Enfermedad del legionario ¿Qué es?

30 noviembre 2023

AUTORES

  1. Carlos Mayor Gomez. Enfermero HRV, Servicio Aragonés de Salud.
  2. Maria Elena Garcia López. TCAE HNSG, Servicio Aragonés de Salud.
  3. Maria Jesus Barcelona Blasco. TCAE HNSG, Servicio Aragonés de Salud.
  4. Maria de los Milagros Laimito Vargas. TCAE HNSG, Servicio Aragonés de Salud.
  5. Ana Maria Lopez Gil. TCAE HRV, Servicio Aragonés de Salud.
  6. Marta Barrado Rando. TCAE HRV, Servicio Aragonés de Salud.

 

RESUMEN

La enfermedad del legionario no se contagia de persona a persona. La mayoría de los casos de enfermedad del legionario están causados por Legionella pneumophila serogrupo 1. Sin embargo, se han identificado más de 50 cepas de Legionella, y aproximadamente 30 son infecciosas para humanos. La Legionella pneumophila es un bacilo gramnegativo intracelular y aeróbico, que se transmite por el aerosol producido en ciertos sistemas de conducción de agua, tanques de agua caliente, torres de refrigeración, condensadores evaporativos de grandes sistemas de aire acondicionado y en los remolinos de agua de los balnearios, la bacteria se multiplica rápidamente en agua que no recibe buen tratamiento y que se conserva a una temperatura cálida.

 

PALABRAS CLAVE

Infección, legionela, neumonía.

 

ABSTRACT

Legionnaires’ disease is not spread from person to person. Most cases of Legionnaires’ disease are caused by Legionella pneumophila serogroup 1. However, more than 50 strains of Legionella have been identified, and approximately 30 are infectious to humans. Legionella pneumophila is an intracellular and aerobic gram-negative bacillus, which is transmitted by the aerosol produced in certain water conduction systems, hot water tanks, cooling towers, evaporative condensers of large air conditioning systems and in the water eddies of In spas, the bacteria multiply rapidly in water that is not well treated and kept at a warm temperature.

 

KEY WORDS

Infection, legionella, pneumonia.

 

DESARROLLO DEL TEMA

La enfermedad del legionario no se contagia de persona a persona. La mayoría de los casos de enfermedad del legionario están causados por Legionella pneumophila serogrupo 1. Sin embargo, se han identificado más de 50 cepas de Legionella, y aproximadamente 30 son infecciosas para humanos. La Legionella pneumophila es un bacilo gramnegativo intracelular y aeróbico, que se transmite por el aerosol producido en ciertos sistemas de conducción de agua, tanques de agua caliente, torres de refrigeración, condensadores evaporativos de grandes sistemas de aire acondicionado y en los remolinos de agua de los balnearios, la bacteria se multiplica rápidamente en agua que no recibe buen tratamiento y que se conserva a una temperatura cálida1. Los adultos mayores, los fumadores y las personas con sistemas inmunitarios debilitados son especialmente susceptibles a la enfermedad de los legionarios. Su infección básicamente afecta al tracto respiratorio; se denomina legionelosis y puede dar lugar a dos formas clínicas: fiebre de Pontiac (más leve y que se comporta como un cuadro gripal banal) y la enfermedad de los legionarios o neumonía por legionela (más grave y que cursa como una neumonía atípica).

La prevalencia de este microorganismo como agente de neumonía en España es del 2-10%, siendo más frecuente en pacientes sin comorbilidad y a nivel comunitario respecto a intrahospitalario2.

La enfermedad de los legionarios generalmente se presenta entre dos y diez días después de la exposición a la bacteria de la legionela. Normalmente los pacientes con enfermedad del legionario presentan neumonía en las observaciones clínicas y radiográficas de 2 a 10 días después de la exposición a las bacterias. Normalmente comienza con los siguientes signos y síntomas:

  • Dolor de cabeza.
  • Dolores musculares.
  • Fiebre de 104 °F (40°C) o más.

 

Al segundo o tercer día, la persona tendrá otros signos y síntomas, incluidos los siguientes:

  • Tos con moco y, a veces, sangre.
  • Falta de aliento.
  • Dolor en el pecho.
  • Síntomas gastrointestinales, como náuseas, vómitos y diarrea
  • Confusión u otros cambios mentales3.

 

Aunque la enfermedad de los legionarios afecta principalmente los pulmones, ocasionalmente puede causar infecciones en las heridas y en otras partes del cuerpo, incluido el corazón2. Una forma leve de la enfermedad de los legionarios, conocida como fiebre de Pontiac, puede producir fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y dolores musculares. La fiebre de Pontiac no infecta los pulmones y los síntomas generalmente desaparecen en un lapso de dos a cinco días.

La incidencia de la enfermedad del legionario varía significativamente según la estación: un 62% de los casos ocurren en verano y a principios de otoño. El aumento de casos nuevos de enfermedad del legionario se asocia con el aumento de la temperatura ambiental y de las precipitaciones a causa del cambio climático mundial7. Las personas con más riesgo son las mayores de 50 años, fumadoras o exfumadoras, con enfermedad pulmonar crónica y las que tienen el sistema inmunitario afectado o suprimido. Entre los factores de riesgo para padecer un caso grave de esta enfermedad se encuentran:

  • Consumo de alcohol.
  • Tabaquismo.
  • Enfermedades como la insuficiencia renal o diabetes.
  • Enfermedad pulmonar prolongada (crónica), como EPOC.
  • Uso prolongado de un respirador (ventilador).
  • Medicamentos que inhiben el sistema inmunitario, como quimioterapia y esteroides.
  • Edad avanzada4.

 

A menudo el diagnóstico de la enfermedad del legionario incluye una radiografía torácica, cultivo de esputo y prueba de antígeno en orina. El cultivo de secreciones de vías respiratorias inferiores se sigue considerando la prueba de referencia para detectar esta enfermedad. Aunque en el 70-80% de los casos se utiliza la prueba de antígeno en orina, hay que tener en cuenta que a pesar de su alta sensibilidad (de 80% a 90%) para la enfermedad del legionario por L. pneumophila serogrupo 1, tiene mucha menos sensibilidad (inferior al 50%) para otras cepas. Por lo tanto, la prueba de antígeno en orina no determina inequívocamente si se trata de la enfermedad del legionario o no5.

El tratamiento de elección para esta enfermedad es la terapia antibiótica, entre los antibióticos más eficaces se encuentran los recientes macrólidos (especialmente azitromicina), la doxiciclina y las quinolonas (especialmente levofloxacino). Hay que estar atentos a los signos y síntomas de complicaciones como la insuficiencia respiratoria, insuficiencia renal y afectación del sistema nervioso central. Los pacientes pueden requerir asistencia respiratoria y oxigenación suplementaria. Es fundamental evaluar el estado de hidratación, sobre todo en pacientes con signos y síntomas gastrointestinales6. Mientras que los pacientes que solo adquieren la enfermedad y fiebre de Pontiac no necesitan terapia con antibióticos ni suelen requerir ingreso hospitalario.

Por todo ello lo más importante es hacer una buena prevención para evitar contagiarnos de la enfermedad, para ello las comunidades deben tratar y conservar adecuadamente las redes hidráulicas, y hacer un exhaustivo control de las aguas, en lo que al ámbito hospitalario se refiere, las enfermeras deben asegurarse de utilizar solamente agua estéril en el equipo de terapia respiratoria en aerosol y de desinfectar este equipo adecuadamente.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Heavey E. Sobre la enfermedad del legionario. Nursing [Internet]. 2017 [citado el 23 de octubre de 2023];34(3):59–60. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-nursing-20-articulo-sobre-enfermedad-del-legionario-S0212538217300821
  2. López-Marina V, Alcolea García R, Pizarro Romero G, Rama Martínez T, Costa Bardají N. Encefalopatía tras neumonía por Legionella pneumophila. Semergen [Internet]. 2018 [citado el 23 de octubre de 2023];44(7):504–6. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-familia-semergen-40-articulo-encefalopatia-tras-neumonia-por-legionella-S1138359318302910
  3. Enfermedad del legionario [Internet]. Mayo Clinic. 2020 [citado el 23 de octubre de 2023]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/legionnaires-disease/symptoms-causes/syc-20351747
  4. Enfermedad del legionario [Internet]. Medlineplus.gov. [citado el 23 de octubre de 2023]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000616.htm
  5. N. Phin, F. Parry-Ford, T. Harrison, et al. Epidemiology and clinical management of Legionnaires’ disease. Lancet Infect Dis., 14 (2014), pp. 1011-1021 http://dx.doi.org/10.1016/S1473-3099(14)70713-3
  6. Yu VL, Galindo NS. Treatment and prevention of Legionella infection. UpToDate. 2016. www.uptodate.com/contents/treatment-and-prevention-of-legionella-infection.

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos