Estímulo de la succión-deglución en prematuros. unidad de cuidados intensivos neonatales.

20 abril 2021

AUTORES

  1. Hind Eddrhourhi Laadimat. Máster en Iniciación a la Investigación en Ciencias de la Enfermería. Enfermera Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  2. Marta Zamora Bagüés. Máster en Gerontología Social. Enfermera Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  3. Eduardo Ibáñez Tomás. Máster en Salud Pública. Enfermero Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  4. Laura Berga Liarte. Especialista en Enfermería Pediatría vía EIR. Enfermera Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  5. Paula Alcalá Millán. Máster en Urgencias y Emergencias. Enfermera Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  6. Janina Figuerola Novell. Enfermera Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.

 

RESUMEN

Introducción. El recién nacido prematuro nace en unas circunstancias en la que su desarrollo se ve alterado debido al medio en el que se rodea durante su ingreso. El Trastorno de la succión-deglución consiste en una falta de coordinación neuromuscular que le impide alimentarse de forma coordinada sin alterar la respiración.

 

Objetivos. Identificar las intervenciones que se pueden llevar a cabo para el estímulo de la succión- deglución en prematuros ingresados en una unidad de cuidados intensivos neonatales.

 

Metodología. Revisión bibliográfica en las bases de datos: Pubmed, Cuiden plus, Cochrane; y los metabuscadores Google Académico y Alcorze. Se combinan los descriptores “Premature infant”, “Care intensive unit”, “Suction-swallowing stimulation” y “Rehabilitation” con el operador booleano AND. Se seleccionaron publicaciones en castellano, inglés y portugués publicadas a partir del 2012.

 

Resultados. Las intervenciones más efectivas para el estímulo de la succión- deglución-respiración son: posicionamiento de la cabeza y su alineación con el tronco, estímulo de la sensibilidad y tono muscular de la boca y de los músculos correspondientes, coordinación lingual mediante una correcta colocación de la lengua al succionar, cierre labial y regulación del flujo de leche con la ayuda de una tetina adecuada para el niño prematuro. También se ha observado que la succión no nutritiva realizada a pecho vacío durante el método canguro mejora la coordinación.

 

Conclusiones. El Trastorno de la Succión- Deglución se corrige por medio de un tratamiento de rehabilitación gracias a una serie de actividades que estimulan al niño prematuro ingresado en una unidad de cuidados intensivos.

 

PALABRAS CLAVE

Care intensive unit, premature infant, rehabilitation, suction-swallowing stimulation.

 

ABSTRACT

Introduction. The premature newborn is born in circumstances in which its development is altered due to the environment in which it is surrounded during its admission. Sucking-swallowing disorder consists of a lack of neuromuscular coordination that prevents coordinated feeding without altering breathing.

 

Objectives. To identify the interventions that can be carried out to stimulate sucking-swallowing in premature infants admitted to a neonatal intensive care unit.

 

Methodology. Bibliographic review in the following databases: PUBMED, CUIDENPLUS, COCHRANE; and the meta-search engines Google Scholar and Alcorze. The descriptors «Premature infant», «Care intensive unit», «Suction-swallowing stimulation» and «Rehabilitation» were combined with the Boolean operator AND. We selected publications in Spanish, English and Portuguese published from 2012 onwards.

 

Results. The most effective interventions for the stimulation of sucking-swallowing-breathing are positioning of the head and its alignment with the trunk, stimulation of the sensitivity and muscle tone of the mouth and the corresponding muscles, tongue coordination through correct placement of the tongue when sucking, lip closure and regulation of milk flow with the help of a teat suitable for the premature infant. It has also been observed that non-nutritive sucking at the empty breast during the kangaroo method improves coordination.

 

Conclusions. Sucking-Swallowing Disorder is corrected by means of rehabilitation treatment thanks to a series of activities that stimulate the preterm infant admitted to an intensive care unit.

 

KEY WORDS

Care intensive unit, premature infant, rehabilitation and suction-swallowing stimulation.

 

INTRODUCCIÓN

La Organización Mundial de la Salud define prematuro a todo nacimiento antes de las 37 semanas de gestación. A su vez, se subdividen en 3 grupos; prematuro moderado o tardío con 32 a 37 semanas de gestación; muy prematuro de 28 a 32 semanas y prematuro extremo con una edad gestacional inferior a las 28 semanas. La tasa de nacimientos prematuros oscila entre el 5% y el 18%, mejorando la supervivencia gracias a los avances tecnológicos y de intervenciones que mejoran los resultados obstétricos1.

 

El recién nacido prematuro ingresa en una unidad de cuidados intensivos rodeado en un medio hostil que dificulta su desarrollo, entre ellos el Trastorno de la Succión- Deglución. La deglución se define como un mecanismo que se logra con una coordinación neuromuscular que permite la movilidad del alimento desde la boca hasta el estómago sin repercutir en la respiración. Este mecanismo de coordinación comienza a desarrollarse en la etapa fetal, con el inicio de la succión en la semana 28 alcanzando su máxima maduración en la semana 36 con la coordinación de la succión- deglución- respiración2.

 

El Trastorno de la Succión- Deglución se relaciona con edad gestacional, peso y talla inferior a la media. Otras variables que influyen en este trastorno son: Hipertensión asociada al embarazo, infección materna, Ruptura Prematura de Membranas, Trabajo de Parto Prolongado, Ductus Arteriovenoso Persistente, Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda, sepsis e ictericia neonatal y anemia3.

 

OBJETIVOS

Identificar las intervenciones que se pueden llevar a cabo para el estímulo de la succión- deglución en prematuros ingresados en una unidad de cuidados intensivos neonatales.

 

METODOLOGÍA

Se realiza una revisión de la bibliografía en las siguientes bases de datos: Pubmed, Cuiden plus, Cochrane; y los metabuscadores Google Académico y Alcorze (Universidad de Zaragoza). Para la búsqueda se han empleado la combinación de los siguientes descriptores, “Premature infant”, “Care intensive unit”, “Rehabilitation” and “Suction-swallowing stimulation” con el operador booleano AND. Se seleccionaron publicaciones en castellano, inglés y portugués, publicados a partir del 2012.

 

RESULTADOS

Se ha observado que un tratamiento de rehabilitación mejora el proceso de alimentación en un periodo de 7 a 10 días. Este consiste en una serie de medidas, entre ellas las siguientes4.

  • Posicionamiento de la cabeza respecto del tronco. La alineación cabeza-tronco se consigue sujetando la cabeza del prematuro desde la base del cráneo con los dedos índice y pulgar, dando soporte con el resto de la mano colocándola entre la clavícula y escápula5.
  • Sensibilidad y tono muscular. Se estimula el reflejo de búsqueda mediante pequeños golpes firmes y continuos alrededor de los labios. Para alcanzar un mayor tono se continuarán los golpes hasta la mejilla. También, se puede masajear las mejillas con el dedo índice y pulgar desde el lóbulo de la oreja hasta la comisura de los labios. Estos ejercicios se pueden realizar en dirección contraria para mejores resultados6.
  • Coordinación lingual. Se puede practicar un barrido en la lengua con el dedo índice o meñique, que comience desde la parte más anterior de la lengua sin ocasionar el reflejo nauseoso hasta la punta. Además, se puede ejercer presión en el paladar con la tetina del biberón para asegurar la posición adecuada de la lengua para la succión.
  • Cierre labial. Los beneficios que aportan un buen cierre labial durante la alimentación mediante succión: disminución de la fatiga en el recién nacido pretérmino, reducir la entrada de aire al estómago y el rebosamiento de la leche, facilitando a su vez una fuerza y posición correcta de la lengua para una adecuada succión7.
  • Regulación del flujo de leche. Una elección adecuada de la tetina marcará el ritmo de succión y deglución evitando atragantamientos y dificultad respiratoria.

 

Otras intervenciones son la succión no nutritiva, consiste en colocar al niño durante el método canguro al pecho de la madre vacío introduciendo el pezón en la boca del pretérmino. Para ello, se debe realizar una extracción previa de leche. Con ello, se ha observado mejoría en la coordinación de la succión y su relación con la deglución del niño prematuro, ganancia de peso, maduración del sistema neurológico y mejora en la ventilación8.

 

CONCLUSIONES

El Trastorno de la Succión-Deglución consiste en una falta de coordinación neurológica, donde el prematuro es incapaz de coordinar la succión y la deglución sin alterar la respiración durante la alimentación.

 

El proceso de rehabilitación lo forman una serie de intervenciones que ayudan al recién nacido pretérmino a mejorar el agarre del pezón, realizar de forma correcta los movimientos de succión y coordinar la succión-deglución-respiración.

 

Las actividades para mejorar el tono y la fuerza durante las tomas del niño prematuro son: posicionamiento de la cabeza, trabajo de la sensibilidad y el tono muscular, coordinación lingual, cierre labial y regulación del flujo de leche.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. World Health Organization. Nacimientos prematuros [Internet]. [cited 2021 Mar 14]. Available from: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/preterm-birth
  2. Munyo A, Palermo S, Castellanos L, Heguerte V. Trastornos de la deglución en recién nacidos, lactantes y niños. Abordaje fonoaudiológico. Arch pediatr Urug [Internet]. 2020 [cited 2021 Mar 14];91(3):161–5. Available from: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-12492020000300161&lng=es&nrm=iso&tlng=es
  3. Vargas-Sanabria AP, Torra-Barajas OL, Jácome-Pérez N, Ramirez-Sanchez CJ. Prevalencia del trastorno succión-deglución en neonatos pretérmino nacidos en el Hospital Universitario de Santander durante 2016. Rev Médicas UIS [Internet]. 2017 [cited 2021 Mar 14];30(3):73–81. Available from: https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistamedicasuis/article/view/7298/7556
  4. Aguilar-Vázquez E, Pérez-Padilla ML, Martín-López M de L, Romero-Hernández AA. Rehabilitación de las alteraciones en la succión y deglución en recién nacidos prematuros de la unidad de cuidados intensivos neonatales. Bol Med Hosp Infant Mex [Internet]. 2019 Jan 29 [cited 2021 Mar 15];75(1):15–22. Available from: www.bmhim.com
  5. Díaz R. Lactancia materna en el bebe prematuro hospitalizado en la unidad de cuidados intensivos neonatales (segunda entrega). Disfagia al día. 2012. Disponible en: http://www.disfagiaaldia.com
  6. Ross ES, Browne JV. Developmental progression of feeding skills:an approach to supporting feeding in preterm infants. Semin Neonatol. 2012;7:469-75.
  7. Senn TE, Espy KA. Effects of neurobehavioral assessment on feeding and weight gain in preterm neonates. J Dev Behav Pediatr. 2013;24:85-8.
  8. Angélica Guido-Campuzano M, Del M, Ibarra-Reyes P, Mateos-Ortiz C, Mendoza-Vásquez N. Eficacia de la succión no nutritiva en recién nacidos pretérmino. Perinatol Reprod Hum [Internet]. 2012 [cited 2021 Mar 15];26(3):198–207. Available from: http://www.medigraphic.com/inper

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos