Fisioterapia en cáncer de mama.

15 marzo 2022

AUTORES

  1. Noelia Espeso Ambroj. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud.
  2. Beatriz Comet Cepero. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud.
  3. Sara Coronas Turmo. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud.
  4. Alaitz Saiz Ferrer. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud.
  5. Nuria Blasco Pérez. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud.

 

RESUMEN

A nivel mundial, el cáncer es una de las causas de morbi-mortalidad, diagnosticándose 18,1 millones de nuevos casos en 2020. El de mama es el primero de los cánceres con mayor frecuencia diagnosticados a nivel mundial y el tercero en España, afectando mayoritariamente a mujeres. Las secuelas que dejan tanto los tratamientos médicos como las intervenciones quirúrgicas, en cuanto al dolor, alteraciones músculo-esqueléticas, entre otras, han de tenerse en cuenta y tratarse desde la fisioterapia. El ejercicio terapéutico y la intervención multimodal desde la fisioterapia, puede ser clave para paliar dichas secuelas en las pacientes. Dado que la salud mental también se ve afectada en las pacientes diagnosticadas de cáncer de mama, la atención de los profesionales cualificados para intervenir en esta parte, son necesarios. Aún con todo, está mostrado que la actividad física mejora la salud mental, influyendo de manera positiva en la calidad de vida de la paciente ya que mejora el estado de ánimo.

 

PALABRAS CLAVE

Fisioterapia, ejercicio terapéutico, cáncer de mama.

 

ABSTRACT

Worldwide, cancer is one of the causes of morbidity and mortality, with 18.1 million new cases diagnosed in 2020. Breast cancer is the first of the most frequently diagnosed cancers worldwide and the third in Spain, affecting mostly women. The sequelae left by both medical treatments and surgical interventions, in terms of pain, musculoskeletal disorders, among others, must be taken into account and treated from physiotherapy. Therapeutic exercise and multimodal intervention from physiotherapy may be key to alleviate these sequelae in patients. Since mental health is also affected in patients diagnosed with breast cancer, the attention of qualified professionals to intervene in this part is necessary. Even with everything, it has been shown that physical activity improves mental health, positively influencing the patient’s quality of life since it improves mood.

 

KEY WORDS

Physiotherapy, therapeutic exercise, breast cancer.

 

DESARROLLO DEL TEMA

A nivel mundial, la International Agency for Research on Cancer señaló que en 2020 se diagnosticaron alrededor de 18,1 millones de nuevos casos de cáncer, siendo este una de las causas de morbi-mortalidad en todo el mundo. En dos décadas se llegarán a alcanzar los 27 millones, siendo el número real de casos menor debido a la COVID-191. Los tumores más diagnosticados fueron los de mama, seguidos por los de pulmón, colon y recto, próstata y estómago, con más de un millón de casos1.

A nivel nacional, en España, se estima que en 2022 se alcanzarán 280.100 nuevos diagnósticos de cáncer, incrementándose en dos décadas hasta los 341.000 casos1. Todos estos datos, se estiman en cómo sería la incidencia sin que hubieran existido alteraciones diagnósticas del sistema sanitario, sufridas como consecuencia de la pandemia actual1. Señalan también que el de mama será el tercer más diagnosticado con 34.750 nuevos casos, principalmente en mujeres1.

En los últimos años, el número de diagnósticos de cáncer en España ha aumentado como consecuencia del incremento poblacional, el envejecimiento de ésta (la edad es un factor de riesgo en el desarrollo del cáncer), la exposición a factores de riesgo (tabaco, alcohol, contaminación, obesidad, sedentarismo…) y también a la detección precoz en algunos cánceres como por ejemplo colorrectal, mama, cérvix o próstata1.

Según los registros llevados a cabo por la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), la supervivencia neta a 5 años del diagnóstico en pacientes diagnosticados de cáncer de mama entre los años 2008-2013, fue del 86%1-3; mostrándose así la mejora en la eficacia del tratamiento médico2.

En algunos casos, este tratamiento médico conlleva la extirpación quirúrgica, escisión total o parcial de los ganglios linfáticos axilares y dependiendo del tipo de tumor, quimioterapia, radioterapia y/o terapia hormonal4.

Dado el porcentaje elevado de supervivencia, hace que se consideren importantes los efectos secundarios derivados de estos tratamientos, como son dolor, discapacidad, morbilidad2, fatiga, caquexia, disminución de fuerza y capacidad pulmonar, rango de movimiento disminuido3,5,6,8 existiendo limitaciones funcionales4,6,8, cambios posturales4,8 y linfedema en otros casos4,7,8. Estos efectos secundarios afectan tanto al estado físico como emocional de las pacientes2,3, repercutiendo a su calidad de vida4,8.

El dolor crónico, asociado a un dolor neuropático2,4,8, es una consecuencia posterior al tratamiento médico con una prevalencia entre el 25 y el 60%2,5. Este se caracteriza por dolor y alteraciones de la sensibilidad en la zona mamaria, axilar y miembro superior del lado intervenido. El tratamiento médico aplicado, no solo puede provocar daño en el tejido neural sino también en tejidos del sistema músculo-esquelético2,4,6,8, existiendo una alta incidencia del síndrome de dolor miofascial2,4,6,8, así como alteraciones del plexo braquial, repercutiendo a su vez en la biomecánica del hombro2,4,6,8.

En los casos en los que existan cambios en la actividad neuromuscular que conlleven alteraciones en la plasticidad del Sistema Nervioso Central (SNC), existe un mal pronóstico de tratamientos de fisioterapia convencionales2.

El tratamiento más común y no siempre adecuado5 para el dolor suele ser el farmacológico, aunque este no es del todo eficaz debido al origen multifactorial, por tanto, es recomendable la fisioterapia, principalmente el ejercicio terapéutico y aquellos tratamientos fisioterápicos dirigidos a la articulación del hombro2,8.

 

Respecto al tratamiento multimodal de algunos artículos donde se realiza punción seca profunda para el síndrome de dolor miofascial y la neurodinámica para el dolor neural, apenas existen estudios con resultados concluyentes en estas pacientes, aunque muestran que estos podrían resultar más eficaces para tratamiento del dolor que los ejercicios convencionales de hombro2. Además de la mejoría del dolor, el tratamiento fisioterápico multimodal ayuda a mejorar los puntos gatillo miofasciales activos y en su conjunto se pueden observar mejoras en la calidad de vida de las pacientes2,6.

Otros estudios señalan el entrenamiento físico combinado para reducir los puntos de dolor, la intensidad e interferencia de estos en la vida diaria de los pacientes, así como también aumentar la fuerza, la capacidad cardiorrespiratoria, la flexibilidad y la calidad de vida, disminuyendo la fatiga, la estancia hospitalaria, cuadros de estrés, ansiedad, depresión, así como problemas del sueño, náuseas y vómitos 5. Este también contribuye a mejorar la imagen corporal, el estado de ánimo y el mantenimiento o aumento de la masa muscular5.

Sobre las distintas secuelas psicosociales que puede conllevar en las pacientes el diagnóstico, tales como trastornos del sueño, ansiedad, depresión y, en definitiva, la salud mental general en las pacientes con cáncer de mama, estudios hacen referencia al yoga para la mejora esta9.

Incluso algunos estudios señalan el pilates como ejercicio para mejorar la fatiga, el estado anímico y el rango de movilidad3.

Algunos estudios muestran la efectividad de la fisioterapia incluso durante el tratamiento de radioterapia, el cual impidió la limitación del rango de movimiento en la articulación del hombro, redujo la incidencia del tejido cicatricial adherido y mejoró la calidad de vida de los pacientes4,7. También señalan la importancia del ejercicio físico durante este tratamiento para mejorar la calidad de vida disminuyendo la fatiga y aumentando la movilidad en la articulación del hombro6.

La evidencia señala como pilares en el cáncer de mama la cirugía y la radioterapia para el tratamiento, pero se incide en la importancia que tiene la fisioterapia desde el enfoque de rehabilitación de la parte músculo-esquelética de la zona superior afecta, además de prestar atención a la postura y al dolor de las pacientes4,8.

La adherencia al tratamiento fisioterápico y a los hábitos saludables puede ser primordial para la eficacia del tratamiento fisioterápico a largo plazo2.

 

CONCLUSIONES

Dados los problemas secundarios que dejan las cirugías en las pacientes con cáncer de mama, hay que tener en cuenta su intervención desde la fisioterapia para paliarlos y/o minimizarlos. No sólo atendiendo a aquellas pacientes que presentan linfedema con los tratamientos enfocados a esto, sino también atendiendo a todas alteraciones musculoesqueléticas y del tejido neural que presente la paciente.

Se pone de manifiesto, la importancia del ejercicio terapéutico para estas pacientes y la adherencia al tratamiento fisioterápico. Además, la actividad física no sólo hará que las pacientes mejoren a nivel muscular, sino que también influirá a nivel psicosocial, mejorando su estado anímico. Hay que recalcar que esta actividad terapéutica ha de estar supervisada y dirigida por un fisioterapeuta.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Las cifras del cáncer en España; 2022.
  2. Prieto Gómez V. Fisioterapia en las secuelas derivadas del tratamiento del cáncer de mama [tesis doctoral]. Madrid: Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud, Universidad de Alcalá; 2018.
  3. Costa Espíndula R, Barbosa Nadas G, Da Rosa MI, Foster C, Cardoso de Araújo F. y Grande AJ. Pilates for breast cancer: A systematic review and meta-analysis. Rev Assoc Med Bras 2017; 63(11):1006-1011.
  4. Rangel J, Perez CS, Oliveira R y Guirro E. Effects of Breast Cancer Treatment on Posture: A current review. Int J Phys Ther Rehab 2019; 5: 152. https://doi.org/10.15344/2455-7498/2019/152
  5. Dias Reis A, Teixeira Pereira P, Rodrigues Diniz R, Gonçalves Lopes J, Dos Santos AM et al. Effect of exercise on pain and functional capacity in breast cancer patients. Health Qual. Life Outcomes. 2018; 16:58 https://doi.org/10.1186/s12955-018-0882-2
  6. Arranz Martín B y Navarro Brazalez B. Abordaje fisioterapéutico del síndrome de dolor miofascial tras cirugía reconstructiva por cáncer de mama: estudio de caso. Fisioterapia, 2018; 40(5). 233-277. DOI: 10.1016/j.ft.2018.05.001
  7. Da Silva Leal NF, De Oliveira HF y Angotti Carrara HH. Supervised physical therapy in women treated with radiotherapy for breast cancer. Rev. Latino-Am. Enfermagem 2016;24:e2755 DOI: 10.1590/1518-8345.0702.2755
  8. Araya-Medrano MG. Abordaje fisioterapéutico en las alteraciones funcionales frecuentes del complejo articular del hombro por efectos secundarios a tratamientos oncológicos en cáncer de mama. Rev Ter. 2021;15(1): 54- 78.
  9. Cramer H, Lauche R, Klose P, Lange S, Langhorst J, Dobos GJ. Yoga for improving health-related quality of life, mental health and cancer-related symptoms in women diagnosed with breast cancer. Cochrane Database of Syst Rev. 2017; 3;1(1). CD010802. DOI: 10.1002/14651858.CD010802.pub2.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos