Erupción polimorfa lumínica (EPL). Trabajo monográfico

26 diciembre 2022

AUTORES

  1. Mª Pilar Gimeno Uruen. Graduada en Enfermería, Experto Universitario en Enfermería en Gerontología y Cuidados Geriátricos; Enfermera Polivalente en Salud Aragón, Sectores II y III, Zaragoza.
  2. Esther Tapia Burillo. Graduada en Enfermería, Enfermera Polivalente en Salud Aragón, Sector Teruel.
  3. Elena Marcén Solanas. Diplomada en Enfermería, Máster en Salud Gerontológica. Enfermera en Consultas Externas de Oftalmología (HUMS).
  4. María Clemente Fuertes. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería en IASS Aragón.
  5. Minerva Mínguez Blasco. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería en IASS Aragón.
  6. María Eugenia Sesé Blázquez. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería en Hospital Comarcal de Alcañiz.

 

RESUMEN

La erupción polimorfa lumínica (EPL), es una erupción causada por la exposición al sol en personas que han desarrollado sensibilidad a la luz solar. Comúnmente, la erupción aparece en forma de pequeñas ronchas o manchas inflamadas con un ligero relieve en la piel. La reacción suele ocurrir durante la primavera y el principio del verano, cuando aumenta la exposición a la luz solar. La afección también se conoce como alergia al sol e intoxicación solar. La erupción polimorfa lumínica generalmente desaparece por sí sola sin dejar cicatrices en 10 días.

 

PALABRAS CLAVE

Exantema, hipersensibilidad, trastornos por fotosensibilidad.

 

ABSTRACT

Polymorphous light eruption (PLE) is a rash caused by sun exposure in people who have developed sensitivity to sunlight. The rash usually appears as tiny swollen bumps or spots with a slight relief on the skin. The reaction usually occurs during spring and early summer, when exposure to sunlight increases. The condition is also known as, sun allergy and sun poisoning. Polymorphous light eruption usually disappears on its own without scarring within 10 days.

 

KEY WORDS

Exanthema, hyipersensitivity, photosensitivity disorders.

 

DESARROLLO DEL TEMA

La EPL es la fotodermatosis idiopática más común, comúnmente se presenta como una erupción pruriginosa en áreas expuestas al sol, que aparece de horas a días después de una exposición solar intensa, de diferente morfología, y también se le conoce como “alergia al sol” o “eritema solar”1,2.

Suele manifestarse en las tres primeras décadas de vida y tiene predominio femenino. La mayor prevalencia y severidad de este trastorno en la población femenina sugiere la presencia de factores hormonales; comparadas con los hombres, las mujeres tienen una mayor resistencia a los efectos inmunosupresores de las radiaciones UV, y aunque el mecanismo exacto no se conoce, se cree que la hormona femenina 17β-estradiol, que previene la inmunosupresión causada por las radiaciones UV ya que limita la liberación de IL-10 por parte de los queratinocitos, podría tener un papel importante4,5,7. Puede afectar a todas las razas, pero predomina en las personas de piel clara (fototipo de Fitzpatrick I-III)3,4.

Síntomas8:

Los síntomas del sarpullido en la erupción polimorfa lumínica pueden incluir:

  • Grupos abundantes de pequeñas protuberancias y ampollas.
  • Máculas ásperas, inflamadas y con relieve.
  • Picazón o ardor.

En raras ocasiones, puede haber otros síntomas, como fiebre y escalofríos.

En el caso de la erupción polimorfa lumínica, la erupción se refiere al sarpullido, que generalmente aparece de 30 minutos a varias horas después de la exposición al sol. Por lo general, la erupción aparece en zonas del cuerpo que están tapadas durante el invierno, pero expuestas en verano.

 

Manifestaciones clínicas5,6:

Las lesiones sólo afectan las áreas expuestas al sol, y principalmente las áreas que podrían cubrirse durante el invierno o climas fríos, como la zona V del pecho, brazos, parte anterior del cuello y parte superior de la espalda, ocasionalmente la cara puede verse afectada, y lo más habitual es que se presenten de manera simétrica. Si las lesiones recurren, sucede en aquellas localizaciones donde habían aparecido previamente.

La erupción puede aparecer minutos a horas después de la exposición o hasta días después y permanecer por varios días o hasta semanas si la exposición al sol es continua. Si se detiene la exposición al sol, la erupción puede desaparecer sin cicatrices en el transcurso de varios días.

La EPL tiene muchas variantes morfológicas, que pueden variar entre diferentes pacientes, sin embargo, en un mismo individuo la erupción suele ser monomorfa. La mayoría consiste en pápulas eritematosas o color piel, pruriginosas, agrupadas, de diferentes tamaños, que pueden unirse para formar placas. Las lesiones pueden presentar liquenificación secundaria al rascado. La presencia de síntomas sistémicos como cefalea, escalofríos y fiebre son raros y normalmente están relacionados con la quemadura solar concomitante; algunos pacientes podrían presentar además inflamación ocular y queilitis, pero es poco habitual.

La exposición continua al sol puede causar aumento de la tolerancia a las radiaciones UV y hasta la regulación de la erupción, en un proceso conocido como “endurecimiento” o «desensibilización de la piel´´. El mecanismo por el que esto sucede no se conoce con certeza, sin embargo se cree que podría estar relacionado con el efecto acumulativo de exposiciones repetidas a pequeñas cantidades de radiación UV, lo que aumenta la producción de melanina, el engrosamiento del estrato córneo y posiblemente la normalización de la respuesta inmune cutánea.

 

Diagnóstico2,5:

Para esta enfermedad se debe realizar una buena historia clínica y un cuidadoso examen físico y en caso de duda, o como método de confirmación, se pueden realizar otros exámenes complementarios. La biopsia de piel puede ser útil para excluir otros trastornos.

La anamnesis del paciente debe incluir una historia detallada de su evolución (véase tabla 1 en anexos).

 

Pronóstico5,7:

Los pacientes que sufren esta enfermedad pueden manifestar incomodidad y pérdida de la calidad de vida durante los meses de primavera y verano; además, pueden presentar altos niveles de ansiedad y depresión. En pacientes jóvenes con afectación facial pueden requerir tratamiento psicológico. Se ha observado que conforme transcurren los años, puede ocurrir mejoría espontánea de la enfermedad.

No obstante, se han llevado a cabo estudios que indican una marcada disminución de la sensibilidad al sol en un 57% y remisión completa de la enfermedad en tan sólo un 9% de los casos. Por otro lado, la EPL tiene menos riesgo de cáncer de piel; y sus comorbilidades son alergia respiratoria, como asma y rinoconjuntivitis alérgica, eccema atópico (19.8%) u otras enfermedades fotosensibles como la urticaria solar.

 

Medidas de prevención2,5,6:

Una de las medidas de primera línea para pacientes con EPL leve y moderada, es la protección solar, que incluye la prevención del sol (evitar la luz solar entre las 11 y 16 horas), ropa adecuada y protectores solares (se deben utilizar preferiblemente de amplio espectro, con protección contra rayos UVA y UVB, con un FPS de al menos 30, y reponer cada 2 horas). Se ha observado que los productos que contienen Avobenzone fotoestabilizada y/o Ecamsule ofrecen mejor protección contra rayos UVA y evitan la aparición de erupciones. A su vez, los protectores solares que contienen la forma no micronizada de óxido de zinc o dióxido de titanio extienden la fotoprotección a través de los rayos UV y hacia el espectro visible. El uso de antioxidantes como la vitamina E o tocoferol combinados con protectores solares, tienen una influencia favorable en el curso de la EPL.

En cuanto a la fototerapia profiláctica, se han llevado a cabo estudios sobre esta terapia preventiva, en donde se ha demostrado efectos positivos. Se basa en administrar dosis bajas de PUVA banda ancha (Psoraleno + UVA) o UVB de banda estrecha, a principios de primavera para inducir tolerancia a la exposición solar en pacientes que se espera que desarrollen síntomas significativos durante primavera o verano. Generalmente, se administran dosis suberitematosas 2 o 3 veces por semana durante 4 a 6 semanas.

 

Tratamiento farmacológico3,4,7:

La mayoría de los pacientes que padecen esta enfermedad no buscan atención médica, ya que suele desaparecer en torno a 10 días, sin embargo, si las lesiones se mantienen pueden requerir tratamiento para alivio sintomático.

  • Erupción leve a moderada: requiere el uso de corticosteroides tópicos como tratamiento sintomático debido a la inflamación de piel y prurito. Tienen un potente efecto antiinflamatorio al bloquear la liberación de citoquinas. En caso de prurito, puede tratarse con antihistamínicos orales.
  • Erupción grave: En episodios agudos, se necesita tratamiento a corto plazo con corticosteroides orales (prednisolona 25 mg o prednisona 30 mg durante 4 a 5 días); en casos más graves se puede requerir tratamiento más prolongado, aunque no se recomienda por los posibles efectos adversos que se puede presentar.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Elmets C. Overview of cutaneous photosensitivity: Photobiology, patient evaluation, and photoprotection. Up to Date. 2017.
  2. Elmets C. Polymorphous Light Eruption. Up to Date. 2017.
  3. Chiarlone M. Fotodermatosis-Erupción Polimorfa Lumínica. Universidad Nacional de Rosario. Argentina, 2011.
  4. Honigsmann H. Polymorphous Light Eruption. Photodermatol Photoimmunol Photomed. 2008; 24: 155-161.
  5. Corella F Garcia-Navarro X Roe E Dalmau J Puig L. Erupción Polimorfa Lumínica. Farmacia Profesional. 2006; 20(6): 64-68.
  6. Guarrera M. Polymorphous Light Eruption. In: Ahmad S. (Eds) Ultraviolet Light in Human Health, Diseases and Environment. Advances in Experimental Medicine and Biology, vol 996. Springer, Cham; 2017.
  7. Gruber-Wackernagel A Byrne S Wolf P. Polymorphous Light Eruption: Clinical aspects and Pathogenesis. Dermatol Clin. 2014; 32: 315-334.
  8. Mayo Foundation for Medical Education and Research. Erupción Polimorfo Lumínica. 2018.

 

ANEXOS

Anamnesis del paciente debe incluir su evolución2,5:

Edad de inicio Sexo
Profesión, actividades de ocio y recreativas. Tiempo transcurrido entre la exposición y la aparición de la lesión.
Duración de la lesión Ubicación de la lesión.
Descripción de la lesión Síntomas (Prurito, dolor, ardor y escozor). Si la lesión es inducida por la exposición al sol a través del vidrio de la ventana.
La variación estacional (primavera o al comienzo del verano en climas templados). Uso de la cama de bronceado Historia familiar de fotosensibilidad.
Historia de medicación (actual y pasada). Historia de productos aplicados a la piel (exposición a fotosensibilizadores).
Actividades ocupacionales y recreativas. Antecedentes de dermatosis fotoexcavadas.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos