Enfermedad de Crohn.

12 septiembre 2023

AUTORES

  1. Marina Carranza Abòs. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud.
  2. Raluca Ioana Rapciuc. Graduada en Enfermería. Institut Catalá de la Salut.
  3. Raúl Moreno García. Graduado en Enfermería. Hospital Clínico Lozano Blesa, Zaragoza.
  4. Pilar Santolaria Pelegrín. Graduada en Enfermería. Hospital San Jorge, Huesca.
  5. María Victoria Gimeno Hernández. Graduada en Enfermería. Hospital Clínico Lozano Blesa, Zaragoza.
  6. Beatriz Ballano Alvira. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud.

 

RESUMEN

La enfermedad de Crohn es una enfermedad crónica que afecta a todo el intestino produciendo su inflamación y con un gran impacto en la sociedad. No existe una edad de inicio clara y su tratamiento se basa principalmente en disminuir los síntomas producidos por la inflamación intestinal. La instauración de una terapia efectiva a tiempo disminuye la aparición de complicaciones graves.

PALABRAS CLAVE

Enfermedad de Crohn, tratamiento, síntomas.

ABSTRACT

Crohn’s disease is a chronic disease that affects the entire intestine, causing inflammation and with a great impact on society. There is no clear age of onset, and its treatment is mainly based on reducing the symptoms caused by intestinal inflammation. The establishment of an effective therapy in time reducing the appearance of serious complications.

KEYWORDS

Crohn’s disease, treatment, symptoms

 

DESARROLLO DEL TEMA

La enfermedad de Crohn es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta a todo el intestino, siendo más frecuente el íleon distal. Durante el transcurso de la enfermedad, el paciente presenta brotes y remisiones de la misma. La causa todavía se desconoce pero se cree que esta alteración de la mucosa intestinal sucede como consecuencia de la interacción de los factores ambientales, el sistema inmunitario, los genes de susceptibilidad y los cambios en el microbioma del huésped 1.

Como consecuencia, se produce una inflamación de los tejidos debido a la respuesta inmunitaria descontrolada por parte de células como células B, T CD4 o T CD8 contra los antígenos bacterianos luminales, así como la interacción de estas células con integrinas, moléculas de adhesión y múltiples quimiocinas, responsables de la producción de niveles elevados de citocinas inflamatorias, que representan el objetivo de las células inmunes y no inmunes y la promoción de la inflamación de la mucosa 2.

 

EPIDEMIOLOGÍA:

Su debut ocurre en edad adolescente o en adultos jóvenes, aunque puede variar desde los 5 a los 85 años, por lo que se plantea como un grave problema de salud pública debido a la frecuencia y cronicidad, ya que condiciona gravemente la vida de los pacientes. Existe un segundo pico de frecuencia de la enfermedad a partir de los 60 años 3.

Esta enfermedad se presenta con mayor frecuencia en pacientes de raza caucásica de la zona de Europa y América del Norte, sin embargo la frecuencia disminuye en personas hispanas 3.

FACTORES DE RIESGO:

  • Genética: su prevalencia aumenta en la raza caucásica, la probabilidad de padecer dicha enfermedad es 3-4 veces mayor, y los americanos, africanos y asiáticos presentan un menor riesgo. En cuanto a la familia, los miembros de la misma presentan una mayor prevalencia y agresividad, especialmente los gemelos monocigóticos 4.

Cabe destacar que la predisposición genética no asegura el desarrollo de la enfermedad.

  • Factores ambientales: no existe una relación directa con el desarrollo de la enfermedad. El consumo de tabaco aumenta hasta 2 veces la probabilidad de que se desarrolle la enfermedad, una apendicectomía en la historia médica, la exposición de antibióticos en la infancia, o la toma de aspirina o antiinflamatorios no esteroideos, sin embargo la toma de estatinas la disminuyen. La lactancia materna o estar en contacto con animales en la infancia se cree que son factores reductores de este riesgo 4.
  • Microbiota: existen estudios que demuestran la relación entre la microbiota y el aumento del riesgo de padecer la enfermedad, debido al aumento de anticuerpos frente a componentes microbianos 4.

CLÍNICA:

Los signos clínicos de la enfermedad que se presentan varían según la zona afectada. Existe una triada básica de presentación con diarrea, dolor abdominal y pérdida ponderal que solo aparece en ¼ de los casos totales 4.

  • Diarrea: es uno de los signos más frecuentes en el momento del diagnóstico con una duración de entre 4-6 semanas. Puede estar relacionada con el proceso u ocurrir como consecuencia del sobrecrecimiento bacteriano, una malabsorción intestinal o presencia de fístulas o trastornos motores. Existen casos en los que hay presencia de urgencia defecatoria o tenesmo rectal, sin embargo la presencia de sangre o moco en las defecaciones puede ocurrir en el 50% de los casos en los que la enfermedad afecta al colon, aunque es más característico en pacientes afectados de colitis ulcerosa. Si la afectación ocurre en el ileon, la diarrea suele ser de gran volumen y sin presencia de productos patológicos.
  • Dolor abdominal: sus características son variables según el origen y la localización. Una de las localizaciones más comunes es dolor en la fosa iliaca derecha, algo que dificulta el diagnóstico, puesto que puede confundirse con una apendicitis o la enfermedad inflamatoria pélvica.
  • Pérdida de peso: esta manifestación aparece hasta en un 70% de los pacientes afectados y se debe a un conjunto de factores como; una disminución de la ingesta calórica debido a la presencia de síntomas, una malabsorción del intestino delgado o la situación de catabolismo generada por la propia inflamación 5.
  • Fiebre: aparece en el 50% de los casos, sin sobrepasar los 38ºC, sin embargo en niños puede presentarse ocasionalmente de manera aislada sin la presencia de otros síntomas característicos de esta enfermedad. Si aparece fiebre más alta junto con escalofríos puede deberse a la presencia de alguna complicación como un absceso.
  • Patología anal y perianal: hasta un 9% de los pacientes diagnosticados de esta enfermedad en su inicio presentan alguna patología anal o perianal. La presencia de alguna anomalía perianal asintomática ocurre hasta en un 70% de los casos 5.
  • Rectorragia: ocurre debido a la presencia de úlceras en la mucosa del colon, sin embargo se trata de una complicación poco común.
  • Manifestaciones extraintestinales: se trata de manifestaciones digestivas que pueden estar presentes hasta en el 30% de los casos, siendo las más frecuentes; manifestaciones musculoesqueléticas o manifestaciones cutáneas como eritema.

Existen otros síntomas variables como; fatiga, sed y aturdimiento, crecimiento lento en niños, membrana de mucosas secas…

DIAGNÓSTICO:

Algunos datos significativos que aparecen tras los estudios de laboratorio realizados a pacientes afectados con esta enfermedad son; la presencia de anemia, déficit de hierro y vitamina D, aumento de los marcadores inflamatorios, la proteína C reactiva, la velocidad de sedimentación de los eritrocitos y la calprotectina fecal, por lo que se debe realizar una analítica completa para comprobarlo. Además, se debe llevar a cabo una valoración del estado nutricional 6.

Por otro lado deben realizarse pruebas de imagen como una colonoscopia, una ileoscopia o una biopsia de manera que pueda confirmarse el diagnóstico.

TRATAMIENTO:

Las terapias que se llevan a cabo para tratar esta enfermedad constan de dos fases, siendo éstas inducción y mantenimiento.

Durante la fase de inducción se utilizan medicamentos de la familia de los esteroides en dosis altas para la remisión de los síntomas en la fase activa. La budesonida suele usarse en casos moderados y leves debido a que reduce la absorción sistémica. En casos más graves, se recomienda el ingreso hospitalario del paciente para la administración intravenosa de esteroides 7.

En la fase de mantenimiento no se utilizan esteroides, puesto que no son eficaces. Algunas opciones que se usan a menudo incluyen inmunomoduladores como azatioprina o metotrexato 6.

Este tratamiento requiere de un seguimiento y vigilancia minuciosa de la inflamación, así como una evaluación y ajuste del tratamiento médico. Es importante que tras una modificación de la dosis o cambio de tratamiento, se verifiquen los marcadores de la inflamación para asegurar la remisión. Los síntomas no son una evaluación fiable de la inflamación, puesto que la inflamación latente mínimamente sintomática puede provocar graves complicaciones, además de que los pacientes con el tiempo ajustan dietas y llegan a aceptar síntomas crónicos que son claros indicadores de inflamación.

Cuando un paciente tiene un brote, es importante evaluar si existe la presencia de una infección causada por microorganismos como Escherichia coli, Norovirus y Clostridioides difficile, dado que son causantes de cambios en los síntomas de esta enfermedad. Si por el contrario no existe infección, se debe evaluar y localizar la inflamación.

COMPLICACIONES:

Pueden aparecer diferentes complicaciones derivadas de la enfermedad de Crohn:

  • Hemorragia digestiva.
  • Absceso intraabdominal.
  • Fístulas internas.
  • Estenosis.
  • Afectación perianal.
  • Perforación 8.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Petagna, L., Antonelli, A., Ganini, C., Bellato, V., Campanelli, M., Divizia, A., … Sica, GS (2020). Fisiopatología de la inflamación y recurrencia de la enfermedad de Crohn. Biología directa, 15 (1). doi:10.1186/s13062-020-00280-5
  2. Marteau, P., Allez, M. y Jian, R. (2013). Enfermedad de Crohn. EMC – Tratado de Medicina, 17 (4), 1–8. doi:10.1016/s1636-5410(13)65895-x
  3. Rodríguez-Castro, KI, Gutiérrez-Ramírez, C., & Avendaño-Alvarado, G. (2013). Descripción epidemiológica y tratamiento de los pacientes con enfermedad de Crohn. Acta Médica Costarricense, 55 (4), 182–187. Recuperado de https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S0001-60022013000500005&script=sci_arttext
  4. Ballester Ferré, MP, Boscá-Watts, MM, & Mínguez Pérez, M. (2018). Enfermedad de Crohn. Medicina clínica, 151 (1), 26–33. doi:10.1016/j.medcli.2017.10.036
  5. Ferrer Bradley, I. e Hinojosa del Val, J. (2012). Definiciones, manifestaciones clínicas y diagnóstico de la enfermedad de Crohn. Medicina , 11 (5), 257–265. doi:10.1016/s0304-5412(12)70297-4
  6. Cushing, K. y Higgins, PDR (2021). Manejo de la enfermedad de Crohn: una revisión. JAMA: Revista de la Asociación Médica Estadounidense, 325 (1), 69. doi:10.1001/jama.2020.18936
  7. Chaparro, M. y Gisbert, JP (2016). Actualización del diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Crohn. Medicina, 12 (5), 217–226. doi:10.1016/j.med.2016.02.018
  8. Recuperado el 10 de agosto de 2023, de Drbaltasar.es website: http://drbaltasar.es/pdf/049.1990.15.%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20Marcote.%20Complicaciones%20evolutivas%20de%20la%20enfermedad%20de%20Crohn.%20Cir%20Andaluza%201,%2078-80.pdf

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos