Escucha activa en profesionales sanitarios

12 julio 2023

 

AUTORES

  1. Rosalia Mercedes Ibañez Tejedor. TCAE en el CRP NTRA. SRA. del Pilar, Zaragoza.
  2. Virginia Acha Blatnik. TCAE en el Hospital Royo Villanova, Zaragoza.
  3. Maria Carmen Bailo Castan. TCAE en el CRP NTRA. SRA. del Pilar, Zaragoza.
  4. Rebeca Ruiz de la Cuesta Escanero. TCAE en el Hospital Royo Villanova, Zaragoza.
  5. Diego Alcazar Martinez. TSID en el Hospital Miguel Servet, Zaragoza.
  6. Alba Ortega Altamirano. TCAE en el CRP NTRA. SRA. del Pilar, Zaragoza.

 

RESUMEN

Los profesionales de la salud pueden mejorar su comunicación con las personas a las que atienden aplicando la metodología de la Escucha Activa.

Los sanitarios, necesitan tener una comunicación adecuada, tanto para ofrecer una calidad asistencial a la persona que atiende como una calidad asistencial hacia sí mismos/as.

PALABRA CLAVE

Comunicación, escucha activa.

ABSTRACT

Health professionals can improve their communication with the people they care for by applying the Active Listening methodology.

Sanitary workers need to have adequate communication, both to offer quality care to the person they care for and quality care for themselves.

KEY WORDS

Communication, active listening.

DESARROLLO DEL TEMA

Para la elaboración del presente trabajo, se ha llevado a cabo una investigación consistente en una revisión bibliográfica sistemática, sobre la literatura científica existente. Se ha realizado una búsqueda sistemática de libros y también se han consultado artículos en las principales bases de datos: Pubmed, Medline, y Scielo, seleccionando artículos científicos procedentes de publicaciones académicas revisadas. Nuestro objetivo para este artículo monográfico es que al aplicar la Escucha Activa, facilite a la persona una reflexión y profundización para que conecte con lo que se está hablando y realice la integración necesaria.

La escucha activa es la que representa un esfuerzo físico y mental para prestar con atención la totalidad del mensaje y así poder interpretar el significado correcto del mismo, a través del comunicado verbal y no verbal (el tono de la voz y el lenguaje corporal, etc.) de este modo podemos indicar a quien nos habla, mediante la retroalimentación, lo que creemos que hemos comprendido. Escuchar con atención y concentración, nos hace entender el mensaje mejor y demostrarle a nuestro paciente que entendemos lo que nos está interpretando.

Aprender a escuchar es de gran importancia a la hora de comunicarnos con un paciente. Evitar interrumpir; elimina los juicios de valores , expresa que comprendes su punto de vista en situaciones complejas, expresa el hecho sin juicios; luego, mantén contacto visual permanentemente si te acerca ayuda a conectar te mejor1,2.

Al aplicar la Escucha Activa, facilita a la persona una reflexión y profundización para que conecte con lo que se está hablando y realice la integración necesaria. El paciente capta que es comprendida sin juicio de valor alguno, y se le facilita expresar lo que comprende, prestando atención a lo que dice:

Con nuestro cuerpo, postura activa mirándole a los ojos, movimiento de cabeza y expresión facial de interés.

Sin brazos cruzados.

Con respeto cediéndole el espacio para intervenir.

Con intervenciones breves por parte del que habla o por parte del que escucha.

Con expresiones que estimulen para hablar y seguir escuchando.

Sincronizar nuestro comportamiento verbal y no verbal.

Observar a quien habla. Observar mensajes no verbales.

Callar Silencio Activo/Pausa1,2.

Según la forma de prestar atención durante la comunicación, nos encontraremos diferentes tipos de escucha:

  • Escucha apreciativa, escucha sin prestar atención a lo que le estamos diciendo.
  • Escucha selectiva, selecciona la información que te interesa.
  • La escucha discernitiva, determina qué detalles te resultan relevantes.
  • Escucha analítica, presta atención a la información para luego analizarla.
  • Escuchar sintetizada, hacer preguntas directas.
  • La escucha empática es la habilidad de ponerse en el lugar de los demás, para comprender y transmitir comprensión de lo que se está escuchando verbal y no verbal. Es imprescindible en una comunicación eficaz dentro de un contexto empático asumir el punto de vista del otro. La eficacia dependerá por completo de la relación de confianza que sea capaz de establecer la persona que escucha.
  • Escucha atenta, prestar atención a lo que nos están comunicando.
  • Escucha activa se observa el lenguaje corporal, la velocidad al hablar, el tono de voz, y el mensaje.
  • Situaciones todas ellas presentes en el ámbito sanitario1,2.

 

No cometer los errores más frecuentes de

  • Interrumpir, no permitiendo que intervenga la persona o respete las pausas.
  • Tampoco dejar que hablen sin saber cómo enfocarlos y centrarlos si fuera necesario.
  • Hacer juicios o evaluaciones.
  • Atribuir intenciones a lo que nos dicen, asumiendo que lo que pienso es lo que piensa.

 

El auto conocimiento del profesional es necesario para no intervenir en la interacción con el paciente, desde cómo lo viviría el profesional, desde sus expectativas, desde su criterio, desde la razón, desde la lógica, sino intervenir centrándose en cómo lo vive, y cómo lo está planteando la persona a la que está atendiendo en ese momento.

La persona a la que se atiende es a la que le pertenece esa situación. De ahí la necesidad de que el profesional, pueda realizar una intervención profesional eficaz, necesita primero gestionar y elaborar su propia mente y estado interior.

Cuando nos disponemos a escuchar, solemos aproximarnos a la persona con distintos objetivos. Con el objetivo final de ayudarle, de que no sufra, de que comprenda algo, convencerle y que cambie, etc.

En ese intento de escuchar, podríamos no identificar lo que es importante para la persona y podría también generar algún conflicto al no contar con el proceso emocional presente de la persona en ese momento, ni contar con el significado que tiene para ella la situación que vive.

La forma de escuchar y hablar puede no responder al proceso que necesita realizar la otra persona para llegar a comprender, asimilar, aceptar o integrar una situación, tomar una decisión, etc.1,2.

CONCLUSIÓN

Una buena escucha nos lleva a comunicarnos mejor con el paciente y comprender el significado de lo que nos quiere comunicar.

De ahí la necesidad de que el profesional, pueda realizar una intervención profesional eficaz, necesita primero gestionar y elaborar su propia mente y estado interior.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Jonathan García-allen 20 agosto, 2015. Disponible en: https://psicologiaymente.com › social › escucha-activa.
  2. Elena Ariste Mur. La escucha activa, una herramienta de comunicación al alcance de las enfermeras. Libro Elena Ariste Mur año de edición: 2021.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos