Endometriosis. Monográfico

17 abril 2024

 

AUTORES

  1. Almudena Brualla Rodríguez. Enfermera Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza. España.
  2. Ana Cristina Bastarós Andrés. Enfermera Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza. España.
  3. Ana Isabel Sanz Domingo. Enfermera Centro de Salud Miralbueno-Garrapinillos, Zaragoza. España.
  4. Ana Cristina Santiago Couso. Enfermera Hospital San Juan de Dios, Zaragoza. España.
  5. Iris Martín Lanzuela. Enfermera Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza. España.
  6. Susana Martínez Cabriada. Enfermera Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza. España.

 

RESUMEN

La endometriosis es una enfermedad benigna causada por la existencia de tejido endometrial fuera del útero. Este proceso se observa principalmente en mujeres jóvenes; la edad media en el momento del diagnóstico es de 25 a 30 años. En la población general, la prevalencia estimada es del 15%; en la población estéril, la prevalencia es del 25 al 50%. Normalmente la endometriosis se localiza en los ovarios o en el fondo del saco peritoneal. Sin embargo, también puede localizarse en cualquiera de las superficies de las estructuras del peritoneo en la pelvis (trompas de Falopio, superficie serosa del útero, ligamentos uterosacros, tabique rectovaginal, vejiga urinaria, intestino grueso o intestino delgado). En casos extremos se ha encontrado endometrio ectópico en el pulmón, el ombligo, las mamas y en otras zonas del cuerpo. Se especula que en el origen histológico de la endometriosis participan diversos factores (un defecto genético, una reacción inmunológica y una menstruación retrógrada con implantación por vía de las trompas de Falopio)1.

PALABRAS CLAVE

Endometriosis, ginecología, mujer, esterilidad.

ABSTRACT

Endometriosis is a benign disease caused by the existence of endometrial tissue outside the uterus. This process is mainly observed in young women; the average age at diagnosis is 25 to 30 years. In the general population, the estimated prevalence is 15%; in the infertile population, the prevalence is 25 to 50%. Normally endometriosis is located in the ovaries or in the bottom of the peritoneal sac. However, it can also be located on any of the surfaces of the peritoneum structures in the pelvis (fallopian tubes, serosal surface of the uterus, uterosacral ligaments, rectovaginal septum, urinary bladder, large intestine, or small intestine). In extreme cases, ectopic endometrium has been found in the lung, navel, breasts and other areas of the body. It is speculated that various factors participate in the histological origin of endometriosis (a genetic defect, an immunological reaction and retrograde menstruation with implantation via the fallopian tubes)1.

KEY WORDS

Endometriosis, gynecology, woman, sterility.

DESARROLLO DEL TEMA

La endometriosis es una enfermedad crónica, dependiente de la presencia de estrógenos pero no provocada por dichas hormonas, en la que tejido con características histológicas y funcionales muy parecido al endometrial aparece y crece fuera de la cavidad uterina y presenta cambios cíclicos similares a los del endometrio eutópico, produciendo una reacción inflamatoria que es la responsable última de los síntomas que presenta la paciente2.

La endometriosis es una enfermedad heterogénea con tres fenotipos bien reconocidos: endometriosis peritoneal superficial (SUP), endometriomas ováricos (OMA) y endometriosis profunda (DIE). En la SUP, la forma menos grave, las lesiones endometriales superficiales aparecen en el peritoneo, mientras que los OMA son masas quísticas que surgen del crecimiento de tejido endometrial ectópico dentro del ovario. En el fenotipo DIE, el más grave, el tejido endometrial infiltra más de 5 mm la superficie peritoneal o infiltra la muscularis propia de los órganos pélvicos como vejiga, intestino y uréteres. Además, la endometriosis puede ocurrir también en localizaciones extragenitales, como pleural, diafragmática o umbilical. En el 30% de los casos la endometriosis se asocia a adenomiosis, que se define como la infiltración del miometrio por glándulas y estroma endometrial. Por sí misma, la adenomiosis contribuye al dolor y la infertilidad que se observan comúnmente en la endometriosis, y además produce en muchas pacientes sangrado menstrual abundante2.

Valoración1:

Signos y síntomas: Dismenorrea de 5 a 7 días antes y de 2 a 3 días después de la menstruación, hipermenorrea (menstruaciones prolongadas, excesivas y/o frecuentes), infertilidad, defecación dolorosa durante la menstruación, dolor abdominal inferior, dolor en la zona sacra y dispareunia. La paciente puede no presentar síntomas.

Exploración física: Presencia de un útero sensible a la palpación, fijo y en retroversión. La palpación bimanual del fondo de saco peritoneal y de los ovarios revela a veces la presencia de nódulos con dolor a la manipulación, masas o fijación. La exploración de la pelvis se realiza unos días antes del ciclo menstrual.

Pruebas diagnósticas

Ecografía transvaginal: la evolución extraordinaria en las técnicas de imagen ha permitido que hoy en día sea la herramienta diagnóstica de primera elección cuando hay sospecha de endometriosis, habiéndose descrito con precisión los signos ecográficos de existencia de endometriomas, endometriosis profunda y adenomiosis. En las pacientes que se sospeche endometriosis profunda por la severidad de los síntomas o por la presencia de síntomas guía de afectación de otros órganos pélvicos, o por la presencia de endometriomas ováricos bilaterales adheridos entre sí y a la cara posterior uterina («kissing ovaries»), debe valorarse la realización de esta ecografía transvaginal con preparación intestinal para aumentar la detección de nódulos de endometriosis y mejorar la valoración de infiltración intestinal2.

Laparoscopia: confirma la presencia de endometriomas en los órganos de la pelvis. Se realiza introduciendo un instrumento con luz a través de una incisión efectuada en la zona umbilical que permite la visualización (p.ej. implantes de aspecto azulado y castaño, lesiones “en quemadura de pólvora” en la superficie peritoneal y/o adherencias inexplicables)1.

Tratamientos interdisciplinarios:

Farmacoterapia: las hormonas androgénicas son inhibidoras y actúan suprimiendo la ovulación y, por tanto, la estimulación hormonal del tejido endometrial, permitiendo una atrofia de los endometriomas. El tratamiento con progestágenos produce una atrofia de los endometriales y mejora los síntomas, pero no cura la enfermedad. Con frecuencia se añaden estrógenos para reducir el sangrado por supresión. Este estado de pseudoembarazo puede mantenerse durante 6 a 12 meses y tiene éxito en un 80% de las pacientes.

Intervenciones quirúrgicas: dependen de la edad de la paciente, de su deseo de tener hijos y de los síntomas y de la extensión de la enfermedad. Se realizan si fracasa el tratamiento médico.

En las mujeres sin enfermedad extensa que desean tener hijos se efectúa alguno de los siguientes procedimientos: vaporización con láser o cauterización de los implantes endometriales, suspensión uterina, lisis de las adherencias o extirpación de los implantes endometriales. Estos procedimientos suelen realizarse a través de un laparoscópio. Si la afectación es más extensa, a veces se requiere una laparotomía abierta.

En las mujeres que no están en la menopausia pero que no quieren tener hijos puede realizarse una histerectomía, dejando intactos los ovarios para mantener así un equilibrio hormonal normal.

En las mujeres con enfermedad extensa se realiza una histerectomía total con salpingooforectomía bilateral. Los ovarios se extirpan porque son órganos productores de hormonas que influyen sobre el desarrollo y la progresión de la enfermedad.

Intervenciones y diagnósticos enfermeros4:

 

NANDA (00059) Disfunción sexual relacionado con alteración de la sexualidad y de la estructura y de la función corporal y manifestado por limitaciones reales o percibidas impuestas por la enfermedad o la
terapia e incapacidad para lograr la satisfacción deseada.

Resultados de enfermería (NOC): 0119 – Funcionamiento sexual.

Intervenciones de enfermería (NIC):

  • 5248 – Asesoramiento sexual.
  • 6786 – Planificación familiar: infertilidad.

 

NANDA (00069) Afrontamiento ineficaz relacionado con falta de confianza en la capacidad para afrontar la situación manifestado por expresión verbal de la incapacidad.

Resultados de enfermería (NOC): 1300 – Aceptación del estado de salud

Intervención de enfermería (NIC):

  • 5240 – Asesoramiento.

 

NANDA (00133) Dolor crónico relacionado con incapacidad física y manifestado por expresión verbal del dolor.

Resultados de enfermería (NOC): 1605 – Control del dolor.

Intervención de enfermería (NIC):

  • 1400 – Manejo del dolor.
  • 2380 – Manejo de la medicación.
  • 2210 – Administración de analgésicos.

 

NANDA (00146) Ansiedad relacionado con cambio en el estado de salud manifestado por irritabilidad, inquietud y trastornos del sueño.

Resultados de enfermería (NOC): 1402 – Autocontrol de la ansiedad.

Intervenciones de enfermería (NIC):

  • 5240 – Asesoramiento.
  • 5880 – Técnicas de relajación.

 

Educación a la paciente/familia y planificación del alta:

A la hora de la educación deberemos evitar dar información excesiva e iniciaremos un plan de visitas de enfermería para el seguimiento de la educación. Daremos información verbal y escrita sobre lo siguiente:

  • Medicación: nombre del fármaco, dosificación, programación horaria, precauciones, interacciones con alimentos y otros fármacos y posibles efectos secundarios.
  • Indicadores de infección que deberá notificar con su médico (dependiendo de la intervención): escalofríos, fiebre, sangrado vaginal, secreciones malolientes, dolor y distensión abdominal.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Ross DG, Swearingen PL. Manual de Enfermería Médico-Quirúrgica: Intervenciones enfermeras Y tratamientos interdisciplinarios. Madrid, España: Elsevier; 2007.
  2. Carrillo Torres P, Martínez Zamora MA, Carmona Herrera F. Endometriosis. Un Largo Camino [Internet]. Elsevier; 2021 [cited 2023 Dec 4]. Available from: https://www.elsevier.es/es-revista-clinica-e-investigacion-ginecologia-obstetricia-7-articulo-endometriosis-un-largo-camino-S0210573X21000459
  3. Investigación EE. Guía de atención a las mujeres con endometriosis en el Sistema Nacional de Salud (SNS) [Internet]. Gob.es. [citado el 23 de diciembre de 2023]. Disponible en: https://www.sanidad.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/equidad/ENDOMETRIOSIS.pdf
  4. Herdman T, Kamitsuru S. Nanda International, Inc. Diagnósticos Enfermeros: Definiciones y clasificación 2021-2023, Doceava Edición. Barcelona, España: Elsevier España; 2021.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos