Estudio sobre la atención de pacientes por personal en prácticas (proyecto de investigación).

19 diciembre 2021

AUTORES

  1. Esther Martínez Casorrán. Graduada en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (Zaragoza).
  2. Rosa Aura González Subirón. Graduada en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (Zaragoza).
  3. Nerea Lamuela Fidalgo. Graduada en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  4. Mª Pilar Mozota Pablo. Graduada en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (Zaragoza).
  5. Amaia Iriondo Aznárez. Graduada en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (Zaragoza).
  6. Noemi Gracia Morillas. Graduada en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (Zaragoza).

 

RESUMEN

El presente trabajo de investigación consiste en un estudio enfocado hacia la repercusión que tiene en los pacientes el hecho de que se les realicen técnicas invasivas por parte del personal de enfermería en prácticas clínicas frente a la intervención por parte de los enfermeros veteranos.

El estudio ha sido realizado en la planta de traumatología a los pacientes entre el rango de edad de 20 a 70 años del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

La recogida de datos se realizará mediante entrevistas a los pacientes durante un periodo de tres meses.

Además del objetivo principal que es averiguar cómo puede llegar a afectar a las personas esta actuación, ya sea aumentando su nivel de estrés o su ansiedad, también se pretende averiguar las causas, así como aportar soluciones.

Entre los resultados que esperamos se encuentra averiguar cuáles son sus sentimientos de los pacientes e intentar que en caso de que éstos sean negativos, mejorar la percepción de este tipo de pacientes, así como la calidad de sus cuidados.

 

PALABRAS CLAVE

Enfermero, estudiantes de enfermería, atención de enfermería y relaciones enfermero-paciente.

 

ABSTRACT

The present research work consists of a study focused on the impact that invasive techniques are performed on patients by nursing staff in clinical practices versus intervention by veteran nurses.

The study was carried out in the trauma ward to patients between the age range of 20 to 70 years of the Miguel Servet University Hospital in Zaragoza.

Data collection will be carried out through interviews with patients over a period of three months.

In addition to the main objective, which is to find out how this action can affect people, either by increasing their stress level or their anxiety, it is also intended to find out the causes, as well as provide solutions.

Among the results that we hope is to find out what their feelings of patients are and try to improve the perception of this type of patients, as well as the quality of their care, if they are negative.

 

KEY WORDS

Nurse, students nursing, nursing care and nurse-patient relations.

 

INTRODUCCIÓN

Las técnicas invasivas en enfermería son métodos por los cuales el cuerpo humano es “invadido” con fines diagnósticos o terapéuticos, tales como: canalización de accesos venosos periféricos, canalización de sondas gástrica y vesical, y obtención de un acceso intraóseo.

El hecho de realizar estos procedimientos en un paciente puede suponer que adopte una actitud aprehensiva o temerosa, o incluso rechacen ser sometidos a intervenciones invasivas por diversos motivos, tales como sensaciones que transmita el profesional sanitario, desconocimiento de la técnica por parte del enfermero, experiencias negativas anteriores, etc.

En el presente estudio se va a investigar cómo se sienten los pacientes al ser atendidos por unos enfermeros determinados (en prácticas) en comparación con los veteranos.

Para ello, en primer lugar, debemos saber cuál es la opinión actual de los pacientes en cuanto a la atención enfermera generalizada, esta atención tiene una puntuación de:

“66,14 sobre 100 para la dimensión de experiencia con el cuidado y de 72,41 para la dimensión de la satisfacción con los cuidados”1.

 

También hay que centrarse en cómo es su opinión refiriéndose directamente a los estudiantes de prácticas, según se ha encontrado en los estudios, los pacientes “se manifestaron agradecidos con ser atendidos por alumnos de medicina”2. Aunque esto no se refiere exclusivamente a enfermería, entendemos que la opinión es parecida ya que ambos son considerados personal en prácticas y se dedican al campo de la salud.

Otro punto interesante que se debe conocer es la opinión de los pacientes al ser atendidos en un hospital. Según varias investigaciones, “los porcentajes de satisfacción superaron el 80% en 23 de los 34 ítems, habiendo aspectos con más del 90% de satisfacción: respeto, limpieza, disposición a escuchar del médico, cualificación y amabilidad del personal” 3.

Para llevar a cabo el estudio se realizarán encuestas orales a todos los pacientes que participan, los cuales estarán ingresados en la planta de traumatología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

También se han encontrado otros estudios que tratan los motivos por los que los enfermeros en prácticas son rechazados por algunos pacientes. El rechazo de los pacientes al cuidado enfermero se asocia con el tipo de interacciones que implantan estos profesionales, la postura que asumen y las soluciones que ofrecen a los pacientes. Éstos evalúan los comportamientos y contestan con la no aceptación o rechazo al cuidado, además de exteriorizar diversas impresiones y emociones, como rabia y ansiedad.

 

Muchos de los motivos por los que los pacientes expresan rechazo son: la minimización del problema por parte de los enfermeros, el lenguaje verbal y no verbal de los mismos, exceso de familiaridad ya que los pacientes no se sienten respetados, falta de liderazgo y conocimiento, cometer errores a la hora de ir a realizar una técnica invasiva y ausencia de cuidado4.

Respecto a la magnitud del problema, es importante saber cómo puede afectar a los 200.000 pacientes atendidos en traumatología en el Hospital Miguel Servet desde el punto de vista de su salud 5, ya que gracias al estudio se podrían poner medidas de privacidad de los estudiantes en prácticas para que los pacientes no les identifiquen y evitar que se produzcan ciertas alteraciones.

Como ya se ha nombrado, la utilidad de este proyecto sería para que una vez se conozca cómo se sienten los pacientes, intentar evitar las malas experiencias que pudieran suceder, y de esta manera mejorar tanto la condición del paciente como la calidad de los procesos enfermeros, ya que siempre se busca la mejor atención posible hacia el paciente y la mejor formación de los enfermeros.

En cuanto a la creación de nuevos conocimientos, esta investigación puede aportar diferentes puntos de vista de todos los pacientes, desde aquellos que no lleguen a rechazar al enfermero, pero se ponen nerviosos, hasta aquellos que se niegan a ser atendidos por estas personas. Este tema aborda asuntos que quedan englobados tras un marco ético y legal.

 

OBJETIVOS

Objetivo principal:

  • Averiguar cómo perciben los pacientes el hecho de ser atendidos por estudiantes de enfermería de prácticas en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

Objetivos específicos:

  • Investigar si existen pacientes que rechacen a los enfermeros en prácticas.
  • Identificar los motivos por los cuales se realizan estos rechazos por parte de los pacientes.
  • Conocer si aumentan los niveles de estrés y/o ansiedad en los pacientes al ver que son atendidos por enfermeros en prácticas.
  • Investigar si hay pacientes que prefieran ser atendidos por enfermeros en prácticas y por qué.

 

METODOLOGÍA

En cuanto a la perspectiva teórico-metodológica se trata de un enfoque fenomenológico ya que se ocupa de describir las experiencias de las personas, es un estudio realizado bajo un paradigma simbólico-interpretativo, debido a que la realidad es múltiple, subjetiva y construida mentalmente por los sujetos y por tanto el conocimiento también lo es.

Esto podemos verlo reflejado en la investigación, ya que, a pesar de la diversidad de opiniones de los pacientes, hay algunos que por el hecho de ser atendidos por personal en prácticas presentan variaciones en los resultados; a otros les es indiferente.

El estudio se va a llevar a cabo con los pacientes de traumatología en el Hospital Miguel Servet. Se va a dividir en diferentes grupos de edad o cohortes a los participantes, ya que en esta planta se diferencian: grupo adulto (20 – 50 años), grupo anciano (+60).

También se diferenciarán según las técnicas invasivas realizadas: desde inyecciones subcutáneas, intramusculares e intradérmicas hasta analíticas e inyección intravenosa.

Dentro del estudio se considerarán observadores a los investigadores que se encargará de explicar el estudio a los enfermeros y médicos para que estos detecten las anomalías en los resultados y las relacionen con el estudio.

 

Los participantes serán elegidos siguiendo el muestreo de conveniencia, en el cual los participantes son voluntarios o personas de fácil acceso para el investigador. La supervisora de enfermería de la planta de traumatología facilitará el acceso a los pacientes que irán a ser entrevistados.

En cuanto a los criterios de inclusión, los participantes de nuestra investigación tendrán que ser pacientes de la planta de traumatología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Hombres y mujeres entre 18 y 80 años durante los meses de abril, mayo y junio de 2022, los cuales firmarán el consentimiento informado y serán asistidos por enfermeros en prácticas a lo largo de su estancia hospitalaria; otro criterio de inclusión es que no hayan sido atendidos por enfermeros en prácticas en ocasiones anteriores.

Por otro lado, los criterios de exclusión serán: que sean pacientes oncológicos, que sean pacientes que tengan un nivel alto de hipoacusia y que sean pacientes que no controlen o no sepan el idioma lo que supondrá que sea imposible realizarles una entrevista.

Ya que no todos nuestros pacientes tienen el mismo valor como fuentes de información, les daremos prioridad a los que se encuentran en el rango de edad de 20 – 50 años.

Para la recogida de datos del paciente habrá que ir al hospital universitario Miguel Servet, en el cual se realizará la fenomenología como estrategia de recogida de datos. Las entrevistas se llevarán a cabo en un despacho que el propio hospital facilitará, en el cual habrá un par de sillas con una mesa y una grabadora, que con el permiso de los pacientes recogerá la información que estos aporten, si los pacientes no se pudieran mover de la cama se les realizaría la entrevista en su habitación. Desde el punto de vista del grado de estructuración, la entrevista es semiestructurada, ya que, aunque haya unas preguntas ya elaboradas se pueden plantear nuevas preguntas improvisadas; además la entrevista será formal y amplia, ya que no solo trataremos un tema.

 

Dado que el estudio es mixto se van a analizar los datos de una manera cualitativa pero también cuantitativa, para ello realizaremos una división:

Los datos cualitativos los analizaremos con NVIVO y además los discursos los analizaremos mediante análisis de contenido categorial y análisis temático.

En cuanto a los datos cuantitativos, estos los analizaremos mediante una organización y clasificación de los datos con excel y el análisis estadístico con SPSS.

También será necesario tener en cuenta unas consideraciones éticas, dentro de las cuales se encuentran las obligaciones burocráticas (permiso CEICA y consentimiento informado) y las obligaciones morales.

En cuanto a las obligaciones morales se ha de realizar una triangulación de los datos y una validación de los resultados por los pacientes, además habrá una transparencia en el proceso de reconocimiento de sesgos y limitaciones existentes.

Las limitaciones que puede haber a la hora de realizar el estudio de investigación son que haya pacientes que no quieran participar o que los entrevistadores masculinos y femeninos no puedan acceder a la misma información, que les den el alta a los pacientes antes de finalizar el estudio, o que los entrevistadores empaticen con los pacientes y pierdan la capacidad de observación.

Para la realización de todas las actividades requeridas para la investigación, se ha realizado una representación gráfica (anexo 1) en la que aparecen todas las tareas a realizar por parte de los investigadores, así como, los tiempos de realización de las mismas.

 

RESULTADOS ESPERADOS

Los resultados de este estudio de investigación pueden ser útiles para:

  • Evitar alteraciones en los resultados de las analíticas de sangre u otras pruebas en las que pueda afectar el estado del paciente.
  • Poder crear un ambiente más relajado para aquellos pacientes que sean aprensivos ante ser tratados por enfermeros en prácticas.
  • Mejorar las técnicas de la actuación enfermera perfeccionándose para que a pesar del nerviosismo sean llevadas a cabo correctamente.

 

CONCLUSIÓN

Como conclusión añadiremos que, bajo nuestro punto de vista, los objetivos de este estudio de investigación pueden proporcionar ayudas a la hora de la atención sanitaria, ya no solo centrándose en la atención enfermera, sino en la salud en general, ya que el hecho de que una persona se sienta incómoda o se altere por ser atendida por cierto personal nos parece un tema interesante de tratar. También creemos que es un tema de interés del cual se ha estudiado poco.

En cuanto a la reflexión personal, diremos que la realización de este trabajo nos ha ayudado a entender cómo es actualmente la visión de las personas hacia los estudiantes de prácticas.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Torres Contreras C. Percepción de la calidad del cuidado de enfermería en pacientes hospitalizados. Revista Bdigital. 2010; 2 (2). https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/21385. (Último acceso 15 noviembre 2021).
  2. Beca JP, Browne F, Valdebenito C, Bataszew A, Martínez MJ. Relación estudiante-enfermo: Visión del paciente. Revista Médica de Chile. 2006; 134. http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872006000800002 (Último acceso 13 noviembre 2021).
  3. Ruiz Romero V, Fajardo Molina J, García Garmendia J.L, Cruz Villalón F, Rodríguez Ortiz R, Varela Ruiz F.J. Satisfacción de los pacientes atendidos en el Servicio de Urgencias del Hospital San Juan de Dios de Ajarafe. Revista de Calidad Asistencial 2011; 26 (2). http://www.elsevier.es/es-revista-revista-calidad-asistencial-256-articulo-satisfaccion-los-pacientes-atendidos-el-S1134282X10001508 (último acceso 13 noviembre 2021
  4. Salazar B., Alberto O. Rechazo de los pacientes del cuidado enfermero. Revista de Investigación y Educación en Enfermería. 2011; 29(3). http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105222406002 (último acceso 7 noviembre 2021).
  5. Heraldo de Aragón. Crece un 11% la lista de espera para operarse en España. Heraldo. 23 de junio de 2017. http://www.heraldo.es/noticias/suplementos/salud/2017/06/23/crece-lista-espera-para-operarse-con-mas-600-000-pacientes-115-dias-media-1183272-1381024.html (último acceso 10 noviembre 2021).

 

ANEXOS

Anexo 1: Cronograma de la investigación.

Tareas Enero Febrero Marzo Abril Mayo Julio Agosto Septiembre Octubre
Solicitar permiso a la institución y al comité ético. X X
Contactar con supervisora de enfermería de traumatología X
Contactar con las enfermeras de dicha planta X
Contactar con los posibles participantes

Informar y firmar el consentimiento informado

X X X
Realizar la entrevista X X X
Análisis de los datos X X X
Elaboración de un informe de los resultados X X
Triangulación de los datos y validación de los resultados por los pacientes X
Difusión de los resultados X X

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos