Enfermedad renal crónica. Caso clínico.

27 noviembre 2021

AUTORES

  1. Yasmina Millán Duarte. Grado universitario en Enfermería. Unidad de Cuidados Intensivos Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
  2. Ana Cristina García Sacramento. Grado universitario en Enfermería. Urgencias Hospital Royo Villanova.
  3. Paula Garcés Fuertes. Grado universitario en Enfermería. Máster en Gerontología Social por la Universidad de Zaragoza. Atención Primaria Sector Zaragoza II.
  4. María García Velarte. Diplomatura universitaria en Enfermería. Máster en Gerontología Social por la Universidad de Zaragoza. Atención Primaria Sector Zaragoza II.
  5. Cristina Barcelona Blasco. Grado universitario en Enfermería. Consultas Externas Hospital Universitario Miguel Servet.
  6. Laura Rebeca García García. Diplomatura universitaria en Enfermería. Máster en Gerontología Social por la Universidad de Zaragoza. Consultas Externas Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.

 

RESUMEN

Paciente de 55 años que es mandada desde atención primaria por un deterioro de filtrado glomerular, tras realizarles varias pruebas se le diagnostica de enfermedad renal de grado 2.

Se elabora un plan de cuidado para intentar reducir la progresión de la enfermedad y mejorar hábitos diarios, así como un control rutinario de la tensión arterial.

 

PALABRAS CLAVE

Enfermedad renal crónica, tratamiento, NANDA, NIC, NOC.

 

ABSTRACT

A 55-year-old patient was referred from primary care due to a deterioration in glomerular filtration rate, and after several tests she was diagnosed with grade 2 renal disease.

A care plan was drawn up to try to reduce the progression of the disease and improve daily habits, as well as routine blood pressure control.

 

KEY WORDS

Chronic kidney disease, treatment, NANDA, NIC, NOC.

 

INTRODUCCIÓN

La enfermedad renal crónica consiste en el deterioro progresivo e irreversible de la capacidad del riñón para realizar adecuadamente una o varias funciones como:

  • Depurar sustancias producidas por el cuerpo.
  • Mantener un adecuado balance de la cantidad de agua y de electrolitos.
  • Fabricar y activar determinadas hormonas necesarias para el normal funcionamiento de nuestro organismo 1.

La mayoría de las personas con una enfermedad renal crónica no tienen síntomas, es frecuente descubrirla en un análisis de sangre por otro motivo y encontrar un aumento de creatinina.

La aparición de síntomas depende de la gravedad del deterioro del riñón, según va progresando van apareciendo síntomas vagos e inespecíficos como pérdida de apetito, pérdida de peso, cansancio, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, torpeza mental, calambres, picor en la piel, pérdida de interés sexual, facilidad para sangrar, irritabilidad, tendencia al sueño, falta de concentración 1,2.

El diagnóstico de la insuficiencia renal crónica se basa en las manifestaciones clínicas que presenta el paciente, así como en las alteraciones que se pueden apreciar en la analítica. Cuando se sospecha de esta enfermedad, debe realizarse un análisis de sangre y orina.

Es importante iniciar el tratamiento de la enfermedad renal precozmente con el fin de evitar complicaciones, prevenir secuelas a largo plazo y ralentizar en la medida de lo posible. La hipertensión arterial (HTA)es muy importante para lograr reducir la progresión de la ERC, así como una buena dieta reduciendo el consumo de sal, potasio y sodio3.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente de 55 remitida a la consulta de nefrología por su médico de atención primaria por deterioro del filtrado glomerular.

Tras recibirla en consulta se realiza una exhaustiva exploración física, en la que se observó un ligero edema en extremidades inferiores, muy típico por la retención de sodio, además presenta una elevada tensión arterial de 145/95, la paciente nos comenta que no se realiza ningún tipo de control ni en casa ni en centro de atención primaria.

Por último, tras obtener los resultados de una analítica completa tanto sanguínea como de orina, más los datos de ecografía renal en la que no se observan alteraciones significativas, es diagnosticada de Enfermedad Renal Crónica estadio 2(ERC).

Se procederá a elaborar un buen plan de cuidados, para ello es importante realizar una buena anamnesis, en la que se recopile la mayor cantidad de información respecto a sus hábitos diarios.

Refiere no realizar ningún tipo de ejercicio, además se encuentra muy cansada las últimas semanas.

Respecto a la dieta es alta en grasas y en sal, consumo muy habitual de alimentos procesados. Es importante mantener un peso saludable y que consuma una cantidad de calorías adecuadas.

 

ANTECEDENTES CLÍNICOS:

  • Litiasis múltiples bilaterales de pequeño tamaño estudiadas mediante TAC en clínica privada se descarta componente obstructivo a pesar de referir clínica de dolor lumbar izquierdo en alguna ocasión.
  • CDI de mama derecha PT1AN0M0 (estadio IA) luminal b tratada con mastectomía sc bilateral (03/11/10), quimioterapia (fac x 6), radioterapia y hormonoterapia (tam/letrozol x 5 años finalizando en abril 2016). Linfedema residual.
  • En 2021 PET-TAC adenopatía axilar izquierda inespecífica. Resto de la exploración sin hallazgos metabólicos de malignidad.
  • Dudosos micronódulos pulmonares milimétricos lsi (x1) y lsd (x3) – adenopatía estación 5 metabólicamente inactiva en seguimiento en consultas de nódulo pulmonar.
  • Migrañas.
  • Hipotiroidismo.
  • Quirúrgicos: mastectomía bilateral con linfadenectomía+reconstrucción con prótesis mamarias.

 

Tratamiento actual:

EUTIROX 100mcg un COM a las 8:00, OXYNORM 5 mg (oxicodona) 1 CAP con el desayuno,PALEXIA RETARD 100 mg (tapentadol) 1 COP desayuno y cena , ALMOGRAN 12,5mg (almotriptan) 1 COPM cada 24h.

Analítica sanguínea:

Hb: 13.8 gr/dL; leucocitos: 7.1 mil/mm3; glucosa: 100 mg/dL; ácido úrico: 5.4 mg/dL; creatinina: 1.11 mg/dL; FG calculado (CKD-EPI) 56 ml/min/1.73m2, urea: 0.38 gr/L; sodio: 143 mEq/L; potasio: 5.25 mEq/L, PTH: 35.6 pg/mL.

 

NECESIDADES SEGÚN VIRGINIA HENDERSON

  1. Respirar normalmente: Patrón respiratorio normal, buena saturación.
  2. Alimentación e hidratación: No lleva una dieta equilibrada, alimentación rica en grasas y sal.
  3. Eliminación: No hay alteración en este patrón.
  4. Moverse y mantener la postura adecuada: No hay alteración.
  5. Dormir y descansar: Sin alteraciones significativas.
  6. Vestirse/desvestirse: Paciente autónomo.
  7. Termorregulación: normal.
  8. Higiene y estado de la piel: buen estado de la piel presenta edema en las extremidades inferiores.
  9. Seguridad: no hay alteraciones.
  10. Comunicación: orientado, buena comprensión verbal.
  11. Creencias y valores: No se conocen.
  12. Trabajar /realizarse: Se encuentra activo actualmente.
  13. Ocio: lleva una vida muy sedentaria.
  14. Aprender: conocimientos deficientes acerca de su estado de salud. No realiza controles de HTA.

 

DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA NANDA, NIC, NOC

NANDA: [00163] Disposición para mejorar la nutrición.

Definición: patrón de consumo de nutrientes. Expresa deseos de mejorar la nutrición.

NOC:

  • [1622] Conducta de cumplimiento: dieta prescrita.

Indicadores:

  • [180201] Dieta prescrita.
  • [180207] Alimentos que deben evitarse.

NIC:

  • [5614] Enseñanza: dieta prescrita.

Actividades:

  • Informe al paciente sobre los alimentos permitidos y prohibidos.
  • Instruir al paciente acerca de cómo mantener un diario de alimentos, según el caso.
  • Explicar el propósito del seguimiento de la dieta para la salud general.

 

NANDA: [00195] Riesgo de desequilibrio electrolítico.

DEFINICIÓN: Susceptible de cambios en los niveles de electrólitos séricos, que pueden comprometer la salud.

Riesgo de desequilibrio electrolítico r/c volumen de líquidos excesivo asociado a disfunción renal.

NOC:

  • [0504] Función renal.

Indicadores:

  • [50430] Aumento de la proteinuria.
  • [50428] Aumento del potasio sérico.
  • [50432] Edema.

NIC:

  • [5246] Asesoramiento nutricional.

Actividades:

  • Determinar la ingesta y los hábitos alimentarios del paciente.
  • Comentar las necesidades nutricionales y la percepción del paciente de la dieta prescrita/recomendada.

 

NANDA: [00307] Disposición para mejorar el compromiso con el ejercicio.

DEFINICIÓN: Patrón de atención a la actividad física caracterizado por movimientos del cuerpo planificados, estructurados y repetitivos, que puede ser reforzado.

NOC:

  • [1811] Conocimiento: actividad prescrita.

Indicadores:

  • [181101] Actividad prescrita.
  • [181124] Estrategias para controlar el progreso en la actividad física prescrita.

NIC:

  • [0200] Fomento del ejercicio.

Actividades:

  • Determinar la motivación del individuo para empezar/continuar con el programa de ejercicios.
  • Animar al individuo a empezar o continuar con el ejercicio.
  • Ayudar al individuo a integrar el programa de ejercicios en su rutina semanal.

 

CONCLUSIÓN

Esta enfermedad no tiene cura, pero nuestro objetivo es intentar detener su progreso o por lo menos desacelerar el daño.

En muchos casos un tratamiento correcto y los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a mantener a una persona y a sus riñones saludables durante más tiempo.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Enfermedad Renal Crónica [Internet]. Nefrologiaaldia.org. [citado el 19 de noviembre de 2021]. Disponible en: https://www.nefrologiaaldia.org/es-articulo-enfermedad-renal-cronica-136
  2. Enfermedad renal crónica [Internet]. Medlineplus.gov. [citado el 19 de noviembre de 2021]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000471.htm
  3. Rodrigo Orozco B. Prevención y tratamiento de la enfermedad renal crónica (ERC). Rev médica Clín Las Condes. 2010;21(5):779-89.
  4. Herdman H, Kamitsuru S. NANDA diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación 2018-2020. 11 ed. Barcelona: Elsevier; 2019.
  5. Moorhead S, Swanson E, Johnson M, Maas M. Clasificación de resultados de enfermería (NOC). 6ª ed. Elsevier; 2018.

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos