Extracción manual de calostro tras el parto.

13 enero 2022

AUTORES

  1. Miguel Ángel Del Fresno Serrano. Matrón. Hospital Miguel Servet, Zaragoza.
  2. Laura Borrego Cabezas. Matrona. Hospital Miguel Servet, Zaragoza.
  3. Cristina Matas Rodríguez. Matrona. Hospital Miguel Servet, Zaragoza.

 

RESUMEN

La leche es un alimento fundamental para el recién nacido, y se considera que debería ser exclusiva hasta los 6 meses de vida. Posteriormente se complementará con otros alimentos, hasta los dos años de edad.

Es conocido que todo recién nacido durante los primeros días de vida realiza tomas frecuentes con el fin de instaurar la lactancia materna. Pero no todos los recién nacidos realizan tomas eficaces, ya sea debido a la dificultad del agarre al pecho o porque se encuentran muy adormilados.

Veremos que la extracción manual de calostro es una manera eficaz para el alivio de la ingurgitación mamaria, la mastitis e incluso para evitar la pérdida de peso en los recién nacidos por una toma ineficaz, a la vez que mejora la producción de leche y su estimulación, durante los primeros días tras el parto.

Finalmente se compara la extracción manual frente a la extracción eléctrica y los distintos tipos de sacaleches, en relación a diversos estudios realizados.

 

PALABRAS CLAVE

Calostro, extracción, leche, pecho, recién nacido.

 

ABSTRACT

Milk is a fundamental food for the newborn, and it is considered that it should be exclusive until 6 months of age. Later it would be complemented with other foods, up to two years of age.

It is known that every newborn during the first days of life takes frequent feedings in order to establish breastfeeding. But not all newborns take effective feeds, either due to the difficulty of latching on to the breast or because they are very sleepy.

We will see that manual colostrum expression is an effective way to relieve breast engorgement, mastitis and even to prevent weight loss in newborns due to ineffective feeding, while improving milk production and stimulation, during the first days after delivery.

Finally, manual expression is compared with electric expression and the different types of breast pumps, in relation to various studies carried out.

 

KEY WORDS

Colostrum, expression, milk, breast, new born.

 

INTRODUCCIÓN

La leche es un alimento fundamental para el recién nacido, y se considera que debería ser exclusiva hasta los 6 meses de vida. Posteriormente se complementaría con otros alimentos, hasta los dos años de edad 4.

El calostro es la primera leche que toma el recién nacido que comienza a amamantar, y que es secretada durante los primeros 2-3 días de vida, en una cantidad de 2-20 ml por toma 2,3.

Pasado este tiempo, se produce la conocida leche de transición y, finalmente, surge la leche madura. Ésta última es la que perdurará toda la lactancia 2.

El calostro también se conoce como «oro líquido», ya que tiene una composición que es ideal para la alimentación del recién nacido, y que es justo lo que necesita el recién nacido en los primeros días de vida. El calostro es de color amarillento, y posee un contenido alto en inmunoglobulinas, lactoferrina, oligosacáridos y células defensivas, por ello mismo también se le conoce como «la primera vacuna».

Este calostro puede darse a través de succión directa por parte del bebé o mediante extracción 2.

 

EVIDENCIA:

La GPC de NICE recomienda que “se debería enseñar a todas las mujeres que amamantan a extraer el calostro y la leche, así como sobre su correcto almacenamiento. Además, los hospitales deberían disponer de extractores de leche, en particular para aquellas mujeres que han sido separadas de sus recién nacidos para ayudar a establecer la lactancia. Las mujeres que utilicen un extractor de leche deben ser enseñadas sobre cómo hacerlo” 4.

La guía del PSBC en relación a tres estudios distintos, indica que la extracción manual del calostro debe comenzar cuando el recién nacido no se engancha al pezón en las primeras 6 horas tras el nacimiento o si han transcurrido 2 intentos ineficaces de amamantamiento 4.

 

MOTIVOS PARA REALIZAR EXTRACCIÓN DE CALOSTRO 1,3,5,6.

En caso de que se opte por lactancia materna, pero existe algún problema de salud que impide la toma directa al pecho, se puede optar por la extracción manual de calostro, o simplemente como complemento para mejorar la estimulación y producción de leche materna.

  • Causa el reflejo de eyección con el fin de ayudar al recién nacido a tomar el pecho de forma adecuada.
  • Ayuda al inicio y mantenimiento de la lactancia, especialmente cuando el bebé es prematuro o está enfermo.
  • Alivia y previene la ingurgitación mamaria, mastitis, etc.
    • En relación a la ingurgitación mamaria, las medidas contempladas abarcan desde aplicación de calor local hasta el aumento del número de tomas incluyendo la extracción manual de leche durante los primeros días para favorecer la descongestión de la glándula mamaria.
    • En caso de mastitis, que es producida por un vaciado ineficaz de la mama; la solución es el vaciamiento bien por extracción manual o uso de sacaleches, en combinación de otras medidas como analgésicos o aplicación de calor local, y antibióticos si fuese necesario.
  • Es adecuada cuando no es posible dar de mamar en una toma específica por causas personales.
  • Es ideal cuando no es posible dar el pecho.
  • Se puede guardar y dársela al recién nacido en cualquier otro momento.
  • Si hay leche de sobra y la mujer desea, puede donarla a un banco de leche.
  • En caso de no poder dar el pecho durante un tiempo específico, pero se quiera mantener la lactancia, se puede extraer y desecharla, por ejemplo, mientras se toma un determinado fármaco que esté contraindicado con la lactancia materna.

 

CÓMO REALIZAR LA EXTRACCIÓN MANUAL 1,2,4-8:

  • Lavarse las manos previamente a la manipulación del pecho.
  • Retirarse del pecho cualquier tipo de crema o loción aplicada previamente.
  • Se puede acompañar de una estimulación previa: un suave masaje, una foto del bebé e incluso su propio llanto, con el fin de liberar oxitocina.
  • Buscar un lugar que cree un ambiente cómodo, relajante.
  • Llevar a cabo la extracción de calostro (llamada Técnica de Marmet), una vez que se ha realizado la estimulación.
  • Colocar los dedos pulgar e índice detrás de la areola, a unos 3 cm del pezón, ejerciendo una presión suave hacia dentro (en dirección a las costillas) y liberando el pecho rítmicamente hasta que las primeras gotas de calostro aparezcan, en forma de “C”.
  • Una vez que la liberación de calostro o leche cesa, las manos deben moverse a otra zona del pecho y repetir el procedimiento, y así paulatinamente, moviéndose de manera circular alrededor de la areola.
  • Inclinarse hacia adelante y sacudir ligeramente los pechos.
  • Las gotas de calostro o leche se recogen en una cuchara o una jeringa.
  • Es importante, rotular la jeringa, o la bolsa donde quede el calostro/leche vertida, con la fecha de la extracción y la hora.
  • En caso de tener que transportarla al hospital, debe constar el nombre del bebé y debe ser llevada con placas de hielo en una nevera.
  • Si queremos facilitar la estimulación y extracción, se puede realizar contacto piel con piel (CPP) e incluso masajeando suavemente el pecho o aplicando una compresa templada y húmeda.
  • La duración puede situarse en torno a 20-30 minutos, alternando los pechos cada 5-10 minutos, es decir:
    • Masajear, frotar y sacudir.
    • De cada pecho extraer la leche durante 5-7 minutos.
    • Masajear, frotar y sacudir.
    • Extraer de cada pecho, pero durante 3-5 minutos.
    • Masajear, frotar y sacudir.
    • Extraer de cada pecho, durante 2-3 minutos.
  • Lo ideal es realizar alrededor de 5 extracciones por día durante los 2-3 primeros días, posteriormente aumentar la frecuencia a 8-10 veces al día durante las 2 primeras semanas, con el fin de conseguir una superproducción inicial, con la consiguiente disminución que se suele producir.

Cómo realizar la extracción manual:

El protocolo de Academy of Breastfeeding Medicine (ABM) señala que toda mujer que esté amamantando debería recibir indicaciones sobre la adecuada técnica para la extracción de leche de forma manual, y con ello evitar o aliviar la ingurgitación mamaria y la mastitis puerperal, aumentar el suministro de leche e incluso prepararse para usar en un futuro próximo un extractor de leche 4.

 

COMPARACIÓN EXTRACCIÓN MANUAL FRENTE A EXTRACCIÓN CON SACALECHES 1,5,8.

En realidad, ambos métodos tienen la misma finalidad.

  • La extracción manual frente a la eléctrica es ideal en los primeros días tras el parto, ya que durante estos días la cantidad de calostro es pequeña, y con esta técnica es fácil su extracción y recogida, aparte de obtenerse la cantidad adecuada para alimentar al recién nacido. Es verdad, que muchas mujeres no consiguen obtener grandes volúmenes de leche pasados unos días tras el parto y se decantan por el uso del sacaleches, pero sigue siendo un tema a elección según las circunstancias personales de cada mujer.
  • En relación al estado anímico, se prefiere la extracción manual de leche, porque la propia mujer puede ver como pequeñas gotitas van saliendo de forma paulatina, sin embargo, usar el sacaleches eléctrico desde el primer día, puede ser un error, ya que su función sería más la de estimular que la propia extracción en los primeros días postparto, y podría causar en la puérpera un sentimiento de desesperanza. Por ello la extracción manual es la recomendada durante los primeros días tras el parto.
  • Ambos métodos son iguales de eficaces a nivel general.
  • Hay mayor facilidad de acceso a la extracción manual.
  • La extracción manual no conlleva coste alguno frente al uso de sacaleches.
  • La extracción manual posee menor riesgo de traumatismo frente al uso de sacaleches.
  • La extracción eléctrica tiene mayor facilidad de uso frente a la extracción manual.
  • El uso de sacaleches, principalmente el eléctrico es mejor frente a la extracción manual pasados los primeros días postparto, puesto que se pueden obtener mayores volúmenes, y en menor cantidad de tiempo.

 

SACALECHES MANUALES 5:

No solo existe la extracción manual (con la mano propiamente dicha) y la extracción eléctrica que es ampliamente conocida (a través de succión automática), sino que existen sacaleches manuales.

Sacaleches de bocina:

Estos sacaleches poseen una serie de inconvenientes, tales como que son difíciles de limpiar, puesto que la leche se puede contaminar, de tal manera que un chorro de leche podría entrar directamente en la perilla de goma, donde se acumularían las bacterias. En tal caso habría que parar la extracción para vaciarlo. Además, este tipo de sacaleches puede ser muy traumático para el pezón, la areola y el pecho.

Sacaleches de bocina:

Sacaleches de cilindro, a presión o de palanca:

Existen diferentes tipos:

Pueden contener son dos simples cilindros, uno de los cuales termina en un embudo y tiene un anillo de caucho o nylon en la base, el otro embudo hace la función de recipiente colector.

Otros tipos, disponen de un recipiente que actúa como colector independiente de los dos cilindros que también puede usarse para administrar o incluso guardar la leche extraída; este recipiente puede ser sustituido por una bolsa para congelación.

Y otros modelos disponen también de recipiente colector, pero en vez de accionarse a través de un cilindro lo hacen mediante una palanca o a presión.

Estos 3 tipos de sacaleches mencionados, son fáciles de limpiar y de usar, además con resultados muy buenos. En comparación con la extracción manual, la duración es la misma.

Sacaleches de cilindro, a presión o de palanca:

 

ESTUDIOS COMPARATIVOS:

En diversos estudios realizados con ensayos pilotos, en los que se valoraron la eficacia de la extracción manual de leche frente a la extracción con sacaleches eléctrico, cuando hay un agarre ineficaz se obtuvieron como resultados que 4,9:

  • La extracción manual de leche en comparación con la extracción con sacaleches eléctricos no mostró diferencias significativas en cuanto a la transferencia de leche.
  • En relación al mantenimiento de la lactancia materna, no se obtuvieron diferencias en la duración de la lactancia materna exclusiva frente a la extracción con sacaleches eléctricos.
  • Se encontraron leves diferencias en la duración de la lactancia materna entre la extracción manual de leche materna frente a la extracción eléctrica (en un ensayo clínico aleatorio). Concluyendo que, el 96,1% de las madres que utilizaron la técnica de extracción manual continuaban amamantando en comparación al 72,7% de aquellas que usaron extractor de leche manual o eléctrico.
  • Se concluyó que el tiempo usado en la extracción con sacaleches eléctricos es menor al tiempo empleado con extracción manual.
  • La cantidad de leche producida era mayor, pasado un tiempo, en aquellas mujeres que habían usado un sacaleches eléctrico frente a aquellas que lo hacían de forma manual o usaron un sacaleches manual.
  • No se encontraron grandes diferencias en relación a la contaminación bacteriana entre la extracción manual y el sacaleches manual o eléctrico.

En otro estudio realizado con 20 puérperas que habían tenido recién nacidos con muy bajo peso, se observó que aquellas mujeres que realizaron su primera extracción de leche en la primera hora postparto sufrían un inicio más rápido de lactogénesis II, en comparación con aquellas las cuales realizaban su extracción entre la primera y sexta hora postparto. También se puso de manifiesto que aquellas mujeres que iniciaron la extracción de leche en la primera hora tenían un aumento en su producción en comparación con las que lo realizaban más tardíamente 4.

 

OBJETIVOS

  • Dar a conocer los beneficios de la extracción manual de calostro, así como conocer cuándo debe usarse y cómo realizar dicha técnica de extracción.
  • Comparar el uso de la técnica de extracción manual de calostro, frente al uso de sacaleches.
  • Potenciar la extracción manual de calostro, especialmente en situaciones que conlleven una inadecuada técnica de agarre al pecho, o en caso de separación madre-hijo.

 

MATERIAL Y MÉTODO

  • Se ha realizado una búsqueda bibliográfica a través de distintas webs, revistas y portales médicos, así como de libros con publicaciones realizadas desde el año 2011 a la actualidad.

 

RESULTADOS

El calostro es el alimento esencial del recién nacido que contiene todos los nutrientes esenciales, durante los primeros días de vida. Posteriormente cuando surge la leche, ésta debería mantenerse hasta los 6 meses de forma exclusiva.

Si surgen problemas con la lactancia, o incluso separación madre e hijo, durante los primeros días, lo ideal sería potenciar la estimulación y producción de leche materna, y la manera ideal es a través de la extracción manual de leche.

Incluso se ha demostrado que el uso de esta técnica es beneficioso en caso de ingurgitación mamaria y mastitis.

La extracción manual de leche tiene múltiples beneficios, y puede usarse en cualquier momento de la lactancia, pero es más recomendada los primeros días puesto que se consigue obtener todo lo producido, posteriormente es ideal usar otro método como el sacaleches si se desea obtener mayores volúmenes. Sin embargo, el uso de la extracción manual no se ve alterada en cuanto a la duración de la lactancia exclusiva, la duración de la extracción en comparación con el sacaleches o incluso en relación a la transferencia de leche.

 

CONCLUSIONES

El calostro y la leche materna es el alimento esencial para el recién nacido, considerándose exclusivo hasta los 6 meses de edad.

La aplicación de la extracción manual de leche conlleva una serie de beneficios, ya no solo para evitar o disminuir la ingurgitación mamaria o la mastitis, sino que ayuda a la simple estimulación y producción de calostro y posteriormente leche madura. Esta técnica puede ser realizada por deseo de la mujer o incluso cuando surgen circunstancias que impiden una toma eficaz directa al pecho.

El uso de esta técnica es fácil, de tal manera que cualquier mujer que amamante la pueda realizar.

En comparación con el uso del sacaleches o eléctrico, no se muestran grandes diferencias según los estudios realizados, principalmente en cuanto a la duración de la lactancia, a excepción de la cantidad que se puede extraer.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Comité de lactancia. Hospital Gregorio Marañón. Recomendaciones para la extracción, conservación y transporte de la leche materna para padres de niños hospitalizados [Internet]. Mayo 2011.
  2. Triana Junco M. ¿Es recomendable extraerse calostro antes del parto? En qué casos estaría indicado [Internet]. 2021. Bebes y más. Disponible en:https://www.bebesymas.com/lactancia/recomendable-extraerse-calostro-antes-parto-que-casos-estaria-indicado
  3. Cañamero Pascual I. Guía de Lactancia Materna para Padres [Internet]. 1ª ed. Ed. ICB.https://books.google.es/books?id=BBkwDwAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=extraccion+manual+de+calostro+postparto&hl=es&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false
  4. García Roldán A, Guerrero Etxeberria E, Hernández Aguilar MT, Legarra Pellicer C, Martínez-Herrera Merino B. Guía de Práctica Clínica sobre Lactancia materna [Internet]. Biblioteca de guías de práctica clínica del sistema nacional de salud. Disponible en:https://portal.guiasalud.es/egpc/lactancia-extraccion/
  5. Padró A. Extracción de la leche materna [Internet]. 2021 Alba Lactancia Materna. Disponible en:https://albalactanciamaterna.org/lactancia/tema-3-manejo-de-la-leche-materna/extraccion-de-la-leche-materna/
  6. Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre lactancia materna. Guía para las madres que amamantan. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del País Vasco OSTEBA; 2017. Guías de Práctica Clínica en el SNS. https://www.aeped.es/sites/default/files/gpc_560_lactancia_osteba_paciente.pdf
  7. López Rodríguez MM, Cortés Rodríguez A. Enfermería de la infancia y de la adolescencia: Atención de enfermería al niño sano [Internet]. Ed. Universidad de Almería. Disponible en:https://books.google.es/books?id=vmS_DwAAQBAJ&pg=PA39&dq=extraccion+manual+de+calostro+postparto&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwj_moTQqJD0AhVSzoUKHRiSB4cQ6AF6BAgHEAI#v=onepage&q=extraccion%20manual%20de%20calostro%20postparto&f=false
  8. Hospital universitario 12 de octubre. Manual Básico para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia [Internet]. Salud Madrid. Disponible en:http://www.aeped.es/sites/default/files/7-manualbasico12oct.pdf
  9. Banco de Preguntas Preevid. Método de extracción de la leche materna (extracción manual frente a la utilización de un sacaleches) más beneficioso en relación al volumen y la posible contaminación de la leche [Internet]. Murciasalud, 2013. Disponible en:https://www.murciasalud.es/preevid/19434#

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos