Enfermedad de Graves- Basedow. Revisión bibliográfica.

26 noviembre 2021

AUTORES

  1. Laura Pilar Paterna Valenzuela. Graduada en enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.
  2. María Eugenia Rodríguez Capote. Diplomada Universitaria de enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.
  3. Francisca Javiera González Rivera. Graduada en enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. Máster en cuidados proactivos de enfermería.
  4. Irene Nivela Herrero. Graduada en enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. Máster Universitario en Dirección y Gestión de Unidades de Enfermería.
  5. Shannon Amy Rogers Paniza. Graduada en enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.
  6. Elodia Armanda Fernández Pedrosa. Diplomada en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. Máster Universitario en Enfermería de urgencias, emergencias y críticos.

 

RESUMEN

Introducción: Se definen como enfermedades autoinmunes a aquellas que hacen que falle nuestro sistema inmunológico, es decir, nuestro sistema de defensa del organismo ante un antígeno. La enfermedad de Graves-Basedow, es una enfermedad autoinmune de la tiroides que provoca hipertiroidismo. La atención de enfermería junto con el resto del equipo multidisciplinar, deben de estar presente en cada una de las etapas de la enfermedad.

Objetivo: Realizar una revisión bibliográfica de los artículos e información existente sobre la enfermedad de Graves- Basedow.

Metodología: Se lleva a cabo una revisión narrativa de una búsqueda bibliográfica retrospectiva en las principales bases de datos. Se utilizan las palabras clave, lo operadores booleanos y se desechan las referencias que no interesan para obtener las diez referencias que se utilizan en la revisión bibliográfica.

Desarrollo: Tras analizar toda la información recogida se divide en tres categorías que se consideran interesantes para el abordaje de la EGB: Relación de la enfermedad de Graves con otras patologías, elección del tratamiento de la enfermedad de Graves y estrés y enfermedad de Graves.

Conclusiones: Dadas las diversas complicaciones que nos encontramos en la EGB, el equipo de enfermería debe estar presente en todas las etapas de la enfermedad.

 

PALABRAS CLAVE

Enfermedad de graves, cuidados de enfermería, enfermedades autoinmunes.

 

ABSTRACT

Introduction: Autoimmune diseases are defined as those that cause our immune system to fail, that is, our body’s defense system against an antigen. Graves-Basedow disease is an autoimmune thyroid disease that causes hyperthyroidism. Nursing care, together with the rest of the multidisciplinary team, must be present in each of the stages of the disease

Objective: To carry out a bibliographic review of the articles and existing information on Graves-Basedow disease.

Methodology: A narrative review of a retrospective bibliographic search in the main databases is carried out. The keywords are used, the Boolean operators and the references that are not interesting are discarded to obtain the ten references that are used in the bibliographic review.

Development: After analyzing all the information collected, it is divided into three categories that are considered interesting for the approach to GBS: Relation of Graves’ disease with other pathologies, choice of treatment for Graves’ disease, and stress and Graves’ disease.

Conclusions: Given the various complications that we find in GBS, the nursing team must be present at all stages of the disease.

 

KEY WORDS

Graves disease, nursing cares, autoimmune disease.

 

INTRODUCCIÓN

Se definen como enfermedades autoinmunes a aquellas que hacen que falle nuestro sistema inmunológico, es decir, nuestro sistema de defensa del organismo ante un antígeno (ya sea virus, bacterias, hongos o parásitos). Esto produce en el organismo reacciones de hipersensibilidad a organismos que en ausencia de esta enfermedad serían normales. Las enfermedades autoinmunes acaparan gran interés científico por su gran frecuencia y gravedad. Entre estas enfermedades autoinmunes nos encontramos con la enfermedad de Graves 1,2.

La enfermedad de Graves-Basedow (EGB), es también conocida como bocio tóxico difuso. Es más común en mujeres en relación 1:10 y se suele dar entre los veinte y los cincuenta años. Es una enfermedad autoinmune de la tiroides que provoca hipertiroidismo. El hipertiroidismo se caracteriza por nerviosismo, fatiga, palpitaciones y pérdida de peso 3,4. Entre los pacientes con hipertiroidismo el 75% es debido a la enfermedad de Graves. La incidencia es de 0,5 por cada 1000 mujeres. Es el desorden autoinmune más prevalente en EEUU 5. Algunas otras características son la presencia de bocio difuso, tirotoxicosis, y orbitopatía infiltrativa 3.

La fisiopatología de la enfermedad es la excesiva creación de anticuerpos contra el receptor de la tirotropina (anti- TSHR). Esto provoca un aumento de la hormona tiroidea y el agrandamiento de la glándula tiroides. A nivel analítico se puede observar una disminución de la hormona estimulante de la tiroides (TSH) y un aumento de tiroxina y triiodotironina 4.

El tratamiento está dirigido a restablecer la función normal de la tiroides. Para ello, hay tres opciones: medicación oral, yodo vía oral o cirugía 4.

Dado al seguimiento médico que los pacientes con enfermedad de graves deben seguir, los diferentes tratamientos a los que se tiene que enfrentar y las complicaciones que pueden dar lugar a otras patologías, la atención de enfermería junto con el resto de equipo multidisciplinar, deben de estar presente en cada una de las etapas por las que el paciente tiene que pasar y aportar un adecuado soporte para la ansiedad y el estrés 5.

 

OBJETIVO

General: Realizar una revisión bibliográfica de los artículos e información existente sobre la enfermedad de Graves- Basedow.

Específicos:

-Analizar la información encontrada y seleccionar la información más relevante sobre la enfermedad de Graves- Basedow.

– Dar a conocer las diferentes complicaciones y las patologías asociadas a esta enfermedad.

– Distinguir el papel de enfermería ante un paciente con enfermedad de Graves- Basedow.

 

METODOLOGÍA

Para la realización de la revisión bibliográfica se llevó a cabo una búsqueda retrospectiva de información en diversas fuentes de datos científicas como son DIALNET, PUBMED, SCIELO Y MEDLINE. Para ello, primero se identifican las palabras clave de los artículos primarios. A través de los descriptores en ciencias de la salud (DeCS), se identifican como palabras clave “enfermedad de Graves”, “cuidados de enfermería” y “enfermedades autoinmunes”. Para ampliar o estrechar la búsqueda se emplean operadores booleanos como “and” y “or”.

Tras lo descrito anteriormente nos encontramos con 678 referencias. De estas utilizamos unos criterios de inclusión entre los cuales están, incluir artículos en inglés y en español, artículos de menos de diez años y que tengan texto completo. Tras esto se aplican criterios de exclusión y de esta forma se eliminan artículos que hablen de enfermedades autoinmunes, pero no de la enfermedad de Graves, artículo que hablen de enfermedad de Graves en otros seres vivos y documentos que se alejen del ámbito sanitario. Por último, eliminamos los artículos repetidos y nos quedan un total de diez referencias bibliográficas.

 

DESARROLLO

Tras el análisis de los documentos elegidos, se lleva a cabo una profundización de los aspectos de la enfermedad más interesantes.

 

Relación de la enfermedad de Graves con otras patologías.

Debido al hipertiroidismo causado por la enfermedad de Graves, se asocian múltiples enfermedades. Una de las enfermedades más frecuentes es la oftalmopatía severa. La oftalmopatía severa se caracteriza por retracción del párpado superior, con mirada inquieta y brillante y dolor en el ojo 5. También se caracteriza por exoftalmos y diplopía. Un 50% de los pacientes con EGB sufrirán a lo largo de la enfermedad manifestaciones oculares, aunque solo será severa en el 5% de los casos 6.

A nivel cardiovascular, predominan como complicación las palpitaciones y arritmias. La hipertensión puede ser uno de los primeros síntomas de la enfermedad. Esto es debido a la acción de la T4 en el aparato cardiovascular 5. Por otro lado, a nivel gastrointestinal, este aumento de la T4 provoca diarreas y en un 5-15% de los casos se desarrolla la enfermedad celíaca. A nivel óseo puede provocar hipercalcemia (la hipercalcemia es rara) 5, 6.

Por último, a nivel tiroideo, se produce un aumento de la glándula. Se encuentra lobulada, blanda y lisa. El tamaño se relaciona con la severidad de la enfermedad 6.

Como complicación más importante nos podemos encontrar las crisis tirotóxicas. Estas son la exacerbación de los síntomas normales del hipertiroidismo pero que pueden poner en peligro la vida del que la sufre. Podemos encontrar tres crisis diferentes: la clásica, en la cual a los síntomas normales del hipertiroidismo se agrega la fiebre; la cardiovascular, que predominan síntomas de la insuficiencia cardiaca con arritmias ventriculares y fibrilación auricular; y la apatía que se caracteriza por apatía, somnolencia y paresias faciales 5.

 

Elección del tratamiento de la enfermedad de Graves.

El tratamiento de elección para la EGB son los medicamentos antitiroideos. Las más usadas son las tionamidas. Estas inhiben la síntesis de hormonas tiroideas con varios mecanismos, entre ellos uniéndose a los radicales tirosinas de la tiroglobulina, inhibiendo sustancias que impiden la formación de T3 y T4 y como inhibidoras del yodo.

Los tratamientos con yodo también son usados para la EGB. Es un tratamiento seguro y eficaz que es sobre todo utilizado en las oftalmopatías o las exacerbaciones de las enfermedades autoinmunes. Puede ser utilizado de primera elección, o de segunda si el tratamiento citado anteriormente no funciona 7.

Por último, se encuentra el tratamiento quirúrgico. Este puede ser de primera elección en mujeres embarazadas para un rápido control de los síntomas o en pacientes que esté contraindicado todo lo anterior, aunque no se recomienda de primera elección. La cirugía consiste en la extirpación total o parcial de la tiroides (tiroidectomía) 8.

 

Estrés y enfermedad de Graves.

Aunque la mayoría de los estudios indican que la relación entre el estrés y la aparición de enfermedades autoinmunes es casual, hay diversos estudios que la respaldan. La mayoría de las enfermedades autoinmunes comparten dos características en común: la desregularización del SI y las vías del estrés 9.

La mejor evidencia del estrés está en la EGB y el estrés mayor. Una de las características principales de la EGB es la oftalmopatía, la cual recientemente se ha descrito que está determinada por factores ambientales, entre ellos, el estrés. Los pacientes con hipertiroidismo son más propensos a tener palpitaciones, ataques de pánico y ansiedad, por lo que generan mayor estrés 9, 10.

 

CONCLUSIONES

Las enfermedades autoinmunes acaparan gran interés científico por su gran frecuencia y gravedad.

– La EGB, presenta una gran cantidad de complicaciones en otros sistemas del cuerpo humano pudiendo provocar una crisis tirotóxica.

– El personal de enfermería debe de abordar de forma holística e interdisciplinar al paciente y brindarle ayuda y apoyo en las diferentes fases de la enfermedad.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Jaduea N, González I. Inmunopatogenia de las enfermedades autoinmunes. Med. Clin. Condes. 2012; 23 (4). Disponible en: https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S0716864012703371?token=3E880CF520C2C149D0AF7DBFE953E4A9788A4789A7D2D2ACDAF938EFC9884D6AD1C95137A6B20DA7B4716BA4197BDF10&originRegion=eu-west-1&originCreation=20211025150127
  2. Kakuina E. De la autoinmunidad a las enfermedades autoinmunes. Rev cubana Med. 200; 40 (1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75232001000100006
  3. Yanes Quesada M, Leal Curí L, Iglesias Marichal I, Rodríguez Fernández L, Maciques Rodríguez JE. Frecuencia y características clínicas de la orbitopatía asociada al tiroides en pacientes hipertiroideos de recuente diagnóstico. Rev Cubana Endocrinol. 2013; 24 (3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-29532013000300003&lang=es
  4. Cieza Diaz D, Centeno Clemente C, Pinto Valdivia M. Características clínicas, perfil hormonal y marcadores de autoinmunidad de pacientes con enfermedad de Graves. Rev Med Hered. 2008; 19 (4). Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X2008000400004&lang=es
  5. Young P, Finn B, Bruetman JE. La enfermedad de Graves, signos y síntomas. An Med Interna. 2007; 24 (10). Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0212-71992007001000010&script=sci_arttext&tlng=pt
  6. Vargas- Uricoechea H, Hernán Sierra- Torres C, Meza- Cabrera IA. Enfermedad de Graves Bsedow. Fisiopatología y Diagnóstico. Medicina Bogotá. 2013; 35 (1). Disponible en: https://anmdecolombia.net/attachments/article/583/Graves%201%2052-296-1-PB.pdf
  7. Vargas- Uricoechea H, Hernán Sierra- Torres C, Meza- Cabrera IA. Tratamiento de la enfermedad de Graves Basedow. Medicina Bogotá. 2013; 35 (2). Disponible en: https://anmdecolombia.net/attachments/article/583/%20Graves%202%2038-243-1-PB.pdf
  8. Sánchez Beorlegni J, Lamata Hernández F, García Gil FA, Martínez Diez M, González González M. Elección de la técnica quirúrgica en el tratamiento de la enfermedad de Graves- Basedow. Cirujano general. 2001; 22 (4). Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/cirgen/cg-2000/cg004a.pdf
  9. Gómez González B, Escobar A. Estrés y sistema inmune. Rev Mex Neuroci. 2006; 7 (1). Disponible en: https://adultosmayores.unr.edu.ar/wp-content/uploads/2020/05/G%C3%B3mez-y-Escobar-2006.-Estr%C3%A9s-e-inmunidad.pdf
  10. Sánchez Segura M, González García RM, Marsán Suárez V, Macías Abraham C. Asociación entre el estrés y las enfermedades infecciosas, autoinmunes, neoplásicas y cardiovasculares. Rev cubana Hematol Inmunol. 2006; 22 (3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-02892006000300002

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos