Estilo de vida y su relación con la glucosa sérica en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en el primer nivel de atención

28 diciembre 2023

 

Nº de DOI:10.34896/RSI.2023.55.33.002

 

 

AUTORES

  1. Sandra Silva García. Médico Residente de Medicina Familiar, Unidad de Medicina Familiar 64 Córdoba, Veracruz, México, OOAD Veracruz Sur, IMSS.
  2. Yareni Bello Sánchez. Médico especialista en Medicina Familiar, Unidad de Medicina Familiar 64 Córdoba, Veracruz, México, OOAD Veracruz Sur, IMSS.
  3. Dora María Estrada Durán. Coordinadora Auxiliar Médico de Investigación en Salud, OOAD Veracruz Sur, México, IMSS.
  4. Mario German Montes Osorio. Coordinador de Planeación y Enlace Institucional, OOAD Veracruz Sur, México, IMSS.
  5. Cesiah Areli Montaño Salvador. Coordinador Clínico de Educación e Investigación en Salud, Unidad de Medicina Familiar 64 Córdoba, Veracruz, México, OOAD Veracruz Sur, IMSS.
  6. Abigail Contreras Gómez. Coordinador Auxiliar Médico de Educación en Salud, OOAD Veracruz Sur, México, IMSS.

 

RESUMEN

Antecedentes: En México, la diabetes representa un problema de salud pública relacionado con malos hábitos en el estilo de vida. Estudios han demostrado que realizar intervenciones en atención primaria como reducción de peso, aumento del ejercicio físico por semana, disminución del consumo de grasas y aumentar la ingesta de fibra en la dieta, sumado al tratamiento farmacológico, retrasa hasta en 4 años, el inicio de diabetes1.

Objetivo: Identificar el estilo de vida y su relación con la glucosa sérica en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 en el primer nivel de atención.

Material y método: Estudio descriptivo, transversal, prospectivo realizado en la Unidad de Medicina Familiar 64 en Córdoba, Veracruz, México, OOAD Veracruz Sur, del Instituto Mexicano del Seguro Social con una muestra de 352 adultos con diagnóstico de Diabetes Mellitus tipo 2. Se recabaron datos de variables sociodemográficas y se aplicó el Instrumento para Medir el Estilo de Vida (IMEVID). Se analizaron los datos mediante estadística descriptiva para obtener frecuencias y medidas de tendencia central a través del programa estadístico GraphPad Prism 8 y; estadística inferencial para relacionar las variables estilo de vida y cifras de glucosa sérica con la prueba estadística x2, considerando significancia estadística aquellas con p<0.05.

Resultados: Se estudiaron 352 pacientes diabéticos, encontrando con estilo de vida poco favorable en 186 pacientes (52.8%), de los cuales 60 pacientes (17.0%) tuvieron cifras de glucosa sérica controlada y 126 pacientes (35.7%) con glucosa sérica descontrolada. Al relacionar las variables de estilo de vida y glucosa sérica se obtuvo un resultado de p <0.0001 mediante x2.

Conclusiones: La diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad crónica que produce daños sistémicos, el mantener un estilo de vida saludable y un adecuado control de glucosa sérica, evitará futuras complicaciones.

 

PALABRAS CLAVE

Estilo de vida, diabetes mellitus, glucosa sérica.

 

ABSTRACT

Background: In Mexico, diabetes represents a public health problem related to bad lifestyle habits. Studies have shown that carrying out interventions in primary care such as weight reduction, increasing physical exercise per week, reducing fat consumption and increasing fiber intake in the diet, added to pharmacological treatment, delays the onset of up to 4 years. diabetes1.

Objective: Identify lifestyle and its relationship with serum glucose in patients with type 2 Diabetes Mellitus in the first level of care.

Material and method: Descriptive, cross-sectional, prospective study carried out at the Family Medicine Unit 64 in Córdoba, Veracruz, Mexico, OOAD Veracruz Sur, of the Mexican Institute of Social Security with a sample of 352 adults with a diagnosis of Type 2 Diabetes Mellitus. Data on sociodemographic variables were collected and the Instrument to Measure Lifestyle (IMEVID) was applied. The data were analyzed using descriptive statistics to obtain frequencies and measures of central tendency through the GraphPad Prism 8 statistical program and; inferential statistics to relate the lifestyle variables and serum glucose levels with the x2 statistical test, considering statistical significance those with p<0.05.

Results: 352 diabetic patients were studied, finding an unfavorable lifestyle in 186 patients (52.8%), of which 60 patients (17.0%) had controlled serum glucose levels and 126 patients (35.7%) had uncontrolled serum glucose. When relating the lifestyle variables and serum glucose, a result of p <0.0001 was obtained using x2.

Conclusions: Type 2 diabetes mellitus is a chronic disease that produces systemic damage. Maintaining a healthy lifestyle and adequate serum glucose control will prevent future complications.

 

KEY WORDS

Lifestyle, diabetes mellitus, serum glucose.

 

INTRODUCCIÓN

La diabetes mellitus (DM) es la alteración metabólica caracterizada por la presencia de hiperglucemia crónica y acompañada de alteraciones en el metabolismo de los hidratos de carbono, proteínas y lípidos, generando alteraciones en la secreción de insulina. De acuerdo con la Asociación Americana de Diabetes (ADA), la DM se categoriza en tipo 1, tipo 2, tipos específicos de diabetes debido a otras causas y diabetes mellitus gestacional2,3.

En México, en 2020, la Diabetes Mellitus pasó a ser la tercera causa de defunciones, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se reportaron 151,019 fallecimientos en personas con Diabetes Mellitus tipo 2, el incremento registrado fue de 44.1%, y principalmente en los estados de Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Sonora4.

Durante el 2001-2002, en la Delegación Estado de México Oriente del Instituto Mexicano del Seguro Social, se creó el Instrumento para Medir el Estilo de Vida en Diabéticos (IMEVID), que evalúa 7 áreas:

nutrición, actividad física, consumo de tabaco, alcohol, nivel de información sobre diabetes, emociones y adherencia terapéutica. Consta de 25 reactivos cuyo puntaje abarca de 0 a 100, siendo el total obtenido en cada área, categorizado en: desfavorable (menos de 60 puntos), poco favorable (60-80 puntos), y favorable (más de 80 puntos)5.

México es uno de los países con mayor número de casos de diabetes, cuya magnitud ha trascendido desde año 2001, tras reconocerse este padecimiento como un problema de salud pública y convertirse en un tema prioritario. En respuesta a este fenómeno el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) diseñó un programa preventivo que fue inaugurado e implementado en el año 2008 y titulado DiabetIMSS, el cual se centra en la atención del paciente y de su familia, permitiendo identificar, tempranamente, las complicaciones asociadas a la DM26. Por lo antes descrito la presente investigación tuvo como objetivo Identificar la relación entre el estilo de vida y la glucosa sérica de los pacientes con DM2 en el primer nivel de atención.

 

OBJETIVO

Identificar el estilo de vida y su relación con la glucosa sérica en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 en el primer nivel de atención.

 

METODOLOGÍA

Se realizó un estudio observacional, descriptivo, prospectivo, transversal, en la Unidad de Medicina Familiar 64 en Córdoba, Veracruz, México, OOAD Veracruz Sur, del Instituto Mexicano del Seguro Social con una muestra de 352 adultos con un rango de edad de 20 a 69 años, con diagnóstico de Diabetes Mellitus tipo 2. Firmando un consentimiento informado, se recabaron datos de variables sociodemográficas y se les aplicó Instrumento para Medir el Estilo de Vida (IMEVID) por autoadministración, se obtuvo niveles de glucemia sérica de los pacientes del Sistema de Información de Medicina Familiar. La información recolectada se concentró en una base de datos del programa Excel, analizada en el programa GraphPad Prism. Se realizó estadística descriptiva para frecuencias relativas y porcentajes; para relacionar las variables estilo de vida y cifras de glucosa sérica con la prueba estadística x2, considerando significancia estadística aquellas con una p<0.05.

 

RESULTADOS

En el presente estudio “Estilo de vida y su relación con la glucosa sérica en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 en el primer nivel de atención” se analizó una muestra de 352 pacientes adultos con diabetes estudiándose las características sociodemográficas de esta población.

Con respecto al sexo de los pacientes diabéticos 123 pacientes (34.9%) fueron del sexo masculino, mientras que 229 pacientes (65.0%) fueron del sexo femenino.

Para conocer la edad, los pacientes se clasificaron por grupos encontrando que 167 de los pacientes (47.4%) tenían entre 60 y 69 años, 138 de los pacientes (39.2%) eran de 49 y 59 años, 31 pacientes (9.1%) con 40 y 48 años, 13 pacientes (3.6%) entre 29 – 39 años, y por último 2 pacientes (0.56%) jóvenes con 20 y 28 años. Con un rango de edad de 59 años, una media de 57.9 años y una desviación estándar +/-8.9. (Figura 1).

Respecto al grado de escolaridad se encontró que 97 pacientes (27.5%) tenían carrera técnica, 88 pacientes (25%) cursaron la primaria, 82 pacientes (23.2%) la secundaria, 59 pacientes (16.7%) la preparatoria, 17 pacientes (4.8%) con nivel licenciatura, y 9 pacientes (2.55%) sin escolaridad.

Otra variable sociodemográfica estudiada fue el estado civil encontrando a 274 pacientes (78.2%) casados, 30 pacientes (8.5%) en unión libre, 19 pacientes (5.39%) viudos, 18 pacientes (5.11%) solteros, 6 pacientes separados (1.7%) y 5 pacientes divorciados (1.4%). (Figura 4). De acuerdo a la ocupación de los pacientes se encontró a 142 trabajadores activos (40.3%), a 136 pacientes como ama de casa (38.6%), jubilados a 69 pacientes (19.6%) y 5 desempleados (1.42%).

Otro objetivo del estudio fue clasificar la glucosa sérica, considerando como valor de glucosa sérica controlada cifras mayores o iguales a 80-130 mg/dl, y glucosa sérica descontrolada menores de 130 mg/dl, con un reporte en el expediente clínico no mayor a 3 meses, concluyendo que 146 pacientes estaban controlados (41.4%) y 206 pacientes (58.5%) descontrolados (Figura 2).

En cuanto a los resultados obtenidos de la variable estilo de Vida de los pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2, de los 352 entrevistados, se concluyó que 139 pacientes (39.4%) tuvieron un estilo de vida favorable, 186 pacientes (52.8%), con un estilo de vida poco favorable, que se traduce en quienes siguen hábitos sedentarios y no gozan de buena salud. Por último, un estilo de vida desfavorable en 27 pacientes (7.67%) de acuerdo al IMEVID comprende hábitos como el consumo de sustancias tóxicas (alcohol, drogas), el tabaquismo, el sedentarismo, la exposición a contaminantes). (Figura 3).

Se identificó el índice de masa corporal en la muestra de estudio, obteniéndose normal 56 pacientes (15.9%), con sobrepeso 203 pacientes (57.6%), con obesidad clase I 78 pacientes (22.1%), con obesidad clase II 11 pacientes (3.1%), y con obesidad clase III 4 pacientes (1.1%). Se estudió también el tiempo de evolución de diabetes mellitus tipo 2, encontrando 171 pacientes (48.5%) con más de 10 años de ser diabéticos, 98 pacientes (27.8%) de 5 a 10 años de evolución, 75 pacientes (21.3%) de 1 a 5 años de evolución y finalmente solo 8 pacientes con menos de 1 año de evolución (2.27 %).

Referente al objetivo general que era identificar la relación entre el estilo de vida y la glucosa sérica de los pacientes diabéticos, con la prueba Chi cuadrada (x2)se buscó significancia estadística con valor de p<0.05 resultando esta relación entre las variables mencionadas de p <0.0001, resultados que se muestran en la tabla 1. (Figura 4).

 

DISCUSIÓN

Los resultados obtenidos en esta investigación titulada “Estilo de vida y su relación con la glucosa sérica en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 en el primer nivel de atención” permiten retomar los siguientes puntos: En relación con los datos sociodemográficos, el sexo femenino fue preponderante en 229 pacientes (65%), mientras que el sexo masculino se registró en 123 pacientes (34.9%), similar a lo presentado por Hernández Bórquez -Márquez González en el 2023, con un estudio transversal, analítico, en una muestra de 150 pacientes, a quienes se les aplico IMEVID de los cuales 97 (64.7%) eran del sexo femenino y 53 (35.3%) del sexo masculino7. Contrario a lo encontrado en la investigación de Orozco Villaroel en 2019, en su estudio descriptivo, transversal, con una muestra de 85 pacientes, a quienes se les aplico IMEVID, teniendo como resultado que 55% de los participantes correspondieron al sexo masculino y 45% al sexo femenino8.

La edad promedio encontrada en este estudio fue de 59 años, similar a lo encontrado por un estudio transversal y descriptivo, realizado por Espinoza-Viva, et en 2020, con una muestra de estudio conformada por 46 personas, cuya media de edad fue entre 51 y 60 años9.

Respecto al grado de escolaridad de los pacientes, se encontró una mayor frecuencia en carrera técnica en 27.5% pacientes y 2.55% sin escolaridad, contrario a la investigación de Monteza y Floridas en 2021, su estudio fue cuantitativo de diseño descriptivo, transversal, con una muestra de 52 pacientes, se aplicó IMEVID, encontrando al 46.2% con escolaridad secundaria10. Similar a lo encontrado en la investigación de Hodergs-García, et, en 2021, su estudio fue observacional descriptivo en 75 pacientes que acudían a control grupal en el programa de DIABETIMSS, se les aplicó IMEVID, la escolaridad más frecuente se encontró entre primaria 29.4% y secundaria 22.7%11.

El estado civil predominante en la investigación fue el de casado con el 78.2%, con 8.5% en unión libre, 5.39% viudos, similar a lo encontrado en la investigación de Idromo-Iquimi, en 2021 donde su estudio tipo observacional, descriptivo, de corte transversal y con un enfoque cuantitativo, la población estuvo integrada por 69 pacientes con DM2, predominó con 58% el estado civil casado, seguidos del 36,2% con unión libre, divorciado y viudo con el 2,9% cada uno12. De igual manera lo encontrado en el estudio realizado por Landa-Arreola, et al, en 2021, tipo cuantitativo y transversal, donde la muestra fue de 61 pacientes con DM2, se aplicó IMEVID, encontrando 61% casados, 13% divorciados y viudos13.

En relación con la ocupación de los pacientes, se observó a un 40.3% como trabajador activo, al 38.6% ama de casa, 19.6% jubilados y 1.42% desempleados. Similar a lo encontrado por Hernández- González, et al, en 2020, en un estudio que fue prospectivo, observacional, descriptivo y transversal, con una muestra de 57 pacientes con DM2, donde se aplicó IMEVID, teniendo como resultado respecto a la ocupación de la población estudiada a 43.86% estaban dedicados a labores de hogar, 24.56% empleados, 22.81% comerciantes, 7.02% jubilados y 1.75% desempleado14.

Respecto al índice de masa corporal de la muestra obtenida, la mayoría de los sujetos estudiados tuvieron sobrepeso en 57.6%, y obesidad clase I en 22.1% de pacientes con DM2. Coincidiendo con los resultados en la investigación de Hodergs-García, et, en 2021, donde el estudio fue observacional descriptivo en 75 pacientes que acuden a control grupal en el programa de DIABETIMSS y se aplicó IMEVID, se observó que 49,3 % de los pacientes tenían sobrepeso y 36 % obesidad11.

Así mismo, se identificó un estilo de vida poco favorable en 52.8%, del cual tuvieron cifras de glucosa sérica controlada en 17% de los pacientes y descontrolada en 35% de los pacientes, al realizar la asociación se encontró una relación estadísticamente significativa entre el estilo de vida poco favorable y la glucosa sérica descontrolada, con p = <0,0001, más de la mitad de pacientes presentaron mal control metabólico, similar a la investigación de Asenjo-Alarcón en 2020, en un estudio observacional, transversal, en 102 pacientes, reportando con estilo de vida desfavorable a 75% de los pacientes, y con mal control metabólico a 69% pacientes y con buen control a 5.1% paciente15. Encontrando cierta similitud en la investigación de Espinoza-Vivas, et al, en 2023, se realizó un estudio descriptivo, y de corte transversal en 46 pacientes; se aplicó IMEVID, para identificar el estilo de vida de la población, el resultado fue que 54,3% de los pacientes tenía un estilo de vida poco favorable, el 41,3% llevó un estilo de vida desfavorable y en el 4,3% fue favorable, al igual que los valores de glucemia en 89,13% presentó valores de glucosa mayor a lo recomendado9. Al igual que Pérez de Velazco Maravi C et al, en 2021 que realizaron un estudio cuantitativo, descriptivo, transversal, la muestra fue de 82 personas con diagnóstico de DM2, se les aplicó IMEVID, teniendo como resultado que el 75.6% tenían un estilo de vida poco favorable, y el 20.7% un estilo de vida desfavorable y 3.7% con estilo de vida favorable16.

Respecto al tiempo de evolución se encontró que 48.5% de los pacientes tenían más de 10 años de padecer la enfermedad, de los cuales el 19.3% tenían glucosa sérica controlada, por su parte, Canche-Zapata et al, en 2019, realizó un estudio cuasiexperimental, con una muestra de 39 pacientes, a quienes se le aplicaron IMEVID, encontrando a 43.6% con más de 10 años de diagnóstico y menos de 10 años con 56.4%, discrepando de los resultados obtenidos17.

 

CONCLUSIONES

El objetivo del estudio fue determinar la relación entre el estilo de vida y el control glucémico de los pacientes diabéticos en una muestra de 352 pacientes, para comprobar la hipótesis de trabajo de la investigación mediante la prueba estadística x2. Se demostró que existe relación estadísticamente significativa (p <0.0001) entre el estilo de vida poco favorable y control glucémico descontrolado, por lo cual se acepta la hipótesis alternativa.

Hay que mencionar que, dentro de las características sociodemográficas, de los pacientes diabéticos, predomino el sexo femenino, con una media de edad de 57 años del total de la población, en cuanto a la escolaridad la mayoría tuvieron carrera técnica, así mismo el estado civil unión libre fue el mayormente registrado. Se debe agregar que se detectaron en su mayoría pacientes con un estilo de vida poco favorable. Por último, se observó que más de la mitad de los pacientes tuvieron glucosa sérica descontrolada; situación que los predispone a presentar complicaciones a corto y largo plazo asociadas a la enfermedad.

Por lo tanto, se concluye que el IMEVID es el primer instrumento de autoadministración, en idioma español, fue diseñado para medir el estilo de vida en pacientes ambulatorios con diabetes mellitus tipo 2, compresible por los encuestados y fácil de calificar para el personal de salud. Esto permite identificar conductas de riesgo modificables mediante un equipo multidisciplinario y una intervención específica o la integración a grupos de autoayuda. Es necesario que la atención a la enfermedad se conciba como un sistema integrado, en el que todos los participantes, incluido el paciente y su familia, trabajen en equipo, conozcan, acepten y se identifiquen con las metas y que atiendan a las necesidades del paciente con acciones de utilidad para su bienestar, es así como el estilo de vida puede ser beneficioso para la salud, y se espera constituya un factor importante a favor del control del paciente con diabetes mellitus tipo 2, por lo tanto la modificación del estilo de vida en la población representa un reto en la atención a la salud.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. M. Seguí Díaz et al, Prevention of diabetes mellitus 2 Revista Elsevier, Semergen. 2011;37(9):496—503
  2. Conget I, Diagnóstico, clasificación y patogenia de la diabetes mellitus. Revista Española Cardiología 2002;55(5):528-535
  3. Asociación Americana de Diabetes; Introducción: Estándares de Atención Médica en Diabetes. Diabetes Care 2022;45.
  4. Estadísticas a propósito del día mundial de la diabetes comunicado de prensa núm. 645/21.12 de noviembre de 2021.
  5. Estilo y calidad de vida de pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Romero-Márquez RS. Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2011; 49 (2): 125-136.
  6. Morales-Pérez MI, Urbina-Aguilar BA, Zavala-Cruz GG, Rodríguez-Pérez CV. Estudio cualitativo del Programa DiabetIMSS en una Unidad de Medicina Familiar de San Luis Potosí. Revista Enfermería Instituto Mexicano Seguro Social. 2017;25(2):101-10.
  7. Hernández Bórquez M.C, Marques González C.A, Varela Brito A, Ramos García A, Ramos García E, Yocupicio Leyva JC. Estilos de vida de personas con diabetes mellitus tipo 2 que acuden a una unidad médica en Navojoa, Sonora. Revista Unison.
  8. Orozco Villaroel, (2019). Estilos de vida en pacientes con Diabetes tipo II que acuden al Centro Materno Infantil “Enrique Ponce Luque”, Babahoyo, 2019. Revista de Ciencias de la Salud, Volumen 2.
  9. Guamán Espinoza, S. B., Cedeño Vivas, M. J., Vélez Daza, P. A., & Cantos Macías, S. M. (2023). Estilo de vida y su influencia en el control glucémico de pacientes diabéticos tipo 2 atendidos en un hospital público de Ecuador. Anatomía Digital, 6(3.1), 33-43.
  10. Monteza Rojas N.J, Floridas Flores R.P. Estilos de vida en pacientes diabéticos del C.S bellavista Nanay, 2020. Universidad Científica del Perú. Facultad de Ciencias de la Salud.
  11. Hodgers Félix R, García Torres O, Álvarez Villaseñor A.S. Estilo de vida y descontrol metabólico en pacientes inscritos en el módulo DiabetIMSS, 2021, Revista de Medicina general y de familia, 2022; 11(2):52-57.
  12. Idrovo Fernández SF, Quimí López DI. Estilos de vida en pacientes con diabetes tipo 2. Revista Journal of AmericanHealth. 2022;5(2).
  13. Landa Diaz JD, Arreola López KG et al, Estilo de vida en diabéticos durante la pandemia por COVID-19: comparativo en dos comunidades,2021;3. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores.
  14. Hernández Ojeda H, González Jiménez B, Torres Hernández RM. Estilo de vida del paciente diabético y su relación con los niveles de hemoglobina glicosilada. Revista en investigación en ciencias de la salud, 2021;16(1):31-36.
  15. Asenjo-Alarcón JA. Relación entre estilo de vida y control metabólico en pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 2 de Chota, Perú. Revista Médica Herediana. 2020, 31(2):101-107.
  16. Pérez de Velazco Maravi CR, Mallma Álvarez YM. Estilo de vida en adultos mayores con diabetes mellitus tipo II en un conjunto habitacional en Lima. Ágora Álvarez. 2021; 08(02): 20-26.
  17. Canché-Aguilar D.L, Zapata-Vázquez R.E, Rubio-Zapata H. A, Cámara-Vallejos R.M. Efecto de una intervención educativa sobre el estilo de vida, el control glucémico y el conocimiento de la enfermedad, en personas con diabetes mellitus tipo 2, Bokobá, Yucatán. Revista Biomédica 20;30(1):3-11.

 

ANEXOS

Figura 1. Edad de los pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2.

El grupo de edad predominante fue de 60 y 69 años (47.4%) n=352.

 

Figura 2. Control glucémico de los pacientes con Diabetes Mellitus 2

Las cifras de glucosa sérica estuvieron descontrolas en 206 pacientes (58.5%). n=352.

 

Figura 3. Estilo de vida de pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2.

El estilo de vida de los pacientes fue poco favorable en 186 pacientes (52.8%) de la n:352.

 

Figura 4. Relación entre Estilo de vida y glucosa sérica de los pacientes diabéticos.

Variable Glucosa sérica p
Clasificación No. Pacientes Controlados Descontrolados
n % n %
Estilo de Vida Favorable 139 78 53.4 61 29.6
Poco Favorable 186 60 41.2 126 61.2 <0.0001
Desfavorable 27 8 5.4 19 9.2

Relación entre el estilo de vida poco favorable y la glucosa sérica descontrolada <0.0001, n=352.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos