Plan de cuidados de enfermería en paciente con hemoptisis. Caso clínico.

12 agosto 2022

AUTORES

  1. Alicia Esteve Perdiguer. Enfermera del Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  2. Sofía Gómez Moreno. Enfermera del Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  3. Isabel Miranda Uguarte. Enfermera del Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  4. Loreto Zaragoza Molinés. Enfermera del Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  5. Julia Gimeno Zarazaga. Enfermera del Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  6. Raquel Sánchez Pasamón. Enfermera del Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.

 

RESUMEN

La hemoptisis es el resultado de la expectoración de sangre por vías respiratorias. Esta expulsión puede ser debida a diversas causas, entre ellas el carcinoma pulmonar. Por ello es importante el diagnóstico precoz, la evaluación del sangrado y del estado del paciente.

 

PALABRAS CLAVE

Hemoptisis, carcinoma, sangre.

 

ABSTRACT

Hemoptysis is the result of the expectoration of blood through the respiratory tract. This expulsion may be due to various causes, including lung carcinoma. For this reason, are important early dignotic, bleeding evaluation and the patient’s condition.

 

KEY WORDS

Hemoptysis, carcinoma, blood.

 

INTRODUCCIÓN

La hemoptisis es la expectoración de sangre procedente de las vías respiratorias. Esta expulsión puede llegar a causar un grave problema ya que un volumen alto de sangre en un periodo de tiempo corto o un sangrado menor con mala reserva cardiopulmonar podría generar asfixia en el paciente1.

Puede deberse a diversas causas y puede llegar a ser esputo con estrías de sangre (hemoptisis hemoptoica), emisión solamente de sangre (hemoptisis franca) o la expectoración de sangre fresca en importantes cantidades (hemoptisis masiva). Las principales causas de la hemoptisis de origen respiratorio suelen ser por bronquiectasias, bronquitis crónica y el carcinoma broncogénico2.

El sangrado es producido por la rotura del retículo hipervascularizado expuesto a una alta presión arterial sistémica vascular, trasvasando la sangre a los bronquios y provocando la expulsión de la misma mediante la expectoración, provocando la hemoptisis1.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Enfermedad actual: Paciente de 76 años en estudio por neo de pulmón, pendiente de ecobroncoscopia. Acude derivado por su médico de atención primaria para valoración por parte de neumología por presentar hemoptisis en el día de hoy con emisión de 3-4 coágulos, sin moco acompañante. Afebril en todo momento. En domicilio saturación de 02 de 90% y taquipnea a 24 rpm, por lo que inician en domicilio oxigenoterapia con gafas nasales a 2litros. El paciente se encuentra con buen estado general, bolsa con restos hemáticos.

Antecedentes personales: Datos clínicos: Dislipemia, HBP. IQ: Prótesis rodilla derecha, catarata OD.

Medicación actual: omeprazol 20mg (1-0-0); Tamsulosina 0.4mg (0-1-0); Hidroferol 0.26mg 1 vez cada 15 días; Crestor 10mg (0-0-1); Nolotil 575 mg 1 dosis cada 24 horas; Paracetamol 1gr 3 dosis cada día.

Alergias: Sulfamidas, Penicilina.

Exploración General: TA: 140/70; Frecuencia Cardiaca 81 lpm; Temperatura 36.5ºC; Saturación de oxígeno 90 %.

AP: hipoventilación en base pulmonar izquierda, subcrepitantes en campos medios. En hemitórax derecho crepitantes en bases.

AC: RsCsRs sin soplos.

Abdomen blando, depresible, no doloroso a la palpación.

Pruebas Complementarias:

Rx tórax: masa pulmonar en língula y atelectasia del parénquima distal asociada, hallazgo conocido y sin cambios valorables respecto a estudios previos. No se visualizan alteraciones parenquimatosas de evolución aguda.

AS: pcr 1.13; glucosa 108; urea 26; creatinina 1.09; iones en rango. GGT 15; GOT 23; GPT 8. Leucocitos 7500; neutrófilos 5300; hemoglobina 12.8; hematocrito 37.3; plaquetas 257000; INR 1.09; actividad de protrombina 92%.

Evolución en Urgencias: paciente en estudio ambulatorio por neumología por masa pulmonar. Acude en el día de hoy remitido por su médico de atención primaria por hemoptisis, pendiente de biopsias transbronquiales mediante ecobroncoscopia (EBUS). Se comenta con Neumología y se decide ingreso a su cargo con realización de AngioTAC y EBUS programado.

Impresión Diagnóstica: Hemoptisis.

 

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA (SEGÚN LAS 14 NECESIDADES BÁSICAS DE VIRGINIA HENDERSON)

  1. Respirar normalmente: Ligera dificultad respiratoria, taquipnea. Saturación 92% con gafas nasales.
  2. Comer y beber adecuadamente: Alimentación autónoma en domicilio, traga y mastica sin dificultad. Dieta adecuada, buena hidratación.
  3. Eliminar por todas las vías corporales: Eliminación habitual autónoma. Actualmente reposo en cama pero puede hacer sus necesidades en el baño.
  4. Moverse y mantener posturas adecuadas: Movilidad habitual autónoma con hábitos de vida no sedentarios. Actualmente reposo en cama salvo ir al baño.
  5. Dormir y descansar: Descanso suficiente y adecuado. No necesidad de fármacos.
  6. Escoger ropa adecuada: vestirse y desvestirse: Sin datos de interés.
  7. Mantener la temperatura corporal dentro de los límites normales, adecuando y modificando el ambiente: Afebril, manifiesta si siente frío o calor.
  8. Mantener la higiene corporal y la integridad de la piel: Adecuada higiene y cuidado de la piel.
  9. Evitar los peligros ambientales y evitar lesionar a otras personas: Sin datos de interés.
  10. Comunicarse con los demás expresando emociones, necesidades, temores u opiniones: Sin datos de interés.
  11. Vivir de acuerdo con las propias creencias y valores: Sin datos de interés.
  12. Ocuparse de algo de tal forma que su labor tenga sentido de realización personal: Sin datos de interés.
  13. Participar en actividades recreativas: Sin datos de interés.
  14. Aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce a un desarrollo normal y a usar los recursos disponibles: Sin datos de interés.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA (NANDA)3, OBJETIVOS DE ENFERMERÍA (NOC)4, INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA (NIC)5 Y ACTIVIDADES5

PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA APLICABLE AL INGRESO EN PLANTA HOSPITALARIA

(00030) Deterioro del intercambio de gases r/c cambios de la membrana alveolo capilar m/p disnea, taquipnea y desaturación de hasta 90%.

(00093) Fatiga r/c carcinoma pulmonar m/p astenia.

  • NOC:

Estado respiratorio: ventilación.

  • NIC:

Monitorización respiratoria:

– Evaluar el movimiento torácico observando la utilización de músculos accesorios y retracciones de músculos intercostales y supraclaviculares.

– Vigilar la frecuencia, ritmo, profundidad y esfuerzo de las respiraciones.

– Comprobar la capacidad del paciente para toser eficazmente.

– Monitorizar los patrones de respiración como taquipnea e hiperventilación y observar la presencia de fatiga diafragmática.

  • NIC:

Oxigenoterapia:

– Vigilar el flujo de los litros de oxígeno y asegurar la recolocación de la cánula de oxígeno.

– Administrar oxígeno suplementario según órdenes.

– Controlar la eficacia de la oxigenoterapia con pulsioximetría y si es necesario gasometría arterial.

– Observar si hay signos de toxicidad por el oxígeno.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Tratamiento percutáneo de la hemoptisis. Anatomía, fisiopatología y metodología http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0025-76802020000900640&lang=es
  2. Normativa SEPAR 69 [Internet]. Issuu.com. [citado el 28 de septiembre de 2021]. Disponible en: https://issuu.com/separ/docs/normativa_69?e=3049452/38088838
  3. Luis MT. Los Diagnósticos Enfermeros. Revisión crítica y guía práctica. 9ºed. Barcelona: Elsevier Masson; 2013.
  4. Moorhead S. Johnson M, Maas ML, Swanson E. Clasificación de resultados de enfermería (NOC). Medición de resultados en salud. 5ºed. Barcelona: Elsevier; 2013.
  5. Bulechek GM, Butcher HK, Dochterman JM, Wagner CM. Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC). 6ºed. Barcelona: Elsevier; 2014.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos