Factores asociados a la insuficiencia venosa periférica en el personal de enfermería de un hospital de segundo nivel

24 diciembre 2023

Nº de DOI:10.34896/RSI.2023.21.88.001

 

 

AUTORES

  1. Dra Gabriela Rodríguez Mendoza. Médico Residente de Medicina Familiar. Unidad de Medicina Familiar No. 61. OOAD Veracruz Sur.
  2. Dr. Hermilo Jesús Jiménez Álvarez. Médico Especialista en Medicina Familiar. Unidad de Medicina Familiar No. 61. OOAD Veracruz Sur.
  3. Enf. Carmela Resendiz Dattoly. Subjefe de Educación e Investigación en Salud. Hospital General de Zona No 8. OOAD Veracruz Sur.
  4. Dra. Patricia del Carmen Martínez Arellanes. Médico Especialista en Medicina Familiar. Unidad de Medicina Familiar No. 61. OOAD Veracruz Sur.
  5. c. Dra. Karyna de Jesús Yc García P. Biomédicas.

 

RESUMEN

Antecedentes: La insuficiencia venosa periférica es una patología prevalente en la sociedad actual. Los problemas derivados de ella son una causa importante de gasto económico y ausentismo laboral. Las condiciones laborales actuales y múltiples factores asociados contribuyen al desarrollo de esta patología. Se sabe que el personal de salud, especialmente el personal de enfermería pasa jornadas extensas de pie, por lo que es importante indagar acerca de los factores que contribuyen al aumento de este tipo de patologías.

Objetivo general: Determinar los factores asociados a insuficiencia venosa periférica en el personal de enfermería de un hospital de segundo nivel.

Métodos: Estudio observacional, analítico, transversal, prospectivo, realizado en 173 trabajadores del área de enfermería, adscritas al HGZ N°8, Córdoba, Veracruz. Se aplicó una hoja de recolección de datos y se realizó exploración física en busca de datos de insuficiencia venosa periférica. Los datos fueron analizados mediante estadística descriptiva, y para la asociación entre variables se utilizó X2.

Resultados: Se encontró insuficiencia venosa periférica en 111 (64.2%) mujeres y 11(6.4%) en hombres. Las edades predominaron en el grupo de edad fue de 31-38 años, con un total de 68 pacientes (39.3%). Los factores asociados a la insuficiencia venosa periférica en el personal de enfermería se encontró asociación con el sexo (p= 0.000), IMC (p=0.02), número de embarazos (p=0.000), método de planificación familiar (p=0.000) y el uso de medias compresivas (p=0.007).

Conclusiones: Los resultados obtenidos de esta investigación nos permiten dimensionar la problemática de la insuficiencia venosa periférica en el personal de enfermería, encontrando los siguientes factores de riesgo significativos: sexo femenino, sobrepeso, obesidad, número de embarazos, uso de hormonales y la no utilización de medias de compresión.

 

PALABRAS CLAVE

Factores asociados, insuficiencia venosa periférica, personal de enfermería.

 

ABSTRACT

Background: Peripheral venous insufficiency is a prevalent pathology in today’s society. The problems derived from it are an important cause of economic expenditure and absenteeism from work. Current working conditions and multiple associated factors contribute to the development of this pathology. It is known that health personnel, especially nursing personnel, spend long days on their feet, so it is important to investigate the factors that contribute to the increase in this type of pathology.

General objective: Determine the factors associated with peripheral venous insufficiency in the nursing staff of a second level hospital.

Methods: Observational, analytical, cross-sectional, prospective study, carried out on 173 nursing workers, assigned to HGZ N°8, Córdoba, Veracruz. A data collection sheet was applied, and a physical examination was performed to look for signs of peripheral venous insufficiency. The data were analyzed using descriptive statistics, and X2 was used for the association between variables.

Results: Peripheral venous insufficiency was found in 111 (64.2%) women and 11 (6.4%) of men. The ages predominated in the age group of 31-38 years, with a total of 68 patients (39.3%). The factors associated with peripheral venous insufficiency in nursing personnel were found to be associated with sex (p= 0.000), BMI (p=0.02), number of pregnancies (p=0.000), and family planning method (p=0.000). and the use of compression stockings (p=0.007).

Conclusions: The results obtained from this research allow us to dimension the problem of peripheral venous insufficiency in nursing staff, finding the following significant risk factors: female sex, overweight, obesity, number of pregnancies, use of hormonal drugs and non-use of compression stockings.

 

KEY WORDS

Associated factors, peripheral venous insufficiency, nursing staff.

 

INTRODUCCIÓN

La insuficiencia venosa crónica se relaciona con un conjunto de anomalías vinculadas con la patología estructural y funcional del sistema venoso. La fisiopatología revela una interacción complicada de la debilidad valvular venosa e hipertensión venosa, lo que resulta en el trastorno vascular y alteraciones hemodinámicas macro y microcirculatorias1.

Existen factores genéticos y ambientales que influyen para la formación de la enfermedad venosa, provocando cambios en la tensión del endotelio, dando comienzo a una serie de reacción inflamatoria con activación de citocinas, quimiocinas y metaloproteinasas de matriz, causando alteración en la estructura de las paredes de los vasos que conduce a la insuficiencia venosa, hipertensión venosa y alteración de la microcirculación2.

En cuanto a la epidemiologia la enfermedad venosa crónica es la patología más común dentro de las enfermedades vasculares periféricas, puede llegar a presentarse en un 20 a 60% de la población adulta a nivel mundial, frecuente en edad de 18 a 60 años, con mayor prevalencia en el sexo femenino con una relación 4:1, el 1 a 2% puede evolucionar a ulceras crónicas, pudiendo llegar a ser una enfermedad costosa, afectando la calidad de vida y ser causante de incapacidad3.

Los factores modificables son el sobrepeso y la obesidad, personas que tienen un índice de masa corporal arriba de 30, es una causa importante pues provoca aumento de la presión venosa distal, otra causa es la ocupación laboral que requiere largas horas en bipedestación, el número de embarazos con mayor predominio en las multigestas, pues se presentan una serie de cambios hormonales, el aumento de la presión abdominal y la volemia que afecta el retorno venoso, el uso de anticonceptivos hormonales, la menopausia que actúa sobre el tono venoso a través de la progesterona y estrógenos4,5,6.

En 1994 Nicolaides, en una reunión anual propuso la clasificación CEAP, que clasifica a la insuficiencia venosa en base a la clínica, etiopatogenia y su fisiopatología, esta clasificación es de importancia para valorar signos y síntomas importantes para la evolución de la enfermedad: C0, sin signo visible o palpable de enfermedad venosa; C1, telangiectasias o venas reticulares; C2, venas varicosas; C3, edema; C4, cambios en la piel y tejido subcutáneo secundarios; C4a, pigmentación o eccema;C4b, lipodermatoesclerosis o atrofia blanca; C4c, corona flebectatica; C5, úlcera cicatrizada; C6, úlcera venosa activa7,8 .

Los síntomas típicos descritos por los pacientes suelen incluir pesadez de las extremidades, picazón, dolor y edema, que empeora a lo largo del día, el dolor se agudiza en posición de bipedestación, o sentado por tiempos prolongadas, mejoran con la marcha y al elevar las extremidades9.

La manera de prevenir la insuficiencia venosa crónica son cambios en el estilo de vida, control de peso, dieta alta en fibra, evitar tiempos prolongados en bipedestación, realizar actividad física que incluya la contracción de músculos de la pantorrilla, usar de manera profiláctica medias de compresión para evitar la progresión de las varices10.

La presente investigación nos permitirá conocer los principales factores asociados a la insuficiencia venosa periférica en el personal de enfermería, siendo un grupo con características propensas a desarrollar dicha enfermedad, el objetivo sería implementar medidas terapéuticas de prevención, buscar intencionadamente los factores asociados que propician esta enfermedad, evitando consecuencias en la salud del trabador ocasionando un problema de salud y a la larga genera repercusiones en el área laboral.

 

OBJETIVOS

Objetivo general:

Determinar los factores asociados a insuficiencia venosa periférica en el personal de enfermería en un hospital de segundo nivel.

 

Objetivo específicos:

  • Indicar las variables sociodemográficas en el personal de enfermería.
  • Identificar los factores asociados modificables: bipedestación prolongada, uso de terapia compresiva, uso de algún método de planificación familiar hormonal, el sobrepeso y la obesidad.
  • Determinar factores no modificables: edad, sexo, embarazos.

 

METODOLOGÍA

Estudio observacional, analítico, transversal, prospectivo; realizado en 173 trabajadores del área de enfermería, adscritas al HGZ N°8 Córdoba, Veracruz; a los que se les aplicó una hoja de recolección de datos y realizó exploración física, en el periodo de junio a octubre 2023. Los datos fueron analizados en el programa estadístico Graph Pad. Para la estadística descriptiva se utilizó frecuencias y porcentajes, la estadística inferencial fue mediante la aplicación de X2 para asociar las variables, con el grado de insuficiencia venosa considerando estadísticamente significativos aquellas que obtuvieron un valor de p≤0.05.

 

RESULTADOS

Este estudio se conformó por una muestra de 173 pacientes que forman parte del personal de enfermería del HGZ 08, Córdoba. La edad mínima que presentaron los pacientes en este estudio fue de 23 años, la edad máxima fue de 62 años, presentando un rango de edad de 39 años. La media de edad de los pacientes fue de 37.62 con una desviación estándar de +/- 7.84.

Se clasifico a los pacientes de acuerdo a su sexo, en donde se encontró que 34 pacientes (19.7%) fueron hombres y 139 pacientes (80.3%) fueron mujeres.

De acuerdo con la clasificación CEAP el grado de insuficiencia venosa periférica se encontró que en la categoría C0 hubo 51 pacientes (29.5%), en la categoría C1 se encontraron a 117 pacientes (67.6%), en la categoría C2 se observaron a 3 pacientes (1.7%), en la categoría C3, C4a y C4b no hubo ningún paciente, en la categoría C5 hubo 1 paciente (0.6%), en la categoría C6 hubo igualmente 1 paciente (0.6%) Gráfica 1.

Se asoció el grado de insuficiencia venosa periférica mediante pruebas de x2 en donde se encontró relación estadística con el sexo (p= 0.000) IMC (p=0.002), número de embarazos (p=0.000) método de planificación familiar (p=0.000) y el uso de medias compresivas (p=0.007). Al asociar el grado de insuficiencia venosa periférica con las horas de pie laborando (0.995) y la actividad física no se encontró asociación estadística (p=0.325). Tabla 1.

 

DISCUSIÓN

En un estudio realizado por Vásquez-Hernández y Acevedo-Peña en 2016, describieron la prevalencia de insuficiencia venosa periférica en el personal de enfermería, de una muestra de 103 enfermeras realizado en un hospital de segundo nivel fue del 68%, lo que es similar a lo reportado en este estudio que arroja un 70.5% de frecuencia de insuficiencia venosa, además de relacionarse con factores no modificables como la edad media de 39 años, embarazos múltiples, el sobrepeso y la obesidad, con el horario de trabajo permanecían laborando de pie de 6 a 8 horas, y con el 62% de la muestra sin utilizar medias compresivas11.

Por otro lado, la revista Journal Vascular Lohr JM, hace un análisis profundo sobre la insuficiencia venosa periférica en las mujeres, haciendo hincapié la relación con factores no modificables como la edad avanzada, antecedentes familiares, y el número de embarazos, que pudieran provocar la aparición de venas varicosas, así como la el uso de hormonales que contengan estrógenos. En este estudio se demostró que tiene relevancia el número de embarazos y con los métodos de planificación familiar de tipo hormonal12.

Otro estudio realizado en Ontario en 2019, de nombre El impacto de las medias de compresión de clase I en la microperfusión periférica, refiere la importancia del uso de terapia compresiva como medio preventivo y para evitar la reaparición de las úlceras venosas en extremidades inferiores, para ello compararon dos grupos uno con pacientes que utilizaron medias compresivas, y otro que no utilizaron, el riesgo de recurrencia para aparición de úlceras fue del 79%. En nuestro análisis resultó de importancia saber que el 62.4% del personal de enfermería no utiliza medias compresivas durante su horario laboral contra los que sí utilizan qué fue de 37.6%, y que más de la mitad 50.9% no realiza actividad fisica13,14,15.

 

CONCLUSIONES

Los resultados obtenidos de esta investigación nos permiten dimensionar la problemática de la insuficiencia venosa periférica en el personal de enfermería, encontrando los siguientes factores de riesgo significativos: sexo femenino, sobrepeso, obesidad, número de embarazos, uso de hormonales y la no utilización de terapia compresiva.

Los factores asociados de la insuficiencia venosa periférica con respecto a las horas laboradas de pie, no resultaron estadísticamente significativas como menciona la mayoría de la literatura, dado que no se especificó en el instrumento de muestra que tipo de funciones realizaban en el hospital y que turno laboraban.

Se encontró un bajo porcentaje en el uso de medias de compresión comprobando que el personal no realiza autocuidados como medidas preventivas. La terapia compresiva ha demostrado ser una medida preventiva en la aparición de insuficiencia venosa periférica, se sugiere adiestrar al personal de enfermería sobre la importancia del uso de esta, cuando se identifiquen los factores de riesgo asociados.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Prochaska JH, Arnold N, Falcke A, Kopp S, Schulz A, Buch G, et al. Chronic venous insufficiency, cardiovascular disease, and mortality: a population study. Eur Heart J. 2021;42(40):4157–65. doi.10.1093/eurheartj/ehab495
  2. Raffetto JD. Pathophysiology of chronic venous disease and venous ulcers. Surg Clin North Am. 2018;98(2):337–47. doi.10.1016/j.suc.2017.11.002
  3. Nora D, Sánchez-Nicolat E, Guardado-Bermúdez F, Jesús E, Torres-Martínez JA, Flores-Escartín M, et al. Trabajo de revisión. Medigraphic.com. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/revmexang/an-2019/an191d.pdf
  4. ‌Mahapatra S, Ramakrishna P, Gupta B, Anusha A, Para M. Correlation of obesity & comorbid conditions with chronic venous insufficiency: Results of a single-centre study. Indian J Med Res. 2018;147(5):471. doi.10.4103/ijmr.ijmr_1844_16
  5. Rodríguez-Nora B, Álvarez-Silvares E. Actualización del tratamiento de la insuficiencia venosa en la gestación. Semergen. 2018;44(4):262–9. doi.10.1016/j.semerg.2017.11.003
  6. Maitrot-Mantelet L, G. Plu-Bureau, Gompel A. Anticoncepción. EMC – Tratado Med. 2012;16(4):1–8. doi.10.1016/s1636-5410(12)63413-8
  7. Lurie F, Passman M, Meisner M, Dalsing M, Masuda E, Welch H, et al. The 2020 update of the CEAP classification system and reporting standards. J Vasc Surg Venous Lymphat Disord. Journal of Vascular Surgery 2020;8(3):342–52. doi.10.1016/j.jvsv.2019.12.075
  8. Vila-Coll MA, Sierra CA. Escalas de gravedad de la insuficiencia venosa crónica. FMC – Form Médica Contin Aten Primaria. 2022 [citado el 21 de enero de 2023];29(4):200–8. doi.10.1016/j.fmc.2021.09.009
  9. Caballero Escuti G, Ruiz Lascano A, Tabares AH. Correlación entre las manifestaciones cutáneas y las alteraciones funcionales en la insuficiencia venosa crónica en las extremidades inferiores. Actas Dermosifiliogr. 2022;113(9):856–65. doi.org/10.1016/j.ad.2022.05.013
  10. Frías Vargas M, García Vallejo O, Vázquez Gómez N, Rial Horcajo R, Carrasco Carrasco E, Moñux Ducajú G, et al. Documento de consenso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria y Capítulo Español de Flebología y Linfología de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular: trombosis venosa superficial de miembros inferiores en Atención Primaria. Semergen. 2019;45(3):187–96. doi.10.1016/j.semerg.2018.08.006
  11. 27. Vázquez-Hernández I, Acevedo-Peña M. Prevalencia de insuficiencia venosa periférica en el personal de enfermería. Enferm Univ. 2016;13(3):166–70. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/pdf/eu/v13n3/1665-7063-eu-13-03-00166.pdf
  12. Lohr JM, Bush RL. Venous disease in women: Epidemiology, manifestations, and treatment. J Vasc Surg [Internet]. 2013;57(4):37S-45S. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.jvs.2012.10.121
  13. Rabe E, Partsch H, Hafner J, Lattimer C, Mosti G, Neumann M, et al. Indications for medical compression stockings in venous and lymphatic disorders: An evidence-based consensus statement. Phlebology [Internet]. 2018;33(3):163–84. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1177/0268355516689631
  14. Compression stockings for the prevention of venous leg ulcer recurrence: A health technology assessment. Ont Health Technol Assess Ser [Internet]. 2019 [citado el 6 de noviembre de 2023];19(2). Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30828407/
  15. Gerken ALH, Hattemer MA, Weiß C, Sigl M, Zach S, Keese M, et al. The impact of class I compression stockings on the peripheral microperfusion of the lower limb: A prospective pilot study. J Vasc Nurs [Internet]. 2023; Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.jvn.2023.08.003

 

ANEXOS

Figura 1. Clasificación del grado de insuficiencia venosa periférica:

La categoría que se obtuvo con más frecuencia fue C1 (67.6%).

 

Tabla 1. Asociación estadística de la insuficiencia venosa periférica:

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos