Extracción prenatal de calostro. Técnica y efectos en madres y recién nacidos

2 diciembre 2023

 

AUTORES

  1. Cristina Santos Marco. Diplomada en Enfermería. Enfermera Especialista en Obstetricia y Ginecología. Centro de Salud Las Fuentes Norte, Zaragoza, España.
  2. Beatriz Franco Escura. Diplomada en Enfermería. Hospital General de la Defensa, Zaragoza. España.
  3. Carlos Agullo Elena. Diplomado en Enfermería. Hospital Clínico Lozano Blesa, Zaragoza, España.
  4. Raquel Calavia Calvo. Diplomada en Enfermería. Centro de Salud Univérsitas, Zaragoza, España.
  5. Beatriz Ventura Laborda. Graduada en Enfermería. Centro de Salud Univérsitas, Zaragoza, España.
  6. Silvia Navarro Rero. Diplomada en Enfermería. Enfermera Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Univérsitas, Zaragoza, España.

 

RESUMEN

La extracción prenatal de calostro consiste en la expresión manual y recolección del calostro antes de que se produzca el parto.

El objetivo de este artículo es poner en manifiesto los efectos de esta técnica tanto para las madres como para los bebés y describir el procedimiento en sí. Para ello se ha realizado una búsqueda en varias bases de datos.

Los resultados obtenidos indican que la extracción prenatal de calostro conlleva ventajas como el aumento de la confianza en la capacidad de lactar de la mujer, disminución de la necesidad de uso de fórmula artificial en los primeros días de vida del bebé y aumento de la probabilidad de recibir exclusivamente leche materna. Se usa para llevar a cabo la técnica de Marmet.

Para enfermería es importante conocer la técnica para poder dar información adecuada a las pacientes que lo requieran

PALABRAS CLAVE

Calostro, extracción de leche materna, bebé, recién nacido.

ABSTRACT

Antenatal milk expression consists of the manual expression of maternal colostrum before delivery occurs.

The objective of this article is to highlight the effects of this technique for both mothers and babies and to describe the procedure itself. For this purpose, a search has been carried out in several databases.

The results obtained indicate that prenatal colostrum extraction brings advantages such as increased confidence in the woman’s ability to breastfeed, decreased need to use artificial formula in the first days of the baby’s life, and increased probability of receive exclusively breast milk. The Marmet extraction technique is used to carry it out.

For nursing professionals, it is important to know the technique to be able to give adequate information to patients who require it.

KEY WORDS

Colostrum, breast milk expression, infant, newborn.

INTRODUCCIÓN

La leche materna es el alimento más adecuado y más completo que puede recibir un recién nacido, pues contiene todos los nutrientes que necesita el bebé en las cantidades óptimas. La organización mundial de la salud recomienda la lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses de vida del bebé.

El calostro es la primera secreción mamaria que aparece tras el parto, aunque también puede segregarse de forma prenatal. Su nivel de proteínas, minerales y vitaminas liposolubles son más altos que en la leche madura, sin embargo, contiene menos lactosa, grasa y vitaminas hidrosolubles1.

La extracción prenatal de calostro consiste en la expresión manual y recolección de calostro durante el embarazo. Históricamente se ha utilizado como un medio de preparación del pecho para la lactancia antes del parto. Estudios más recientes han concluido que puede ser una herramienta útil para disponer de un suplemento de calostro, el cual puede ser administrado al recién nacido durante los primeros días de vida, reduciendo la necesidad de uso de leche de fórmula2.

En algunos países como Australia e Inglaterra la técnica de extracción de calostro prenatal se incluye en los programas de educación maternal de los centros de salud, sin embargo, en el resto del mundo no se recomienda de forma general para todas las gestantes3.

OBJETIVO

Exponer los efectos de la extracción prenatal de calostro para madres y recién nacidos y las condiciones en las que se puede llevar a cabo, así como describir el procedimiento en sí.

METODOLOGÍA

Se realiza una búsqueda bibliográfica en las bases de datos Pubmed, Google Académico, Enfispo con los siguientes parámetros de búsqueda:

  • Artículos publicados entre 2013 y 2023.
  • Con acceso a texto completo.
  • Referidos a humanos.
  • Disponibles en inglés, francés y/o español.

 

Los criterios de exclusión fueron:

  • Artículos en los que no se mencionan los efectos de la extracción prenatal de calostro para madres y recién nacidos.
  • Artículos sin acceso a texto completo online.

 

RESULTADOS

Todos los artículos estudiados han puesto en relevancia los beneficios que supone tanto para la madre como para el bebé la extracción prenatal de calostro, sobretodo en gestantes con diabetes gestacional o pregestacional En este grupo en específico se ha resaltado la importancia de contar con un abasto de leche prenatal para tratar las hipoglucemias neonatales, más frecuentes en recién nacidos de madres diabéticas por hiperinsulinismo fetal y por el posible retardo de la lactogenesis II, que puede estar relacionado tanto con la diabetes en sí como por la separación de madre-hijo más frecuente en partos inducidos que finalicen en cesárea3.

El incremento de la satisfacción materna y de la confianza en la propia capacidad de lactar exitosamente a su bebé es otro de los beneficios encontrados, así como el cambio de actitud respecto a la lactancia materna, ventajas económicas al disminuir la necesidad de usar fórmula artificial y mayor conocimiento de la fisiología de la lactancia4.

Para los recién nacidos, la extracción prenatal de calostro aumenta las probabilidades de ser exclusivamente amamantado el primer día de vida o durante la estancia hospitalaria, además de evitar o disminuir la necesidad de administrar leche artificial o glucosa en caso de producirse una hipoglucemia4,6

Respecto a los posibles riesgos que la extracción prenatal de calostro podría tener, la principal preocupación es el desencadenamiento del parto por estimulación del pezón, que podría incrementar la secreción de oxitocina y provocar contracciones prematuras. A este respecto se llevaron a cabo estudios, el mayor hasta ahora es el DAME trial, en el que se comprobó que la extracción de calostro prenatal no conllevaba un aumento de ingreso de los recién nacidos en UCIN ni hiperestimulación uterina5.

Respecto a las condiciones en las que llevarlo a cabo, se recomienda iniciar la extracción entre las semanas 36 y 37 de gestación y realizar las extracciones con una periodicidad de 1 o 2 veces al día durante 10 minutos de tiempo total. Se aconseja utilizar la técnica de Marmet, en la que se realiza un masaje de la mama previo y durante la extracción, se colocan pulgar e índice en forma de C en el pezón, se empuja para atrás y posteriormente se aproximan o pinzan los dedos entre sí, realizando estos movimientos de forma rítmica y variando las posiciones de los dedos en el pezón para presionar todos los conductos de forma uniforme5,6.

 

CONCLUSIONES

La extracción prenatal de calostro es un recurso de fácil acceso y bajo coste que podría ser utilizado en las gestantes tanto de bajo riesgo obstétrico como en las que padecen alguna patología para favorecer la lactancia materna, tanto por la posibilidad de almacenar el calostro para su posible uso durante el ingreso hospitalario como por el conocimiento de la fisiología de la lactancia y la confianza que puede otorgar a la gestante en su capacidad de lactar.

No obstante, son necesarios más estudios y de mayor calidad para averiguar todos los posibles efectos de la técnica y poder recomendarla de forma adecuada a todas las gestantes.

Para enfermería es importante conocer los beneficios que la extracción prenatal de calostro puede conllevar y la técnica que se utiliza para llevarla a cabo para poder atender adecuadamente a las gestantes y dotarlas de todos los recursos posibles para conseguir una lactancia satisfactoria tanto para ellas como para sus bebés.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Herrera Blanco R. Calostro Humano. Guatemala Pediátrica Vol 4(2). 2018.
  2. O’Sullivan TA, Cooke J, McCafferty C, Giglia R. Online Video Instruction on Hand Expression of Colostrum in Pregnancy is an Effective Educational Tool. Nutrients. 2019 Apr 19;11(4):883. doi: 10.3390/nu11040883. PMID: 31010174; PMCID: PMC6521170.
  3. Johnsen M, Klingenberg C, Brand M, Revhaug A, Andreassen G. Antenatal breastmilk expression for women with diabetes in pregnancy – a feasibility study. Int Breastfeed J. 2021 Jul 23;16(1):56. doi: 10.1186/s13006-021-00393-1. PMID: 34301285; PMCID: PMC8299162.
  4. East CE, Dolan WJ, Forster DA. Antenatal breast milk expression by women with diabetes for improving infant outcomes. Cochrane Database Syst Rev. 2014 Jul 30;2014(7):CD010408. doi: 10.1002/14651858.CD010408.pub2. PMID: 25074749; PMCID: PMC9939873.
  5. Demirci, J.R., Glasser, M., Himes, K.P.et al.Structured antenatal milk expression education for nulliparous pregnant people: results of a pilot, randomized controlled trial in the United States. Int Breastfeed J 17, 50 (2022). https://doi.org/10.1186/s13006-022-00491-8
  6. Foudil-Bey I, Murphy MSQ, Dunn S, Keely EJ, El-Chaâr D. Evaluating antenatal breastmilk expression outcomes: a scoping review. Int Breastfeed J. 2021 Mar 12;16(1):25. doi: 10.1186/s13006-021-00371-7. PMID: 33712049; PMCID: PMC7971107.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos