% para el RR e I2 = 0% para la DR; dos estudios, 206 lactantes; evidencia de calidad moderada1.
  • Ibuprofeno (IV u oral) en comparación con indometacina (IV u oral): Veinticuatro estudios (1590 lactantes) que compararon ibuprofeno (IV u oral) con indometacina (IV u oral) no encontraron diferencias significativas en las tasas de fracaso del cierre del conducto arterioso persistente (RR típico 1,07; IC del 95%: 0,92 a 1,24; DR típica 0,02; IC del 95%: ‐0,02 a 0,06; I2 = 0% para el RR y la DR; evidencia de calidad moderada)1.
  • Se observó una reducción de la enterocolitis necrosante en el grupo de ibuprofeno (IV u oral) (18 estudios, 1292 lactantes; RR típico 0,68; IC del 95%: 0,49 a 0,94; DR típica ‐0,04; IC del 95%: ‐0,07 a ‐0,01; NNTB 25; IC del 95%: 14 a 100; I2 = 0% para el RR y la DR; evidencia de calidad moderada)1.
  • Hubo una reducción estadísticamente significativa de la proporción de lactantes con oliguresis en el grupo de ibuprofeno (seis estudios, 576 lactantes; RR típico 0,28; IC del 95%: 0,14 a 0,54; DR típica ‐0,09; IC del 95%: ‐0,14 a ‐0,05; NNTB 11; IC del 95%: 7 a 20; I2 = 24% para el RR e I2 = 69% para la DR; evidencia de calidad moderada)1.
  • Los niveles de creatinina en suero/plasma a las 72 horas después del inicio del tratamiento fueron estadística y significativamente inferiores en el grupo de ibuprofeno (11 estudios, 918 lactantes; DM ‐8,12 μmol/l; IC del 95%: ‐10,81 a ‐5,43). En esta comparación hubo alta heterogeneidad entre estudio (I= 83%) y la evidencia fue de calidad baja1.
  • Ibuprofeno (oral) en comparación con indometacina (IV u oral): Ocho estudios (272 lactantes) informaron las tasas de fracaso del cierre del CAP en un subgrupo de los estudios anteriores que compararon el ibuprofeno oral con la indometacina (IV u oral)1. No hubo diferencias significativas entre los grupos (RR típico 0,96; IC del 95%: 0,73 a 1,27; DR típica ‐0,01; IC del 95%: ‐0,12 a ‐0,09; I2 = 0% para el RR y la DR)1.
  • El riesgo de ECN se redujo con el ibuprofeno oral en comparación con la indometacina (IV u oral) (siete estudios, 249 lactantes; RR típico 0,41; IC del 95%: 0,23 a 0,73; DR típica ‐0,13; IC del 95%: ‐0,22 a ‐0,05; NNTB 8; IC del 95%: 5 a 20; I2 = 0% para el RR y la DR)1. Hubo evidencia de calidad baja para estos dos resultados1.
  • Disminución en el riesgo de fracaso del cierre del CAP con el ibuprofeno oral en comparación con el ibuprofeno IV (cinco estudios, 406 lactantes; RR típico 0,38; IC del 95%: 0,26 a 0,56; DR típica ‐0,22; IC del 95%: ‐0,31 a ‐0,14; NNTB 5; IC del 95%: 3 a 7; evidencia de calidad moderada)1.
  • Disminución en el riesgo de fracaso del cierre del CAP con una dosis alta versus una dosis estándar de ibuprofeno IV (tres estudios 190 lactantes; RR típico 0,37; IC del 95%: 0,22 a 0,61; DR típica ‐0,26; IC del 95%: ‐0,38 a ‐0,15; NNTB 4; IC del 95%: 3 a 7); I2 = 4% para el RR y 0% para la DR); evidencia de calidad moderada)1.

 

Los resultados principales del estudio 2 son:

  • No existe diferencia significativa entre ibuprofeno e indometacina para el cierre del conducto arterioso persistente2. RR 1,02 (IC del 95%: 0,94 a 1,10). P=0,702.
  • Función renal: los niveles de creatinina sérica disminuyeron significativamente con el ibuprofeno en comparación con indometacina2. WMD 0,44 (IC del 95%: 0,25 a 0,63). P<0,0012.
  • Función renal: la disminución de la producción de orina disminuyó significativamente con ibuprofeno en comparación con indometacina2. WMD 0,74 (IC del 95%: 0,55 a 0,94). P<0,0012.
  • El riesgo de hemorragia intraventricular fue ligeramente mayor pero no estadísticamente significativo con indometacina en comparación con ibuprofeno2. RR 0,73 (IC del 95%: 0,45 a 1,20). P=0,222.

 

CONCLUSIÓN

La conclusión principal de la presente revisión sistemática es que el ibuprofeno podría constituir la primera opción de tratamiento para el cierre del conducto arterioso persistente en niños dada su gran efectividad y su baja tasa de efectos secundarios.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Ohlsson A, Walia R, S Shah S. Ibuprofen for the treatment of patent ductus arteriosus in preterm and/or low birth weight infants. Cochrane Database of Systematic Reviews. 2003;(2).
  2. Tomas RL, Parker GC, Van Overmeire B, Aranda JV. A meta-analysis of ibuprofen versus indomethacin for closure of patent ductus arteriosus. European Journal of Pediatrics. 2005;164(3):135-140.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos