Evaluación de la intervención fisioterapéutica en el dolor cervical crónico. Una revisión integral de enfoques efectivos y la importancia del rol del fisioterapeuta

16 febrero 2024

 

AUTORES

  1. Marta Puyal Barcelona. Fisioterapeuta. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  2. Francisco Javier Ruiz Clavero. Diplomado en Fisioterapia. C.S. Fuentes Norte. Servicio Aragonés de Salud.
  3. Cristina Rubio Sánchez. Fisioterapeuta. Spania Fisioterapia y Pilates, Zaragoza.
  4. Clara Lorente Rodrigo. Fisioterapeuta. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  5. Jonatan Fortit García. Médico de Familia y Comunitaria en Zaragoza.
  6. Elena Alvarado Sánchez. Farmacéutica. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.

 

RESUMEN

El dolor cervical, a pesar de no ser el trastorno musculoesquelético más frecuente, representa un importante problema de salud pública con una importante carga económica y repercusiones laborales; la fisioterapia emerge como una intervención eficaz, demostrando mejoras a nivel muscular, inflamatorio y de percepción del dolor, justificando la necesidad de explorar abordajes fisioterapéuticos para el tratamiento de la cervicalgia crónica. El objetivo de la investigación es realizar una revisión exhaustiva de enfoques eficaces en la intervención fisioterapéutica para el dolor crónico de cuello, destacando la importancia del papel del fisioterapeuta en el manejo de esta patología. Como metodología, se realizó una revisión de artículos recuperados de las bases de datos PubMed y SCOPUS con una antigüedad no superior a diez años. Los resultados mostraron que los fisioterapeutas desempeñan un papel esencial en la supervisión y el diseño de programas personalizados, mientras que diversas modalidades de intervención, desde ejercicios específicos hasta técnicas novedosas, se utilizan en el manejo de esta afección. desde ejercicios específicos hasta técnicas novedosas ofrecen valiosas opciones para abordar esta afección. abordar esta afección.

PALABRAS CLAVE

Dolor cervical, fisioterapia, fisioterapeuta, intervención fisioterapéutica.

ABSTRACT

Neck pain, despite not being the most common musculoskeletal disorder, represents an important public health problem with significant economic burden and occupational repercussions; physiotherapy emerges as an effective intervention, demonstrating improvements at the muscular, inflammatory and pain perception levels, justifying the need to explore physiotherapeutic approaches for the treatment of chronic neck pain. The research aim is to perform a comprehensive review of effective approaches in physiotherapeutic intervention for chronic neck pain, highlighting the importance of the role of the physiotherapist in the management of this condition. As a methodology, a review of articles retrieved from PubMed and SCOPUS databases no older than ten years was carried out. The results showed that physiotherapists play an essential role in the supervision and design of personalized programs, while various intervention modalities, from specific exercises to novel techniques, are used in the management of this condition. from specific exercises to novel techniques offer valuable options for addressing this condition. address this condition.

KEY WORDS

Neck pain, physiotherapy, physiotherapist, physiotherapeutic intervention.

 

INTRODUCCIÓN

El dolor cervical es una afección multifactorial que constituye una problemática importante en la sociedad moderna. Pese a que el dolor de cuello no es el trastorno musculoesquelético más frecuente, tiene una gran importancia1,2. La carga económica del dolor cervical es considerable e incluye los costes de tratamiento, la reducción de la productividad y los problemas laborales. Según Kazeminasab et al , En 2016, de 154 afecciones, la lumbalgia y el dolor cervical representaron el mayor gasto sanitario en Estados Unidos, con una estimación de 134 500 millones de dólares; en 2012, el dolor cervical fue responsable del absentismo laboral de 25,5 millones de estadounidenses, que faltaron una media de 11,4 días al trabajo; y en 2017, la prevalencia estandarizada por edad y la tasa de incidencia global del dolor cervical fueron de 3551,1 y 806,6 por 100.000 personas, respectivamente.

El dolor musculoesquelético cervical y lumbar afecta con frecuencia a los profesionales sanitarios y está directamente relacionado con condiciones profesionales como la carga de trabajo física y psicológica. Las características personales también influyen en la incidencia de los trastornos musculoesqueléticos, incluida la lumbalgia y la cervicalgia; por ejemplo, el sexo, el estado civil, la educación, el índice de masa corporal (IMC), los ingresos, las actividades fuera del trabajo y el ejercicio físico (incluido el ejercicio físico no relacionado con el trabajo) 3. Factores psicosociales, como ansiedad y estrés y la carga de trabajo durante el día laboral también desempeñan un papel. Además, se considera que las mujeres son afectadas con mayor frecuencia por el dolor musculoesquelético que los hombres.

Se ha demostrado que el dolor musculoesquelético representa un grave problema de salud pública a nivel mundial que conduce a discapacidades relacionadas con el trabajo. Las discapacidades pueden ser causadas por accidentes laborales o incluso provocarlos, lo que resulta en consecuencias financieras considerables, como gastos en servicios terapéuticos, y afecta la calidad de vida del individuo y su familia. Además, varios factores laborales predisponen a las personas a estos trastornos, como las cargas físicas y psicosociales en el trabajo y las características personales y ocupacionales4.

Se han demostrado los mecanismos fisiológicos por los que las intervenciones fisioterapéuticas alivian el dolor muscular, la función muscular, la inflamación, la percepción del dolor y el procesamiento en el sistema nervioso central (SNC). Como demostraron Vitoulas et al, 2022 5, las intervenciones de fisioterapia pueden tener efectos a nivel muscular al mejorar la fuerza, flexibilidad y coordinación, lo que contribuye a la reducción de la carga y la tensión en las estructuras afectadas. Además, estas intervenciones pueden modular la respuesta inflamatoria del cuerpo, ayudando a controlar la inflamación local y promoviendo la cicatrización de tejidos.

En cuanto a la percepción del dolor, las intervenciones fisioterapéuticas pueden influir en la percepción del dolor mediante mecanismos neurofisiológicos. Estos mecanismos incluyen la activación de los sistemas inhibidores del dolor, la mejora de la función de las vías descendentes que controlan la transmisión del dolor y la modificación de la excitabilidad neuronal en el SNC6,7.

La justificación de este trabajo radica en la necesidad de profundizar en el conocimiento de la eficacia de intervenciones fisioterapéuticas en el tratamiento del dolor cervical crónico, dada la diversidad de enfoques existentes y la importancia del papel del fisioterapeuta. La identificación de estrategias terapéuticas eficaces y la comprensión de sus mecanismos subyacentes son esenciales para mejorar la calidad de vida de los afectados y reducir la carga socioeconómica asociada al dolor cervical crónico.

El objetivo principal de esta investigación es proporcionar una revisión exhaustiva de los enfoques de intervención fisioterapéutica eficaces para el dolor cervical crónico, destacando la importancia del papel del fisioterapeuta en el tratamiento de esta afección. Pretendemos explorar los mecanismos fisiológicos subyacentes a estas intervenciones, así como proporcionar una visión general de la diversidad de enfoques terapéuticos utilizados en el tratamiento del dolor cervical.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Tipo de estudio:

El presente documento constituye una revisión de la literatura. Este enfoque metodológico se seleccionó con el propósito de realizar una indagación exhaustiva y crítica sobre los enfoques efectivos en la intervención fisioterapéutica para el dolor cervical crónico. La revisión de la literatura permite la recopilación y análisis ordenado de estudios previamente publicados, proporcionando una base sólida para abordar preguntas generales y destacar la importancia del rol del fisioterapeuta en el manejo de esta condición 8.

Búsqueda de literatura:

La metodología de búsqueda sistemática de evidencia se llevó a cabo para garantizar la inclusión de la mayor cantidad de información relevante sobre el tema. La identificación de la pregunta de investigación precedió a la búsqueda, realizada en el primer semestre de 2024. Se utilizaron las bases de datos SCOPUS y PubMed para recopilar estudios publicados. La estrategia de búsqueda se diseñó utilizando ecuaciones específicas, cuyos detalles se encuentran en la tabla 1 de los anexos.

Criterios de inclusión y exclusión:

La selección de artículos para la revisión sistemática depende de los criterios de inclusión y de exclusión específicos. Se incluyeron estudios cuantitativos y cualitativos, así como análisis observacionales, publicados en idioma español e inglés. Por otro lado, se excluyeron revisiones bibliográficas, artículos con más de 10 años de antigüedad, aquellos que presentaban protocolos de ensayo sin resultados y los que no abordaban de manera directa el dolor cervical o la fisioterapia.

Evaluación de los estudios seleccionados:

Los estudios seleccionados se evaluaron con arreglo a criterios específicos destinados a garantizar la calidad y pertinencia de la información recopilada. Se otorgó un alto nivel de confianza a ensayos controlados aleatorizados, mientras que estudios observacionales o analíticos se evaluaron en función de los resultados obtenidos y de su pertinencia para los objetivos del presente documento.

Limitaciones:

Durante la búsqueda exhaustiva de artículos, se identificó una limitación significativa relacionada con la escasez de estudios específicos sobre fisioterapia o intervenciones fisioterapéuticas para el dolor cervical crónico. Esta limitación compromete la rigurosidad en la selección de artículos, ya que la disponibilidad de información en bases de datos no científicas es limitada. Este aspecto debe considerarse al interpretar y generalizar los resultados obtenidos en esta revisión sistemática.

 

RESULTADOS

Tras una exhaustiva búsqueda en diversas bases de datos, se identificaron inicialmente 174 registros, de los cuales 103 fueron descartados debido a restricciones de idioma, fechas de publicación y tipo de estudio. Esto dejó un total de 71 artículos para su evaluación, de los cuales 46 no permitían el acceso al texto completo o presentaban duplicados, resultando en 25 registros completos a evaluar. Posteriormente, se eliminaron 18 de estos registros al no relacionarse con dolor cervical o intervenciones en fisioterapia, quedando un total de siete artículos para la revisión (ver Figura 1 en anexos).

Una revisión de estos siete artículos (véase la Tabla 2) identificó tres enfoques fundamentales para cumplir el objetivo de la investigación: primero, el efecto de la terapia sobre el dolor, segundo, el movimiento u otros parámetros; y, por último, la importancia del papel de los fisioterapeutas; y los tipos de intervención y su eficacia.

Efecto sobre dolor, movimiento y otros parámetros:

En primer lugar, destaca el estudio de Kaljic et al. (2021), en el que el análisis estadístico reveló una diferencia significativa en la intensidad del dolor y el desempeño de las actividades cotidianas antes y después del programa de rehabilitación. Estos resultados se compararon con los obtenidos por O’Riordan et al. (2014), que llevaron a cabo un análisis de la eficacia de un programa de fisioterapia activa en personas con dolor cervical crónico, y concluyeron que las intervenciones fisioterapéuticas que emplean un enfoque multimodal son beneficiosas para aumentar la fuerza, mejorar la función y la calidad de vida, y reducir la intensidad del dolor en personas con dolor cervical crónico.

Según Kaljic et al. (2021), los procedimientos de fisioterapia reducen de manera efectiva el grado de discapacidad en personas con Síndrome de Dolor Cervical Crónico (SDCC). Al analizar la capacidad funcional, se evidenció que el malestar causado por los síntomas del SDCC, que afectaba la capacidad laboral de los participantes, disminuyó significativamente después del programa de fisioterapia implementado. El programa terapéutico implementado redujo de manera efectiva la intensidad del dolor y mejoró las actividades diarias, laborales y sociales en personas con SDCC.

En el enfoque de Moon et al. (2021), se evaluaron los cambios en la fuerza y resistencia muscular utilizando una unidad de biorretroalimentación de presión estabilizadora. Los participantes realizaron ejercicios de flexión craneocervical con resistencia controlada. El grupo de ejercicio correctivo mostró un aumento significativamente superior en la fuerza y resistencia muscular entre antes y después de la intervención (P < 0,012). Se observaron diferencias significativas en el área de la sección transversal de los músculos cervicales profundos, incluidos el largo de la cabeza y el multífido, entre los grupos (P < 0,036 y 0,007, respectivamente). El grupo de ejercicio correctivo mostró el aumento más significativo en el área transversal entre antes y después de la intervención (P < 0,012). Este programa de ejercicio correctivo se reveló como una intervención más eficaz que el ejercicio de resistencia tradicional y la fisioterapia para mejorar el ángulo de Cobb torácico, la fuerza y resistencia de los músculos cervicales, y el área transversal de los músculos profundos en pacientes con hipercifosis torácica.

Importancia de la intervención del fisioterapeuta:

En este caso, los estudios resaltan la importancia de la intervención del fisioterapeuta en el tratamiento de condiciones cervicales dolorosas. Los resultados sugieren que la supervisión y dirección experta en los programas de rehabilitación y terapia pueden marcar una diferencia significativa en la reducción del dolor, mejora de la función y calidad de vida de los pacientes con diversas afecciones cervicales. Tanto la terapia supervisada, la punción seca y las técnicas de manipulación muestran ser opciones valiosas, resaltando la necesidad de un enfoque personalizado en la intervención fisioterapéutica para obtener resultados óptimos

El estudio de Huber y Lisiński (2019) realizó una evaluación clínica de la eficacia del tratamiento supervisado durante veinte días. Este tratamiento mostró la reducción más significativa de la intensidad del dolor (que fue medida en la escala analógica visual) en personas con pinzamiento de la raíz distal (P = 0,001). Además, se observó una reducción significativa del número de síntomas de Spurling en los pacientes que se sometieron a este tratamiento supervisado. En los grupos de síndrome de dolor miofascial y pinzamiento discal, la terapia supervisada también produjo una reducción de la frecuencia de elongación muscular dolorosa y del número de puntos gatillo activos en el músculo trapecio (P = 0,009 y 0,03, respectivamente). Está claro que la terapia supervisada fue más eficaz que la no supervisada, dados los resultados de las evaluaciones clínicas y neurofisiológicas (véase la Tabla 3).

Con respecto al estudio de Almaee Nejad et al (2020), los resultados de este ensayo clínico aleatorizado indican que la punción seca (DN) parece ser eficaz para mejorar el dolor, la sensibilidad al dolor por presión y la discapacidad funcional del cuello en sujetos con dolor cervical mecánico, independientemente de la percepción del dolor y las molestias tras la punción. Aunque el número limitado de sujetos del estudio no permite extraer conclusiones definitivas sobre los resultados del tratamiento y la eficacia de la punción seca, se observó que las expectativas del paciente, tanto físicas como emocionales, pueden influir en la percepción del dolor tras la punción. Las expectativas desempeñan un papel crucial en la percepción del dolor. Por lo tanto, dar a los pacientes instrucciones diferentes sobre la probabilidad y la intensidad del dolor tras la punción podría haber alterado sus expectativas sobre las molestias tras la punción.

Por último, la investigación de Galíndez et al. (2018) encontró que la manipulación terapéutica y el ejercicio en casa mostraron mejoras significativas en el índice de discapacidad del cuello (NDI), la escala visual analógica (EVA) y el rango de movimiento de la columna cervical en ambos grupos. Aunque ambos enfoques fueron efectivos, las técnicas manipulativas mostraron beneficios ligeramente mayores a corto plazo que el ejercicio terapéutico en el hogar para el dolor de cuello crónico.

Tipo de intervención:

Se buscó evaluar la diversidad de enfoques terapéuticos efectivos, ya sea mediante ejercicios, el uso de prendas posturales, o combinaciones de terapias físicas. La individualización de la intervención, considerando las características y necesidades específicas de cada paciente, emerge como un factor clave en la obtención de resultados positivos en el tratamiento del dolor cervical y sus implicaciones funcionales.

En el caso del estudio de Avellanet et al., 20215, la investigación aleatorizada cruzada que comparó el ejercicio, considerado el criterio estándar para el dolor cervical, con el uso de la prenda Posture Plus Force en trabajadoras de la salud. Los resultados revelaron que el uso de la prenda proporcionó mejoras similares a las logradas con el ejercicio. Particularmente, los pacientes con hipercifosis dorsal experimentaron una reducción significativa del dolor, la discapacidad y el dolor catastrófico al utilizar Posture Plus Force. Es relevante destacar que aquellos que usaron la prenda necesitaron menos medicación y demostraron una mayor adherencia.

En cambio, el estudio de Yilmaz et al (2020) no halló diferencias en la amplitud de movimiento del cuello, la escala visual analógica (EVA) y los valores de la escala de dolor y discapacidad del cuello (NPADS) entre los grupos al comenzar el tratamiento. Concluido el tratamiento, pares grupos, los tratados con láser de alta intensidad más ejercicio y la combinación de TENS/US más ejercicio, mostraron mejoras significativas en la amplitud de movimiento del cuello, la EVA y los valores de la NPADS. Cuando se compararon los grupos en términos de VAS, valores NPADS y amplitud de movimiento después del tratamiento, no se encontraron diferencias significativas entre los grupos. Ambos programas de tratamiento demostraron eficacia analgésica y mejoría de la función en pacientes con hernia discal cervical tras 4 semanas de tratamiento.

 

CONCLUSIONES

Tras una exhaustiva revisión de los artículos que abordan el tratamiento del dolor cervical y las intervenciones fisioterapéuticas, se han identificado tres enfoques fundamentales que aportan a la comprensión de esta problemática: el impacto de la terapia sobre el dolor, movimiento y parámetros específicos; la relevancia del papel del fisioterapeuta; y la diversidad de intervenciones y su efectividad.

En cuanto al efecto sobre el dolor, el movimiento y otros parámetros, los estudios revisados destacan la eficacia de las intervenciones fisioterapéuticas. La fisioterapia multimodal y los programas de ejercicios correctivos se presentan como estrategias beneficiosas para reducir el nivel del dolor y mejorar la función y calidad de vida de las personas con dolor cervical.

La supervisión experta durante los programas de rehabilitación y técnicas específicas como la punción seca son cruciales. Estos enfoques supervisados han demostrado reducciones significativas de la intensidad del dolor y mejoras de la funcionalidad en personas que padecen diversas afecciones cervicales.

El tipo de intervención revela la diversidad de enfoques terapéuticos efectivos. Desde el uso de prendas posturales hasta la combinación de láser de alta intensidad y terapia física, se evidencia la necesidad de un abordaje personalizado para maximizar los resultados en pacientes con dolor cervical.

En conclusión, la individualización de la intervención emerge como un factor crucial en el tratamiento exitoso del dolor cervical. Los fisioterapeutas desempeñan un papel esencial en la supervisión y diseño de programas personalizados, mientras que diversas modalidades de intervención, desde ejercicios específicos hasta técnicas novedosas, ofrecen opciones valiosas para abordar esta condición. Estos resultados subrayan la importancia de una atención integral y personalizada para lograr resultados óptimos en el tratamiento del dolor cervical y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Kazeminasab S, Nejadghaderi SA, Amiri P, Pourfathi H, Araj-Khodaei M, Sullman MJM, et al. Neck pain: global epidemiology, trends and risk factors. BMC Musculoskelet Disord. 3 de enero de 2022; 23:26.
  2. Cohen SP. Epidemiology, Diagnosis, and Treatment of Neck Pain. Mayo Clinic Proceedings. febrero de 2015;90(2):284-99.
  3. Cezar-Vaz MR, Xavier DM, Bonow CA, Vaz JC, Cardoso LS, Sant’Anna CF, et al. Musculoskeletal Pain in the Neck and Lower Back Regions among PHC Workers: Association between Workload, Mental Disorders, and Strategies to Manage Pain. Healthcare. 2023;11(3):365.
  4. Rezai M, Côté P, Cassidy JD, Carroll L. The association between prevalent neck pain and health-related quality of life: a cross-sectional analysis. Eur Spine J. 2009;18(3):371-81.
  5. Vitoulas S, Konstantis V, Drizi I, Vrouva S, Koumantakis GA, Sakellari V. The Effect of Physiotherapy Interventions in the Workplace through Active Micro-Break Activities for Employees with Standing and Sedentary Work. Healthcare (Basel). 18 de octubre de 2022;10(10):2073.
  6. Chimenti RL, Frey-Law LA, Sluka KA. A Mechanism-Based Approach to Physical Therapist Management of Pain. Phys Ther. mayo de 2018;98(5):302-14.
  7. Yam MF, Loh YC, Tan CS, Khadijah Adam S, Abdul Manan N, Basir R. General Pathways of Pain Sensation and the Major Neurotransmitters Involved in Pain Regulation. Int J Mol Sci. 24 de julio de 2018;19(8):2164.
  8. Goris G, Adolf SJ. Utilidad y tipos de revisión de literatura. Ene. 2015;9(2):0-0.
  9. Kaljić E, Hadžipašić E, Jaganjac A, Trtak N, Katana B, Pecar M. Effect of physical therapy in daily life and work activities for people with chronic cervical pain syndrome. Journal of Health Sciences. 16 de septiembre de 2021;11(2):78-83.
  10. Moon H, Lee SK, Kim WM, Seo YG. Effects of exercise on cervical muscle strength and cross-sectional area in patients with thoracic hyperkyphosis and chronic cervical pain. Sci Rep. 15 de febrero de 2021; 11:3827.
  11. Avellanet M, Boada-Pladellorens A, Pages E, Dorca A, Sabria B, Pfeifer M, et al. A Comparative Study of a Novel Postural Garment Versus Exercise for Women with Nonspecific Cervical Pain: A Randomized Cross-over Trial. Spine. 11 de noviembre de 2021;46(22):1517.
  12. Yilmaz M, Tarakci D, Tarakci E. Comparison of high-intensity laser therapy and combination of ultrasound treatment and transcutaneous nerve stimulation on cervical pain associated with cervical disc herniation: A randomized trial. Complementary Therapies in Medicine. 2020; 49:102295.
  13. Almaee Nejad F, Dommerholt J, Attarbashi Moghadam B, Shadmehr A, Khazaei Pour Z. Impact of physical therapists’ instructions on function and the perception of post-dry needling soreness in mechanical cervical pain, a randomized clinical trial. Journal of Bodywork and Movement Therapies. 2020;24(4):118-23.
  14. Huber J, Lisiński P. Early results of supervised versus unsupervised rehabilitation of patients with cervical pain. Int J Artif Organs. 1 de diciembre de 2019;42(12):695-703.
  15. Galindez X, Setuain I, Ramírez-Velez R, Andersen LL, González-Izal M, Jauregi A, et al. Short-term effects of manipulative treatment versus a therapeutic home exercise protocol for chronic cervical pain: A randomized clinical trial. J Back Musculoskelet Rehabil. 6 de febrero de 2018;31(1):133-45.

 

ANEXOS

Tabla 1. Resultado de las Ecuaciones de búsqueda según las bases de datos.

Bases de datos Ecuación Resultados después de los filtros
Inicial fecha Idioma Tipo de estudio
SCOPUS
(TITLE («cervical pain») AND TITLE-ABS-KEY ( physiotherapy ) ) 29 9 9 8
( TITLE-ABS-KEY ( «cervical pain» ) AND TITLE-ABS-KEY ( physiotherapy ) AND TITLE-ABS-KEY ( effectiveness ) ) 21 11 11 9
PubMed
(«cervical pain»[Title]) AND (physiotherapy) 32 14 14 12
((«cervical pain») AND (physiotherapy)) AND (effectiveness) 92 59 57 42

 

Figura 1. Diagrama de flujo PRISMA.

 

 

Tabla 2. Caracterización de los artículos seleccionados

# Titulo Autor y año Tipo de estudio Población y muestra Objetivos Resultados Conclusiones
1 Efecto de la fisioterapia en las actividades diarias y laborales de personas con síndrome de dolor cervical crónico Kaljić et al., 2021 9 Estudio de intervención con un diseño pre y post tratamiento 50 trabajadores de ambos géneros, mayores de 18 años y de todas las ocupaciones Examinar el efecto de la fisioterapia en el grado de discapacidad, la intensidad del dolor y las actividades diarias y laborales de personas con síndrome de dolor cervical crónico Al final del estudio, el grado de discapacidad causado por el dolor cervical fue significativamente menor (p < 0.05) que antes de la terapia. Los procedimientos terapéuticos redujeron la intensidad del dolor y mejoraron las actividades de la vida diaria El tratamiento con procedimientos de fisioterapia reduce de manera efectiva el grado de discapacidad y la intensidad del dolor, mejorando las actividades diarias y laborales de las personas con síndrome de dolor cervical crónico.
2 Efectos del Ejercicio sobre la Fuerza de los Músculos Cervicales y el Área Transversal en Pacientes con Hipercifosis Torácica y Dolor Cervical Crónico Moon et al., 2021 10 Ensayo controlado aleatorizado 24 participantes con Hipercifosis Torácica y Dolor Cervical Crónico Comparar los efectos de diferentes tipos de ejercicio en pacientes con hipercifosis torácica, centrándose en el ángulo de Cobb torácico, la fuerza y resistencia de los músculos cervicales. El grupo de ejercicio correctivo mostró un aumento significativamente superior en la fuerza y resistencia muscular después de la intervención (P < 0,012). Además, se encontró una diferencia significativa en el área de la sección transversal de los músculos cervicales profundos, incluyendo el largo de la cabeza y el multífido, entre los grupos (P < 0,036 y 0,007, respectivamente). Un programa de ejercicio correctivo resulta ser una intervención más efectiva que el ejercicio de resistencia tradicional y la fisioterapia para mejorar el ángulo de Cobb torácico, la fuerza y resistencia de los músculos cervicales, así como el área transversal de los músculos profundos en pacientes con hipercifosis torácica y dolor cervical crónico.
3 Estudio Comparativo de una Prenda Postural Innovadora versus Ejercicio para Mujeres con Dolor Cervical Inespecífico: Un Ensayo Cruzado Aleatorio Avellanet et al., 2021 11 Ensayo cruzado aleatorio 32 mujeres profesionales de la salud con dolor cervical Comparar los efectos del ejercicio (criterio estándar) con la prenda postural PosturePlusForce en el tratamiento del dolor cervical inespecífico en mujeres. Analizar ambas intervenciones en relación con la postura inicial, el uso de analgésicos, el cumplimiento y la comodidad. Ambas intervenciones demostraron una mejora significativa en el dolor en participantes con una adherencia superior al 60%. En sujetos con hipercifosis dorsal (>45°), la prenda mostró una mayor reducción del dolor que el ejercicio (P = 0,019). Aquellas que usaron la prenda necesitaron menos analgésicos que las que realizaron ejercicios (P = 0,007). La prenda postural puede ser una opción efectiva y cómoda en el tratamiento del dolor cervical inespecífico, especialmente en personas con hipercifosis dorsal.
4 Comparación entre la terapia con láser de alta intensidad y la combinación de tratamiento con ultrasonido y estimulación nerviosa transcutánea en el dolor cervical asociado con hernia discal cervical: un ensayo clínico aleatorizado Yilmaz et al., 2020 12 Ensayo clínico aleatorizado Un total de 40 pacientes (22 mujeres y 18 hombres) afectados por hernia discal cervical. Se dividieron aleatoriamente en dos grupos. En el grupo 1 (20 sujetos), los pacientes recibieron 20 sesiones de terapia con láser de alta intensidad (HILT) más ejercicio, mientras que en el grupo 2 (20 sujetos) se aplicó una combinación de ultrasonido (US), estimulación nerviosa transcutánea (TENS) y ejercicio. Comparar el efecto de la terapia con láser de alta intensidad (HILT) y la combinación de estimulación nerviosa transcutánea (TENS) y tratamiento con ultrasonido (US) en el dolor, el rango de movimiento (ROM) y la actividad funcional en el dolor cervical asociado con la hernia discal cervical (CDH) No hubo diferencias en los valores de ROM cervical, escala visual analógica (VAS) y escala de dolor y discapacidad del cuello (NPADS) entre los grupos al inicio del estudio (p > 0.05). Después del tratamiento, los valores de ROM cervical, VAS y NPADS mejoraron significativamente en ambos grupos (p < 0.05). Al comparar los grupos en términos de VAS post-tratamiento, NPADS y valores de ROM, no se encontró significancia estadística entre los dos grupos (p > 0.05). Los dos programas de tratamiento tienen efectos similares en el tratamiento del dolor cervical asociado con hernia discal cervical y pueden ser utilizados como alternativas entre sí en aplicaciones clínicas. Sin embargo, se destaca la necesidad de futuros estudios para investigar los principios de aplicación de HILT en áreas o tejidos dolorosos y para excluir los efectos del tratamiento con ejercicio en los resultados de ambos grupos de tratamiento.
5 Impacto de las Instrucciones de los Fisioterapeutas sobre la Función y la Percepción del Dolor Post-Punción Seca en el Dolor Cervical Mecánico: Un Ensayo Clínico Aleatorizado Almaee Nejad et al., 2020 13 Ensayo clínico aleatorizado 75 pacientes con dolor cervical fueron asignados aleatoriamente a tres grupos: «positivo» (n = 25) que recibió información verbal positiva, «negativo» (n = 25) que recibió información verbal negativa y el grupo de control (n = 25) que no recibió ninguna información sobre el dolor post-punción. Investigar el impacto de las instrucciones de los fisioterapeutas sobre la percepción del dolor y la función después de la punción seca en pacientes con dolor cervical mecánico Todos los grupos mostraron mejoría en el dolor, umbral de dolor por presión (PPT) y el índice de discapacidad del cuello (NDI). No hubo diferencias significativas en el dolor (P = 0,41) y PPT (P = 0,68) entre los grupos positivo y negativo en comparación con el grupo control. Se observó una diferencia significativa en la función, medida por el NDI después de la punción seca, en los grupos positivo y negativo en comparación con el grupo de control (P = 0,011, error estándar: 1,08-1,5). La punción seca parece ser una técnica eficaz para mejorar el dolor y la hiperalgesia mecánica en el dolor cervical mecánico. La experiencia de dolor post-punción no parece influir en los resultados de la punción seca en términos de dolor, PPT y NDI.
6 Comparación de los Efectos Tempranos de la Rehabilitación Supervisada y No Supervisada en Pacientes con Síndrome de Dolor Miofascial, Conflicto de Raíz Discal y Enfermedad Degenerativa de la Columna Cervical Huber y Lisiński, 2019 14 Estudio de intervención con grupos de tratamiento supervisado y no supervisado 120 pacientes con síndrome de dolor miofascial confirmado clínica y neurofisiológicamente, 30 sujetos sanos Comparar los efectos tempranos de los protocolos de rehabilitación supervisados y no supervisados en pacientes con síndrome de dolor miofascial, conflicto de raíz discal y enfermedad degenerativa de la columna cervical El tratamiento supervisado condujo a una disminución significativa de la intensidad del dolor (P = 0,001) y de la incidencia de los síntomas de Spurling (P = 0,008) en pacientes con conflicto de raíz discal. La terapia supervisada también resultó en una disminución significativa de la elongación dolorosa y la incidencia de puntos gatillo en el músculo trapecio en pacientes con síndrome de dolor miofascial (P = 0,009). La rehabilitación supervisada durante veinte días proporcionó efectos terapéuticos superiores en comparación con la no supervisada en el tratamiento de disfunciones musculares en pacientes con síndrome de dolor miofascial, cambios degenerativos y conflicto de raíz discal en la columna cervical.
7 Efectos a Corto Plazo del Tratamiento Manipulativo versus un Protocolo de Ejercicio Terapéutico en el Hogar para el Dolor Cervical Crónico: Un Ensayo Clínico Aleatorizado Galindez et al., 2018 15 Ensayo clínico aleatorizado, simple ciego 27 sujetos asintomáticos fueron asignados aleatoriamente a dos grupos: técnicas de manipulación (MT, n= 13) y ejercicio en casa (HE, n= 14). Comparar los efectos a corto plazo de las técnicas de manipulación de alta velocidad y baja amplitud con el ejercicio en casa que incluye estiramientos y contracciones isométricas de baja intensidad Después de la intervención, ambos grupos mostraron mejoras significativas en las puntuaciones del Índice de Discapacidad del Cuello (NDI) y la Escala Visual Analógica (VAS), así como en el rango de movimiento de la columna cervical en ambos rangos de rotación. En general, los resultados sugieren que ambos enfoques son efectivos, pero la manipulación podría tener ligeramente mayores beneficios a corto plazo en comparación con el ejercicio terapéutico en el hogar para el dolor cervical crónico.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos