Esquizofrenia infantil.

26 marzo 2023

 

Nº de DOI:10.34896/RSI.2023.69.29.001

 

AUTORES

  1. Teresa Avellanas Sarraseca. Enfermera Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  2. Pablo Morlans Pérez. Enfermero Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  3. María Pilar Artal García. Técnico Auxiliar de Enfermería Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  4. María Teresa García Pardos. Técnico Auxiliar de Enfermería Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  5. Noelia Hernando Aparicio. Enfermera Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  6. Paola López Lombo. Especialista en Enfermería Pediatría. Enfermera Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.

 

RESUMEN

En este artículo se van a exponer los aspectos clínicos de la esquizofrenia infantil. Síntomas negativos, positivos y desorganizados. Tipos de esquizofrenia y tratamientos tanto farmacológicos como terapéuticos.

 

PALABRAS CLAVE

Esquizofrenia, niños, alucinaciones, antipsicóticos, vulnerabilidad, trastorno.

 

ABSTRACT

In this article the clinical aspects of childhood schizophrenia will be exposed. Negative, positive and disorganized symptoms. Types of schizophrenia and both pharmacological and therapeutic treatments.

 

KEY WORDS

Schizophrenia, children, hallucinations, antipsychotics, vulnerability, disorder.

 

INTRODUCCIÓN

La esquizofrenia infantil según la OMS y diversas fuentes divulgativas es un trastorno mental grave, prevalente, crónica e incapacitante, se caracteriza por una distorsión del pensamiento, lenguaje, percepciones… un síntoma muy relevante en esta enfermedad es la escucha de voces inexistentes. La esquizofrenia en niños es una patología cuyo diagnóstico es muy difícil ya que se suele confundir con otros tipos de trastornos como por ejemplo hiperactividad o déficit de atención, pensamientos mágicos propios de los niños, autismo o cualquier tipo de retraso mental, es muy poco común en los niños. Tiene una gran vulnerabilidad cerebral de a aparecer y a desarrollarse a una edad más temprana en los niños que en las niñas. No se sabe exactamente cuáles son las causas por las que se puede aparecer dicha enfermedad, los estudios que hay hasta este momento indican que dicha patología es hereditaria, es decir, tiene más posibilidad de padecer esta enfermedad alguien con antecedentes familiares, también puede estar provocada por causas ambiental.

 

SÍNTOMAS:

Podemos dividir los síntomas de esta enfermedad en tres grupos:

  • SÍNTOMAS NEGATIVOS O DE SEGUNDO ORDEN (Reflejan una disminución o pérdida de las funciones normales se resta) asociados a lesiones cerebrales): Aplanamiento afectivo, apatía, disminución de la fluidez verbal y del pensamiento y desmotivación.
  • SÍNTOMA POSITIVOS O DE PRIMER ORDEN (se añade) (reflejan un exceso o distorsión de las funciones normales) (se acentúan según la edad): Ideas delirantes (persecución, de grandeza, pasionales), pensamiento sonoro, alucinaciones, lenguaje desorganizado, comportamiento extraño.
  • SÍNTOMAS DESORGANIZADOS (referencia a la conducta).

 

Las manifestaciones más comunes en los niños son los delirios, alucinaciones de tipo auditivas (agresivas normalmente), visuales, olfativas y gustativas, táctiles y cinestésicas, desorden en el pensamiento, trastornos cognitivos y afectivos1.

 

TIPOS DE ESQUIZOFRENIA INFANTIL:

Los tipos de esquizofrenia infantil se definen teniendo en cuenta los síntomas de cada paciente, Podemos diferenciar la esquizofrenia paranoide, la esquizofrenia residual, esquizofrenia indiferenciada, esquizofrenia simple, esquizofrenia catatónica y esquizofrenia desorganizada.

•Esquizofrenia paranoide: predominan las Ideas delirantes, y alucinaciones2.

•Esquizofrenia residual: presencia de síntomas negativos y deterioro persistente2.

•Esquizofrenia indiferenciada: no cumple los criterios de los demás tipos de esquizofrenia2.

•Esquizofrenia catatónica: destacan los trastornos psicomotores graves2.

•Esquizofrenia desorganizada: trastornos afectivos, incoherencia, pérdida de la capacidad asociativa y conducta muy desorganizada2.

•Esquizofrenia simple: Es parecida a la residual pero no hay antecedentes de la sintomatología psicótica activa2.

 

TRATAMIENTO:

El tratamiento utilizado en niños esquizofrénicos incluye programas de detección temprana en esta fase es importante tener en cuenta los factores de riesgo (antecedentes genéticos, alteraciones perinatales y de neurodesarrollo…) para saber relacionarlos con los diferentes síntomas psicóticos y saber que tratamiento e intervenciones va a necesitar dicho paciente. En los programas de detección temprana trabajan facultativos de la salud. Los tratamientos farmacológicos más comunes son los antipsicóticos la risperidona, la olanzapina y el aripiprazol, con estos fármacos se quiere conseguir lograr un resultado óptimo y efectivo con la posibilidad de que dichos pacientes tengan menor cantidad de efectos secundarios en su metabolismo. Por último, cabe destacar el tratamiento psicosocial, con este tratamiento lo que se pretende es que el paciente se adapte a su entorno social, familiar y educativo (inclusión en escuela e instituto) y que disminuyen las recaídas, se utilizan programas a nivel individual, familiar (terapia sistémica) o grupal de psicoeducación, psicoterapia y rehabilitación. Cuando los niños o adolescentes no responden adecuadamente al tratamiento farmacológico se realiza la T.E.C. (Terapia electroconvulsivo) durante la fase aguda de la enfermedad3,4.

 

CONCLUSIÓN

La esquizofrenia infantil es una patología muy difícil de diagnosticar ya que actualmente hay una incidencia muy baja de esta enfermedad en España (1 de cada 10000 personas) aunque en la etapa de la adolescencia el rango de incidencia aumenta (17 de cada 10000). Rara vez se diagnostica a un niño antes de que cumpla los 5 años. Los niños en la etapa de la infancia tienen mucha más vulnerabilidad de padecer dicha patología que las niñas, pero en la pubertad esta prevalencia se iguala. Esta enfermedad se podría decir que tiene una parte genética (10%) aunque también puede estar provocada por factores externos (drogas, estrés, familias desestructuradas…). Se ha investigado y estudiado que un adulto diagnosticado de esta patología de niño padecía de signos propios de la esquizofrenia Los recursos sanitarios son muy escasos por lo que es importante y esencial reconocer y determinar los síntomas tempranamente para poder intervenir a los pacientes con un tratamiento eficaz y poder ir aliviando síntomas de esta enfermedad con la finalidad que el usuario pueda llevar un día a día con la mayor normalidad posible. Es igual de importante el tratamiento farmacológico como las terapias psicosociales5 poca información hay pocos recursos para la integración de los usuarios e inclusión en las aulas he encontrado escasa investigación en este ámbito y la reseña5.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Janssen.El compromiso de Janssen con la esquizofrenia. http://www.esquizofrenia24x7.com/sintomas-esquizofrenia.
  2. L’Equip de Familianova Schola: Batle,S. Bielsa,A. Molina,M .Rafael,A. Tomás,J. Trastorno esquizofrénico en niños y adolescentes.Barcelona.Familianova. http://www.familianova- schola.com/files/trastorno-esquizofrenico-infancia-adolescencia.pdf
  3. L’Equip de Familianova Schola: Batle,S. Bielsa,A. Molina,M. Rafael,A. Tomás,J. Trastorno esquizofrénico en niños y adolescentes.Barcelona.Familianova.http://www.familianova- schola.com/files/trastorno-esquizofrenico-infancia-adolescencia.pdf
  4. R.E.Ulloa Flores. Salud Mental. Evaluación y tratamiento de la esquizofrenia en niños y adolescentes: una revisión actualizada; vol 34. septiembre/octubre 2011. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 33252011000500006
  5. Martínez Stiefel.Esquizofrenia infantil: síntomas, causas, tratamientos. https://www.lifeder.com/esquizofrenia-infantil/
  6. OMS.Esquizofrenia. laSalud.Esquizofrenia.Ezquizofrenia.http://www.who. int/mediacentre/factsheets/fs397/es

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos