Etiología y manejo de la gastroenteritis en niños.

2 marzo 2023

AUTORES

  1. Patricia Martínez Esteve. Diplomada en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
  2. Almudena Benito Romeral. Diplomada en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
  3. Laura Gonzalo Ciria. Doctora en Terapia Ocupacional. Universidad de Zaragoza.
  4. Diana Faisuly González Vélez. Diplomada en Enfermería Centro Asistencial de Calatayud.
  5. Miriam Gracia Andrés. Diplomada en Enfermería. Hospital Ernest Lluch.
  6. Laura García Olivar. Técnico Cuidados Auxiliares Enfermería. Hospital Ernest Lluch.

 

RESUMEN

Se realizaron búsquedas en diferentes fuentes bibliográficas, capítulos de libros médicos y bases de datos en inglés y español de los cuales se seleccionaron los más relevantes para este trabajo las palabras empleadas para la búsqueda fueron “diarrea“ ”niños“ e “infección“ se consultaron un total de 15 artículos seleccionando 5 de ellos sin límite de fecha.

La gastroenteritis aguda (GEA) es una infección en la mucosa del aparato digestivo, generalmente auto limitada, que se caracteriza por la presencia de diarrea acompañada o no de pirosis, náuseas, vómitos con o sin dolor abdominal y pérdida de peso.

 

PALABRAS CLAVE

Diarrea, niños, infección, prevención, vacuna.

 

ABSTRACT

Acute gastroenteritis (AGE) is an infection of the mucosa of the digestive tract, usually self-limiting, characterised by diarrhoea with or without heartburn, nausea, vomiting with or without abdominal pain and weight loss.

Diarrhoea is defined by an increase in the number of stools, a decrease in stool consistency and an increase in stool volume1.

 

KEY WORDS

Diarrhoea, children, infection, prevention, vaccine.

 

DESARROLLO DEL TEMA

La gastroenteritis aguda (GEA) es una infección en la mucosa del aparato digestivo, generalmente auto limitada, que se caracteriza por la presencia de diarrea acompañada o no de pirosis, náuseas, vómitos con o sin dolor abdominal y pérdida de peso.

La diarrea se define por el incremento en el número de las deposiciones, la disminución de la consistencia y el aumento del volumen de las heces1.

La diarrea es considerada como signo de una patología.

Se distinguen tres tipos clínicos de enfermedades diarreicas:

  • La diarrea acuosa aguda, dura varias horas o días, y comprende el cólera.
  • La diarrea aguda con sangre, también llamada diarrea disentérica o disentería.
  • La diarrea persistente, que dura 14 días o más.

 

Con un estricto control epidemiológico, una vigilancia efectiva y un sistema de salud pública comprometido con la sociedad, la propagación de la enfermedad puede ser evitada2.

La gastroenteritis aguda es una inflamación de la mucosa gástrica e intestinal. Se traduce clínicamente en un cuadro de diarrea de instauración rápida, con o sin signos y síntomas acompañantes tales como náuseas, vómitos, pirosis y dolor abdominal.

Es producida en la mayoría de los casos por una infección entérica.

Los rotavirus son considerados como el agente etiológico con una incidencia de hasta 60% que provoca diarrea grave en todos los niños menores de 4 años de edad3.Otras menos frecuentes son las de origen bacteriano (Salmonellas y Campylobacter), y parasitarias como las Giardias7.

Realizar un balance hídrico adecuado en niños considerando la secreción y reabsorción de líquidos y electrolitos en el tracto intestinal; la diarrea se produce cuando la producción del contenido intestinal supera la capacidad de absorción de la mucosa del aparato digestivo; esto puede derivar en una deshidratación del paciente y ocasionando una acidosis metabólica.

 

Destacar dos mecanismos principales responsables de la diarrea aguda:

  1. Daño al borde del cepillo velloso del intestino que se unen a los receptores de enterocitos específicos y causan la liberación de iones de cloruro en la luz intestinal, lo que lleva, que causa una mala absorción del contenido intestinal y conduce a una diarrea osmótica, y Liberación de toxinas a diarrea secretora4.
  2. Al practicar el examen físico, es esencial evaluar el estado general del niño, su estado de conciencia, y muy especialmente, el grado de deshidratación.

 

Complicaciones más comunes7:

  • Deshidratación (pérdida excesiva de agua y electrolitos).
  • Acidosis metabólica.
  • Diagnóstico y tratamiento inespecífico.
  • Falta de rehidratación precoz.
  • Demora en el tiempo de diarrea provocando desnutrición.
  • Infección secundaria por bacterias.
  • Déficit de micronutrientes (minerales y vitaminas).
  • Hipoglucemia (bajadas en los niveles de glucosa en sangre, especialmente en lactantes pequeños).

 

Signos de deshidratación en el niño:

  • Sequedad de boca y lengua.
  • Falta de lágrimas en el llanto.
  • Pañales no humedecidos luego de 3 – 4 o más horas.
  • Abdomen, ojos y mejillas hundidos.
  • Fiebre alta.
  • Apatía o irritabilidad.
  • Depleción de la piel.
  • En lactantes la fontanela está hundida.
  • En deshidratación severa el pulso puede ser rápido y débil y la piel estar fría.

 

En el niño que padece este tipo de patología es considerable tener en cuenta tener un registro de su peso corporal, puesto que así podrá objetivarse si sufrió o no una pérdida importante durante el episodio5.

Hoy en día se disponen de preparados farmacológicos (sueros oral) para rehidratar en casos severos, e incorporar alimentos sin restricciones de lactosa. En lactantes no dejarán de realizar sus pautas de lactancia3.

Dentro de las medidas preventivas ante una enterogastritis en el niño se tendrán en cuenta: una acción terapéutica correcta (diagnóstico y tratamiento), complementos alimenticios que suplementen el déficit, técnicas ambientales y relacionadas con el ámbito de la salud (correcto lavado de manos ) y vacunación completa dentro del calendario adscrito4.

 

CONCLUSIONES

La gastroenteritis en la infancia es una de las patologías más frecuentes con una incidencia del 60 % siendo el rotavirus el agente causal más común, su mecanismo de transmisión es oral fecal situándose una mayor tasa de propagación del foco de infección en guarderías7. Esto repercute en el impacto de que los progenitores se planteen la vacunación como medida de prevención primaria.

La población debe ser consciente de su responsabilidad frente a la prevención de los cuadros de diarrea en los niños, acudiendo oportunamente con el menor a las citas de vacunación para cumplimiento del esquema de rotavirus (2 y 4 meses), manteniendo la lactancia exclusiva hasta los seis meses de vida y complementaria hasta los 2 años, consultando de manera inmediata ante los signos de alarma y seguir las instrucciones sobre el uso y preparación del Vida Suero Oral así como suplementar la dieta con zinc6.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Albert de la Torre L. Gastroenteritis. Guía ABE. Infecciones en Pediatría. Guía rápida para la selección del tratamiento antimicrobiano empírico [citado el 09/11/2022]. Disponible en: http://infodoctor.org/gipi/guia_abe/
  2. Povea Alfonso Elena, Hevia Bernal Daisy. La enfermedad diarreica aguda. Rev Cubana Pediatr [Internet]. 2019 Dic [citado 2022 Nov 09]; 91(4): Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75312019000400001&lng=es. Epub 01-Dic-2019.
  3. Barrio Torres J, Romman Reicham E. Diarrea aguda. Asociación Española de Pediatría. https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/2-diarrea_aguda.pdf
  4. Arévalo Barea A. Raúl, Arévalo Salazar Dory Esther, Villarroel Subieta Carlos Jaime, Fernandez Hoyos Inti, Espinoza Mercado Gustavo. ENFERMEDAD INTESTINAL INFECCIOSA (DIARREA). Rev. Méd. La Paz. 2019 [citado 2022 Dic 28]; 25(1): 73-85. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-89582019000100011&lng=es.
  5. Reyes-Gómez U, Reyes-Hernández KL, Santos-Calderón LA, et al. Enfermedad diarreica aguda en niños. Salud Quintana Roo. 2018; 11(40):34-41.
  6. Ferreira-Guerrero Elizabeth, Mongua-Rodríguez Norma, Díaz-Ortega José Luis, Delgado-Sánchez Guadalupe, Báez-Saldaña Renata, Cruz-Hervert Luis Pablo et al. Diarreas agudas y prácticas de alimentación en niños menores de cinco años en México. Salud pública Méx 2013 [citado 2023 Ene 12] Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342013000800031&lng=es.
  7. González Corona E. A. Diarrea aguda, prolongada y persistente en niños y su diferencia de la diarrea crónica. MEDISAN [Internet]. 2017; 21 (9):2071-2084.Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=368452684012.

 

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos