Estrés académico en estudiantes universitarios de enfermería ante el regreso a clases presenciales post-pandemia

25 enero 2024

 

AUTORES

  1. Esperanza Jazmín Laureano. Especialista en Pediatría, Docente INESUCS. https://orcid.org/0000-0002-3613-5930
  2. Obed Jazmín Laureano. Doctor en Educación, Docente Universidad Veracruzana. https://orcid.org/0000-0002-0783-3502
  3. Ángel Barojas Alcántara. Licenciado en Enfermería Docente Universidad Sotavento. https://orcid.org/0009-0007-9583-5156

 

RESUMEN

El estrés se puede definir como la respuesta del organismo debido a situaciones internas o externas que inicialmente resultan amenazantes, consistiendo en movilización de recursos fisiológicos y psicológicos para darle solución a las situaciones presentadas1.

La presente revisión sistemática busca recabar información sobre el estrés existente en universitarios de enfermería en consecuencia al regreso a clases presenciales post pandemia, las repercusiones que ha traído a los estudiantes y las manifestaciones que cada uno de ellos han manifestado y que consecuencias ha causado en su desempeño.

Objetivo: Realizar en diversas bases de datos la existencia de bibliografía sobre estrés académico post pandemia, obteniendo información respecto al impacto que la pandemia tuvo sobre el estrés de los estudiantes.

Material y método: El método empleado para esta revisión sistemática se utilizó el método de Cochrane, analizando diversos documentos de carácter científico obtenidos en diversas bases de datos como: Scielo, LILACS, Redalyc, Google académico, ELSEVIER artículos obtenidos desde el 2019 al 2021.

Resultados: Dentro de los estudios analizados se encontró 3 dimensiones específicas en torno a lo que genera el estrés académico: 1) físicas, 2) psicológicas y 3) comportamentales, citando en un orden de ideas el siguiente apartado: Dentro del orden físico de encontró: cefalea, migraña, trastornos de sueño, trastornos digestivos, onicofagia, en el ámbito psicológico: ansiedad, depresión, angustia, nerviosismo y abulia, en el ámbito comportamental: irritabilidad, agresividad, aislamiento social.

Conclusión: Independientemente del estrés generado se suscita una carga psicológica de preocupación y ansiedad sobre los discentes, por lo que la literatura permite identificar que las mujeres son quienes presentan un alto índice de estrés ante la capacidad del varón quien demuestra un mayor dominio y afrontamiento, predominando en ambos sexos un nivel moderado de estrés.

Enfermería debe generar una acción, ya que los alumnos refieren sintomatología identificando las principales causas de estrés, sin embargo, en el profesorado esto genera una reflexión, ya que la dinámica de clases, tareas y exposiciones son parte de las estrategias de aprendizaje.

PALABRAS CLAVE

Estrés académico, estudiantes universitarios de enfermería, post pandemia.

ABSTRACT

Stress can be defined as the body’s response due to internal or external situations that are initially threatening, consisting of the mobilization of physiological and psychological resources to provide a solution to the situations presented1.

The present systematic review seeks to collect information on the stress that exists in nursing students as a result of returning to face-to-face classes post-pandemic, the repercussions that it has brought to the students and the manifestations that each of them have expressed and what consequences it has caused in their lives. performance.

Objective: To carry out the existence of literature on post-pandemic academic stress in various databases, obtaining information regarding the impact that the pandemic had on student stress.

Material and method: The method used for this systematic review was the Cochrane method, analyzing various scientific documents obtained in various databases such as: Scielo, LILACS, Redalyc, Google academic, ELSEVIER articles obtained from 2019 to 2021.

Results: Within the analyzed studies, 3 specific dimensions were found around what generates academic stress: 1) physical, 2) psychological and 3) behavioral, citing in an order of ideas the following section: Within the physical order of found: headache, migraine, sleep disorders, digestive disorders, onychophagia, in the psychological field: anxiety, depression, anguish, nervousness and avolition, in the behavioral field: irritability, aggressiveness, social isolation.

Conclusion: Regardless of the stress generated, a psychological burden of worry and anxiety arises on the students, so the literature allows us to identify that woman are the ones who present a high rate of stress compared to the capacity of men who demonstrate greater mastery and coping. a moderate level of stress predominating in both sexes.

Nursing must generate an action, since students report symptoms identifying the main causes of stress, however, in teachers this generates reflection, since the dynamics of classes, tasks and presentations are part of the learning strategies.

KEY WORDS

Academic stress, university nursing students, post pandemic.

INTRODUCCIÓN

El estrés se puede definir como la respuesta del organismo debido a situaciones internas o externas que inicialmente resultan amenazantes, consistiendo en movilización de recursos fisiológicos y psicológicos para darle solución a las situaciones presentadas1.

Es importante mencionar que el estrés responde tanto a nivel fisiológico, psicológico como conductual, en el intento de adaptación a las demandas resultantes de la interacción de sus condiciones individuales, intralaborales y extralaborales3. A causa de esto es de suma relevancia el saber que el entorno situacional al que está expuesto el individuo es el desencadenante del estrés.

El contexto de la pandemia por COVID-19 ha causado un efecto drástico en la salud mental de la población, siendo los estudiantes universitarios uno de los principales grupos más afectados por diversas situaciones estresantes que surgieron a base de esta5. Desencadenando diversos estresores que tuvieron diferentes manifestaciones en los estudiantes.

Desde el aislamiento que la pandemia causó, hasta el retorno a la rutina habitual posterior a la pandemia ha tenido efectos a los cuales los estudiantes se tuvieron que adaptar, las actividades académicas que se llevan a cabo en la universidad representan para muchos estudiantes una fuente de estrés muy relevante debido a las altas demandas académicas, sociales y personales2.

Al haber una reincorporación a clases presenciales post pandemia en los estudiantes universitarios de enfermería tuvo tanto efectos positivos como negativos como ejemplo de esto lo anteriormente mencionado que es un tema que se ha vuelto muy común actualmente y como síntomas de esto el más común entre los estudiantes universitarios es el emocional, seguido por las reacciones físicas, y signos conductuales. (6) En tercer lugar, las estrategias de afrontamiento que están constituidas por todos aquellos procedimientos cognitivos y comportamentales, generalmente inconscientes, que aparecen ante la situación percibida como amenaza y que buscan la adaptación del organismo4.

La presente revisión sistemática busca recabar información sobre el estrés existente en universitarios de enfermería en consecuencia al regreso a clases presenciales post pandemia, las repercusiones que ha traído a los estudiantes y las manifestaciones que cada uno de ellos han manifestado y que consecuencias ha causado en su desempeño.

OBJETIVO

Realizar en diversas bases de datos la existencia de bibliografía sobre estrés académico post pandemia, obteniendo información respecto al impacto que la pandemia tuvo sobre el estrés de los estudiantes.

MÉTODO

El método empleado para esta revisión sistemática se utilizó el método de Cochrane, analizando diversos documentos de carácter científico obtenidos en diversas bases de datos como: Scielo, LILACS, Redalyc, Google académico, ELSEVIER artículos obtenidos desde el 2019 al 2021, bajo los siguientes.

Criterios de inclusión:

a) Trabajos terminales, cuantitativos y cualitativos.

b) Escritas en español.

c) Temática en ciencias de la salud (medicina, enfermería).

Excluyendo a:

  1. Literatura, que no fuesen trabajos terminales, es decir: proyectos, revisiones sistemáticas, ponencias.
  2. Documentos en donde la metodología no fortalezca la idea del equipo investigador.
  3. Artículos repetidos en diversas bases de datos.

 

Motor de búsqueda:

Estrés académico, estudiantes universitarios de enfermería, post pandemia.

Obteniendo los siguientes resultados:

La selección de información se basó en el título del artículo, resumen y/o palabras clave, encontrando un total de 6962 artículos en 171 Scielo, 3585 LILACS, 1998 REDALYC, 150 Google académico y 1058 Elsevier Sometiendo a un análisis y discernimiento, finalmente abordando 10 a análisis posterior de filtrar con base a los criterios de inclusión y exclusión.

Año (Últimos 5 años).

Idioma (español).

Disciplina: medicina y salud.

El análisis se efectuó cualitativamente con base al contenido y cuantitativamente conforme a elementos que favorecen.

Véase anexos (figura 1, tabla 1 y 2).

 

RESULTADOS

Los diversos estudios abordan el estrés académico con aquella condición que el universitario obtiene al tener contacto con actividades de orden académico, sin la interferencia directa de una pandemia, con base a la literatura se puede definir al estrés académico como aquella percepción que los universitarios tienen ante la cantidad de tareas a cumplir, formas de evaluación, tiempo limitado y exposiciones.

Dentro de los estudios analizados se encontró 3 dimensiones específicas en torno a lo que genera el estrés académico: 1) físicas, 2) psicológicas y 3) comportamentales, citando en un orden de ideas el siguiente apartado: Dentro del orden físico de encontró: cefalea, migraña, trastornos de sueño, trastornos digestivos, onicofagia, en el ámbito psicológico: ansiedad, depresión, angustia, nerviosismo y abulia, en el ámbito comportamental: irritabilidad, agresividad, aislamiento social.

Es de relevancia resaltar que estas dimensiones se relacionan a diversas causas, siendo las prevalentes: exceso de tareas, tiempo limitado para entrega de las mismas, ausencia de retroalimentación, carácter del profesor, la poca claridad en las indicaciones, competitividad entre alumnos, tipo de actividades, factores económicos, exposiciones orales, refutando estos datos elementos de orden cuantitativo, en los que se encontró que los rangos de edad son entre 18 a 22 años, siendo prevalente en el género femenino con un nivel de estrés moderado de acuerdo a la aplicación del instrumento SISCO, identificando que el semestre con mayor incidencia se encontró en el 4to semestre, analizando que en la mayoría de planes de estudios se relaciona con inicio de campos clínicos, infiriendo para un seguimiento del estudio de variables que el inicio de periodo de prácticas es un factor detonante en los discentes.

DISCUSIÓN

En los diversos artículos se encuentra que el género mayor afectado por estrés incide en el género femenino, siendo las principales implicaciones en 3 esferas, Físicas, psicológicas y comportamentales.

  • En la esfera de afectaciones físicas se encuentran alteraciones como: cefalea, sarpullido, somnolencia, problemas digestivos, migraña, diarrea, fatiga crónica, tensión muscular, temblores.
  • Psicológicas, ansiedad, trastornos de conducta, fatiga, estrés moderado, preocupación, nerviosismo, tristeza, agresividad y trastornos alimenticios.
  • Comportamentales, emociones negativas, decaimiento, aislamiento, irritabilidad, religiosidad.

 

Dick, k, 2019 y Silva Ramos, M.F., Et 20211,2 coinciden que el género femenino es el que tiene el mayor impacto en el nivel de estrés académico, en los demás estudios encontrados se encuentra la misma sintomatología representada en las categorías físicas, psicológicas y comportamentales, Castillo I., et al en el 2018 encontraron como causas principales: que la dinámica con pacientes, tiempo limitado, sobrecarga de trabajos, evaluación de docentes, participación en clase, tipo de trabajo solicitado, actitud y carácter del profesor, competencias entre compañeros, lo que coincide en los artículos realizados por Zavala J. & González A. 2022 Silva Ramos 2021, coincide en su artículo con las siguientes causas sobrecarga de trabajo, personalidad del docente, estrategias docentes, competitividad entre compañeros, tiempo limitado.

Muchas de las causas se asemejan entre los autores, siendo las encontradas por: sobrecarga de tareas, forma de evaluación, tipo de trabajo solicitado, exposiciones orales, retroalimentación, poca claridad en temas, poco tiempo para la entrega de proyectos finales, personalidad del docente, siendo estos elementos reiterativos en la revisión sistemática.

 

CONCLUSIÓN

El objetivo de este trabajo fue sistematizar la información de los estudios sobre: estrés académico en universitarios de enfermería ante el regreso a clases de manera presencial, al término de la pandemia por SARS COV2 encontrando de manera persistente que los universitarios de Enfermería, tienden a estresarse independientemente de la existencia de una pandemia, ya que con base a la revisión de literatura realizada se identificó que actividades como: tareas, proyectos, sobre carga académica, mala comunicación con el docente son los principales detonantes de estrés académico.

Estos elementos presentados, independientemente del estrés generado se suscita una carga psicológica de preocupación y ansiedad sobre los discentes, por lo que la literatura permite identificar que las mujeres son quienes presentan un alto índice de estrés ante la capacidad del varón quien demuestra un mayor dominio y afrontamiento, predominando en ambos sexos un nivel moderado de estrés.

Con base a la revisión de literatura realizada se puede concluir que, el estudiante universitario se estresa con tareas, trabajos, proyectos, exista o no una pandemia, ya que las exigencias de dichos trabajos, demandan y requieren una dedicación por parte de estos. Lo que a todo el involucrado dentro de la formación académica en Enfermería debe generar una acción, ya que los alumnos refieren sintomatología identificando las principales causas de estrés, sin embargo en el profesorado esto genera una reflexión, ya que la dinámica de clases, tareas y exposiciones son parte de las estrategias de aprendizaje, tal vez la forma de impleméntalo pueden aminorar el impacto de estrés en el alumnado, se considera pertinente que al abordar estos tópicos incrementará el desempeño académico repercutiendo en la disminución de estrés académico.

BIBLIOGRAFÍA

  1. DYCK KATJA., Estrés académico en estudiantes de la carrera de Enfermería en época de pandemia ocasionada por COVID-19 en el 2020, Pagay, (2021). Disponible en: https://biblioguias.uam.es/citar/estilo_vancouver
  2. Estrada E, Mamani M, Gallegos N, Mamani H, Zuloaga M., Perú (2021) Estrés académico en estudiantes universitarios peruanos en tiempos de la pandemia del COVID 19. Recuperado de: https://www.revistaavft.com/images/revistas/2021/avft_1_2021/16_estres_academico_estudiantes.pdf
  3. Gallego, Y. A., Gil, S., Sepúlveda, M., & León, M. A. (2018). Revisión teórica de eustrés y distrés definidos como reacción hacia los factores de riesgo psicosocial y su relación con las estrategias de afrontamiento. Universidad CES, Facultad de Medicina. Recuperado de: https://www.studocu.com/ec/document/universidadtecnica-particular-de-loja/psicologia-clinica/revision-teorica-de-eustres-ydistres-definidos-como-reaccion-hacia-los-factores-de-riesgo-psicosocial-y-surelacion-con-las-estrategias-de-afrontamiento/1546914
  4. Rodríguez Flores, Eduar, & Sánchez Trujillo, María de los Ángeles. (2022). Estrés académico en estudiantes de Ciencias de la Salud en la modalidad de educación a distancia en tiempos de Covid-19. Revista de estudios y experiencias en educación, 21(45), 51-69. https://dx.doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n45.2022.003
  5. Son C, Hegde S, Smith A, Wang X, Sasangohar F.
    Efectos del COVID-19 en la salud mental de los estudiantes universitarios en los Estados Unidos: Estudio de encuesta de entrevista
    J Med Internet Res 2020;22(9): e21279.
  6. Wang X, Hegde S, Son C, Keller B, Smith A, Sasangohar F. Investigando la salud mental de los estudiantes universitarios de EE. UU. durante la pandemia de COVID-19: estudio de encuesta transversal. Revista de investigación médica en Internet 2020;22(9): e22817.
  7. Redalyc.org. [citado el 25 de enero de 2024]. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/1452/145256681002/
  8. Estrada Araoz, E. G., Roque, M. M., Gallegos Ramos, N. A., Mamani Uchasara, H. J., & Zuloaga Araoz, M. C. (2021). Estrés académico en estudiantes universitarios peruanos en tiempos de la pandemia del COVID-19. https://doi.org/10.5281/ZENODO.4675923
  9. Parillo, J. R. C., & Gómez, R. Y. P. (2019). Estrés académico y autoestima en estudiantes de enfermería, Arequipa-Perú. Revista de Ciencias Sociales, 25, 384–399. https://doi.org/10.31876/rcs.v25i1.29629
  10. (N.d.). Redalyc.org. Retrieved January 22, 2024, from https://www.redalyc.org/journal/2431/243170668003/html/

 

ANEXOS

Figura 1. Proceso de búsqueda y selección de artículos:
Identificados Artículos encontrados en las bases de datos (n=6962).
Artículos posteriores de eliminar duplicados (n=3093).
Cribado Artículos examinados (n=80). Artículos que no cumplen criterios de inclusión (n=3013).
Selección Artículos de texto completo elegidos (n=34). Artículos de texto completo excluidos por criterio de exclusión (n=46).
Incluidos Artículos cuantitativos incluidos (n=10).

 

 

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos